Trucos de limpieza

Cómo limpiar la plata en casa: trucos y consejos que harán que tus objetos más preciados reluzcan aún más

Te contamos cómo limpiar la plata para que quede reluciente y, lo mejor, con productos que ya tienes en casa. Mira, mira…

Cómo limpiar la plata.

Te explicamos cómo limpiar la plata de forma fácil y sencilla. ¡Estos trucos te serán de ayuda!

El Mueble

Si no mantienes tus objetos de plata limpios: pierden brillo, se oscurecen y finalmente, se pueden volver opacos por completo. Pero, ¿por qué con el tiempo se ensucian tanto? Aunque mucha gente piensa que es porque la plata se oxida, en realidad lo que ocurre es que se sulfura.

Del mismo modo que el oro y el platino, la plata es un metal noble y tiene poca interacción con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccione. La plata, como hemos dicho, no se oxida, pero sí que reacciona con el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno y eso hace que se vuelva negra. Si quieres evitar que tus objetos de plata se vean deteriorados, mira cómo limpiar la plata en casa. ¡Es más fácil de lo que parece!

Cómo limpiar la plata como una profesional

La profesional del orden y la limpieza Paula Seiton nos enseña cómo limpiar las joyas y los objetos de oro, plata y bronce para que queden como nuevos y sin que se estropeen. ¡Toma nota!

 

Cómo limpiar la plata.

Cubiertos de plata en una taza. 

El Mueble

Cómo limpiar la plata que se ha puesto negra

Aunque la plata, con el tiempo, tiende a ponerse negra, hay muchos trucos caseros que puedes utilizar para que brille con el esplendor del primer día. Si te preguntas cómo limpiar la plata en casa, toma nota de estos remedios caseros y... ¡Disfruta de tus joyas y objetos de plata durante más tiempo!

Mezcla bicarbonato y vinagre blanco

Para limpiar y deshacer la capa opaca que recubre tus objetos de plata necesitarás una cucharada de bicarbonato (10 g) y 1/4 de taza de vinagre blanco (62 ml). Vierte el vinagre en un recipiente y poco a poco, agrega el bicarbonato hasta que disuelva. Sumerge tus objetos y deja actuar. ¡Verás qué bien funciona!

Usa papel de aluminio con bicarbonato

Coloca papel de aluminio en el fondo de un recipiente, llénalo de agua hirviendo y echa dos cucharadas de bicarbonato (20 g). Sumerge los objetos de plata que quieras limpiar y remueve con una cuchara de madera. Enjuaga y seca con un trapo limpio para dar brillo.

A falta de bicarbonato, sal

Si no tienes bicarbonato, puedes utilizar el método anterior sustituyendo el bicarbonato por sal. Y es que, realmente, quien tiene el "poder" en este truco de limpieza es el aluminio, ya que este elemento es un imán para la suciedad.

Cómo limpiar la plata.

Joyas de plata con cepillo de dientes.

El Mueble

Saca brillo a la plata con limón

Si quieres que tu plata conserve el brillo durante más tiempo, necesitarás un limón y una cucharadita de sal (5 g). Corta el limón por la mitad y por encima échale la sal. Frota el objeto y deja actuar unos minutos. Enjuaga y con un trapo limpio, seca.

Abrillanta los artículos más pequeños

¿Cómo limpiar una cadena de plata? ¿Y los anillos y los pendientes de plata? Para dar brillo a tus joyas de plata, cadenas o pequeños objetos tan solo necesitas una cucharada de sal (10 g) y una taza de agua (250 ml). Vierte el agua hirviendo en un recipiente y echa la sal. Sumerge lo que quieras abrillantar y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, seca y pule con un trapo limpio y seco.

Usa dentífrico para limpiar la plata

Todos hemos oído alguna vez que para limpiar la plata puedes usar pasta de dientes. Si quieres abrillantar de manera rápida un anillo o pulsera puedes utilizar el dentífrico. En un paño, unta un poco de pasta de dientes y frota el objeto. Luego lava con agua y seca.

Cómo limpiar la plata.

Jarrones sobre una bandeja de plata. 

El Mueble

Cómo sacar brillo a la plata

Si no sabes cómo volver a sacarle brillo a la plata, hay una serie de pasos que debes seguir y que no puedes dejar pasar por alto si quieres que tus objetos vuelvan a relucir y se vean como el primer día. ¡Mira, mira!

  • Paso 1. Vierte una taza de agua hirviendo en un bol.
  • Paso 2. Añádele una cucharada de sal.
  • Paso 3. Sumerge las joyas de plata y déjalas en remojo durante toda la noche. Una vez transcurrido ese tiempo, sécalas con una toalla y luego con un paño de algodón limpio.

4 imprescindibles para limpiar plata

Ahora que has visto cómo limpiar y cómo sacarle brillo a la plata, hay una serie de objetos que debes tener siempre a mano antes de ponerte manos a la obra y sacar a relucir tus piezas más preciadas. ¡Toma nota!

  • Guantes: para proteger tus manos y los objetos de plata (así no dejarás huellas dactilares).
  • Una toalla: cuando pulas o frotes tus objetos hazlo siempre encima de una toalla para evitar que se rayen o algún que otro pequeño golpe.
  • Buena ventilación: algunas de las reacciones pueden liberar ciertos vapores y malos olores.
  • Toallitas: algodones, trapos suaves y limpios

Si quieres saber cómo limpiar tus joyas de plata, en este vídeo te contamos un supertruco con un alimento que seguro tienes en casa:

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?