Cuando era pequeña, los domingos siempre había pastelitos de postre. Era una delicia ver esas bandejas con blondas de pastelería repletas de minibocaditos impecables y vistosísimos que entraban por los ojos. La repostería ha evolucionado y los borrachitos de entonces también. La mayoría han sustituido su tradicional guinda por otras opciones, o incluso han optado una estética más minimalista, como decimos ahora, y no llevan nada.
El bizcocho borrado recibe su peculiar nombre porque se empapa en almíbar de vino dulce, de ahí que sea jugosísimo y algo empalagoso (mejor comerlo con un tenedor). Surgido en la provincia de Guadalajara allá por el siglo XIX pronto se extendió por todo el país y, como sucede con todas las recetas, surgieron distintas versiones. La que hoy te presentamos sabe a mandarina y es una auténtica delicia.
Cómo hacer bizcocho borracho
Toma nota porque este es uno de los bizcochos caseros más populares. Para conseguir ese refrescante sabor a cítrico necesitarás la corteza y la ralladura de la mandarina fresca, además del correspondiente licor de esa misma fruta. También lleva brandy, con lo que ten presente que no podrán tomarlo niños. A diferencia de lo que sucede en otras recetas, el alcohol de este bizcocho no se evapora así que si lo quieres hacer apto para cualquier edad, prepáralo solo con almíbar.
Otra curiosidad de este bizcocho es que no lleva levadura, como verás ahora en la lista de ingredientes. Esto facilita la decoración porque la superficie estará recta en vez de abombada.
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 2 cucharadas de licor de mandarina
- 2 cucharaditas de ralladura de piel de mandarina
- Para el almíbar
- 100 g de azúcar
- 50 g de miel
- 20 ml de brandy
- 1 ramita de canela
- 4 trozos de corteza de mandarina
- 200 ml de agua mineral
- Para la crema pastelera
- 3 huevos
- ½ l de leche
- 20 g de maicena
- 100 g de azúcar
- 1 ramita de canela
Elaboración
- Paso 1. Precalienta el horno a 170 ºC. Bate primero los huevos con el azúcar hasta que resulten cremosos y blanquecinos. Añade la ralladura y el licor de mandarina, y mezcla bien.
- Paso 2. Tamiza encima la harina y remueve con suaves movimientos envolventes hasta incorporarla por completo. Vierte la masa en un molde alargado y hornéala 35 minutos. Retira y deja enfriar.
- Paso 3. A continuación comienza a elaborar el almíbar. Calienta en un cazo el azúcar, la miel, el brandy, la canela, la corteza y el agua. Cuando rompa a hervir deja que cueza 2 minutos. Enfría a temperatura ambiente.
- Paso 4. Llega el turno de la crema. Lo primero que tienes que hacer es calentar la leche con la canela. Luego bate en una cacerola los huevos con la maicena y el azúcar hasta lograr una textura homogénea, y añade la leche colada. Calienta hasta que espese, removiendo constantemente. Aparta del fuego, traslada a otro recipiente y deja que se enfríe.
- Paso 5. Corta el bizcocho en trozos rectangulares y empápalos con el almíbar. Con la ayuda de una manga pastelera, reparte encima la crema. Espolvoréala con un poco de azúcar y quémalo con un soplete de cocina o una pala de quemar. Espolvorea canela y decora con gajos de mandarina.
Cómo emborrachar un bizcocho ya preparado

Puedes variar tu bizcocho de mandarina y sustituirla por frambuesas.
RBA
Imagínate que tienes un bizcocho pero te ha quedado un poco simplón. O puede que esté muy rico pero ya algo seco porque es de hace un par de días. Incluso puede darse el caso que compres uno sencillo y quieras darle tu toque personal. Toma nota de los pasos que tienes que seguir para que quede de película.
- Paso 1. Corta el bizcocho formando rectángulos iguales. Pincélalos con licor o almíbar. Lava, seca y corta por la mitad las frambuesas.
- Paso 2. Llena una manga pastelera con crema o nata y cubre la mitad de los rectángulos. Coloca encima los rectángulos restantes y cubre con almendras laminadas.
- Paso 3. Decora con azúcar glas y hojas de menta.
Te puede interesar...
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,