Paso a paso

Cómo limpiar chipirones y calamares de forma fácil y rápida para tus recetas de Navidad 2021

No hace falta ser Carlos Arguiñano ni Robin food para limpiar chipirones como un auténtico cocinillas. Ficha este paso a paso para limpiarlos y añádelos a tus recetas navideñas, ¡triunfarás seguro!

00438298 667ed0f0

Ni los chefs con Estrellas Michelin se han librado de limpiar chipirones y calamares antes de cocinarlos. Si es la primera vez que lo haces, prepárate. Porque es rápido y fácil, pero vas a tener que manipular ojos, piel, tentáculos y otras cositas viscosas nada agradables. ¿Preparada? Vamos a por ello, que con este paso a paso vas a conseguir un ingrediente que hará de tus recetas la envidia de Carlos Arguiñano y Robin Food.

Cómo limpiar chipirones (o calamares) paso a paso

recetas-mejorar-salud-calamar-verduras 00388406
  1. Sujeta el chipirón por la bolsa y tira de sus patas. No te asustes, porque lo más seguro es que tras ellas salgan también las tripas y la tinta.
  2. Quédate con la bolsa y presiónala para que acabe de salir lo que haya quedado dentro.
  3. ¿Ves una puntillita que parece un plástico? A esta parte se le llama pluma y solo tienes que tirar de ella hasta sacarla por completo. Asegúrate de no dejar ningún trocito en su interior.
  4. Introduce el dedo en el interior de la bolsa para comprobar que ha quedado limpia. Si te ves capaz, puedes darle la vuelta al chipirón con la ayuda del dedo para acabar de limpiarlo mejor.
  5. Para sacar la piel, solo tienes que tirar de ella. Pero esto ya depende de la receta que quieras elaborar con él. Si la dejas, será más gustoso.
  6. Vuelve a coger las patas y aprovecha sus tentáculos.
  7. Deshazte de la cabeza haciendo un corte por debajo del ojo del chipirón.
  8. Quita la boca (o pico). Tiene forma de bola y la encontrarás entre los tentáculos.
  9. Desecha el resto del chipirón y lávalo todo con un buen chorro de agua fría.
receta-de-calamares-a-la-plancha 451059

Ya ves, limpiar chipirones es fácil, no te llevará mucho tiempo y podrás utilizarlos para crear platos deliciosos. Un consejo: Para que queden bien tiernos a la hora de cocinarlos, tienes haz los calamares o chipirones vuelta y vuelta a la plancha o cocerlos a fuego lento. Si te faltan ideas para Navidad, a continuación te dejamos un recopilatorio con tres de nuestras recetas favoritas. ¡A disfrutar!

recetas con chipirones o calamares para Navidad

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?