9 /60

1.

Todo al blanco (white is white)

00477478

Ríndete ante una cocina en blanco. Inmaculada, con muebles, encimera y paredes en blanco cien por cien. Transmite luminosidad y orden y soporta perfectamente el paso del tiempo, al margen de modas y tendencias. Acierto seguro.

2.

Muebles laminados y a la moda

cocina-color-topo-00530353

Uno de los puntos más importantes a la hora de reformar la cocina es el material de fabricación de todas las partes vistas, pues de ello dependerá el aspecto final y también su precio. Las cocinas laminadas son uno de los materiales más demandados por su buena relación calidad-precio, y su gran abanico de modelos diferentes. No obstante, los mejores muebles laminados son los de alta presión. Son más económicos que el resto y con mucha variedad de acabados.

3.

Lámparas que siempre son tendencia

00493760

Para iluminar la cocina elige focos discretos empotrados en el techo y soluciones de iluminación integradas en los muebles altos de la cocina y que solo las lámparas más marcadas -por ejemplo sobre una isla o en el office- sean diseños clásicos, icónicos, de los que no pasan nunca al olvido.

4.

Añade estantes y gana espacio

Estante de rejilla

Una buena idea es aplicar estantes para la vajilla con estantes de rejilla. Solo hay que meterlos en el armario para crear 3 alturas, y los platos no se rozarán. ¡Una cocina ordenada gana mucho más de lo que parece!

5.

Asientos que lo cambian todo

00511344

Los taburetes son piezas que últimamente protagonizan las cocinas más actuales, y es que se trata de asientos muy prácticos que te permiten sacarle más partido a islas, penínsulas y barras. Si son originales, serán una buena opción para dar un nuevo look a la estancia. 

6.

El frente del mismo material que la encimera

El frente del mismo material que la encimera

Ten en cuenta este consejo si vas a reformar la cocina: en lugar de revestir el frente de la zona de trabajo con azulejos, hazlo con el mismo material que la encimera. Dará continuidad estética, se limpiará fácilmente y se verá más actual el conjunto durante más tiempo. Para esto son perfectos los materiales de piedra sintética y los porcelánicos.

7.

Más cajones y menos armarios

Más cajones y menos armarios

Si tienes espacio suficiente, en los muebles bajos pon cajones y caceroleros de extracción total. Deja los armarios para la pared y la despensa y aprovecha el espacio que te ofrecen los muebles bajo la encimera. 

8.

Apuesta por una encimera de calidad

Apuesta por una encimera de calidad

Si la encimera no es de calidad, se deformará y se rayará en poco tiempo. Si tu presupuesto es bajo no pasa nada: usa un material resistente donde más trabajes (junto al fregadero y la placa) y otro similar, más económico, en el resto. 

9.

Coloca suelos y paredes adecuadamente

00506964

En la pared, los cerámicos se limpian bien y duran décadas. El mejor es el porcelánico. Para el suelo, los laminados (AC3 en adelante) son económicos y resistentes. Un consejo: los expertos recomiendan elegirlo hidrofugado. 

 

10.

Renueva con lámparas de techo

Renueva con lámparas de techo

Si tienes una isla, mesa o barra, las lámparas de techo iluminarán la zona de forma puntual cuando las uses. Cuélgalas a 75-80 cm de distancia de la encimera. ¡Ya verás como ofrece un aire mucho más divertido y luminoso a la estancia! 

11.

Pisar sobre seguro con una cocina lacada

Pisar sobre seguro con una cocina lacada

Los muebles de cocina lacados tienen un aspecto liso y uniforme, suave al tacto. Además, se reparan bien y no se estropean con el agua. Eso sí: las cocinas lacadas suelen ser más caras por su acabado, que es espectacular. Todo depende del tipo de muebles de cocina que queramos y el tiempo de fabricación que se necesite. Cuantas más capas de lacado llevan más resistentes serán aunque también subirá el precio.

12.

Juega con el papel pintado

papel-pintado-rayas-cocina 00522545

El papel pintado ha ido conquistando estancias de nuestro hogar poco a poco. Primero fueron los dormitorios, salones, comedores y los espacios pequeños. Después llegó a los baños. Y, ahora, también "clava la bandera" en las cocinas de nuestros hogares. ¡Vale la pena arriesgar en esto! 

13.

Pintados... ¡Y cómo nuevos!

Pintados... ¡Y cómo nuevos!

Si tus muebles de madera son oscuros, puedes pedir que te los pinten. Para una cocina de 10 m2 , el precio ronda los 1.300 € en nataliazubizarreta.com. ¡Darás el toque de color que falta en la estancia!

14.

Crea un triángulo de trabajo

Prueba el frigorífico Combi

Un triángulo de trabajo está formado por la placa, el frigorífico y el fregadero. Para que sea práctico, la suma de las medidas de los tres lados no debe superar los 6,5 metros. 

15.

Premia la eficiencia de la placa

Premia la eficiencia de la placa

Si cocinas mucho, te interesa una placa eficiente. Las de inducción, como esta, consumen un 30- 40% menos que una vitrocerámica. También es más segura y suelen ser de suficiente tamaño para albergar paelleras y planchas grandes.

16.

Sin tiradores a la vista

00500932 O

Los muebles de cocina sin tiradores o con sistema gola (tirador integrado) o uñeros soportan mejor el paso del tiempo que los que tienen tiradores. Lo más sencillo es lo que parece no envejecer. Siempre puedes escoger otros complementos para personalizar, esos que se sustituyen fácilmente. 

17.

Atrévete con unas molduras bonitas

Atrévete con unas molduras bonitas

Las molduras protegen paredes, ocultan imperfecciones, separan ambientes... Y, sobre todo, las molduras decorativas son detalles únicos para renovar tu cocina. Sin embargo, son también acabados especiales, y por lo tanto más costosos. Pueden llegar subir el precio en cerca de un 30% en una reforma. No te preocupes: puedes bajar el coste eligiendo  puertas lisas pero con tiradores bonitos.

18.

Pon una grifería alta y extraíble

Pon una grifería alta y extraíble

Los caños altos (la altura ideal es 50 cm), permiten llenar recipientes grandes como la olla exprés. Además, si lo escoges extraíble, lo podrás usar para aclarar la encimera o llenar el cubo de agua sin levantarlo del suelo. 

19.

Una campana que llame la atención

00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

En el amplio abanico que tienes para elegir campanas extractoras, encontramos modelos de extracción y recirculación. Hay algunas que llevan filtros de carbono, y son las más indicadas si la cocina no tiene conducto de evacuación al exterior.

20.

Una vitrina que llame la atención

Una vitrina que llame la atención

Las cocinas con vitrinas resultan muy decorativas. Y no solo están reservadas para cocinas de estilo rústico o tradicional. Hay diseños que resultan modernos. Además, los muebles con vitrina son ligeros y rompen la linealidad: muestran todo lo que guardas. No obstante, una puerta vitrina cuesta casi un 40% más que una normal. Así lo puedes bajar: pon solo una puerta con cristal (donde guardes la cristalería).

21.

Suelo porcelánico que imita el cemento

Suelo porcelánico que imita el cemento

Los suelos porcelánicos son los suelos más duros y resistentes. El acabado cemento crea espacios contemporáneos y disimula la suciedad. Además si lo prefieres, podrás utilizar el mismo tipo de material también para la encimera, el salpicadero y como revestimiento para diseñar una cocina impecable y a la última.

22.

Agua filtrada al instante

Agua filtrada al instante

Grohe, con su grifería Grohe Blue, ofrece, además de agua filtrada sin cloro, la opción de suministrarla con gas (puedes controlar la cantidad de gas que quieres, desde agua sin gas hasta repleta de burbujas) y fría (entre los 6 y 10 ºC, tú eliges). Este diseño de la marca es muy práctico para los más cocinitas, ya que su caño extensible facilita el trabajo de limpieza y preparación de los alimentos.

23.

Apuesta por una encimera sinterizada

00454986 3

Es un material que aúna las ventajas del cuarzo y el porcelánico. Tenlo en cuenta al elegir la encimera. Son las encimeras más resistentes y su composición 100% natural es una de las primeras cuestiones que llama la atención. El resultado es una superficie ultra compacta que, más allá de la cocina, tiene aplicaciones prácticas en otros muchos escenarios del hogar.

24.

Prueba el frigorífico Combi

cocina-blanco-microondas-horno-negro 00511511 O

Los frigoríficos Combi son perfectos por su capacidad. Para quien no lo sepa, este frigorífico cuenta con un congelador ideal, con capacidad de almacenamiento para 4-5 personas. Además, cuenta con circuito de frío regulable que ayuda a conservar mejor los alimentos. 

25.

Organiza los tuppers y evita el caos

cajon con tapers 00529036

Organiza los tuppers en un cajón gavetero: divídelo con separadores transparentes  y colócalos en hileras. Si van en un armario, guarda unos dentro de otros y ordena las tapas en un portaplatos. 

26.

Un horno grande para las mejores recetas

Un horno grande para las mejores recetas

En general los hornos de tamaño medio tienen 57 litros de capacidad. Los hay de 74 litros, muy prácticos si sueles recibir muchas visitas o celebrar grandes fiestas con invitados. Además, cuando elijas un horno, -si es de acero- fíjate en que lleve tratamiento antihuellas. ¡Estará siempre mucho más limpio!

27.

Luz natural, ¡adelante!

Luz natural, ¡adelante!

Coloca estores enrollables en las ventanas. Protegen del sol sin quitar nada de luz y además quedan muy bien en la cocina, pues no estorban ni molestan. Existe un amplio presupuesto de tonos y colores, pero si buscas mucha luminosidad es recomendable colocarlos en color banco .

28.

El almacenaje es tu mejor inversión

El almacenaje es la mejor inversión

Incluye en tu cocina el espacio de almacenaje suficiente para las cazuelas, sartenes, vajilla, cristalería y despensa. No olvides añadir cajones para cubiertos, manteles y servilletas y utensilios de cocina (están mejor guardados que colgados de un rail). Hoy en día puedes encontrar cuberteros extensibles que se adaptan fácilmente a todos los cajones. 

29.

Elige muebles de fácil mantenimiento

00449673

Los muebles delicados y fáciles de ensuciar en una cocina no son buena combinación. Tan solo te generarán trabajo añadido y tendrás que dedicar mucho más tiempo a la limpieza del hogar. Por ello, los expertos recomiendan los acabados en mate, pues son los que menos dejan ver la suciedad. En tiendaevasar.com tienen puertas en blanco polar mate antihuellas. 

30.

Encimera porcelánica para más elegancia

00501849 O

La encimera porcelánica limita todo tipo de materiales. Es durísima, superhigiénica y se limpia genial. Además, son encimeras de gran resistencia, que no contienen porosidad y cuentan con una superficie ultra compacta.

31.

Prueba con una encimera laminada

00524505 Cocina con península y encimera de madera

Ahora tienes un montón de materiales donde elegir, aunque si buscas uno económico, el laminado es el rey. Lo encontrarás en distintos acabados: madera, piedra, cemento... Asegúrate de que es de aglomerado hidrófugo: aguantará la humedad.

32.

Entrada triunfal con unas puertas correderas

Cocina-mil-armarios-00497485

De cristal, de madera, de metal… la entrada a la cocina se merece unas puertas cómodas, decorativas y correderas, dignas de una estancia en la que cada vez se comparten más momentos. Así crearás una imagen limpia en la cocina, sobre todo con correderas de cristal con las guías escondidas en la cocina.

33.

Muebles en su medida correcta

Muebles en su medida correcta

El grosor y la medida de los muebles son características muy importantes para que la cocina cumpla su función. En los muebles bajos, el ancho va desde 15 hasta 120 cm. El fondo es de 60 cm, mientras que el alto está entre 85 y 90 cm.

Si tu cocina es pequeña, elige muebles de 40 cm de fondo y 45 de ancho. En cuanto a los muebles de pared, elige los que tienen fondo de 35 cm, con 70 a 90 cm de alto y entre 30 y 90 cm de ancho.

 

34.

Que no falte la madera en tu cocina

00493767

Si quieres introducir un acabado que siempre triunfa entonces piensa en la madera. Además, combinada con blanco es la pareja perfecta. Mejor en tonalidades claras o lavadas. Lo bueno es que puedes elegir un suelo de madera o un antepecho que imite este acabado, pero que tenga las ventajas de otros materiales que no precisan mantenimiento como el porcelánico. Y si quieres detalles en madera, piensa en baldas o en complementos a la vista.

 

35.

Evita estos errores en los muebles

Evita estos errores en los muebles

Si buscas una cocina bien organizada y que no te estorbe al cocinar, debes evitar varios errores en su diseño. Por ejemplo, no pongas rinconeros si no hay sitio para abrirlos, ya que la cocina es pequeña o estrecha. Además, intenta despejar la encimera, reserva un hueco para encastrar el microondas, deja un armario para guardar la tostadora, la tabla... ¡Una cocina ordenada enseña todo su potencial! 

36.

Invierte en accesorios

cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

Vale la pena elegir un modelo más económico de mueble e invertir la diferencia en baldas y bandejas extraíbles, cajones de extracción total y accesorios para aprovechar las esquinas y encontrar los utensilios de la cocina a la primera. ¡También puedes colocar flores y otros objetos heredados!

37.

Vinílicos, limpios y aislantes

00471007

Los suelos vinílicos son tendencia: valen para todas las estancias y se instalan rápido. Los nuevos suelos vinílicos amortiguan la pisada y son muy fáciles de limpiar. Los hay en diseños preciosos y que simulan baldosas muy creativas. 

38.

Suelo laminado a prueba de humedad

Suelo laminado a prueba de humedad

El suelo laminado es el candidato perfecto para cualquiera que esté enamorado del aspecto y la funcionalidad de un suelo de madera. Los mejores suelos laminados para la cocina son los AC3 y con categoría 31, en adelante. Como mínimo, deben tener un espesor de 9 mm.  Para mayor seguridad y protección contra la humedad, las lamas del suelo se pueden unir y pegar adicionalmente con pegamento resistente al agua.

39.

Coloca una encimera de madera y rompe con todo

cocina-isla-sin-muebles-altos 00516931

La primera ventaja de este tipo de encimeras la encontramos a simple vista: su apariencia. La madera proporciona una sensación natural a la cocina, una apariencia que no ofrece ningún otro material, pues son cálidas y agradables. No obstante, hay que aplicar un acabado protector y renovarlo de vez en cuando para proteger el material. 

40.

El interior también importa

El interior también importa

Por eso, compra un portaplatos. Además de guardarlos ordenados, los portaplatos Variera (9 € en Ikea) permiten sacar los platos de una vez cuando vayas a poner la mesa. Los laterales de metal evitan que se golpeen entre ellos.

41.

Crea un nuevo ambiente con focos downlight

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

Los focos downlight crearán un espacio mucho más acogedor. Debe haber por lo menos un foco por cada m2 de techo. Escógelos con una abertura focal amplia y evitarás tener muchas más sombras y reflejos indeseados (de 100°, por ejemplo).

 

42.

Cuantos menos estampados, mejor

00500662

Esto va por la elección de los revestimientos de las paredes y del suelo. Lo de poner cenefas de frutas ya no se lleva. Pues anota esta idea deco para que tu cocina no pase de moda: azulejos lisos. Es preferible que aporten textura a motivos que se puedan ver anticuados. ¿Quieres una nota de color y dibujo? Opta por láminas en las paredes o una alfombra vinílica en el suelo.

43.

Y para un mejor cambio, la encimera de cuarzo

00493848 O

Las encimeras de cuarzo darán un toque distinguido a tu cocina.  La encimera de cuarzo está formada por polvo de cuarzo (94%) y resinas. Son conocidas por su durabilidad y resistencia, a excepción del calor directo. Como el granito, es un material antibacteriano. 

44.

Un cajón para útiles de repostería

00469088 O

Tenerlo todo al alcance de la mano es el secreto de una buena cocina, en la que cada cajón, cada armario y cada espacio tienen su por qué. La espátula, las cucharas medidoras, la brocha... también necesitan su lugar. Organízalos en este sistema de contenedores transparentes para cajones grandes (de iDesing, 49,35 € en thecontainerstore.com).

45.

Cocinar con vistas

cocina-en-madera-con-estor-en-ventana-delante-fregadero-00500853

Situar la zona de aguas frente a la ventana nunca había sido tan fácil como ahora, gracias a la popularización de griferías plegables y escamoteables. No obstante, ten en cuenta que son algo más costosas que las convencionales, y valora si vale la pena la inversión.

46.

¿Un clásico sorprendente? Muebles de madera en la cocina

¿Un clásico sorprendente? Muebles de madera en la cocina

Blanco y madera es la combinación ganadora. A pesar de que pueda parecer lo contrario, los muebles de madera son resistentes y cálidos al tacto. Además, los que llevan sello FSC proceden de bosques sostenibles. 

47.

Un espacio único para las especias

Un espacio único para las especias

Tener las especias a mano y ordenadas mejorará mucho la estética de la cocina, sobre todo si logras esconderlas en algún cajón superior debajo de la encimera. En este caso, las especias deben estar junto a la placa, donde las usamos. ¡Un gran consejo para los más cocinitas!

48.

Las ollas y sartenes, bien organizadas

Las ollas y sartenes, bien organizadas

Son una de las cosas que más ocupan y más tienden a desordenarse. Para mantener las ollas y cazuelas organizadas, destina un cajón amplio para guardarlas, organízalas por tamaños (así podrás apilarlas). Asimismo, coloca una balda y deja sitio debajo para las cazuelas. Puedes incluir también baldas de rejilla, un soporte de tapas y un portaollas.

49.

Vigila los herrajes

Fregadero y mueble superior de cocina abierto 00506838

Presta atención a los herrajes: la puerta más bonita quedará deslucida si se descuelgan las bisagras, mientras que las guías de cajones resistentes te permitirán llenarlos a su capacidad máxima. Por ello deben ser de acero y regulables. Busca marcas de calidad, como Hettich o Hafele. 

50.

Aprovecha el espacio con un carrusel doble extraíble

00469092

Se colocan para aprovechar los muebles rinconeros. La puerta va unida a dos bandejas, que se superponen con las de dentro para no chocarse. Es una gran opción para aquellas cocinas con espacio de almacenaje limitado. Puedes encontrar un modelo similar por 429,57 € en herrajescocinaonline.com.

51.

Sí a las fibras naturales

00505173

De ratán, mimbre, coco, yute, sisal o bambú. Las fibras naturales triunfan en decoración y conquistan todos los rincones de la casa, incluido la cocina. Si cuentas con una cocina blanca, para darle un plus de calidez te recomendamos añadir unas alfombras de fibras naturales como estas. 

52.

Trabaja con buenos materiales

cocina con muebles de madera y encimera y antepecho gris oscuro_00500833

La pintura y el papel pintado están de moda en las cocinas, pero no son aconsejables en zonas sometidas a salpicaduras y manchas. Es el caso del frente de la encimera, la zona de aguas y la de fuegos, que requieren materiales inalterables frente a las manchas y de fácil limpieza, como la cerámica, el acero inoxidable, el cristal o la piedra (natural o sintética).

53.

Si te gusta cocinar, pon un grifo de "manos libres"

Si te gusta cocinar, un grifo de "manos libres"

Si estás trabajando y tienes las manos manchadas (por ejemplo, de masa), un grifo con sensor evitará que lo tengas que tocar. Es una gran opción para las personas más cocinitas de la casa, y los hay de muy bonitos diseños.

54.

El granito nunca pasa de moda

El granito nunca pasa de moda

El granito siempre es una buena opción: destaca por su elevado grado de dureza y resistencia a la erosión. Su gran belleza se debe a sus vetas de diferentes tonos, granos y colores que se adaptan a cualquier tipo de superficie, desde la tradicional encimera de una cocina hasta innovadoras fachadas ventiladas. La piedra es natural y pulida, y aguanta el calor y la humedad. Además, es antibacteriano.

55.

Electrodomésticos integrados

00492051

Porque la lavadora, el lavavajillas y el frigorífico también envejecen (con suerte durarán muchos años) y se ven anticuados. Así, para que esto no pase y sientas que no están de moda, intégralos en el mobiliario con frentes a juego con el resto de la cocina. Estarán, no se verán, y como seguirán funcionando tras años contigo, no serán elementos que envejezcan tu cocina.

 

56.

Únete a las cocinas paneladas

Cocina en negro y madera 00517244

El open concept, es decir, las cocinas abiertas al salón han traído consigo una nueva tendencia: los diseños panelados. ¿Y qué se consigue con ellos? Tener una visión de la cocina más ordenada, limpia y amplia, vista desde el salón. Los hornos son los únicos electrodomésticos que quedan a la vista en las cocinas paneladas. Suelen ir en columna, como aquí, o en paralelo, uno al lado del otro.

57.

Una oportunidad al mobiliario polilaminado

Una oportunidad al mobiliario polilaminado

Los muebles de polilaminado son de aspecto liso y uniforme, sin juntas ni cantos. La humedad apenas les afecta. Gustan por la flexibilidad en su manipulación, lo que permite crear diseños muy variados simulando a cocinas lacadas o de madera con una semejanza sorprendente. 

58.

Elige materiales de última generación

cocina abierta con correderas de cristal 00410814

Si cuando te plantees reformar la cocina eliges los materiales más novedosos, los últimos en llegar al panorama deco, irás un paso por delante. Lo más reciente se mantiene vivo mucho tiempo así que serás pionero en elegir un material para tu cocina, este irá ganando popularidad. Déjate aconsejar por los expertos. 

59.

Atrévete con la pintura

00489137 Cocina pintada en verde

¿Te gusta la pintura? Déjala para paredes alejadas del agua y el calor. Elige un color especial que llame la atención y que combine con el resto de elementos de la sala. ¡Un toque de vida y color nunca viene mal!

60.

Esconde el reciclaje en un cajón

Esconde el reciclaje en un cajón

Un cajón grande es el mejor lugar para colocar los cubos de reciclaje. Coloca pegatinas para identificar cada apartado y ayudar a que los más pequeños puedan participar y tomar conciencia. Puedes equiparlo con un kit de 3 cubos con bandeja delantera para los útiles de limpieza. La bandeja se puede cortar a medida (135,06 €, casaenorden.com).

Cuando te planteas reformar la cocina es importante que sepas bien por qué tomar cada decisión. Es perfecto dejarse aconsejar por los que más saben, pero si antes haces un máster en reformas no se te pasará ningún detalle y tendrás la seguridad de estar eligiendo con conocimiento de causa.

Y es que una cocina precisamente conlleva tomar decisiones importantes en cuestión de materiales y otros detalles estéticos que te acompañarán durante mucho tiempo. Por este motivo este artículo debe acompañarte, porque elegirás teniendo en cuenta aspectos que soporten el paso del tiempo. ¡Tu cocina siempre se verá como recién reformada!

Si quieres más ideas para reformar una cocina sin obras, de planta alargada o una cocina pequeña, no te pierdas estos artículos:

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.