Plantas de interior

351 /565
Helecho y damajuana sobre una cómoda.

Helecho y damajuana sobre una cómoda.

El Mueble

351.

Combinaciones sorprendentes

Si crees que la decoración de tu cómoda o aparador es demasiado sosa, prueba a combinar una damajuana con una planta tipo helecho que añada naturalidad, y completa el look con unas figuritas. En este caso, se optó por dos pajarillos para recrear el ambiente de un bosque, pero puedes elegir las que más te gusten.

Decorar un pasillo estrecho con plantas y alfombras.

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La Casita de Margaux. 

El Mueble

352.

Llénalo de verde

La decoración de pasillos suele ser un quebradero de cabeza, sobre todo si son la mínima expresión, como este de la imagen. ¿Quieres una solución fácil y sostenible? Decóralo con plantas de interior que necesitan poca luz. El filodendro o la bromelia son dos buenos candidatos. Deja las macetas en el suelo, en cestas o sobre una sencilla banqueta. ¡Y tu pasillo parecerá otro!

Plantas de sombra: begonia.

353.

Begonia, colorido en el exterior (pero a la sombra)

Las begonias o flor de azúcar no soportan la luz del sol directa, así que son perfectas para que aporten un poco de color con sus flores a ese rincón desierto que tienes en el exterior. Para que crezcan en todo su esplendor necesitan un suelo bien drenado, sin exceso de humedad y climas cálidos. Un tipo de begonia que cautiva por sus originales hojas es la maculata, como la de la fotografía. Aunque requiere luminosidad vive muy bien en la semisombra.

Plantas de sombra: helecho.

354.

Helecho, perfecto para ambiente secos

Esta planta de sombra lleva marcando tendencia tanto en el exterior como en el interior desde hace varios años. Además de su valor decorativo, el helecho, al desprender humedad, es un buen aliado para mitigar la sequedad. Puedes colgarla en el dormitorio para dormir mejor.

Plantas de sombra: calatea crocata.

355.

Calatea crocata, limpia y da esplendor

Tener una calatea te ayudará a mantener el ambiente limpio y aportará un plus decorativo al lugar donde la coloques. Se la conoce también como la planta de la oración y existen diversas variedades. La calatea crocata, por ejemplo, destaca por sus flores anaranjadas ideal para decorar en los meses otoñales. Y porque le encanta la sombra, claro.

Plantas de sombra: calas.

356.

Cala, para fuera y para dentro

Puede vivir en lugares de semisombra o sombra total, aportando elegancia y delicadeza a cualquier rincón. Así que es genial para tener en el interior de tu casa o para acompañar al resto de tus plantas de exterior en el jardín o la terraza. Los cuidados de la cala son muy sencillos. Lo más importante es controlar la cantidad de agua que le suministras. No hay que encharcarla, pero tampoco dejar que el sustrato se seque del todo. Es una planta de sombra muy agradecida. 

Plantas de sombra: azalea.

357.

Azalea, un aire de ensueño que requiere atención

Sus pétalos con ribetes ondulados y su color rosa aportan un toque naif y romántico y la convierten en una planta de sombra –y con flores– muy especial. Aunque requiere bastantes cuidados, la azalea filtra el aire, sobre todo los químicos de los materiales de la construcción, como el aislamiento de espuma de poliuretano y madera contrachapada. Además, los japoneses creen que es una planta que transmite buena suerte. 

Plantas de sombra: gardenia.
Vía Pinterest

358.

Gardenia, relaja y anima

No solo es bonita sino que, además, una de las propiedades de la gardenia es que es eficaz contra el insomnio. Colócala en el dormitorio y deja que relaje el ambiente y el ánimo. En el jardín, te embriagará gracias a su aroma dulce similar al del jazmín. Eso sí, ten en cuenta que, si le privas demasiado de la luz, no te deleitará con sus flores. 

Plantas de sombra: sansevieria.

359.

Sansevieria, una ayuda para dormir

Esta planta de sombra es muy versátil. La sansevieria la puedes tener en cualquier rincón. También aguanta temperaturas elevadas y bajas, de hasta -5º C. Aunque no es fan del sol directo, la ausencia de luz puede hacer que su crecimiento sea aún más lento. Gracias a sus propiedades, puedes colocarla en el dormitorio, hará que duermas a pierna suelta, ya que mejora el aire absorbiendo el dióxido de carbono, el formaldehído, el benceno y el tricloroetiteno. 

Plantas de sombra: espatifilo.

360.

Espatifilo, la mejor para limpiar el aire

Esta planta de sombra de hojas verdes y flores blancas es una de las mayores purificadoras del aire que existen. Es muy fácil de mantener, ya que apenas requiere muchos cuidados. El espatifilo es una compañera perfecta para cualquier zona de estudio o trabajo que se precie.

Dormitorio con textiles de cama en beige y azul, taburete como mesilla de noche, banco de madera a los pies y escalera decorativa

361.

Textiles frescos y ligeros en la ropa de cama

La llegada del verano significa un cambio en toda regla en la ropa de cama. Atrás quedaron las gruesas mantas de lana. Esta temporada, el algodón orgánico y el lino se tiñen de estampados exóticos y florales, tonalidades verdes que nos recuerdan el frescor de la naturaleza, o preciosos terracota que reviven la intensidad de la tierra. También los relajantes azules inspirados en el mar, o los tonos neutros como blancos, beiges y topos que decoran coquetos plaids a los pies de las camas. Como ves, hay opciones para todos los gustos.

Taburete, a modo de mesita de noche, y escalera, modelo Galdana, de Let's Pause, en Stand del Mueble. Banqueta, en Tot Interiors. 
Salón decorado en tonos neutros con plantas

362.

Plantas y más plantas: nivel 'Jungla'

Así. Literalmente. Este verano las plantas de interior se encargarán de concebir auténticos oasis en los hogares, aportando vida y frescor a todos los rincones. ¿Nuestras favoritas para esta época el año? Monsteras, palmeras, sansevierias, ficus y todas aquellas que con solo verlas te trasladen a algún paraje tropical.

zona de comedor exterior con plantas colgantes 00365798

363.

Infravalorar la importancia de la luz

Las plantas llenan de color y vida la casa tanto dentro como fuera, pero es cierto que para que luzcan bien tenemos que cuidarlas correctamente. El hecho de que sean plantas no indica que o siempre tengan que estar expuestas al sol, o siempre a la sombra. Para eso, debemos informarnos previamente sobre qué tipo de planta tenemos en casa.

Mesa y sillas de hierro. Bolso de lino, de Aquitania.
detalle-plantas-exterior-balcon 00504077

364.

Creer que es un accesorio decorativo

Uno de los errores más comunes es considerar las plantas como un elemento decorativo. Vamos cambiándolas de sitio con bastante frecuencia y esto es un error. Y es que aunque no lo creas, las plantas se acostumbran a los lugares en los que las ponemos. Por eso, es mejor que las dejes siempre en el mismo sitio si están creciendo adecuadamente.

mujer trabajando en ordenador portátil casa_00497976

365.

No leer las opiniones de otros usuarios

Para comprar una planta de interior o de exterior online deberíamos tener en cuenta las valoraciones de los clientes y sus experiencias, seguro que nos dan muchas pistas y nos advierten de posibles problemas que nos surjan tras la compra.

mujer-con-planta-00492197 O

366.

No consultar previamente con un centro especializado

Si no solemos comprar plantas o no tenemos mucho conocimiento sobre ellas, deberíamos consultar previamente sobre cuáles son las que nos recomiendan. Tanto si decides ir a una floristería como a un vivero te podrán informar mucho mejor sobre el tipo de planta que te podría interesar.

mujer regando plantas 00468019

367.

Regar con demasiada frecuencia

Esto solemos hacerlo mucho, y en la mayoría de los casos simplemente es por desinformación. Por eso, es importante que previamente a adquirir una planta nos informemos bien de las condiciones que necesita, y por supuesto del riego.

baño con radiador tapado por escalera toallero_00427770

368.

No tener en cuenta si contamos con calefacción o aire acondicionado

Ambos son un problema para las plantas ya que pueden perjudicarla considerablemente. Por ejemplo, en el caso de la calefacción, debemos adecuar la casa para que exista un ambiente más húmedo y beneficioso para las plantas. Una buena forma de conseguirlo es con un vaporizador o humidificador. Algo similar pasa con el aire acondicionado. Si el aire es seco, puede acelerar la deshidratación de las hojas. ¡Tenlo en cuenta!

errores-que-cometemos-al-comprar-plantas-00506941

369.

No comprar plantas con macetas inadecuadas

Debemos ser conscientes si el drenaje de la maceta es correcto antes de comprar nuevos maceteros. También es importante cambiar la planta a una nueva maceta cuando lo necesita. Para ello, debemos estar pendiente de las raíces y por supuesto preguntar con anterioridad al vivero.

errores-que-cometes-al-comprar-plantas-00499162 O

370.

No mirar el aspecto de las plantas

Si compramos online difícilmente podremos asegurarnos que las plantas estén en buen estado, pero si vamos al vivero sí que deberíamos fijarnos. Es importante elegir unas plantas que estén en buen estado y libre de plagas.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00488806

371.

No pensar en cuánto tiempo vamos a dedicarle

Las plantas necesitan un cuidado constante. Es cierto que algunas necesitan un cuidado más especial que otras, por lo que si no solemos estar mucho tiempo en casa o pensamos movernos con frecuencia debemos tenerlo presente a la hora de adquirir plantas. En el caso de que sea así, te recomendamos que uses sistemas de autorriego o plantas que necesitan muy poca agua.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00497676 O

372.

Escoger cualquier tipo de planta

Cuando vamos a comprar una planta debemos tener claro donde vamos a ponerla, si al aire libre o en el interior. Esto es fundamental para poder elegir bien el tipo de plantas que queremos, y sobre todo que nos dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Helecho y damajuana sobre una cómoda.

Helecho y damajuana sobre una cómoda.

El Mueble

373.

Helechos

¡No todo iban a ser flores de colores! Los helechos, aparte de ser superfáciles de mantener y muy resistentes, son el complemento ideal de cualquier jardín. Para que crezcan sanos, debes situarlos en zonas con semisombra, sin sol directo. También adoran la humedad (sin riegos excesivos, ya que estos podrían pudrir sus raíces).

Pasillo con alfombra y banqueta con plantas.

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La casita de Margaux.

El Mueble

374.

El color de la alfombra

Generalmente, los pasillos son zonas oscuras y sin ventanas. Por eso, una alfombra de un color claro y neutro ampliará y aportará luminosidad, aunque se verán más las manchas. En cambio, si el pasillo sí que dispone de luz natural puedes dejarte llevar un poco más y elegir un modelo más vistoso y original que dé colorido y carácter.

salon-con-macetas-de-mimbre-00506939

375.

Dejar demasiados rincones sin nada

Otro error decorativo que puede hacer que el salón resulte vacío y más una sala de espera que de estar. Utiliza el rincón que crean dos sofás –o que queda detrás de una puerta– para poner una planta o varias. Es el primer paso para disfrutar de una casa vivida.  

zona de paso con consola de madera y ventana abierta 00482029

376.

Un pasillo con el mejor final

Lo que podría ser un espacio olvidado, se ha transformado en el preludio de un acogedor balcón. Y el estilo natural del exterior embriaga también el pasillo. Todo gracias a las plantas, la consola de madera en bruto y la alfombra que abarca todos los elementos.

Consola, de Coton et Bois.
pasillo con alfombra y banqueta con plantas

377.

Suma con plantas

Suma calidez, naturalidad y mucha más frescura. Esos son algunos beneficios de las plantas en el interior de tu casa. Y en el pasillo no tiene por qué ser menos. De hecho, tu casa está pidiendo a gritos que coloques alguna. ¡Nos encanta decorar con plantas!

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La casita de Margaux.
Rincón de plantas con espejo tipo sol

378.

Un decorativo espejo sol

Desde hace ya varias temporadas los espejos tipo sol no dejan de arrasar, pero... ¿a qué se debe tanto éxito? Básicamente, a la sencillez y a la naturalidad de sus diseños, con marcos de fibras naturales o acabados metálicos dorados capaces de refrescar cualquier habitación en compañía de unas plantas.

salon-decorado-con-telas-en-grises-y-estampado-de-flores-00500585

379.

3. Butacas pequeñas y modernas, el toque deco

Este mueble auxiliar es perfecto para incluir una nota personal y llamativa en la decoración. Ya sea en el salón o en el dormitorio. Y lo mejor es que si te cansas siempre puedes retapizarla y ¡como nueva!

Sofá gris, butacas y mesa de centro, diseño de Natalia Gómez Angelats.

 

Galería con suelo mosaico y butaca clásica con taburete de metal llena de plantas

380.

Inspiración francesa

Por si te quedaban dudas de lo bonitas que pueden quedar las galerías decoradas con plantas... Aquí tienes otro ejemplo con un estilo afrancesado destinado a convertirse en el heredero al trono de Instagram. ¡Nos arrodillamos ante él!

Dormitorio con galería al fondo decorada con plantas

381.

Una preciosa galería con plantas en el dormitorio

¡Tan alucinante que parece de película! Y es que la magia de los edificios señoriales jamás pasará de moda. En este dormitorio de ensueño, unas puertas correderas conducen a una preciosa galería decorada con plantas como zona de relax. ¿Estás de acuerdo con nosotros si nos referimos a este espacio como un oasis urbano?

Plantas en la cocina

382.

¿Plantas en la cocina? ¡Por supuesto!

De hecho, la cocina es el lugar más indicado de la casa para cultivar plantas aromáticas como el romero, la albahaca, el perejil... Elige unas macetas de estilo vintage, ¡y parecerá que vives en medio del campo!

Rincón de plantas en el salón

383.

¡Este rincón es una jungla!

Si quieres crear un efecto jungla total, elige un rincón del salón y coloca en esta zona una estantería abierta llena de plantas. La clave está en elegir distintos tipos y tamaños: suculentas, potos, ficus, plantas colgantes... ¡Mezcla sin miedo!

Alféizar decorado con plantas

384.

Detalles románticos en el dormitorio

Ya hemos visto lo estupendos que quedan los dormitorios decorados con plantas, pero si no tienes mucho espacio para ellas, prueba a adornar el alféizar con dos o tres ejemplares. No solo aportarás naturalidad, también le darás un puntito romántico al ambiente, ¡sobre todo si eliges flores blancas!

Escritorio decorado con plantas

385.

Escritorio a tope de greenery

Sí, tu despacho o la zona donde trabajes desde casa también debería contar con varias plantas. Y es que nuestras verdes amigas no solo conciben ambientes relajantes, ¡también fomentan la productividad y la creatividad!

Recibidor decorado con plantas

386.

Plantas en el recibidor: más que una cuestión deco

¿Sabías que, según el Feng Shui, las plantas en el recibidor actúan como un "filtro energético" de todo lo que viene del exterior? Vamos, que los malos rollos se quedarán fuera de casa, y encima rebosarás alegría cada vez que llegues a tu estimado hogar.

Salón-comedor con sofás grises y decorado con plantas

387.

Plantas y fibras naturales: triunfo seguro

En este salón-comedor los muebles de madera y las piezas de fibras naturales conviven en armonía con un montón de plantas, como una palmera o unas ramas de eucalipto que llenan de alegría cada rincón. La gama cromática, dominada por los verdes con acentos mostaza, también juega un papel fundamental. ¡Qué frescura!

Cocina blanca con plantas_00514990

388.

Pon una planta (¡o muchas!) en la cocina

Puede parecer una tontería, pero una misma cocina con plantas o sin ellas parece otra. No solo dan alegría y hacen mucho más vivido un espacio, sino que favorecen la concentración y purifican el aire. Si las eliges aromáticas, además, contrarrestarán los aromas que se producen en esta estancia, repelerán los mosquitos e incluso podrás usarlas como condimento para cocinar. Además de las aromáticas, estas plantas también son indicadas para la cocina

Salón con cojines a rayas en colores rosa y rojo, plantas, cuadros de plantas, alfombra de colores, fibras y estilo de decoración étnico

Salón étnico con cojines de rayas en rosa y rojo y plantas.

El Mueble

389.

Cierto aire étnico

Unas molduras en la pared que a priori pueden dar un aspecto formal a tu salón se difuminarán si empleas una deco étnica donde los textiles en tonos terrosos y el carácter artesanal de las piezas se impongan con fuerza. Una explosión de color que minimizarás con el toque green expresado en plantas naturales o cuadros.

salon-cortinas-en-gris-y-plantas-00506938 8aabe123 1539x2000

390.

No tener en cuenta criterios estéticos al combinar

Paula Martino, responsable diseño y estilismo Kenay Home, es otra de las expertas en decoración a las que hemos consultado para elaborar esta lista de errores que hacen que tu casa parezca cutre. Y en línea con la idea de mezclas y combinar indica que "mezclar sí, pero no vale todo: nos encantan las mezclas, una alfombra de estilo étnico con un mueble más retro, por ejemplo; pero con criterios estéticos".

The Home Hunter

391.

Una galería llena de vida

La galería es uno de los tesoros de esta segunda planta y una de sus principales entradas de luz natural (junto con las ventanas del dormitorio). De ahí que no se ha querido tapar las ventanas con estores y cortinas y se ha aprovechado como un privilegiado mirador con un banco a medida rodeado de plantas. Un auténtico oasis en la ciudad. 

Una cinta en maceta de mimbre.

La cinta es segura para cualquier animal que tengas en casa.

El Mueble

392.

Cinta

Seguro que tu abuela tenía una maceta colgante con una cinta, también conocida como malamadre o lazo de amor. Esta agradecida planta de porte colgante puede convivir perfectamente con cualquier animal doméstico, ya que no le causará ningún tipo de molestia si la mordisquea o ingiere. La cinta necesita luz, pero sin exponerla al sol directo y su riego debe ser más moderado en invierno (1 vez a la semana), que en verano (2 o 3 veces).

Sansevieria resistente y agradecida.

Esta planta no es pet friendly.

El Mueble

393.

Sansevieria

Aunque tiene muchos beneficios para los humanos, ya que es una de las plantas que nos ayudan a purificar el aire, la sansevieria o lengua de suegra no es apta para nuestras mascotas. Ya sea en gatos o perros, si se ingiere puede provocar náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas, que podrían requerir atención veterinaria.

Un ficus lyrata en salón.

Esta planta no es buena idea si tienes animales en casa.

El Mueble

394.

Ficus lyrata

Las tendencias en decoración han convertido el ficus lyrata en un must en cualquier rincón de la casa. Sin embargo, su ingesta produce náuseas y/o diarrea (ya sea en perros o gatos).

Croto´n en maceta de cemento sobre mesa de comedor.

El crotón no está muy indicado en caso de que tengas animales en casa.

RBA

395.

Crotón

Si quieres dar color a un rincón soso con una planta, el crotón es una muy buena opción. Eso sí, si tienes mascota mejor optar por otro tipo de planta, ya que si se ingiere puede causar problemas en el sistema digestivo e incluso en el sistema nervioso, además de deshidratación.

Poinsettia o Flor de Pascua

No es bueno tenerlas en casa.

RBA

396.

Poinsettia o Flor de Pascua

La poinsettia es uno de los símbolos navideños por excelencia. Sin embargo, si tienes un perro asegúrate que no mordisquea ninguna de sus hojas, ya que podrían provocarle problemas digestivos.

Hiedras en los estantes.

La hidra no es pet friendly.

El Mueble

397.

Hiedra

La hiedra es una de las enredaderas que acostumbran a embellecer las fachadas de las casas con su manto verde, aunque también puede decorar el interior de nuestras casas. Sin embargo, es muy tóxica para perros y gatos, sobre todo sus frutos. El contacto directo con la hiedra puede provocar dermatitis, con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y al jugo de su interior. Si se ingiere aún es peor, ya que produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca, espasmos musculares o incluso el coma. Es más, tu mascota puede llegar a morir por asfixia con parada respiratoria.

Sala que comunica con el jardin decorada con plantas suculentas.

Estas plantas no son tóxicas para gatos y perros.

El Mueble

398.

Cactus y crasas

Los cactus y las crasas son otra elección perfecta cuando buscamos plantas no tóxicas para mascotas. Decora tu casa con cactus, tan fáciles de cuidar que podrás disfrutar de la naturaleza en casa sin preocuparte por la salud de tu mascota.

Espatifilo

Esta planta es indigesta si tu perro la come.

El Mueble

399.

Espatifilo

Conocido también como lirio de la paz, el espatifilo es una planta que puede causar muchos problemas a tu mascota. Atención sobre todo si tienes perro, ya que esta planta produce problemas digestivos e irritaciones en las mucosas (boca y garganta)

Rosasrio de corazones.

Es ideal para convivir con perros y gatos.

RBA

400.

Rosario de corazones

Su nombre científico es ceropegia wooddi. Esta enredadera con hojas en forma de corazón convive perfectamente con perros y gatos. Perfecta para que la cuide hasta el más olvidadizo (es casi inmortal), esta planta es muy versátil, ya que no requiere muchos riegos y le encantan los ambientes de semisombra disfrutando de la luz indirecta.