Campanas extractoras

1 /182
00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

1.

Instala un salpicadero

Puede ser del mismo material de la encimera o, como en la cocina de la foto, igual que el pavimento (o similar). Existen revestimientos vinílicos que se colocan muy fácilmente y resultan perfectos para decorar y proteger la pared. La mantendrán a salvo de manchas y salpicaduras y conseguirás rejuvenecer tu cocina.

Muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao.
 Isla en cocina con campana de techo con luz 00522711

2.

Una campana extractora que no se ve

Tanto por -como aquí- está encastrada en el techo (se denominan campanas o extractores de techo) como porque queda enrasada en la encimera o en la propia zona de cocción. Estas últimas se accionan con pulsar un botón cuando se van a usar. Las de techo son perfectas sobre islas o penínsulas y en espacios donde se requiere que la campana no entorpezca visualmente.

Muebles modelo Fine Blanco Innsbruck de Santos Bilbao con encimera Arabesco Lucidato de Laminam. Lámparas de techo de Luxcambra en Susaeta Iluminación y suelo de Yanyare.
cocina con campana de pared 00528952

3.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

zona-de-coccion-con-campana-de-encimera-00530713

4.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-abierta-con-campana-de-techo-00530531

5.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-isla-y-campana-en-blanco-00532065

6.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-gris-con-campana-empotrada-en-techo-00533436

7.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina rustica con muebles de madera y campana de obra 00528709 O

8.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-muebles-en-madera-00527531

9.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-isla-y-lampara-fibra-00530418

10.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina de color topo con alfombra vinilica 00530375-O

11.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina con isla central y campana en techo 00530440

12.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina con isla 00530718

13.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

Cocina en tono arena con frente de azulejos blancos 00532141

14.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-alargada-con-pared-de-cristal-00493850

15.

Una cocina que gana luz

La cocina estrecha y alargada solo contaba con una ventana al fondo, por ese motivo no solo se eligió un mobiliario blanco, sino que se colocó el cerramiento que deja que la luz del salón se cuele también en la cocina y, además, une y separa los espacios al mismo tiempo.  

Mobiliario, de Cubic. Encimera, de Silestone. Taburetes, de La Maison. Lámpara de sobremesa, modelo cesta, de Santa&Cole. 
00532141 Cocina en tono arena con frente de azulejos blancos

16.

Muebles como nuevos

Si no puedes cambiar todo el mobiliario de tu cocina porque se sale del presupuesto, tienes dos opciones: sustituir las puertas por otras más modernas o, más económico aún, darles una mano de pintura en un tono neutro que las actualice. La interiorista Marta Prats se ha decantado por un suave tono arena. Si utilizas Chalk Paint, no tendrás ni que lijarlas. Y tu cocina parecerá más amplia y luminosa. 

Mobiliario, de Cubic.
Cocina de un piso pequeño 00466684

17.

No renuncies a una cocina completa

Diséñala pensando en aprovechar la altura y con cajones. "Y si está abierta, intenta que no se vea lo feo, como los fuegos y el fregadero. En cuanto al color, o está integrada con el resto de la casa o tiene que contrastar mucho", sugiere la interiorista Belén Campos. 

Mobiliario, diseñado por Celia Crego. 
00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

18.

Un salpicadero de madera combinado con pintura

Dale a tu cocina un estilo nórdico o rústico forrando una pared con madera natural... o una buena imitación. Los revestimientos de pared en cocinas se utilizan, sobre todo, en la zona de cocción para evitar que se ensucie de salpicaduras. Aquí, la interiorista Begoña Susaeta ha revestido la parte inferior con un revestimiento cerámico acabado en madera —más resistente y fácil de limpiar— y la superior con pintura turquesa que refresca el ambiente.

Mobiliario, de Santos Estudio Bilbao.

 

cocina-alargada-con-pared-de-cristal-00493850

19.

El juego de los revestimientos

Ya quieras una cocina moderna o una más tradicional o atemporal, los revestimientos crean una base adecuada sobre la que decorar con el mobiliario. Pero en una cocina estrecha, úsalos a tu favor. No te decantes por suelos de lamas, ya que favorecen la sensación de tubo. Las baldosas cuadradas y rectificadas encajan. También los revestimientos continuos y los estampados de pequeño tamaño.

Muebles de cocina de Cubic, encimera de Silestone y taburetes de La Maison.
cocina con armarios blancos y apertura uñero 00515082

20.

Perfiles de gola con forma

Los muebles de cocina sin tiradores o tipo gola son los más demandados. Gracias a este sistema, la cocina gana en estética y limpieza. Se recomienda este sistema en cocinas pequeñas y de planta alargada y estrecha. En su contra quizá peque de un exceso de minimalismo. Para evitar ese aspecto tan lineal, en lugar de pintar los perfiles del mismo color que la cocina puedes dejarlos en aluminio o pintarlos de otro color para que destaquen y dinamicen la estancia.

Cocina diseñada por la interiorista Begoña Susaeta.
cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

21.

Tiradores en la isla

Es posible que tu isla esté formada por gavetas —esos cajones grandes y profundos ideales para guardar el menaje— o puertas. Para los primeros, lo mejor es elegir un sistema de apertura en gola mientras que las puertas permiten más posibilidades. En esta cocina se ha optado por unos tiradores vintage de porcelana que afianzan su aspecto rústico. Si te fijas en las puertas, los tiradores se han colocado en vertical y en el cajón, en horizontal. Una buena manera de romper la asimetría sin que moleste.

Cocina con isla diseñada por Pablo González. Mobiliario, de Ikea.
Cocina blanca con campana 00466557

22.

Cocinas blancas

¿Te gustan las cocinas sencillas, luminosas e higiénicas? Pues nadie como el color blanco reinterpreta esas condiciones a la perfección. Por eso, las cocinas blancas que llevan el total white a paredes, armarios y encimeras siguen estando en el top. La sensación de orden, amplitud y limpieza que transmiten hace que tengan cada vez más adeptos. Incluso las profesionales las ponen en sus casas, como esta de la imagen, que pertenece a la interiorista Aurora Monasterio.

Mobiliario, de Baco. Encimera, de Silestone. Isla de mármol blanco de Macael. Campana, de Falmec. Lámpara de techo, en Maisons du Monde. Grifería, de Blanco.

 

00482239

23.

Una cocina entre los rústico y lo nórdico

Los frentes panelados del modelo Hittarp y los tiradores estilo concha consiguen el toque bucólico de esta cocina de IKEA. El efecto aumenta gracias a las vigas de madera: de hecho, el combo blanco-madera es la estrella. La campana es la original de la casa –que se mantuvo tras la reforma– y la isla similar al modelo Tornviken. Mira cómo es el resto de esta casa.   

Mobiliario, encimera, taburetes, isla y lámparas, de IKEA.
cocina-con-isla-y-vitrina-en-madera 00514849 O

24.

Una cocina 'estándar' con el encanto de lo rústico

De estilo rústico, pero con todas las comodidades, esta de IKEA tiene el encanto de las cocinas de siempre. Los frentes de los muebles son el modelo Bodbyn y, combinados con el aspecto vintage de los tiradores Hishult, el resultado es ¡como de cuento! La campana de obra y la encimera de mármol ayudan a crear ese toque rústico que hace juego con las paredes de piedra, el suelo hidráulico y los empotrados en madera natural.  

Mobiliario, de IKEA.
Cocina rústica con isla central y techo abovedado_ 00389690

25.

Molt catalana

Esta cocina tiene todo el encanto de las masías catalanas, con el techo abovedado y la campana industrial cubierta de revoco (ese revestimiento continuo de cal, yeso o cemento que se aplica sobre un enfoscado). La isla conserva ese aire nostálgico de las mesas rústicas tocineras, pero mira qué bien se ha modernizado con sus frentes de almacenaje. Lo mismo sirven para guardar manteles y cubiertos que de improvisada bodega. ¡Nos encanta la buena adaptación de los viejos flexos metálicos como sistema de iluminación en zonas concretas! 

Encimera de mármol de Macael. Aplique, de Jieldé, en Corium Casa.

 

Antes y después - Reforma de  cocina rústica

26.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Las antiguas cocinas de las casas de campo solían ser muy oscuras. Esta lo era, pero gracias a la reforma que llevó a cabo el interiorista Daniel Lizarriturry, quedó así de espectacular. Los muebles de madera oscura dieron paso a unos blancos que iluminan el espacio y la vieja campana de pared es hoy una de techo supermoderna. En el centro se creó una isla generosa que reúne zona de cocción,  superficie de trabajo y barra de desayunos. Finalmente, en un extremo se panelaron los electrodomésticos. ¿Quieres ver la transformación de esta masía centenaria?

Mobiliario de la cocina, diseño de Daniel Lizarriturry. Taburetes, de La Maison.

 

Cocina con campana de techo

27.

¿Campanas? De techo, no lo dudes

¿Los techos de tu cocina son bajos? Evidentemente, no podrás poner una campana de tubo porque se te vendrá el techo encima. Opta por modelos integrados completamente en la pared, en la encimera o en el techo, como esta. Así, eliminarás obstáculos visuales. Y ya puestos, puedes incluir también en la campana focos encastrados para iluminar la zona de cocción.

Campana de techo, de Pando. Suelo, de Quick-Step. Mobiliario, de Gelse. Sillas, de Andreu World.

 

color pantone classic blue en paredes y techo muebles de cocina de madera  00470701 O

28.

Pon el almacenaje al fondo

Es otra opción ligera y muy práctica para distribuir una cocina alargada. Al colocar los armarios para guardar y la columna con el horno y el microondas al fondo, se libera el espacio y se elimina el ruido visual –hasta la campana encastrada en el techo tiene esa intención–. Y, aunque esta cocina es abierta, es una alternativa que sirve también para cocinas cerradas, alargadas y estrechas.

Mobiliario, realizado a medida, por Indecoba. Encimera, de Neolith.
DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00487124

29.

Cocinas alargadas y abiertas

A veces, aunque la estancia en la que está la cocina no sea estrictamente alargada, sí que lo es su distribución. Especialmente cuando están abiertas, como esta de la foto. Una distribución en U es cómoda y facilita las tareas de la cocina. Además, la península toma el protagonismo y actúa como nexo y separación con la zona de comedor.

Mobiliario, con puertas lacadas con molduras grises, y encimera, de Meine Kütchen. Pavimento, de Equipe Cerámica, suministrado por Catalonia Ceramic. Electrodomésticos, de Bosch. Lámpara, de Fancy Collection.
Cocina abierta de menos de 6 m2 00480674

30.

Más alternativas para distribuir cocinas alargadas

Una distribución en U también es posible en cocinas alargadas y estrechas. Eso sí, siempre que uno de los laterales con armarios sea menos profundo de lo habitual, que suele ser unos 60 cm. Ganarás en almacenaje y superficie sin perder amplitud.

Mobiliario, de Meine Kütchen. Horno vintage, de Teka. Campana, de Siemens.
00513401

31.

¿Tu cocina es alargada? Evita los muebles altos

Para no obstaculizar la visión y que la cocina parezca más amplia, es preferible no colocar muebles altos. Para que no te dé la sensación de ‘vacío’, una alternativa es colocar un estante, como se ha hecho en esta cocina, en el que tener a mano los utensilios que se emplean con mayor frecuencia.

Mobiliario, diseño de Vifecar Cocinas. Grifería, de Roca. Baldosas, en Almudena Balmaseda.
cocina-alargada-con-pared-de-cristal-00493850

32.

Una cocina pequeña y alargada, pero ¡con todo!

En esta cocina, se ha proyectado un mueble empotrado que da continuidad a la pared –donde va colocado el frigorífico–. Y para que la sensación sea de amplitud y holgura, se han obviado los muebles altos en la zona de cocción y aguas y se ha puesto una ventana que comunica la cocina con el comedor.

Mobiliario, de Cubic. Encimera, de Silestone. Taburetes, de La Maison.
cocina-lineal-blanco-roto-con-isla-00501609 O

33.

Cocinas que fluyen

Las cocinas alargadas no dejan mucho a la imaginación, aunque hay que tener varios aspectos en cuenta. Uno fundamental es el espacio de paso que tiene que haber para que sea cómoda. La distancia mínima entre dos encimeras enfrentadas –o una encimera y una isla– es de 90 cm. Lo ideal son 120 cm. Ten en cuenta que puertas y cajones tienen que abrirse con comodidad, así como permitir que dos personas cocinen al mismo tiempo sin obstáculos.

Diseño, de Marta Tobella con mobiliario de Cubic. Encimera, de Neolith. Sillas y lámparas de techo, en Sacum.
00449673

34.

Cocinas alargadas, las más comunes

En pisos y apartamentos de ciudad son lo más habitual. A no ser que hayas hecho reforma y abierto al salón o el comedor, la mayoría de cocinas son pequeñas y alargadas. Pero el mobiliario nada tiene que ver con las tradicionales cocinas galera (con muebles altos y bajos a ambos lados). Ahora, prima la amplitud y la luminosidad sin perder en practicidad. Y así se ha hecho en esta mini cocina que cuenta hasta con barra de desayunos.

Mobiliario, de Meine Kütchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de gres porcelánico en acabado madera modelo Wood Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.
00513401

35.

Gana espacio con baldas

Las cocinas sin muebles altos son tendencia. Consiguen que el espacio parezca más amplio e incrementan la sensación de limpieza. Pero si necesitas almacenaje para colocar utensilios de uso frecuente, como jarras o tablas de cortar, añade una balda estrecha a lo largo de la pared. Ganarás espacio en los armarios de la cocina y queda genial.

Mobiliario, diseño de Vifecar Cocinas. Grifería, de Roca. Baldosas, en Almudena Balmaseda.
cocina blanca con suelo de madera 00511340

36.

Tipos de cerámica que imitan a la madera: gres de pasta roja

Por otro, encontramos el gres de pasta roja, que se fabrica a partir de arcillas naturales y con una absorción al agua baja. Además de estas diferencias, el porcelánico puede tener precios hasta un 50% más caros y su colocación es algo más complicada.

Mobiliario, de Toni Cabello. Encimera de Silestone y madera. Mesa velador, de Azul Tierra. Alfombra, de Piccolo Mondo.
Cuánto cuesta reformar la cocina: muebles de madera y frentes revestidos con listones en blanco_483386

37.

Día 8. Los armarios y la encimera de cocina

La cocina es la estancia de la casa que más tiempo te puede llevar limpiar, básicamente porque tiene muchos electrodomésticos que merecen un día a parte. Para los armarios y encimera necesitas, primero, despejar al máximo el espacio. La idea es que limpies los armarios por dentro y fuera, así que vacíalos. Ya sabes que mezclando agua y vinagre consigues un potente desifectante. Úsala también para los tiradores. Si encuentras alguna mancha de grasa algo rebelde, frótala con pasta de dientes. Estos 50 trucos para la cocina te serán muy útiles. La encimera, por su parte, si es sintética, usa siempre detergentes neutros. Y para devolverle el brillo a las encimeras de mármol, granito o piedra, mezcla media cucharada de vaselina y una de vinagre blanco, dilúyelo con agua y frota haciendo círculos sobre la encimera. Luego, retira con papel de cocina. En El Mueble siempre apostamos por la limpieza más natural

cocina con papel pintado de rayas_00395614_O

38.

Si los azulejos están deteriorados…

En este caso, lo adecuado es “tapar por completo la superficie alicatada con un empaste apto para cubrir cerámica y, una vez seco, aplicar una imprimación universal”, explica Maite Martínez.

Mobiliario, de Xey. Campana, de Pando. Encimera, de Silestone. Horno, de Siemens. Pavimento, de gres. Papel pintado, de Élitis. 
cocina desde el office con papel pintado_00497617_O

39.

Sobre qué superficies puede ponerse

En la cocina, es habitual encontrarse con alicatados. “Puede colocarse sobre azulejos siempre que tomes las precauciones necesarias”, explica Natalia. Por su parte, Martínez, de Leroy Merlin matiza: “Antes de empapelar, debemos dar un tratamiento a los azulejos para que la cola agarre correctamente, ya que la cerámica, al ser porosa, impide que el papel se adhiera”.

Papel pintado, de Ashford. 
00491952

40.

Esconde la campana

Las campanas extractoras de techo eliminan obstáculos visuales, algo fundamental en cocinas mini. Otra opción son las de encimera, que suben y bajan mediante un botón.

Mobiliario de madera lacada realizado por Ebanistería Manzanares. Encimera, de Silestone.
cocina-en-color-blanco-00503847

41.

En un solo color

Del techo al mobiliario, pasando por la encimera. Todo luce un inmaculado blanco en esta cocina, que combina el aire moderno de la campana con el estilo más clásico de los armarios con tiradores cromados en mate.

Mobiliario, diseño de la decoradora Asun Antó.
00450034

42.

Esconde los electrodomésticos

Esta sencilla cocina parece que no tiene ni frigorífico ni campana. ¡Nada más lejos de la realidad! Se han panelado para que se fundan con el resto de la cocina y camuflar su presencia.

Mobiliario, de DM lacado, diseño de la arquitecta y realizado a medida por JJ Fusters. Encimera de mármol blanco envejecido. Grifería, modelo Pinta, de Grohe. Lámparas diseño de la arquitecta.
00466684

43.

Amóldate al espacio

Con el objetivo de salvar el saliente en la pared y darle a esta cocina un aspecto homogéneo, se ha colocado ahí la zona de cocción. Así su protagonismo tiene un motivo de peso: la elegante campana de obra y el funcional diseño de los muebles. ¿Quieres ver el resto de este dúplex?

Mobiliario, diseñado por Celia Crego.
cocina con armarios blancos y tiradores_00499000_O

44.

Limpia los armarios de la cocina cada semana

VERDADERO. Aunque no se utilicen directamente para cocinar, las partículas de polvo que se acumulan en la superficie permiten que la grasa viaje con facilidad por la cocina. Y que tus armarios se conviertan en algo pegajoso. Al menos pasa una bayeta húmeda para limpiar el polvo y, una vez al mes, hazlo de forma más intensiva. ¿Sabes cómo se limpia bien bien la cocina y de forma natural?

Mobiliario, de Santos. Alfombra, en Filocolore.
00364464

45.

Con color y personalidad

Aun con su color oscuro y las baldosas hidráulicas, esta cocina resulta mucho más amplia a primera vista de lo que es. ¿Por qué? La luz natural ayuda, pero también los techos altos y las paredes despejadas. Y es que en este piso es todo color.

Mobiliario de cocina, diseñado por La Albaida y pintado con el color Plummet de Farrow&Ball. Encimera, de mármol envejecido. Campana, de Teka. Vitrocerámica, de Becken. Lámpara de techo y mesa de Flamant para La Albaida. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Mosaic del Sur. Paredes pintadas con el color Down Pipe de Farrow&Ball.
color pantone classic blue en paredes y techo muebles de cocina de madera  00470701 O

46.

Aprovechada hasta el fondo

Aunque el azul petróleo de las paredes y el techo podrían hacer que parezca pequeña, el armario panelado de madera clara al fondo actúa como punto focal y la amplía. Elegancia, diseño y funcionalidad dados de la mano. Y el resto del piso es igual de colorido.

Mobiliario, realizado a medida, por Indecoba. Encimera, de Neolith.  
00469115

47.

Con una puerta corredera

Con ella cerrada, resulta pequeña. Pero cuando se abre, sus metros –y espacio– se multiplica. El blanco y la madera del mobiliario son el tandem perfecto en combinación con la perfilería en negro. ¡Y no es lo mejor de este dúplex!

Mobiliario, de roble lacado, realizado a medida según diseño de Abel Pérez Gabucio, de Àbag Studio. Taburetes, en Catalina House.
00474468

48.

¿Dónde está la campana?

Con la campana extractora de techo se evitan los obstáculos visuales, haciendo que la cocina se perciba más holgada. La ausencia de muebles superiores también es un plus. Y esta estancia es la más moderna de este piso con aires de club inglés.

Mobiliario, de DM lacado, de Cado. Encimera, de Silestone blanco.
00429287

49.

Un increíble efecto lineal

Este efecto óptico hace que esta pequeña cocina –que incluso debe usar la pared exterior para el coqueto office– parezca infinita. Y la ventana al fondo solo ayuda a aumentar la sensación de amplitud.

Mobiliario, modelo Ariel, de Cesar. Campana empotrada en el techo, modelo E-15, de Pando. Mesa, realizada a medida, y lámparas de techo, de Vesoi, en Vive Estudio. Taburete, de Varenna.
Cocina abierta con office de menos de 6 m2 00480695

50.

Una cocina con recursos

Aunque esta cocina en U sea pequeña, ha encontrado una doble funcionalidad para la península que la enmarca. Es también un banco con almacenaje para la zona de comedor, que también disfruta de la luz que entra por la ventana. ¿Sabes que este piso solo tiene 50 m2?

Mobiliario, de Meine Küchen. Campana, de Siemens.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?