Plantas

Azalea: la planta japonesa llena de flores que atrae la buena suerte a tu casa

Las azaleas son plantas que visten cualquier rincón de la casa. Descubre todo lo que debes saber para que te duren semanas e incluso años en buen estado

Detalle de jardinera con azaleas

Las azaleas, o también conocidas según su nombre científico como Rhododendron Simsii, son plantas nativas de Asia, Europa y América del Norte, que pertenecen a la familia de las Ericáceas. Se trata de un tipo de arbusto mediano que florece en primavera-verano. Destaca por sus grandes flores en diferentes colores (blanco, rojo, malva o rosados) que permiten vestir cualquier casa.

azalea-cuidados-planta
Unsplash

Además, estas flores tan bonitas, según estudios de las universidades de Michigan y Texas, ayudan a mantener decorada la casa y aumentar la memoria y concentración. Sin embargo, hay que tener cuidado con las azaleas porque se ingieren son tóxicas. Así que mantén las azaleas alejadas de niños y mascotas.

¿Cuál es el significado de azaleas?

Las azaleas también son conocidas como "el rosal". Para los japoneses, las azaleas son plantas llenas de significado, ya que atraen la buena suerte. Por eso, en muchas ocasiones se suele regalar a embarazadas azaleas para expresar buenos deseos. Hoy en día, en decoración, se usan las azaleas en la zona de trabajo para atraer el éxito y la fortuna.

¿Cuáles son las variedades de azalea?

Existen más de 10.000 variedades de azaleas. Estas son algunas de las azaleas más comunes:

  • Azalea rosa. Es un tipo de azalea originaria de Japón. Se trata de una azalea que se suele cultivar en maceta.
  • Azalea blanca. Es un tipo de azalea de hoja perenne y flores blancas. Cuenta con un tamaño pequeño, y puede durar hasta siete años.
  • Azalea japonica cristina. Es otra variedad de las azaleas, y también tiene origen japonés. Su flor es de color rosa intenso. Puede llegar a alcanzar una altura de 90 cm. Aguanta mejor la exposición al sol.
  • Azalea rosebud. Es un tipo de azalea de color rosa pálido. Se trata de una azalea que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y durar más de 40 años. En otoño, sus flores pueden ponerse de color amarillo.
  • Azalea carmesí. Se trata de un arbusto que puede alcanza los tres metros de altura. Sus flores son de color rojo, y tolera muy bien la exposición al sol.
  • Azalea karen. Presenta flores de color lavanda con un toque rosado. Es un tipo de planta bastante resistente y puede alcanzar los 120 cm de altura.

¿Cuánto tiempo vive la azalea?

Depende del tipo de azalea que tengas en casa. Por lo general, se puede decir que las azaleas (si se cuidan bien) son plantas que duran años. Eso sí, su duración depende de diversos factores: clima, variedad, y mantenimiento.

¿Cómo se cultivan las azaleas?

Las azaleas son plantas que requieren de bastantes cuidados. Se puede decir que son plantas exigentes que necesitan mimos. Si no se sigue un buen cuidado de las azaleas, lo más probable es que se deterioren. Para que esto no te ocurra, toma nota de estos consejos sobre su cultivo y cuidado.

Detalle de jardinera con azaleas

Cultivo de las azaleas

Las azaleas son plantas que se pueden tener en el interior. Sin embargo, también se pueden cultivar en el exterior. Si se opta por cultivar las azaleas en el exterior, hay que seleccionar bien la ubicación. Las azaleas necesitan semisombra y protegerse de las heladas.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de cultivar las azaleas en el exterior es el sustrato. Las azaleas requieren de terrenos ligeramente ácidos. Esto quiere decir que la tierra debe permanecer suelta y con un buen drenaje para que no se encharque.

Aloe Vera: la planta medicinal que no puede faltar en tu casa

Plantas

Aloe Vera: la planta medicinal que no puede faltar en tu casa

Cuidado de las azaleas

azalea-fronda 59380f21 600x600
  • Ubicación. Las azaleas son plantas que se pueden cultivar en el interior y exterior. Son plantas que sufren con el calor, por lo que hay que mantenerlas en un ambiente templado.
  • Temperatura. Las azaleas necesitan un clima templado y bien ventilado. En el interior, añade azaleas en zonas con bastante ventilación. En el exterior, simplemente protégelas del frío, y sobre todo, de heladas.
  • Luminosidad. Las azaleas son plantas que requieren de bastante luz, pero no directa. Si las azaleas reciben demasiada luz, las hojas y flores se pueden marchitar. Lo mejor es siempre optar por semisombra.
  • Riego. Las azaleas son plantas que requieren de bastante humedad. Por tanto, hay que regarlas a diario añadiendo agua en un plato. Deja que las raíces cojan el agua que necesitas durante unos 5-10 minutos. Es importante no usar agua muy dura, mejor filtrada o de lluvia.

¿Cómo plantar una azalea en maceta?

Para plantar azaleas en macetas, es mejor elegir un suelo ácido para que nos dure más tiempo. Luego, una vez tengas la azalea plantada colócala en una habitación que tenga humedad. En cuanto al fertilizante, las azaleas prefieren uno que sea capaz de proporcionarle nutrientes y regular el pH del suelo. En cuanto al mantenimiento, es el mismo que te hemos comentado anteriormente.

¿Cuándo florece la planta de azalea?

La floración de la azalea se produce en primavera. Para que florezca nuevamente, hay que dejar dos meses de descanso. Así las raíces crecerán y se prepararán de nuevo para la floración. Un consejo: las noches frescas pueden estimular a las azaleas para preparar las flores ante la llegada de la primavera.

¿Cómo recuperar una planta de azalea?

La exposición solar, las heladas o un mal mantenimiento de las azaleas puede hacer que se marchiten. Sin embargo, es posible recuperar una planta de azalea. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Lava la planta con agua varias veces. Llena una maceta con agua hasta el borde. Es importante que se pueda mover el agua fácilmente. Este pequeño enjuague hará que los fertilizantes que hayan quedado se eliminen.
  2. Poda las puntas de la azalea que sean frágiles o marchitadas. Una poda renovará al instante la azalea. Intenta hacerlo en primavera para que nazcan nuevos brotes en verano.
  3. Extiende una capa de tierra nueva. Esta capa protegerá las raíces y las hojas secas funcionarán como abono liberando nutrientes.
  4. No fertilices hasta el año siguiente. Intenta no fertilizar hasta dentro de un año. Utiliza un abono orgánico para cuidar de la azalea.

¿Dónde poner una azalea?

Las azaleas son plantas muy versátiles. Son especialmente adecuadas para rincones sombríos y espacios pequeños, como por ejemplo, una zona de trabajo. Dependiendo del estilo que tengas, puedes optar por un jarrón japonés, de cerámica o el que prefieras. Incluso si te has enamorado de las azaleas, puedes arriesgar y añadir un bonsái de azalea, ¡son todo una joya!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?