Plantas y flores

Cuidados de la begonia: una planta de interior con una flor espectacular

Una hermosa planta tropical que debes tener en casa si te consideras aficionado a la jardinería es la begonia. Te contamos todos los cuidados y significados que tiene esta planta tan especial. ¡No te lo pierdas!

Begonia o flor de azúcar

Su nombre científico es Begonia semperflorens, más conocida comúnmente como begonia. Es una planta de interior con flor procedente de regiones tropicales de Asia, África y Sudamérica. Es un género muy prolífico del que se conocen más de 1.500 especies, entre ellas, una de las más conocidas es la begonia maculata.

¿Qué tipos de begonias hay?

Begonia

Existen muchas variedades de begonias, y solo los expertos amantes de la jardinería saben distinguirlas y clasificarlas por su morfología. A pesar de las estrictas clasificaciones que se pueden realizar con las begonias, se pueden dividir en cuatro tipos:

BEGONIA ARBUSTIVA

Las begonias arbustivas son una variedad de begonia que presenta un tallo muy largo y son un poco leñosas. Pueden llegar a alcanzar dos metros de altura si las cuidas correctamente. Las flores que suelen aparecer en las begonias arbustivas son rojas y pueden perdurar todo el año desde su crecimiento.

Sin embargo, este tipo de begonia no tolera estar en el exterior, y debes tenerla protegidas del viento y del sol. Puedes colocarla en alguna terraza o balcón donde no reciban luz directa o bien en el interior, evitando que estén expuestas a la luz solar para que no se quemen.

BEGONIA de hoja

Este tipo de begonia ha sido cultivada desde hace más de 100 años y es la favorita de los enamorados de la jardinería. La Begonia Rex o begonia de hoja presenta grandes hojas con mucho colorido en la haz y unas hojas de lo más vistosas.

La begonia de hoja necesita los mismos cuidados que la begonia arbustiva: debes evitar que reciba luz solar directa o esté expuesta al frío porque no sobreviviría. Sin embargo, esta variante requiere de luz solar aunque de forma indirecta, así que es recomendable colocarla en algún ventanal con una temperatura moderada. Esta característica la convierte en una planta ideal para la decoración de interiores y de invernaderos.

BEGONIA DE BULBO

La begonia tuberosa o de bulbo es una variedad de begonia híbrida que crece a partir de un tubérculo aplastado. El follaje es verde brillante y muy atractivo y los tallos y las hojas presentan una superficie vellosa de pelos finos. Se suelen utilizar para los balcones gracias a sus distintas tonalidades de color.

El mejor lugar para una begonia tuberosa es en una zona sombreada o dentro de casa, ya que no son resistentes a la luz solar directa, como podría ser frente a una ventana donde quede bien iluminada.

BEGONIA DE FLOR

La begonia de flor es solo una especie de la inmensa familia de las begonias de flor, aunque es, con diferencia, la más extendida: desde su nacimiento en los cultivos ingleses de los inicios del siglo XX, no ha parado de ser modificada para ser mejorada, sobre todo en su tamaño.

La ubicación perfecta es frente a una ventana, en un lugar sombreado, pero donde llegue mucha luz. Esta planta es ideal para crear composiciones de colores y tamaños, en algún lugar del interior o terraza. Sin embargo, evita que reciba viento directo porque perjudica a su supervivencia.

BEGONIA MACULATA

A la begonia maculata se la conoce como "alas de ángel" por la forma de sus hojas. Este apodo se debe a los singulares lunares blancos que resaltan sobre el intenso verde de sus hojas. Algo que define a la begonia maculata son sus hojas caen en cascada a partir de su tronco central.

Begonia-en-maceta-rosa

Se cultiva como planta de interior debido a su origen tropical, ya que es una planta que no tolera bien el frío. Esta es una razón por la que se suele cultivar dentro de casa y, también, uno de los motivos que pueden comprometer su bienestar. Además, si no quieres quemar sus preciosas y originales hojas, nunca debes colocarla bajo el sol directo, aunque necesita recibir muchísima luz.

¿Qué significado tienen las begonias?

Las begonias transmiten paciencia, nobleza y delicadeza. Sin embargo, el simbolismo de precaución de la begonia proviene directamente de la traducción de su propio nombre. Este apodo inusual fue elegido por el botánico francés que descubrió la begonia, Charles Plumier. Asimismo, el significado principal de la begonia es la invitación de mirar a tu alrededor y aprender a ser precavido.

No obstante, este significado varía según la región donde se encuentre. En los países de Sudamérica, las begonias simbolizan prosperidad y riqueza, y se suele regalar para desear buena suerte a la otra persona en la compra de una casa o en la toma de alguna decisión. Nadie puede negar, sin embargo, que la begonia es una planta alegre y simpática, gracias a la gran variedad de colores y especies.

¿Cómo se deben cuidar las begonias?

Cómo regar las begonias

El riego correcto es importante en el cuidado de las begonias. El suelo debe permanecer húmedo, pero no demasiado. Si hay encharcamientos y la tierra o la maceta no drenan bien, se morirá fácilmente. Una mezcla de tierra o un tiesto que expulse el agua con facilidad la ayuda a prosperar. Eliminar las flores muertas o ya marchitas y mantener el suelo húmedo son la base del cuidado de la begonia.

Qué hacer para que la begonia crezca más

Usa la técnica de pinzarlas para fomentar la ramificación de la planta. Cuando pinzas una planta estás alterando la dirección del tallo principal y obligándola a crecer con nuevos tallos desde los nudos de la hoja. Así también la mantienes más compacta. Al pinzarla, se centra en volver a dar energía a los tallos perdidos en lugar de crecer en altura.

begonia julia-piach-ySrRfDVlp-Q-unsplash
Julia Piach/Unsplash

¿Qué tierra se utiliza para las begonias?

Unos de los factores esenciales para el cultivo de cualquier tipo de planta, son las características del sustrato que esta requiere. La mayoría de las begonias prefieren un sustrato con buen drenaje y bien poroso: este sustrato debe contar con poca tierra y muchos nutrientes, con abundantes fibras para que retengan el agua. Los sustratos clasificados con “porosidad alta” son los productos ideales para usar en el cultivo de begonias. Para la mayoría de las variedades, el pH recomendado de inicio y de crecimiento en el sustrato es entre 5,2 y 6,0.

¿Cómo y cuándo podar una begonia?

La poda de la begonia es indispensable para limpiar la planta de aquellas partes ya marchitas o enfermas y mejorar su floración y crecimiento, apostando por una ramificación mucho más fuerte.

Este ejercicio se debe llevar a cabo al inicio de la primavera, pues facilitará que se desarrolle en el transcurso de la temporada. Además, como es una planta pequeña y sus tallos no son gruesos, las tijeras de jardinería serán más que suficientes para realizar la poda. Como protección extra, vale la pena utilizar unos guantes de jardinería.

begonia adam-niescioruk-tVsekv6Knuc-unsplash
Adam Niescioruk/Unsplash

¿Qué clima es el ideal para su cultivo?

En un clima protegido de interior pueden florecer casi todo el año. En el jardín crecen rápida y fácilmente, siempre que estén protegidas del sol directo y el viento y cuando las temperaturas no sean muy extremas. De hecho, si quieres conservarla en invierno debes protegerla del frío. Necesita una temperatura de unos 20º, por eso se considera una planta de interior. También es sensible al viento y al sol directo.

Ideas decorativas con la begonia

Funciona muy bien en maceteros colgantes porque si la podas bien queda muy compacta, como una gran bola floral. Como el verde de sus hojas es oscuro e intenso, los maceteros y cubremacetas de colores claros hacen resaltar su belleza. Para un efecto deslumbrante, un macetero metalizado en tonos plata, cobre, dorados o bronce. Para situarla en el exterior, combina begonias de flor blanca y de flor rosa en un tiesto clásico de piedra. En la entrada, da una bienvenida elegante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?