Cortinas

401 /741
salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

401.

Ventanas demasiado vestidas (pesadas)

"La luz es un elemento indispensable para conseguir un efecto acogedor y relajante en nuestra vivienda. En el caso de la iluminación natural tenemos que evitar cortinas demasiado tupidas, así como cualquier acabado que nos reduzca la luz que entra por nuestras ventanas", se muestra tajante Eva Mesa como error que debemos evitar al decorar.

Sofás y butaca diseño de Sube Interiorismo y realizados a medida en Deco Lur. La mesa de cxentro es de Ethnicraft.

 

00436951 O

402.

Literas, ¿sí o no?

Seguramente a ellos les encante, pero según nos explica Mercedes Pérez, de Renova Solutions, “son muy incómodas para que ellos en un futuro hagan sus camas –y para hacerlas tú– y tampoco puedes darle el clásico besito nocturno que tanto nos gusta”. Si hay que ponerlas por falta de espacio, Zubizarreta apuesta por “soluciones convertibles, como las literas que se pueden desmontar, dividir en dos camas individuales y ponerlas separadas”.

Literas, de Pfister. Papel pintado, de La Maison. Alfombra, de Zara Home. Escritorio, en Maisons du Monde. Silla, en Sacum.
salon-clasico-con-alfombra,-sofa-y-butacas-00505437 O

403.

La calidad del tejido, otra decisión importante

Tejidos como el algodón o lino son resistentes gracias a su grosor y acabados decorativos. El algodón es, sin duda, el tejido estrella para retapizar un sofá, ya que no se deforma y aporta un plus de naturalidad. Lo mismo con el lino, que proporciona, además, un toque extra de frescura. Por su parte, los tejidos Jacquard son telas con dibujos o relieves creados en el propio tejido, mezclando hilos de diferentes grosores, colores e, incluso, materiales. Ofrecen un acabado fuerte y resistente, con textura y marcadas tramas, lo que las hace ideales para tapizar un sofá.

Sofás y butaca, diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur. Mesa de centro, de Ethnicraft.
00474711 O

404.

#1. La importancia de la distribución

Es el truco más fácil y el más barato: cambiar la distribución. O más bien adecuarla al espacio que tienes. Una manera de sacarle partido al espacio en un salón mini es arrimar los muebles contra la pared. Evita colocarlos en medio o bajo una ventana, ya que solo impedirá y limitará el paso de la luz.

Sofá a medida, diseño de Pepe Llaudet. Mesa de centro, de India&Pacific. Puff, de Coco-Mat. Lámparas, de Merc&Cía. 
00480671

405.

#3. El poder de los colores claros

Es un clásico. Decorar con colores suaves ayudar a potenciar la luminosidad y agrandar los espacios. Pero no te limites al blanco. Hay muchas otras opciones con resultados acogedores, envolventes y que aportan la misma luminosidad. El blanco roto, el crema, el beige, el greige –nuevo color de moda– o incluso algunos fríos suaves como el malva, el rosa, el verde o el azul consiguen esa calidez y luminosidad. Por que hay colores que hacen que tu casa parezca más grande.

Sofá cama, realizado a medida, por Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Puff, de Matèria.
Salón con plantas de interior.

Salón con plantas de interior.

El Mueble

406.

Palmera de salón, exuberante y muy alta

Su nombre científico es Chamadeora Elegans y se caracteriza por su gran resistencia y su fácil cuidado. Sus hojas son alargadas y estrechas y, aunque su floración puede darse durante todo el año, no es demasiado llamativa. Es una de las plantas de interior más alta: puede llegar a medir dos metros. Se adapta a cualquier entorno y es muy agradecida. Es de lento crecimiento y necesita temperaturas entre 18 y 25º, luz media indirecta y un riego moderado. El exceso de agua puede ser perjudicial, por lo que se recomienda comprobar la humedad del sustrato antes de regarla. Si el clima de tu zona es muy seco, pulveriza de vez en cuando sus hojas. No le gustan ni las corrientes de aire ni las fuentes de calor como la calefacción.

Salón con vigas de madera, muebles de fibras y ventanal con cortinas.

Salón con sofá, butaca, alfombra y lámparas de Stand, de El Mueble. Cojines, plaid y macetas, de Rialto Living. Cortinas, de Lluís Decor.

El Mueble

407.

Un salón que da paz

Situada en la ladera de una montaña en Pollensa, esta finca es de nueva construcción, aunque huele a tradición. LF91 es la firma todoterreno que se ha encargado en este caso del paisajismo, la construcción, la decoración, el diseño de la mayoría de los muebles y la venta (sí, ¡esta joyita busca dueño!) de esta casa. “Buscábamos un estilo mediterráneo en tonos neutros muy fresco, a través de materiales nobles”, dice la interiorista. Por eso la madera natural es el material de casi todos los muebles y casi puede acariciarse en las vigas de roble americano del salón.

Cocina con isla de madera con taburetes negros y vigas de madera en el techo.

Cocina con isla, con taburetes de Stand de E Mueble. Bandeja, boles y cesto, de Rialto Living.

El Mueble

408.

Guiño a la tradición

También en la cocina, atrapa todas las miradas una vitrina encastrada con su propia iluminación led está llena de cerámica tradicional de la zona.

Dormitorio con textiles ligeros, fibras en la alfombra y ventanales.

Dormitorio con funda nórdica, cuadrantes y manta verde en Rialto Living. Manta de punto de La Maison. Banqueta del Stand del Mueble.

El Mueble

409.

Un sueño despertar aquí

En el área de los dormitorios se ven al completo las impresionantes puertas de paso y sus artesanales cortinas, que “son del mismo lino que los cojines del cabecero de hierro”, indica la interiorista.

dormitorio con armario con visillos_00508708 O

410.

Pocos objetos decorativos a la vista

Para que un dormitorio pequeño parezca más grande el orden es fundamental, pero también evitar el ruido visual, es decir, que no hay demasiadas cosas a la vista. Si el armario es un diseño abierto de estantes, como el de esta habitación, coloca un visillo ligero en blanco que echado oculte el contenido.

Ropa de cama de Zara Home.
dormitorio con ropa de cama rosa y estanteria_00499121_O

411.

Deja libres los laterales de la cama

Los accesos a la habitación y a la cama deben tener un ancho mínimo de 90 cm. Así se facilita el paso de andadores o sillas de ruedas en caso de que sea necesario. Además si llega a necesitar asistencia, será más cómodo para la persona que lo atienda.

Estantería, en Las Marystratos.
dormitorio con cabecero de obra y edredon de flores_00460774_O

412.

Luz natural y ventilación

Las personas mayores suelen tener problemas de visión, así que es primordial prestar atención a la iluminación natural de su habitación. Elige unas cortinas ligeras que tamicen la luz y evita bloquear la ventana con muebles con mucho peso visual.

Cabecero y lámpara aplique, en Côte Decó.
00462190

413.

Apuesta por una decoración acogedora

Textiles de lino, detalles en fibras naturales, alguna que otra planta… Es fundamental que sienta que la habitación sea cálida para que se sienta lo más cómodo posible.

Cabecero estampado, tela del cabecero, almohadón, ventilador de techo, pantalla de los apliques, cortinas y alfombra, de SCV Estudio.
dormitorio-decorado-textiles-tonos-neutros 00505519

414.

Sí a las cortinas generosas en tela

Para que una ventana quede realmente bien vestida, lo mejor es que la cortina se vea abundante en tela. Es decir, en cuanto a medidas debe tener a partir del doble de ancho de la ventana.

Cabecero de terciopelo y alfombra de lana de Nacho de la Vega.
dormitorio-ventana-doble-cortina 00500631 O

415.

Sí a las cortinas que aíslan

La función de las cortinas es decorar, pero también regular la entrada de luz y aislar de la temperatura exterior. Usa los tejidos y las capas de tela a tu favor (doble capa o tejidos más gruesos harán que la estancia no pierda temperatura en invierno).

Espejos de Carina Casanovas, lámparas de Antique Boutique y marcos de Little House.
comedor-mesa-redonda-y-cortinas-arena 00499001 O

416.

Sí al blanco sobre blanco (o tonos muy luminosos)

Si tienes visillos y cortinas, doble visillo o estores y caída, apuesta por la combinación ganadora blanco sobre blanco. Puedes usar diferentes matices del color: blanco puro, roto, marfil, champán o almendra.

Mesa de India & Pacific y lámpara de La Casa de las Lámparas.
detalle-cortina-con-alzapaño 00359393

417.

Sí a los alzapaños y abrazaderas

Te servirán para recoger la cortina a un lado de la ventana y que así las telas más pesadas vistan, pero no impidan el paso de la luz. La pareja perfecta: un alzapaño discreto tipo botón en la pared y una abrazadera de la misma tela que la caída.

dormitorio-puerta-corredera-cortina-barra 00503970 O

418.

No a las barras pequeñas

La barra de la que cuelga la cortina siempre, siempre, ha de ser más larga que la ventana. Esto te permitirá recoger las cortinas a un lado y dejar despejada la ventana totalmente para que entre la luz o abrir las hojas. 

Banqueta de India & Pacific.
Dormitorio con cabecero de madera natural 00500453

419.

Sí a las cortinas rematadas

Todas las cortinas deben tener su dobladillo corresponiente. Si quieres evitarte la costura, puedes usar una cinta termoadhesiva, a la venta en ferreterías y mercerías. Basta con doblar la tela a la medida deseada, situar entre la cara vista y la parte doblada la cinta y pasar la plancha encima de ambas. ¡Ya tienes el dobladillo!

Cabecero de madera de teca, banco y lámpara de Sacum, lámpara de techo en Ladies and Gentleman y cortinas y alfombra en Filocolore.
salon blanco con cojines mostaza 00500550

420.

Sí a las cortinas del color de la pared

Este "sí" es un truco para ganar metros: que el color de la tela sea el mismo que el de la pared. ¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Pon cortinas de colores claros, mejor lisos o con estampados muy discretos marcados con el propio hilo del tejido. La ventana se verá más grande si pones la barra muy alta, justo debajo del techo, y cubres la pared de extremo a extremo con la cortina.

Sofá, aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.
salon colores agua 00500577

421.

No a abusar de los estampados

No abuses de los estampados ni de las cortinas llamativas que saturarán mucho. Sobre todo debes evitarlas si tienes un papel pintado estampado. Puedes usarlas en un conjunto de colores muy lisos y en ambientes monocromáticos para "romper" el efecto.

Sofá gris, butacas, pufs, cortinas y mesas de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats y alfombra de Gra.
00501729 O

422.

Sí a las cortinas largas

Ganarás elegancia si la cortina toca el suelo y arrastra un poco (10 cm). Ese pliegue natural dará volumen al tejido y resultará elegante. En las telas más ligeras, puedes añadir un cordón de plomo al dobladillo, que evitará que 'vuelen' con la brisa.

Mesa en Heerenius y sillas CH24 de Carls Hansen.
salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

423.

No a las cortinas cortas

Las cortinas cortinas no son una opción. Afean. Nos referimos a las que queda 10 cm por encima del suelo. Pero también a las cortas para salvar un mueble o radiador. Para solucionar esta situación existen los estores. Es preferible una cortina larga con un mueble delante, sin que este "aplaste" el textil contra la pared.

Sofás y butaca diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Deco Lur, y mesa de centro de Ethnicraft.
salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142

424.

Y lleva el color con cojines y plaids

Si eliges un sofá oscuro, no olvides de que también hay peques en casa y el salón es donde pasarán gran parte del tiempo en familia. Decóralo con cojines de colores vistosos, como mostaza, bermellón o púrpura.

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco, en Luderna Design. Puff, en MIV INteriores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.s
SALONES-DE-PRIMAVERA-00491976 O

425.

Acierta con sofás desenfundables

En la decoración de salones hay que tener en cuenta quiénes van a hacer uso de la estancia. Cuando hay peques en casa es normal que las cosas se manchen más de lo habitual. ¡Y más si somos muchos! Sofás y butacas desenfundables son un salvavidas. ¿Que se mancha el sofá? Se quita, se lava y ¡como nuevo!

Sofá, butacas, mesas auxiliares y lámpara de madera, en India&Pacific. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, en B&B. Cortinas, de Yutes.
Salón con mueble a medida sofa con chaise longue y puff como mesa de centro_00507387

426.

Y con espacio de para los puffs

Si el salón es pequeño, unos puffs te salvarán la vida cuando recibas visitas. Pero, cuando estéis solos en casa, bajo del mueble de la televisión es el sitio perfecto para que no ocupen espacio. Discreto y superfuncional.

Aparador realizado a medida según diseño de la decoradora. Sofá con tapicería Hot Madison. Puffs, de Alonso Mercader. Alfombra, de Sika Design, en Home Design International.
Salón con sofá y sillón con mucha luminosidad y mesa de centro encastrable

427.

Y dales el protagonismo que se merecen

Aunque sean mesas auxiliares, es importante destacar su presencia con centro de mesa o un jarrón con flores secas. Conseguirás un salón con estilo y mucha versatilidad.

Sofá, butacas, mesas auxiliares y lámpara de madera, en India&Pacific. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, en B&B. Cortinas, de Yutes.
salon-con-mueble-a-medida-sofa-con-chaise-longue-y-puff-como-mesa-de-centro_00507387

428.

¿Cortinas con riel desde el techo o con barra? @mariamenorp

Las cortinas con rieles son un sistema útil y discreto para vestir las ventanas. Pueden fijarse al techo y una de sus grandes ventajas es que podrás abrir y cerrar las cortinas fácilmente sin importar el peso de la tela. Son una solución más cómoda, aunque menos estética, ya que lo normal es que se vea el riel cuando las cortinas están abiertas. En cambio, la barra resulta más decorativa, ya que te permite dotar de un plus estético a la estancia: hay tantas barras de cortina para elegir como hogares. Además, muchas son personalizables y puedes elegir los remates de los lados según sea el estilo de la habitación. Sea cual sea la opción que elijas, coloca la barra o el raíl a la altura del techo: conseguirás estilizar el efecto de las cortinas y dará la sensación de que los techos son más altos. Y, tanto si lleva barra como si es un riel, la manera de colgar las cortinas es similar.

Sofá con tapicería Hot Madison. Pufs, de Alonso Mercader. Alfombra, de Sika Design, en Home Design International.
Dormitorio en blanco y beige con escalera decorativa_00508443

429.

Estoy amueblando mi piso y tengo un dilema con el color de cortinas que pegue con mi estilo @eliisabetgg

Aquí tendrás que tener en cuenta no solo tu estilo, que es fundamental, sino también si la habitación tiene luz natural o no. Cuando una estancia carece de luz del sol es mejor elegir unas cortinas vaporosas confeccionadas con tela de visillo y, preferiblemente en blanco, que ayudará a expandir la luminosidad. Hay muchos motivos para amar las cortinas blancas. Otra opción es elegirlas en un blanco roto o hueso –incluso un amarillo suave–, lo que creará efecto de luz solar. Ten en cuenta también el tono que has elegido para las paredes, las tapicerías –o ropa de cama– y el resto de textiles, que marcarán la gama predominante y te orientarán sobre el color que tienes que elegir para tus cortinas. En cualquier caso, los neutros nunca fallan. Hay muchos otros factores que te ayudarán a acertar cuando elijas tus cortinas.

Escalera, modelo Galdana de Let’s Pause, en Stand del Mueble.
salon en blanco y beige con grandes ventanales_00497610

430.

En grandes ventanales, ¿estores o cortinas? @lujimont

¿Por qué no ambos? Cuando una ventana va de pared a pared hay mucha superficie por tapar. Una buena solución es combinar cortinas con estores: podrás regular cuánta luz entra mediante los estores y conseguir intimidad por las noches con la cortina. Selecciona para los estores una tela vaporosa, tipo visillo, que deje pasar la claridad, mientras que para la cortina selecciona una tela más tupida y con caída. Es una opción elegante y que otorgará un plus decorativo a la estancia. En cualquier caso, si te decides por colocar solo estores, pon, al menos, dos. Así podrás abrirlos y cerrarlos según tus necesidades y poder tanto regular la luz como tener intimidad. Todo sin prescindir de la luminosidad.

Sofás, de Tapizados Doñana. Lámparas de Thai Natura. Mesa de centro, en Hanbel.
comedor clasico con ventanas con cortinas estores y bando_00321127

431.

Cuando el cajón de la persiana está a la vista, ¿estores o cortinas? @anagtouchard

En muchas casas antiguas, el cajón de la persiana, además de visible, sobresale de la pared. Una de las soluciones más tradicionales es colocar un bandó, una tela horizontal que se pone ocultando tanto la caja como la barra o riel. Así se pueden colocar tanto cortinas como estores o, incluso, ambos, como en la foto. Esta solución funciona muy bien en habitaciones de estilo clásico. Si no te convence esta estética tan clásica, otra opción es colgar un estor que tape el cajón –y que sobresalga un poco por ambos lados–. Lo puedes anclar en el techo o en la pared mediante unos prolongadores de pared, siempre teniendo en cuenta la distancia que tendrás que dejar para que el estor suba y baje sin dificultad y no se atasque con el cajón de la persiana.

Sillas, de Becara. Cortinas, estores, bandó, mantel y bajo mantel, de Pepe Peñalver. Alfombra, de IKEA. 
Limpieza de manchas específicas

432.

Limpieza de manchas específicas

Si la alfombra de fibras tiene algún ‘lamparón’, utiliza un cepillo de cerdas suaves con una solución de agua y sal muy concentrada. Frota la mancha de fuera hacia dentro. Repite la operación por el otro lado de la alfombra. 

Mesas de centro, modelo Calia, y alfombra de yute Maroño, de El Corte Inglés.
Seca la humedad

433.

Seca la humedad

Si se ha derramado un líquido, después de limpiarlo, utiliza el secador (sí, el de pelo) hasta que la humedad del interior de las fibras desaparezca. 

Sofá, modelo Albert, de Atemporal, en Stand del Mueble. Mesa de centro, de Con Alma Design. Butacas de mimbre, de Tine K Home, en MIV Interiores. Puffs de ratán, en Calma House. Lámpara de pie, en 8vuitulls.
00501559 O

434.

Ropa de cama y otros textiles del hogar

Pasa lo mismo que con la ropa, tal y como te hemos explicado. Son perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente. Lo mejor es elegir sábanas confeccionadas en tejidos naturales, como algodón o lino. Si necesitas ayuda para elegir las sábanas, aquí te damos varios consejos

Dormitorio con termostaros.

Mesitas de noche y lámparas de sobremesa, en Luzio. Banqueta y silla, en Dimoni Gros. Colcha, en Bassols. Alfombra, en Azul Tierra.

El Mueble

435.

Cambia el termostato

Cambia el analógico por uno programable. Los hay inalámbricos, para poder llevarlos a cualquier estancia, y con wifi –se controlan desde una app–. Ofrecen datos de consumo, aprenden de tus hábitos o apagan la calefacción si no estás. 

salon-decorado-en-tonos-neutros-con-cortinas-largas-00511339

436.

Cortinas de lado a lado de una pared

Un truco con cortinas para que el salón parezca más grande es cubrir toda la pared, de lado a lado, con cortinas. Es decir, no dejar la cortina al ras de la ventana sino que si queda solo un trozo de pared junto al ventanal, cubrirlo con la tela.

Sofá de lino de Natura Casa, mesa de centro de India & Pacific, butaca de Crearte y alfombra de Piccolo Mondo.
salon-tonos-neutros-ventana-cortinas-y-estor-00511526 O

437.

Nunca falla: colores suaves

Que las cortinas en tonos neutros nos gustan es un secreto a voces. Los colores no se alteran (se matiza la luz que recibe el salón sin colorearla). Pero usar cortinas en blanco, tonos neutros o tierras suaves es un truco que funciona para hacer más grande el salón, lo amplía visualmente porque no satura y deja que todo se llene de luminosidad.

Sofá de Anmoder en B&D, btaca Cairo de Casa y Campo, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barberia, lámpara de pie de Santa & Cole y puf de terciopelo en Mestizo Store.
salon-cortinas-en-gris-y-plantas--00506938

438.

Cortinas sencillas (y no tienen que ser siempre blancas)

Menos es más, también en cuanto a cortinas para decorar un salón pequeño y que parezca más grande. Esa sencillez es en cuanto a la composición que viste el ventanal, la instalación de las cortinas y la tela elegida. Pero no todas las telas sencillas con lisas y en blanco. Pueden ser tejidos livianos en otros colores e, incluso, con trama o bordados.

salon-cortinas-blancas-y-espejo-en-pared-00507303

439.

¿Cómo colgar las cortinas para ganar amplitud?

De nuevo, como trucos para que el salón parezca más grande, cuelga las cortinas de manera que se vea la mayor cantidad de tela posible (en altura) y con sencillez. Mejor ollaos que cintas con lazos, por ejemplo. Mejor instalación en rieles que en barra (la barra ocupa visualemente y "llena" más). Si optas por una barra, que sea ligera y sin terminaciones exageradas.

Sofás de Thomas Carstens, butacas, mesa de centro, auxiliares, alfombra y espejo, todo en India & Pacific.
salon-con-cortina-y-estor-00505438 O

440.

Una "falsa" cortina cuando la ventana es estrecha

Si quieres que la ventana parezca más amplia (un ventanal), vístela con un visillo o estor justo del ancho real y completa con otra pieza del mismo ancho a su lado, como ves en esta imagen con una cortina en azul junto a la ventana.

Sofás y butacas diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur y mesa de centro de Ethnicraft.
salon-ventanal-doble-estor-00498774 O

441.

Mejor uno que dos cuando se trata de estores

Toma nota de este truco para que el salón parezca más grande cuando vistes las ventanas con estores: mejor uno que dos. Es decir, cuanta mayor sea la sensación de continuidad, más amplio se sentirá el ventanal. Uno ancho mejor que dos estrechos para una misma ventana.

Chaise longue en La Maison, sofá en Perobell y librería diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica.
salon blanco 00505461

442.

Y si hablamos de estores…

También puedes vestir las ventanas del salón con estores. El truco para que parezca más grande la estancia en este caso es que los colores sean claros y luminosos y el tipo de estor lo más sencillo posible. Así, los estores enrollables son muy rectos y ordenados (lo que ayuda a que el espacio se vea despejado); los plegables ocupan el siguiente puesto del ranking y los tipo paqueto son los que más tela dejan a la vista recogidos y ocupan más.

Sofás y mesa de cento de Arkitektura, sillón de madera de Mercader de Venecia y mesa auxiliar en La Maison.
Salón comedor con ventana, mesa de centro nido y sofá chaise longue 499004

443.

Que no falte tela en la cortina

Aunque puedas creer que las cortinas de un salón pequeño no deben tener demasiada tela para que sean ligeras… ¡es todo lo contrario! La tela ha de ser generosa para que el ventanal se vea bien vestido. Una cortina ligera no es una cortina escasa en tela. Ligera es la tela, la forma en que ondela o la instalación. Pero la tela ha de ser la justa porque una cortina que se vea escasa en tela (pequeña) solo hará que el ventanal parezca ridículo.

Sofá en India & Pacific, mesa de centro y auxiliar de Mercader de Venecia y lámparas en Cottage Little House.
salon tonos neutros cortinas blancas 00500526

444.

Deja que las cortinas se apoyen en el suelo

Es un pequeño detalle que se convierte en un truco efectivo para que el salón parezca más grande: deja las cortinas largas con 10 cm de tela extra para que apoyen ligeramente en el suelo y hagan esa "bella arruga". Parecerá también que el techo es altísimo, ¡más de lo que es en realidad!


Aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.
salon-con-mesa-de-centro-en-madera-y-estanteria-a-medida-00501726

445.

Cortinas instaladas desde el techo

Amplía el salón con este truco: cuelga las cortinas desde el techo, desde lo más alto de la pared. Esto hará que techo y suelo se alejen visualmente. Puedes dejar visto el inicio de la tela de la cortina en el techo u oculto en un doble techo.

Sofá, puf y alfombra en La Maison, mesa de centro en Catalina House y mesa auxiliar en Wunderkammer.
00449135

446.

El color perfecto para comedores pequeños

Es una de las normas básicas: el blanco sirve para hacer los espacios más amplios y luminosos. Eso lo convierte en el color perfecto también para comedores pequeños. Añade después toques de calidez mediante el color o los materiales, como se ha hecho en el de la foto, en el que la mesa redonda, además de dinamismo, es la responsable de la sensación de calidez. Mira el resto de esta casa

Mesa, de Gunther Lambert, sillas y lámpara de techo, de Casa Milano, todo en Lares Decoración.
Funciona a la perfección con otros tonos neutros

447.

Funciona a la perfección con otros tonos neutros

Como en este comedor, en el que el blanco de las paredes y los asientos de las sillas resalta sobre el gris de su estructura y la mantelería. Y esa combinación consigue, además, un resultado muy actual en un comedor de marcadas líneas clásicas.

Mesa, en Los Miros de Chinchón. Sillas, de Becara. Lámpara de techo, de Villa Victoria. Cortinas, de Decortina-Decotex.
00505300

448.

El mueble de salón que esconde la tele

Y además es librería y tiene chimenea. Este mueble de salón ¡lo tiene todo completamente integrado! La televisión está detrás de uno de los paneles, en la parte inferior hay una chimenea –de verdad– y espacio para un montón de libros y adornos. Esta es solo una parte del piso decorado por Asun Antó.   

Librería, diseño de Molins Design. Sofás, en Molins Design. Mesas y lámpara, en Coton et Bois. Alfombra, de Papiol.
00502001

449.

Su estilo rústico actualizado

Aunque no lo creas, esta casita de campo solía ser un pajar. Ahora, el gris clarito de las paredes y techos de madera, en contraste con el gris más oscuro del sofá y las lámparas, actualiza su imagen. ¿Otra de sus claves? La moderna chimenea que separa la zona de estar de la de comer.

Sofá, en Miki Beumala. Taburetes, en La Confianza. Alfombra, de Zara Home. Lámparas de techo, en Caralina House. Sofá de esparto, de Let’s Pause.
Su carácter atemporal pero muy actual

450.

Su carácter atemporal pero muy actual

El color piedra grisáceo de paredes y techos combina con la madera natural de haya del suelo, y así parece que el tiempo no pasa en este cálido y acogedor salón. Los muebles, todos del mismo tipo de madera y estilos distintos, ofrecen un resultado ligero, acogedor y muy cálido. Mira el resto de esta reforma

Sofás, en India&Pacific. Mesaas, de Mercader de Venecia. Lámparas, en Cottage Little House. Cortinas, en La Maison. Butaca, en Merc&Cía.