Plantas

Cinta: la planta perfecta para principiantes que purifica el aire en menos de 24 horas

Purifica el aire en menos de 24 horas y es tan fácil de cuidar que te costará optar por otra planta en casa. ¿Aún sin una cinta en casa?

cinta en maceta de mimbre_00427658

La cinta, lazo de amor, mala madre o también conocida por su nombre científico como Chlorophytum comosum es una planta de interior y exterior con hojas largas y verdes muy reconocida. Pertenece a la familia de la Agavaceae y es originaria de las regiones tropicales de África y Asia, donde vive en zonas protegidas del sol directo. Esta planta se caracteriza por unas hojas alargadas y afiladas, con tonos verdes y algunos toques en amarillo y blanco. Gracias a este contraste en sus hojas, la cinta es una de las plantas preferidas por las interioristas para decorar tanto dentro como fuera de casa.

Características de la cinta

La cinta es una planta relativamente pequeña que no supera los 60 centímetros de altura. Esta planta tan popular posee unas hojas entre los 15 y 75 cm de longitud, y unos 2 cm de grosor aproximadamente. En cuanto a las flores de la cinta, cabe decir que son muy pequeñas y generalmente de color blanco. Además de ser una planta muy coqueta y perfecta para decorar, lo cierto es que la cinta cuenta con multitud de beneficios.

Una de los beneficios de la cinta es que es una planta muy agradecida y fácil de cuidar. Se trata de una planta muy duradera que soporta muy bien la humedad. Por este motivo, es una de las plantas favoritas para colocar dentro del baño o cerca de la cocina.

Otro de los motivos por los que la cinta triunfa es porque ayuda a purificar el aire. La cinta renueva ambientes afectados por monóxido de carbono, presentes en barnices, aerosoles o incluso cosméticos. Para que te hagas una idea, la cinta consigue eliminar el 96% del monóxido de carbono en tan solo 24 horas. Además de purificar el aire, la cinta tiene propiedades beneficiosas para la salud, ya que contiene flavonoides y bufadienólidos, que ayudan a reducir el envejecimiento prematuro del organismo.

rincon-con-plantas-00506941

Pero, ¿se puede consumir la cinta?

La cinta se puede consumir a través de sus hojas en forma de té o infusión para descongestionar el sistema respiratorio. Para ello, hierve un poco de agua y añade unas hojas frescas de cinta, e inhala.

Tipos de cinta

La cinta es una planta que cuenta con más de doscientas especies. Estos son algunos de los tipos de cinta más conocidos:

  • ​​Chlorophytum comosum Variegatum. Cuenta con hojas verdes y franjas claras en los bordes.
  • Chlorophytum comosum Pictoratum. Tiene hojas verdes de una tonalidad más oscura. Cuenta con un borde amarillo en las hojas y tiene un crecimiento más lento.
  • Chlorophytum comosum Vittatum. Tiene las hojas más retorcidas y un crecimiento lento.
  • Chlorophytum capense. Es otra especie de cinta con hojas más anchas.

Cuidados de la cinta

La cinta es una planta apta para principiantes y muy fácil de cuidar. Se trata de una planta muy resistente a la humedad y a las bajas temperaturas. Sin embargo, no soporta bien la luz directa, ya que puede secar sus hojas, así que ¡cuidado! Te damos algunos consejos para que puedas mantener tu planta a punto.

¿CÓMO CUIDAR LA CINTA?

Si eres algo perezoso con el tema de las plantas, anota bien estas 4 claves sobre su cuidado y tendrás tu cinta a punto todo el año. ¡Mira!

  • Luz: no necesita luz directa, puesto que las hojas se pueden secar. Es mejor ubicarla en semisombra.
  • Temperatura: la cinta aguanta temperaturas mínimas de -2 °C y máximas de 30 °C.
  • Riego: frecuente en verano y moderado en invierno.
  • Buen drenaje: la tierra debe permanecer húmeda.
  • Abono: en primavera-verano es mejor abonar cada dos semanas. En otoño-invierno, será suficiente con una vez al mes.

¿Cuándo regar las cintas?

La cinta es una planta que necesita un riego frecuente en verano (dos o tres veces por semana) y menor en invierno (una vez a la semana). Al ser una planta que le gusta la humedad, lo más recomendado es pulverizar de vez en cuando con un poco de agua. Sobre todo es oportuno añadir más agua en verano (sin encharcar) para que la cinta no se seque.

como-cuidar-cinta-planta.

¿Cómo se reproducen las cintas?

La cinta se reproduce por medio de sus hijuelos. Para ello hay que cortar los hijuelos de los tallos blancos y luego plantarlos en el suelo o en una maceta. Posteriormente, es importante regar bien la planta para que crezca correctamente.

Se recomienda hacer este proceso en primavera o verano, para que la cinta crezca correctamente.

Maceta con una Cinta

¿Cómo hacer frente a plagas y enfermedades?

La cinta es una planta que se ve afectada por plagas como la cochinilla y los pulgones. Sin embargo, estas plagas se pueden eliminar fácilmente con un insecticida. Otro insecto que suele atacar a la cinta es la araña roja. Hay una forma de identificarlos rápidamente. Cuando se pongan las hojas sin brillo o grises, lo más probable es que la cinta esté afectada por la araña roja.

Para los golpes de calor del verano, lo mejor es colocar la cinta en el interior de la casa. Apuesta por una zona más húmeda y fría para que la planta no sufra durante los meses más calurosos del año.

La cinta en decoración

¿Hay una zona en el salón que te pide plantas? Añade una composición de plantas, entre ellas una cinta, y crea un rincón natural en el salón. Este espacio se convertirá en uno de tus favoritos. Además del salón, la cinta también se puede colocar en otros rincones como el baño. Sí, has leído bien. Si estabas buscando una planta que resista a la humedad del baño, nada como optar por una cinta.

rincón-de-plantas_00427657

Otro espacio donde se pueden añadir plantas como la cinta es en la zona de la oficina. Seguro que estos años habrás acondicionado la zona de trabajo de la casa. Pues bien, es hora de añadirle un toque natural con la ayuda de una cinta. ¿Lo mejor? Te purificará el aire de esta zona donde seguro que pasas bastante tiempo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?