Jardinería

Geranio: cuidados, propiedades, tipos y trucos para dar vida a tu jardín o balcón

Antimosquitos, con flores llamativas y con un cuidado apto para principiantes. Los geranios son flores perfectas para el exterior, y esto es todo lo que necesitas saber. ¡Mira!

Geranio.

Descubre cuáles son las características y los beneficios del geranio y todos su cuidados para que crezca sano.

El Mueble

El geranio es uno de los nombres de plantas más populares en España. Resiste muy bien a la sequía y al calor, y además, sus flores se encargan de decorar y alegrar los jardines y balcones de medio país. Además de cultivarse por su gran belleza, los geranios cuentan con un aroma muy especial. Son fáciles de mantener (apto para principiantes en el cuidado de plantas), y soporta muy bien casi todas las plagas y enfermedades.

Con más de 240 variedades, el pelargonium (en su acepción científica), en climas templados puede florecer todo el año. Si queremos que crezcan de forma saludable debemos extremar su cuidado en su etapa de crecimiento. De esta forma, podremos conseguir que todo nuestro exterior brille gracias a las bonitas flores de los geranios. Y es que aunque pueden ser plantas de interior, según el Feng Shui es mejor evitar estas plantas dentro de casa, así que colócalas fuera. Si quieres conocer todo sobre los geranios, ¡sigue muy atenta!

Cuidados de los geranios

El geranio es una planta de exterior muy popular y que, con unos sencillos cuidados, ofrecerá una hermosa floración durante el verano. Esto es lo que debes tener en cuenta:

¿Cuánta luz necesitan los geranios?

El geranio es una planta que necesita mucha luz. Lo ideal es que reciba varias horas de luz directa al día, lo que además, mejorará su floración. Eso sí, debes evitar que reciba este sol directo durante las horas más calurosas del día. De esta manera, lo ideal es colocarlas a pleno sol o en zonas de semi-sombra.

¿Cómo se deben regar los geranios?

El cuidado de la luz es importante, pero también el riego de los geranios. Lo más importante es no abusar del uso del agua, ya que es un enemigo de su bienestar. El truco para saber cuánta agua necesitan nuestros geranios es siempre estar pendiente de que el sustrato esté ligeramente húmedo. Aun así, es importante evitar saturar a la planta de agua y tras el riego, eliminar el agua restante del plato, ya que podría causar la podredumbre de sus raíces.

¿Cuántas veces se riegan los geranios?

La frecuencia de riego de los geranios depende de varios factores, como la temperatura, la humedad ambiental, la calidad del suelo y la cantidad de luz solar que reciben, por lo que es importante monitorear regularmente el suelo y las hojas para determinar cuándo se necesita agua. Sin embargo, en general se recomienda regar los geranios una vez por semana durante la primavera y el verano, y reducir la frecuencia a cada 10-14 días durante el otoño e invierno.

¿Cuál es el mejor abono para los geranios?

Lo más habitual es que los geranios estén en macetas de unos 30-40 centímetros de diámetro. En este caso, lo recomendable es que los abonemos en la época de primavera-verano. Además, llegará un momento en el que no habrá necesidad de trasplantarlos, puesto que los geranios son plantas relativamente pequeñas.

En cuanto al abono, para este tipo de plantas podemos elegir entre uno sólido y otro líquido. Lo ideal es comenzar a aplicarlo al principio de la primavera, aunque puede hacerse también a lo largo del verano, con una frecuencia de una vez al mes. Estos son algunos de los tipos de abonos recomendados para los geranios:

  • Abonos orgánicos. Cualquiera puede servir para los geranios: compost, humus, abono verde, guano, estiércol... Echa simplemente un puñado por planta y mézclalo con algo más de tierra.
  • Fertilizantes (abonos químicos). Se utilizan para que florezcan los geranios. Se recomienda usar uno por cada planta, y que sea, sobre todo específico para los geranios. Es importante siempre leer bien la etiqueta de cada fertilizante para saber cuántas dosis aplicar.
Geranios.

Poda los geranios cuando llegue el otoño. 

El Mueble

¿Cómo y cuándo podar los geranios?

La poda de los geranios suele ser en otoño, aunque en verano para ayudar a la próxima floración, deberíamos ir retirando las hojas secas y las flores marchitas. Ya en otoño, podremos hacer la poda general, aunque siempre dependerá del crecimiento del geranio. Para hacerlo te recomendamos cortar las ramas delgadas y más débiles directamente desde la base. Solo debemos dejar los brotes laterales más fuertes. Aproximadamente cinco días después de la poda, saldrán las ramas nuevas y posteriormente las flores.

Cómo reproducir los geranios por esquejes de agua

Ten en cuenta que no todos los esquejes de geranio sobrevivirán y se convertirán en plantas saludables. Sin embargo, si sigues estos pasos cuidadosamente, tendrás más probabilidad de éxito: 

  • Paso 1. Escoge una rama sana de tu geranio que tenga al menos 10 cm de largo, sin flores y con algunas hojas.
  • Paso 2. Con una tijera, corta la rama justo debajo de un nodo (donde una hoja se une al tallo).
  • Paso 3. Remueve todas las hojas de la rama excepto las dos o tres superiores. Si deseas, aplica una pequeña cantidad de hormonas de enraizamiento en el extremo del corte.
  • Paso 4. Llena un recipiente pequeño con agua y coloca el extremo de la rama en el agua.
  • Paso 5. Coloca el vaso en un lugar con luz indirecta y cálido (aproximadamente 21°C), evitando la luz solar directa.
  • Paso 6. Cambia el agua del vaso cada 2-3 días para mantenerla fresca. Después de 2-3 semanas, notarás que han aparecido raíces en la base del corte.
  • Paso 7. Espera hasta que las raíces tengan al menos 2 cm de largo antes de trasplantar el esqueje a una maceta con tierra para macetas.
  • Paso 8. Riega la nueva planta con cuidado y manténla en un lugar cálido y luminoso.

A continuación te mostramos cómo reproducir plantas por esquejes con el ejemplo de una hiedra, aunque lo puedes hacer con otros tipos de plantas. Además, no necesitarás muchos utensilios, así que si quieres ver el paso a paso de cómo hacerlo... ¡Dale al play!

¿Qué hacer para que florezcan los geranios?

Los geranios pueden llegar a vivir 40 años o más si lo cuidamos correctamente. Para que los geranios puedan florecer adecuadamente, necesitan muchas horas de luz. Por eso, si cuentas con un balcón muy luminoso, aprovecha para plantar en ese rincón tus geranios. Eso sí, intenta que durante la tarde reciban algo de sombra para evitar una sobreexposición y que finalmente se estropeen. La temperatura ideal para este tipo de plantas se encuentra entre 18 y 20 ºC.

¿Cuántas veces al año florecen los geranios?

Los geranios son plantas que pueden florecer durante la mayor parte del año si se les brinda el cuidado adecuado. Sin embargo, la época de floración puede variar según la especie de geranio y las condiciones de crecimiento. Si son óptimas, se puede aumentar su frecuencia de floración.

En general, la mayoría de las especies de geranio más conocidas florecen una sola vez al año (entre primavera y verano) cuando las temperaturas son más cálidas y los días son más largos. Algunas especies más raras de geranios perennes o de floración biannual también pueden florecer en otoño e invierno si se mantienen en interiores o en un clima suave.

¿Por qué hay geranios que no florecen?

Si los geranios no llegan a florecer, la causa más probable sea una falta de luz solar, demasiado fertilizante o temperaturas muy frías. También a causa de plagas, es posible que los geranios no florezcan. Lo más adecuado, y si la planta está infectada, es que rociemos los geranios con una solución fertilizante diluida en agua, al menos una vez por semana.

Trucos para mantener la buena salud del geranio

Además de los consejos generales, hay algunos trucos caseros que puedes utilizar para mantener a tu geranio sano y atractivo. Entre ellos, los más eficaces son:

  • Cáscara de huevo triturada: agrega cáscaras de huevo trituradas a la tierra de tus geranios. Las cáscaras de huevo contienen calcio, lo que ayuda a prevenir la pudrición de las raíces y fortalece la planta.
  • Infusión de ajo: machaca varios dientes de ajo y déjalos en agua durante un día. Luego, cuela la mezcla y utiliza el líquido para rociar tus geranios. El ajo es un gran repelente contra plagas y otras enfermedades.
  • Vinagre blanco: mezcla una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua y riega tus geranios con la mezcla obtenida. El vinagre ayudará a equilibrar el pH de su suelo y a prevenir el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Agua de arroz: utiliza el agua de arroz sobrante después de cocinar arroz blanco para regar tus geranios, pues este agua contiene muchos nutrientes que benefician el crecimiento de las plantas.
  • Canela molida: espolvorea un poco de canela molida en la superficie del suelo alrededor de tus geranios. La canela tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a prevenir enfermedades.

Recuerda que estos trucos caseros no reemplazan los cuidados básicos como la luz solar adecuada, el riego y la fertilización, pero pueden ser una ayuda adicional para mantener la buena salud de tus geranios.

Plagas y enfermedades más comunes del geranio

Hay algunas plagas que pueden afectar bastante a los geranios:

  • Mariposa africana (también taladro de los geranios). Estos insectos solemos encontrarlos en épocas de más calor, con una temperatura media de unos 20º. El principal problema de esta mariposa es que su invasión es silenciosa. Es cierto que no causa daño directo, pero, si deposita sus huevos, pueden aparecer orugas y afectar a los tallos. En este caso, lo primero que debemos hacer es eliminar las partes dañadas e invadidas del geranio y aplicar un insecticida específico. Un truco: para prevenir la aparición de estas plagas es usar insecticidas preventivos, con el fin de cuidar los geranios.
  • Mosca blanca del geranio: estos insectos dañan las hojas con sus picaduras (muy visibles debido al verdor intenso de las hojas del geranio). Otra manera de detectar esta plaga es si el envés de las hojas tienen unos puntos blancos algodonosos, que son las larvas de la mosca blanca. Se pueden eliminar con la mano o aplicando un insecticida. El aceite de neem te ayudará.
  • Araña roja: esta plaga se alimenta de la savia de las hojas del geranio, lo que produce unas pequeñas manchas amarillas, provocando que la hoja se rice y después se seque. Para evitar esta plaga, lo más adecuado es aplicar un insecticida durante los meses más fríos.
Geranios.

Presta atención a las plagas al cuidar tu geranio. 

RBA

Pero el geranio no solo puede ser atacado por plagas de insectos, también hay una serie de enfermedades que pueden afectar a su crecimiento y posterior floración:

  • Roya del geranio: esta enfermedad hace que salgan unas manchas amarillas en las hojas, similares a pústulas. Estas, a los 15 días, revientan liberando una serie de esporas que terminan por matar a la planta. Para prevenirlo, emplea un fungicida y deshazte de la planta antes de que las pústulas se abran para evitar que afecte a otras matas de geranio.
  • Manchas foliares: con esta enfermedad verás que, en las hojas más viejas de tu geranio, aparecen unas manchas acuosas y con forma de ampolla que va extendiéndose por las hojas. Para solucionarlo, quita las hojas infectadas y aplica un tratamiento químico con fungicidas.
  • Podredumbre gris (botrytis): este hongo aparece en condiciones de excesiva humedad. Lo percibirás si comienzan a reblandecerse los tejidos con manchas grises y azuladas. Para tratarlo, aplica un fungicida.

¿Son tóxicas para las mascotas los geranios?

Los geranios incluyen compuestos que son ligeramente tóxicos para las mascotas, especialmente para perros y gatos. Al ser ingerida esta planta puede provocar signos neurológicos como debilidad, descoordinación al caminar, temblores y dilatación pupilar. Así que si tienes una mascota en casa, ten mucho cuidado y mantén alejados los geranios de ellos. Antes de comprar una planta cualquiera, chequea qué plantas puedes tener y cuáles no en una casa con mascotas. ¡Mejor prevenir que curar!

Tipos de geranios

Existe una amplia variedad de geranios, aunque es cierto que se diferencian claramente 4 grandes tipos:

  • Geranio común (Pelargonium hortorum).
  • Geranio gitanilla (híbridos de Pelargonium peltatum, de porte colgante, ideal para jardineras en alto) o también conocido como geranio hiedra.
  • Geranio pensamiento (híbridos de Pelargonium domesticum “regal”, los mejores para interior)
  • Geranio limonero (Pelargonium capitatum, Pelargonium graveolens o Pelargonium crispum) con hojas aromáticas que recuerdan el limón, muy partidas y rizadas, y con aspecto de arbusto.

Geranios limón, el geranio que ahuyenta a los mosquitos

Con la llegada del calor comienzan a aflorar los mosquitos. Además de la lavanda, y de la citronela, existe una planta que consigue ahuyentar a estos insectos: el geranio. En concreto la variedad de geranio que ahuyenta a los mosquitos es el Pelargonium graveolens, que se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a cierto contenido que tiene la planta en citronelol (uno de los principales ingredientes del aceite de citronela). Descubre más plantas antimosquitos para incluir en tu porche o jardín.

Geranio.

La especie geranio limón es la única que ahuyenta los mosquitos.

El Mueble

Cómo decorar con geranios

Los geranios son los reyes indiscutibles de los balcones. Mézclalo en parterres y largas maceteras con otras reinas del verano, como aster, clavelina o margaritas. También puedes colgar tus geranios en la pared. Eso sí, si optas por esta alternativa es importante que los agujeros del drenaje no estén en la base, sino ligeramente por encima. Esto hará que se cree una reserva de agua en la maceta y que no debamos regar los geranios a diario.

Si vamos a decorar el interior de la casa con geranios, podemos situarlos cerca de las ventanas. Aportan color, frescura y mucha vida. Sobre todo nos gustan mucho como quedan los geranios en la cocina, comedor o el salón. Para darle un toque original, busca unos maceteros que sean divertidos o incluso puedes decorarlos tu misma en casa con chalk paint o pintura a la tiza. Echa un vistazo a otras fotos de geranios e inspírate para decorar tu casa con las flores más bonitas y alegres. ¿Te lo vas a perder?

¿Dónde comprar geranios?

Los geranios son plantas muy fáciles de conseguir. Los geranios se puede comprar en multitud de establecimientos: desde supermercados, pequeñas floristerías y hasta grandes viveros. Te ofrecemos varias opciones para elegir:

Pelargonium grandiflorum

Pelargonium grandiflorum.

Geranios rosas.

Amazon

En Amazon puedes encontrar diversas variedades de geranio, como este Pelargonium grandiflorum o geranio de Pensamiento. El pack de 2 plantas en macetas de un diámetro de 14 cm es el toque de color que le falta a tu terraza.

Pack de dos geranios rosas
18,46 €

Geranio zonal

geranio zonal amazon
Amazon

El pelargonium zonale o geranio común es el más habitual y sencillo de cuidar. Puedes hacerte con un pack de 6 geranios en macetas de 14 cm en solo un click.

Geranio zonal en maceta
25,99 €

Semillas de geranio zonal

Semillas de geranio.

Semillas de geranio.

Amazon

Si te gusta ver cómo crecen tus plantas desde el principio, no dudes en hacerte con unas semillas que puedas plantar tú mismo. Aunque recuerda que deberás hacerlo en primavera. Estas las puedes encontrar en Amazon .

Semillas de geranio 
3,67 €

Cómo escoger los geranios de mejor calidad

Si estás buscando comprar geranios de alta calidad, lo primero que debes hacer es observar la planta. Las mejores opciones de geranio siempre serán aquellas que tengan un follaje denso, sin manchas ni signos de daño en las hojas, y con brotes saludables y bien formados.

Si es posible, inspecciona las raíces de la planta. Busca raíces blancas y saludables y evita las que tienen raíces marrones o negras. Las tiendas especializadas en plantas suelen tener una mayor variedad y calidad de geranios que en supermercados. Además, los vendedores podrán ofrecerte más consejos útiles para cuidar tus plantas.

Siempre puedes elegir una variedad de geranio que sea más resistente que otras a las plagas y enfermedades, porque serán más fuertes y fáciles de cuidar. También es importante escoger aquella que esté recomendada para tu zona climática y que los compres siempre en primavera y verano (su época de floración) porque estarán en su mejor momento.

Cómo es una planta muy aromática, asegúrate de que te gusta su fragancia antes de comprarla o cultivarla, pues hay variedades que desprenden un olor muy fuerte que a muchas personas les resulta desagradable. 

¿Qué significa tener un geranio en casa?

La flor del geranio tiene muchos significados, debido a sularga historia y las múltiples culturas que han ido cultivando geranios a lo largo de los años. Por tanto, un mismo geranio puede llegar a tener diferentes signficados según la tradición o creencia. 

En algunas culturas, se cree que el geranio simboliza la felicidad, la paz y la prosperidad en el hogar. Asimimos, su aroma suave y agradable puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y puede promover un ambiente de relajación y calma. En otros casos, tener un geranio en casa se cree que puede ayudar a alejar las malas energías, incluso a proteger la casa de la negatividad.

¿Qué enfermedades cura la hoja de geranio?

Las propiedades medicinales del geranio son conocidas desde hace generaciones y se cree que se pueden usar para tratar múltiples dolencias, aunque no hay evidencia científica de que esto sea así. Sin embargo, se cree que algunos componentes de la planta de geranio pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas muy beneficiosas para la salud.

Asimismo, sus hojas pueden usarse para combatir dolores menstruales, lumbares y sudoración excesiva. También se han utilizado las hojas del geranio en la medicina tradicional para tratar problemas respiratorios, como el asma y la bronquitis, y para problemas cutáneos como la dermatitis y exzemas. A su raíz, por el contrario, se le atribuyen propiedades astringentes. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?