Plantas

Lirio o azucena: las flores que levantan el ánimo y llenan de energía tu jardín y tu casa

Los lirios son plantas con flor llenas de magia, encanto y sofisticación. Descubre el poder de estas plantas en el interior y exterior de tu casa con estos consejos

00185476 O

El lirio, también conocido como azucena, flor de lis o lilium es una de las plantas bulbosas más bonitas y populares. Sus flores son muy características por su forma de trompeta y su olor tan intenso, aunque es cierto que algunas variedades no son perfumadas. Se trata de una planta muy apreciada en el Feng Shui, ya que atrae buena energía al interior de la casa. Según Interflora, los lilium en colores llamativos, como el naranja o el amarillo, aportan una dosis extra de energía y vitalidad, además de dotar de alegría al ambiente.

Características de los lirios o azucenas

Los lirios son plantas bulbosas con unas flores muy sofisticadas. Se diferencian de otras flores por su tallo tan alargado, que pueden llegar a medir hasta 2 metros. ¡Impresionante! En cuanto a sus cuidados, que leerás más adelante, los lirios no necesitan mucho sol. Los lirios son flores de semisombra. Nunca deben recibir sol directo.

lirios-interflora-ramo
Interflora

Otro aspecto que siempre hay que tener en mente a la hora de colocar los lirios es que cuentan con un olor muy intenso. Los lirios contienen feniletilamina, una sustancia que estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, y proporciona una sensación de tranquilidad y bienestar. Por eso, se aconseja colocar los lirios en espacios amplios y abiertos como el salón. Aunque es cierto que hay variedades de lirios que no cuentan con aromas.

Además, según un estudio de la Universidad de Harvard, contar con flores en casa ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Según este estudio, aportado por Interflora, las personas que cuentan con flores en casa se sentían menos deprimidas, reducía la ansiedad y estaban más receptivas a percibir el lado bueno de la vida. También representan una buena compañía para los que viven solos.

¿Dónde se encuentra la flor de lirio?

Los lirios son plantas originarias de las regiones del hemisferio norte. Esta planta con flor se extiende, sobre todo, por la mayor parte de Europa. Aunque es cierto que también se pueden ver muchos lirios en la India, Japón y el sur de Filipinas.

¿Cuál es el significado de los lirios?

El lirio o azucena es una flor llena de magia y encanto. Desde hace muchos años, el lirio ha sido considerado como una flor muy ligada a los dioses. En la antigua Grecia y Egipto se utilizan los lirios para hacer ofrendas a los dioses como muestra de gratitud. También los lirios están muy ligados al arte. Muchos artistas como Shakespeare, Van Gogh o Monet han incluido en sus obras los lirios o azucenas.

Pero, ¿qué significa regalar azucenas o lirios?

Regalar azucenas o lirios es un símbolo de amor eterno. Los lirios blancos representan el amor, la honestidad, la pureza y la tranquilidad. Por su parte, los lirios amarillos están asociados a la felicidad y el optimismo; los naranjas simbolizan la mentalidad positiva y la energía; los rosados están vinculados a la bondad; los azules a la fidelidad; y los morados a la calma.

¿Cuántos tipos de azucenas hay?

Existen multitud de variedades de lirios o azucenas. Estas son algunas de las más populares:

  1. Alstroemeria aurantiaca. Es un tipo de lirio originario de Perú que cuenta con varias tonalidades que van desde el amarillo al naranja.
  2. Lilium bulbiferum. Es un tipo de lirio con las flores anaranjadas y de gran tamaño. Es una flor que se puede encontrar en Europa Central. Necesita varias dosis de riego diario para mantener la humedad necesaria.
  3. Lilium candidum. Este es uno de lirios más populares. Puede llegar a alcanzar hasta los 70 centímetros de altura. Además, es un lirio que cuenta con un aroma muy característico.
  4. Lilium lancifolium. Es un tipo de lirio muy valorado por su belleza exótica y puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Es una planta originaria de Asia Central y florece durante el verano.
  5. Lilium longiflorum. Es otro de los lirios más conocidos y originario de Japón. También conocido como lirio de Pascua o azucena blanca, produce unas flores espectaculares.
  6. Lilium martagon. Es un lirio que cuenta con un color morado muy característico.
  7. Lilium pyrenaicum. Es conocido como lirio de los Pirineos. Es un tipo de lirio que lo encontrarás en multitud de tonos: amarillo, naranja e incluso rojo. No desprende un aroma muy agradable, por lo que no es recomendable para el interior.
  8. Lilium regale. Es un tipo de lirio que cuenta con una mezcla entre blanco y rosado. Sus flores son acampanadas, y crece muy bien a pleno sol.

Cuidados de la azucena: consejos, poda, plantación y floración

ramo-flores-lirios-colvin
Colvin

Los lirios son flores bastantes resistentes. Sin embargo, como todas las flores necesitan unos cuidados mínimos. A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre los lirios para mantenerlos en buen estado:

¿Cómo se cuida la azucena?

Como te hemos comentado, los lirios o azucenas son plantas bulbosas con flores bastante resistentes. Los lirios pueden soportar temperaturas de hasta -20º en el exterior. Por eso, son una de las flores más habituales de ver al aire libre. Aunque es cierto que también se pueden incluir las azucenas en el interior.

  • Luz: los lirios necesitan luz solar, pero no directa para conseguir una buena floración.
  • Riego: el riego de los lirios debe ser continuado, ya que necesitan bastante humedad para crecer en buen estado.
  • Abono: se recomienda realizar el abono de los lirios durante la primavera-verano para favorecer su crecimiento.
  • Temperatura: los lirios soportan temperaturas muy frías en el exterior, entre -5 y -20º. Aunque es cierto que todo depende de las variedades de azucenas y lirios que tengas.

Un consejo: el lirio es una planta con bastante polen por lo que al preparar el ramo, es mejor que lo retires. Así evitarás alergias y también mancharte la ropa cada vez que pases cerca de los lirios.

¿Cuándo se podan las azucenas?

Hay que podar las azucenas cerca del suelo, cuando el follaje se vuelve de color marrón después de la floración. Luego, se pueden quitar los tubérculos de la planta aflojando la tierra alrededor de la planta. Esto se suele hacer durante el otoño.

¿Cuándo se plantan los bulbos de lirios?

La mayoría de los bulbos de lirios se suelen plantar al final del verano o al comienzo de otoño. Esto hace que la planta tenga la oportunidad de asentar las raíces mientras hay todavía bastante luz para su crecimiento en primavera.

Los lirios o azucenas en la decoración

Los lirios son plantas con flor que pueden estar tanto en el exterior como en el interior. Al aire libre, los lirios pueden albergar cualquier rincón del jardín. Simplemente, hay que tener en cuenta que no les llega un sol muy directo, sino que tengas semisombra. En el interior, lo mismo. Hay que cuidar que los lirios reciban luz, pero no directa. Se puede optar, por ejemplo, para colocar un ramo de lirios o azucenas en el recibidor o en un salón.

00185476 O

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?