En la cocina, la luz es clave. "Como en el resto de casa", podrías pensar. Sí..., pero no. Y es que la iluminación necesaria para preparar la comida nada tiene que ver con la luz indicada para comerla. Por ello, al planificar la iluminación, además de pensar muy bien la ubicación de los diferentes puntos de luz para que no quede ningún rincón en semipenumbra, es básico acertar con el tipo de fuente de luz y su temperatura de color.
Leds, sin competencia
La popularización de los leds puso en jaque al resto de fuentes de luz habituales hasta entonces. Si hasta no hace tanto los halógenos eran los reyes de la cocina, ahora son casi un rara avis. Y es que las ventajas que ofrecen los leds frente a estas fuentes de luz son muchas. Repasamos algunas de las más destacadas.

EFICIENCIA Y AHORRO
Leds a examen: ventajas y cómo acertar al comprarlos
Altamente eficientes
Los leds consumen aproximadamente un 90% menos de energía que una fuente de iluminación común. ¿Y lo mejor? Producen la misma luz ¡o incluso más! Esta caída en el consumo repercute de inmediato en la factura eléctrica.
Alta calidad de luz
El índice de rendimiento cromático (CRI) es una medida de la calidad de la luz y en la tecnología led suele ser de <90, frente al de las luces comunes, que es de 44. ¿Esto que significa? Que los colores son más puros, nítidos, vivos y profundos. Lo que, en una cocina, es de agradecer. Piénsalo: estás manipulando alimentos y es importante que los ingredientes luzcan el color más "natural" posible.
Larga vida útil
Más de 50.000 horas. ¡Y eso son muchas horas! Además, los leds no es que dejen de funcionar, como ocurría con las bombillas incandescentes al romperse su filamento, simplemente se va reduciendo su capacidad lumínica.
Sin mantenimiento
Al tener una vida mucho más larga, puedes olvidarte del todo de ellos hasta que sea necesario cambiarlos. Que va a ser dentro de algunos años. Con ello te evitas tener que estar reemplazando constantemente las bombillas, ahorrándote tiempo, dinero e ideas y venidas de la ferretería.
Encendido instantáneo
Es probable que recuerdes el típico parpadeo del fluorescente al encender la luz de la cocina. Con los leds esto se ha acabado, ya que no emiten picos ni parpadeo lumínico al darle al encendido. Es más, alcanzan toda su brillantez de forma inmediata.
Tecnología eco
La luz producida por los leds no emite rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos de salud. Además, las bombilas leds son reciclables y no contaminan el medio ambiente.
Temperatura de color (ºK)
Se expresa en grados Kelvin (ºK) y es la que determina el tipo de color que tendrá la luz de la fuente lumínica. Hasta 2.700ºK se considera una luz cálida, ya que tiende a amarillo, mientras que a partir de 5.000 ºK es una luz fría, que deriva hacia el azul. En general, para cocinar y manipular los alimentos se recomienda optar por una luz más fría, mientras que para una iluminación ambiental o para la zona del office lo mejor es apostar por una luz más cálida.