REFORMAS

¿De qué material pongo los muebles de cocina?

Ya sabes qué estilo te gusta. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿quieres muebles de madera, lacados o laminados? Si no sabes cómo decidirte, esta es tu guía.

Isabel Arjona Actualizado a

00410814b

Ocupan la mayor parte del espacio de la cocina y son los responsables no solo del estilo de esta, sino de los años que te durará la reforma. ¿Que de qué hablamos? De los muebles de la cocina, ¡claro! Y, más concretamente, de cómo elegirlos para que sea una inversión acertada. Toma nota de los materiales disponibles y de en qué debes fijarte:

00410814b

Laminados sintéticos

¿Buscas una opción con variedad de colores y texturas, resistente, fácil de limpiar y, a ser posible, económica? Los laminados de alta presión –conocidos popularmente como formica por la marca que los desarrolló en su día – son la respuesta: ofrece una buena resistencia al desgaste, el calor, las manchas y la humedad y no cambia de color por la acción de la luz o la temperatura.

Además, los tienes en una infinidad de decorados, cada vez más realistas. Los últimos diseños de laminados sintéticos reproducen cualquier material con total fidelidad, incluida la madera, el metal e incluso una piedra tan de tendencia como el mármol.

No obstante, si quieres muebles con molduras o brillantes, es mejor un laminado de PVC, que cubre incluso los cantos y se aplica mediante calor, por lo que se adapta a diferentes formas y relieves. Prácticamente inalterable al agua por su composición vinílica, puede presentar un aspecto similar a la laca, aunque es bastante más económica que esta.

00454985b

Muebles lacados

Con una variedad de colores enorme, los lacados ganan puntos por su estética.

Disponibles es mate o brillo, la laca se aplica en sucesivas capas por ambos lados del tablero y los cantos, lo que les otorga un acabado uniforme.

El laborioso proceso encarece estos muebles, que generalmente están compuestos por un tablero aglomerado, resistente a la humedad, y son más delicados a la hora de limpiar que los materiales sintéticos.

00379378b

Madera natural

Bella y atemporal, la madera es un material vivo que crea cocinas elegantes y cálidas.

Las puertas revestidas con chapa natural son las más habituales. Están disponibles en una gran variedad de maderas y su precio es menor que el de las puertas macizas.

Reserva estas últimas para cocinas con molduras clásicas o rústicas y asegúrate de que están hechas con variedades estables, que no se 'muevan' mucho con los cambios de temperatura y humedad, y cuentan con barnices de calidad.

00474320b

¿Y si solo quieres un cambio de look?

Los muebles de cocina comparten unos módulos muy estandarizados en aglomerado revestido de melamina en los que solo cambian las puertas que elijas.

De ahí que sea posible renovar por completo la imagen de tu cocina con una inversión mínima: si tus muebles están en buenas condiciones, bastará con hacerle un 'lifting' encargando nuevos frentes.

¿Y los lacados?

Las puertas con molduras y acabados lacados son perfectas para cocinas cálidas y acogedoras, con un punto tradicional. Asegúrate de la calidad de la laca y su aplicación, para que resulten también duraderas y fáciles de mantener.

Una de las ventajas que ofrecen los muebles lacados es que pueden acabarse en cualquier color, incluido el tono exacto de la pintura que hayas elegido para las paredes, como en esta cocina.

¿Te gustan los acabados brillantes pero las lacas te parecen delicadas o caras? Opta por un mueble con superficie vinílica: resistente, fácil de limpiar y económico.

¿En qué fijarte cuando eliges un mueble?

  • Estructura. La estructura de los muebles de cocina suele ser de aglomerado melamínico. El tablero hidrófugo (resistente al agua) alargará su vida útil, garantizada en unos 10 años.
  • Herrajes. Presta atención a los herrajes: la puerta más bonita quedará deslucida si se descuelgan las bisagras, mientras que las guías de cajones resistentes te permitirán llenarlos a su capacidad máxima.
  • Comodidad y seguridad. Con cajones de extracción total, baldas antivuelco y cierres amortiguados.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?