plantas invencibles

Sansevieria: una planta de interior fácil de cuidar y que limpia el aire

La sansevieria necesita muy poca agua y su llamativo color verde suma vitalidad a cualquier rincón. Además, ¡mejora el aire en tu casa!

Montse Cano Actualizado a

    sansevieria-resistente-y-agradecida bd5ac13e 1024x1537

    • Nombre científico: Sansevieria trifasciata (la más conocida)
    • Nombres muy comunes: lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de suegra, lengua de gato, rabo de tigre y espada de San Jorge
    • Tamaño: en maceta mediana, las hojas llegan a los 40-50 cm
    • Nivel de dificultad de mantenimiento: muy fácil
    • Necesidad de riego: poco
    • Luz: abundante

    La sansevieria es una planta fácil de cultivar y una superviviente nata en cualquier espacio: aguanta temperaturas elevadas y también bajas (hasta -5ºC). Resulta muy decorativa con sus hojas robustas y verticales, su verde «atigrado» y el borde de las hojas entre verde lima y amarillo. Además, ¡es una gran limpiadora del aire interior de la casa!

    Beneficios de la sansevieria

    La sansevieria, también conocida como lengua de suegra, es una de las plantas recomendadas por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) para eliminar del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. Y añade a esto que es muy resistente a las plagas; incluso los ácaros lo tienen difícil con ella. Por todo ello, está el top ten de las que no pueden faltar en tu casa si eres principiante.

    Cómo cuidar una sansevieria

    • Luz: aunque es muy resistente, lo ideal es colocarla en lugares con mucha luz porque, al ser de crecimiento lento (solo crea 3-4 hojas nuevas al año), las hojas no tendrán fuerza y les costará crecer rectas y erguidas.
    • Temperatura: la ideal está entre los 15 y los 20ºC, aunque en verano puede aguantar bien temperaturas de 30º. Evita las corrientes de aire.
    • Riego: Si la quieres mantener vigorosa, no riegues en exceso y solo cuando la tierra esté seca. En invierno, solo necesita agua una o dos veces al mes, siempre dependiendo de la temperatura del ambiente interior. Debemos considerarla como una planta suculenta, de manera que solo hay que regarla cuando el sustrato esté seco. El exceso de agua puede ocasionar la pudrición del rizoma (tallo subterráneo con diversas yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos). No le gustan los ambientes húmedos, así que es preferible evitar la pulverización o nebulización de agua.
    • Trasplante: si la maceta se ha quedado pequeña, lo ideal es que la pases a una más grande cuando empieza la primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje es recomendable colocar en el fondo de la maceta unos trozos de barro cocido o piedras que evitan que el sustrato quede completamente encharcado. Si no se trasplanta, es aconsejable renovar el sustrato superior: retira 3 cm del sustrato superficial y pon tierra nueva.
    • Abono: aplica abono cuando las temperaturas comiencen a subir de forma estable (a finales de la primavera y principio del verano) y hazlo una vez al mes hasta que comiencen a bajar las temperaturas de nuevo (otoño).
    • Poda: la sansevieria o lengua de gato no requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
    • Floración: esta planta tropical no suele florecer en el interior, pero si lo hace, aparecerán pequeñas flores a finales del verano.
    • Cuidados adicionales de la sansevieria: procura no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden estropearse con facilidad.
    Plantas-de-interior 00474333 O

    Variedades y tipos de la sansevieria

    • Sansevieria trifasciata: es la variedad más común. Sus hojas son estrechas, planas y ovaladas y crecen desde la zona de la raíz. Suelen ser jaspeadas de verde oscuro y blanco, La longitud de la hoja oscila entre 30 y 120 cm. Y un ancho de entre 2 y 10 cm. La sansevieria trifasciata es una planta muy utilizada en el interior y que destaca por su fácil cuidado. A menudo es llamada también cola de lucio, lengua de suegra, lengua de gato, lengua de tigre o espada de San Jorge. Cuenta con muchas subespecies, como la sansevieria laurentii.
    • Sansevieria cylindrica: Aunque menos común, tiene también un porte muy decorativo. Se trata de una especie de sansevieria de porte erguido, cuyas hojas son largas, rígidas y carnosas, de color verde oscuro y forma cilíndrica. Además pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Sus flores son de color blanco lechoso con puntas rosadas que forman una inflorescencia en forma de racimo. Esta especie incluye también múltiples variedades.
    crear-un-green-corner-y-mantenerlo b068eb34 1333x2000

    La sansevieria en la decoración

    • Al ser de crecimiento muy vertical, la sansevieria llena de color y elegancia un rincón anodino de la casa.
    • También equilibra espacios con una decoración demasiado horizontal (sobre un mueble o con un conjunto de plantas más pequeñas).

    Si te enamoras de esta «planta diez», busca una estantería que te permita colocar 6-8 macetas pequeñas y cultiva diferentes variedades de sansevierias (hay unas 70 variedades y 15 de ellas se cultivan comercialmente). Algunas, como la trifasciata, tienen hojas en forma de espada; otras con forma de roseta. Con un conjunto de variedades de lenguas de tigre consigues una gran gama de verdes y un efecto decorativo espectacular.

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?