Todo sobre ellas

Cómo cuidar las peonías: la romántica flor del ramo de novia

Las peonías son una de las flores del momento. Te contamos todo lo que debes saber sobre el significado y los cuidaos de esta flor silvestre, que recuerda a las plumas de un majestuoso pájaro

Con solo peonías._315620

Las peonías se popularizaron en Europa a partir del siglo XVII extendiéndose en la mayoría de los países mediterráneos. Su forma redonda y sus pétalos grandes han conquistado los ramos de novia y los arreglos florales para bodas. En países asiáticos, en cambio, es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Tanto es así, quela dinastía Qing llegó a declarar la peonía flor nacional de China en 1903.

¿De dónde proviene el nombre peonía?

La peonía pertenece al grupo de las Peoniaceae y su nombre científico es el de Paeonia, aunque existe una leyenda sobre su origen. Se dice que su nombre proviene de Peón, discípulo de Asclepio, el dios griego de la medicina, que celoso de su valía lo hizo transformar en esta flor.

¿Cuál es su origen y simbología?

ramo peonias rosas_Bouquet
Bouquet

Su origen es muy difuso debido a que existen muchas variedades, aunque la mayoría se centran en Europa, China y América del Norte. En Europa se extienden por todos los países bañados por el Mediterráneo.

Esta flor tan bella es símbolo de la felicidad y la belleza femenina, y en la filosofía del Feng Shui es símbolo de fortuna, ya que atrae el amor. Por eso es tan popular encontrarse con un ramo de novia de peonía.

¿Cuál es la temporada de las peonías?

"La temporada de las peonías empieza en el mes de mayo y puede durar hasta finales de julio. Ahora bien, los meses ideales para que alcancen un óptimo tamaño y madurez son mayo y junio. Las flores de las peonías se abren en 4-5 días y la apertura es un espectáculo”, explican los expertos Bouquet.

ramo de peonias en safata de plata_00348736

Un truco de experto: Si compras alguna peonía muy cerradita, para conseguir que se abra, limpia con agua tibia el capullo. De esta manera, se eliminará una suave capa de protección que tiene y se abrirá más rápido.

¿Cuántas variedades hay?

Aunque la variedad más conocida de esta flor es la peonia lactiflora, existen más de 40 especies de peonías en todo el mundo. Las más apreciadas y utilizadas son las de color rosa pálido, pero existen multitud de colores como el coral, el rojo intenso, fucsia e incluso granates y anaranjadas.

¿Cómo y donde plantar las peonías?

Las peonías se pueden encontrar en dos formas: la herbácea (que crece en primavera) y en forma de arbusto. Las primeras se plantan a unos 5-7 cm de profundidad y las segundas a unos 0-15 cm. A pesar de tener forma de arbusto, no suelen superar los 2 metros de altura. En ambos casos, la mejor opción es plantarlas al inicio de la primavera.

centro de mesa peonías_Bouquet
Bouquet

Deben estar en un rincón del jardín luminoso, en un suelo que conserve la humedad y tenga un buen drenaje. En verano, intenta que las peonías no reciban luz directa, ya que podrían quemarse sus flores.

¿Un consejo? Si vives en una zona con temperaturas alta, plántalas cerca de árboles que puedan protegerla con su sombra. Y si vives en zonas con temperaturas templadas, tirando a frías, ubícalas a pleno sol.

Y si quieres darle una buena dosis de nutrientes, a la hora de abonar utiliza un fertilizante para plantas de flor y aplícalo dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.

¿Cómo se podan las peonías?

ramo de peonias _bouquet

La poda de las peonías varía según su especie. Generalmente, se debe llevar a cabo durante el otoño. En el caso de las peonias herbáceas, sus tallos se deben cortar a ras de suelo.

Y en las peonias arbóreas, solo se deben eliminar las ramas secas en los meses de invierno, además de realizar "una poda de rejuvenecimiento" cada 8 o 10 años.

Pautas de riego de las peonías

La peonía es una flor silvestre que necesita mucha agua para crecer esplendorosa. Nunca dejes que pase sed y actúa de manera regular y constante con el riego.

De primavera a otoño, riega las peonías unas dos veces a la semana. En invierno, hazlo un día a la semana y reduce la cantidad de agua. Importante: no riegues las hojas. Así evitarás problemas de hongos.

ramo flores y peonias_bouquet
Bouquet

¿Cómo cuidar una peonía en maceta?

Si necesitas saber cómo cuidar una peonía en maceta, ten presente que necesita mucha luz. Si va a ser una planta de interior, coloca la maceta en una ventana orientada hacia el sur o el oeste. Antes, asegúrate que el recipiente es suficientemente grande para que pueda crecer, ya que no le gusta ser trasplantada.

Si está en exteriores, coloca la maceta en un lugar donde la planta pueda recibir unas seis u ocho horas de luz directa al día. En ambos casos, cuando notes que la superficie esté seca, riégala hasta que drene por la parte inferior.

¿Cómo cuidar peonías cortadas?

Peonía-00411827 O

Las decoradoras florales de Bouquet nos dan las claves para cuidar esta delicada y bella flor cortada en agua. Primero, llena un jarrón con agua a temperatura ambiente y añade alimento especial para flor cortada al agua para alargar su vida.

Después, corta el tallo limpio de hojas en diagonal con un cuchillo o tijeras de podar limpias y afiladas (nunca deben haber hojas en el agua de un jarrón). Recuerda rellenar el jarrón a menudo. Las peonías beben mucha agua por sus pétalos finos, lo que hace que el agua se consuma rápido.

Plagas y enfermedades de las peonías

Si bien las peonías son unas plantas súper resistentes, la humedad puede jugar en su contra y fomentar la creación de hongos. Una enfermedad común en las peonías es el moho gris, que puede aparecer por falta de sol o la botritis, que se desencadena debido a una humedad ambiental alta.

¿Qué precio tienen y cómo decorar con ellas?

ramos de peonias_Bouquet bcn
Bouquet

Dado su significado, relacionado con el amor y la delicadeza, esta flor es muy utilizada en bodas y arreglos florales para espacios cerrados. El precio de un ramo de peonías puede ir desde los 25 a los 125€.

¿Lo mejor? Con ellas se puede decorar cualquier espacio. Al ser una flor silvestre tan romántica, los estilistas de Bouquet las combinan con rosas de jardín, escabiosas u hortensias.

Si quieres estar al día de lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?