TRUCOS DE LIMPIEZA

Cómo limpiar la plata en casa

Te contamos cómo limpiar la plata para que quede reluciente y, lo mejor, con productos que ya tienes en casa. Mira, mira…

Helena Encinas Mireia Noguer Actualizado a

detalle de bandeja plateada y juego de te 1024x1280

Si no mantienes limpios tus objetos de plata primero, pierden el brillo, luego se oscurecen y finalmente, se pueden volver completamente opacos. Pero, ¿por qué con el tiempo se ensucian tanto? Aunque mucha gente piensa que es porque la plata se oxida, en realidad lo que ocurre es que se sulfura! Igual que el oro y el platino, la plata es un metal noble y tiene poca interacción con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccione. La plata, como hemos dicho no se oxida pero sí que reacciona con el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno. Y por eso se vuelve negra.

Cómo limpiar los móviles

LIMPIEZA

Cómo limpiar los móviles

Los mejores trucos caseros para limpiar la plata

Aunque la plata, con el tiempo, tiende a ponerse negra, hay muchos trucos caseros que puedes utilizar para que brille con el esplendor del primer día. Si te preguntas cómo limpiar la plata en casa, toma nota de estos remedios caseros y disfruta de tus joyas y objetos de plata durante más tiempo.

1. Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre blanco

Para limpiar y deshacer la capa opaca que recubre tus objetos de plata necesitarás una cucharada de bicarbonato (10 g) y 1/4 de taza de vinagre blanco (62 ml). Vierte el vinagre en un recipiente y poco a poco, agrega el bicarbonato hasta que disuelva. Sumerge tus objetos y deja actuar. Con un trapo limpio seca y pule.

tetera-de-plata-y-acero-sobre-bandeja-de-mimbre 271933

2. Cómo limpiar la plata con bicarbonato

Coloca papel de aluminio en el fondo de un recipiente, llénalo de agua hirviendo y echa dos cucharadas de bicarbonato (20 g). Sumerge los objetos de plata que quieras limpiar y remueve con una cuchara de madera. Enjuaga y seca con un trapo limpio para dar brillo.

3. A falta de bicarbonato, sal

Si no tienes bicarbonato, puedes utilizar el método anterior sustituyendo el bicarbonato por sal. Y es que, realmente, quien tiene el "poder" en este truco de limpieza es el aluminio, ya que este elemento es un imán para la suciedad.

cepillo-de-plata-junto-jarrón-de-flores 353579

4. Cómo limpiar la plata para que dure

Si quieres que tu plata conserve el brillo durante más tiempo necesitarás un limón y una cucharadita de sal (5 g). Corta el limón por la mitad y por encima échale la sal. Frota el objeto y deja actuar unos minutos. Enjuaga y con un trapo limpio, seca.

12 trucos para limpiar cosas difíciles

NADA SE TE RESISTIRÁ

12 trucos para limpiar cosas difíciles

5. Cómo abrillantar artículos pequeños

¿Cómo limpiar una cadena de plata? ¿Y los anillos y los pendientes de plata? Para dar brillo a tus joyas de plata, cadenas o pequeños objetos tan solo necesitas una cucharada de sal (10 g) y una taza de agua (250 ml). Vierte el agua hirviendo en un recipiente y echa la sal. Sumerge lo que quieras abrillantar y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, seca y pule con un trapo limpio y seco.

joyas-de-plata-con-cepillo-dientes

6. Cómo mantener el brillo en la plata

Si tienes objetos o joyas que no están muy sucias puedes usar el siguiente método. No es tan natural como el resto pero sí resulta efectivo. Necesitarás un poco de detergente (el que usas para tu ropa) y agua. En un recipiente vierte agua hirviendo y una dosis de detergente hasta que se disuelva. Sumerge tus objetos y remueve durante unos minutos. Enjuaga, seca y pule con un trapo limpio.

7. Limpieza exprés de la plata

Si no tienes mucho tiempo para sacar brillo a tus objetos de plata, puedes utilizar un poco de aguarrás. Vierte unas pocas gotas en un trozo de algodón y pule los objetos. Luego lava y enjuaga para que no queden restos. Usa este método cuando no tengas alternativa, ya que el aguarrás es un producto tóxico.

cubiertos-de-plata 353481

8. Leyenda urbana, ¿sí o no?

Todos hemos oído alguna vez que para limpiar la plata puedes usar pasta de dientes. Si quieres abrillantar de manera rápida un anillo o pulsera puedes utilizar el dentífrico. En un paño, unta un poco de pasta de dientes y frota el objeto. Luego lava con agua y seca.

9. Cómo limpiar la plata labrada

Para quitar los restos de suciedad en la plata, sobre todo de aquellos objetos que tienen relieves como cubiertos, bandejas, etc., puedes utilizar cepillos de dientes suaves y/o bastoncillos de algodón. Te serán de utilidad.

Detalle de bandeja plateada y juego de té

El poder del aluminio a la hora de limpiar la plata

Los remedios caseros más efectivos son los que usan el papel de aluminio (siempre la parte mate, para que sea más efectivo). Sigamos con la química... Tanto si ponemos sal como bicarbonato de sodio, su disolución en agua en un recipiente envuelto con papel de aluminio facilita la movilidad de los iones. El aluminio atrae al azufre y la plata se queda "sola" o limpia. ¡Objetivo conseguido!

Por qué deberías poner bolitas de papel de aluminio en la lavadora

LIMPIEZA

Por qué deberías poner bolitas de papel de aluminio en la lavadora

Imprescindibles para limpiar plata

  • Guantes: para proteger tus manos y los objetos de plata (así no dejarás huellas dactilares).
  • Una toalla: cuando pulas o frotes tus objetos hazlo siempre encima de una toalla para evitar que se rayen o algún que otro pequeño golpe.
  • Buena ventilación: algunas de las reacciones pueden liberar ciertos vapores y malos olores.
  • Algodones, trapos suaves y limpios
salsera-de-plata 342215

Recuerda, siempre que sea posible, intenta hacer un mantenimiento de tus joyas y objetos de plata una vez al mes, así los podrás disfrutar durante muchos años.

Trucos caseros para limpiar distintos tipos de paredes

Borrón y pared nueva

Trucos caseros para limpiar distintos tipos de paredes

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?