Somos fans del papel pintado. ¿Por qué? Porque es una forma fácil, rápida y económica de cambiar el look de tu casa ocupando menos que nada. Y además, sigue siendo máxima tendencia. ¿Necesitas un cambiazo en casa? Empapela. No lo dudes. Por muy poco, la verás radicalmente distinta. Aquí van unas cuantas ideas para enrolarte en nuestro club de fans.
Arriba, ¡más arriba!
Hasta llegar al techo. Esta es la última tendencia en papel pintado, empapelar hasta el techo. "Cerrando" el espacio se consigue un efecto acogedor difícil de lograr de otra forma. Eso sí, si no quieres que se coma los metros, apuesta por colores claros o por estampados donde el blanco y los tonos frescos destaquen, como en el dormitorio que abre este reportaje.
Que sí, que en el baño también
No pienses que pondrás papel en la pared y acabará teniendo más bultos que el plástico de burbujas para embalar. Los departamentos I+D de las firmas textiles han creado nuevos papeles impermeables preparados para aguantar la humedad de espacios como el baño o las salpicaduras de estancias como la cocina.
Los papeles vinílicos o semivinílicos son muy resistentes y se pueden limpiar con un trapo húmedo. Para el baño, además, son un recurso económico para revestir las paredes y darles la calidez que, a veces, no logra aportar la cerámica.
Naturalmente
El look nórdico sigue triunfando porque nos va el estilo natural, eco y desenfadado. Y en el campo de los papeles pintados, también. Los estampados geométricos y los colores pastel seguirán vistiendo las paredes de salones y dormitorios, sobre todo, de los infantiles.
Más allá del papel
Igual que eliges zapatos según la ropa que llevas, si vistes las paredes con papel, debes tener en cuenta qué otros textiles le pones a la estancia. Es posible mezclar estampados, rayas y lisos, pero debe haber un color en común en todos ellos.
Y si quieres un efecto impactante como ningún otro, opta por un mismo dibujo en pared y textiles, como en este otro dormitorio infantil. Una elección que lejos de agobiar, crea un ambiente absolutamente personal y acogedor.
Decora y protege
Una pared empapelada no necesita extras. Ni cuadros, ni detalles. Por sí sola, decora. Pero además, tiene un plus: protege las paredes, así que resulta ideal para revestir espacios que tengan mucho roce, como la pared frente a escritorios de niños, pasillos estrechos, etc.
En pasillos o distribuidores, una idea también de tendencia es combinar papel pintado con arrimaderos de madera. Además, han vuelto las molduras, un tercer elemento que, unido a los anteriores, darán estilazo a tu casa.
¿No te decides?
No te preocupes. Si te gusta más de un papel y no sabes por cuál decantarte, opta por el "multiempapelado". El efecto es increíblemente bonito. Eso sí, siempre y cuando sigas unas mínimas normas. ¿De qué hablamos? De nuevo, de combinar estampados y lisos con un tono en común para que tengan un hilo conductor y haya una intención armonizadora entre ellos.
Los colores tierra siguen triunfando pero también el azul, sobre todo el índigo, que será la apuesta rompedora
Hay muchísimas ideas y una infinidad de estampados entre los que elegir porque el papel pintado no está pensado solo para casas de corte clásico. Es más, los estampados han entrado, incluso, en el mundo de la impresión digital 3D y actualmente puedes conseguir papeles "fotomurales" que imiten ladrillo visto, lamas de madera, planchas de metal, etc.
Y si quieres ver más ideas, no te quedes aquí. Entra en nuestra galería de imágenes y déjate sorprender con espacios que optaron por vestirse con papel y dar un cambio de 180º. Geniales.