Como has podido comprobar, las cocinas de estilo moderno no tienen por qué ser todas iguales, en serie. Se trata de un estilo muy variado que, efectivamente, tiene muchos puntos en común, pero con el que se puede conseguir un espacio único. Pero, ¿cuáles son esas cosas que comparten? ¿Qué debe tener una cocina moderna? Aquí va una lista:
- Mobiliario sin tiradores: los muebles de una cocina moderna deben presentar frentes lisos, sin molduras, y con tiradores o bien lineales o bien tipo push and open o bien tipo uñero.
- Electrodomésticos integrados: cuánto más pasen inadvertidos, mejor. Intégralos en el mobiliario, panelándolos con los mismos frentes, o escoge modelos en acero inoxidable.
- Encimeras High Tech: selecciona materiales de última generación, con prestaciones de resistencia e higiene avanzadas.
- Complementos naturales: como cestos, textiles de lino o algodón orgánico, tablas de robusta madera, fruteros en aluminio, cortinas modernas... Pocos pero muy bien seleccionados.
- Lacados textura sedosa. Este acabado para el mobiliario transmite modernidad, no deja huellas antiestéticas y es muy agradable a vista y tacto.
- Lámparas de techo de estilo industrial: apliques, metálicas, focos led empotrados... Será la iluminación ideal para una cocina moderna.
- En los suelos los materiales suelen ser madera clara, tipo roble o haya, microcemento o hidráulico (y también combinaciones de dos tipos de material).
Abre fronteras
Por norma general, una cocina moderna se abre al comedor, dando forma a un espacio que se integra con el resto de la casa. Estas cocinas son también funcionales: equipadas con las últimas tecnologías, pero sin tener aspecto de laboratorio. La iluminación es una gran aliado a la hora de conseguir un estilo moderno en la cocina.
Una cocina moderna debe incorporar elementos decorativos habituales en el salón, como por ejemplo cuadros. Es, sin duda, una manera de integrar ambos espacios y difuminar sus fronteras. La pureza de líneas es decisiva a la hora de decorar una cocina de estilo moderno. Las superficies visualmente muy limpias, un salpicadero de cristal, paredes blancas y suelo de parqué laminado crean una agradable continuidad entre los espacios.

ELIGE EL TUYO
Los suelos más resistentes para la cocina
Un material que da un toque moderno y lúdico a la cocina es la pizarra y un color el blanco. Se adapta a la perfección a cualquier cocina y da mucho juego porque se puede usar para apuntar la lista de la compra, o bien como superficie para pintar. Se puede poner un panel en la pared, o bien directamente toda una pared entera que los niños puedan dibujar con tizas. Jugar con materiales orgánicos, como por ejemplo dejar la pared vista de ladrillo, es una apuesta segura si nos apetece tener una cocina de estilo moderno, sencilla pero original.
En una época en la que la conciencia medioambiental crece, el hecho de usar materiales reciclados es una apuesta interesante. Si, además, añades color, obtendrás una cocina moderna que te durará años y años.

NUESTRAS FAVORITAS
Las 50 mejores cocinas de El Mueble