Plantas de exterior

201 /387
Cactus y crasas.

Cactus y crasas.

El Mueble

201.

Cactus

Se han convertido en los más deseados en la decoración de casas. Eso sí, siempre que vayas a añadir cactus en casa mejor que en el balcón, la terraza o el jardín. ¡Siempre al aire libre! Y es que los cactus son plantas que transmiten negatividad y malestar, quizás por su apariencia. Aunque es cierto que los cactus, así como las suculentas, son plantas perfectas para evitar las radiaciones de los aparatos electrónicos. 

macetas-en-baldas-de-madera-en-una-terraza-00480665 O

202.

Crea un jardín vertical con estantes flotantes

Si te gusta tener plantas en la terraza, pero no en el suelo porque resultan molestas cuando tiendes ropa o, simplemente, al circular por ella, ¡tenemos la solución! Puedes colocar una estantería, una escalera pequeña para agruparlas o mejor aún: improvisa un jardín vertical en una pared fijando baldas de diferentes tamaños y grosores, según el tamaño de las macetas. Te permitirá exponerlas sin problema y disfrutar de su belleza. ¿A qué quedan chulas? 

exterior-pequeno-banco-en-L 00504022

203.

Diferencias entre una maceta y una jardinera

Aunque en esencia son lo mismo, las macetas suele emplearse para plantas individuales. Mientras, una jardinera ofrece a la planta la oportunidad de crecer hacia los lados, creando un efecto muy atractivo, ideal para imitar un jardín en los lugares más insospechados. Como el paisajista Ignasi Bisbe hizo en esta terraza urbana

Cojines, de La Maison y Catalina House. Colchonetas, de Sunbrella en Teodora Exteriorisme.
Porche rústico con buganvilla.

Sofá de bambú, mesas redondas y alfombra, de Miv Interiores. Cojines de Mestizo Store y plaid rosa de Rue Vintage.

El Mueble

204.

Con encanto y abrazado por la buganvilla

Los propietarios de esta antigua casa ibicenca se enamoran del paisaje y le dieron una oportunidad, aunque era una ruina. Con la ayuda de la interiorista Mireia Pla la convirtieron en la casa acogedora e integrada con el entorno que es ahora. El gusto por lo natural -de ahí el uso de la buganvilla- de sus nuevos propietarios marcó la decoración también del porche: un look relajado y con esa esencia 'hippy chic' tan de la isla. 

Patio decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces.

Patio con tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de IKEA. Alfombra redonda, de Fronda.

El Mueble

205.

Llena el patio con luces para la noche

Este patio ha sido decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces. ¡Monísimo! Un lugar mágico y agradable para disfrutar de las noches de verano al fresco. 

Patio decorado con jardín vertical y butaca de mimbre blanco.

Patio con butaca, de Pilma.

El Mueble

206.

Un patio pequeño con espacio para las plantas

Si no quieres llenar el suelo de macetas y jardineras que te robarán centímetros, diseña un jardín vertical que aporte frescura y dote de un punto natural. Hay plantas muy agradecidas, como las suculentas, que requieren pocos cuidados y son muy decorativas. Te beneficiarás de todas las ventajas de las plantas, esté donde esté tu patio.

Patio decorado con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

Patio con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

El Mueble

207.

Los patios también quieren alfombras

Y no solo para decorar y separar ambientes. Debido a que el suelo de los patios suele ser de hormigón, baldosa, barro o microcemento –como el de la foto–, es aconsejable colocar alguna alfombra de exterior. Protegerán la pisada y tu pie lo agradecerá. 

Patio decorado con comedor exterior y cubierta vegetal de plantas.

Patio con mesa de teca, modelo Rembang, sillas, modelo Arman, farol y cojines de lino, todo de Mercader de Venecia. 

El Mueble

208.

Sea como sea tu patio, que tenga plantas

Un patio no es un jardín. Y es habitual que el suelo esté alicatado. Por eso, la presencia de plantas tendrá que salir de ti. Unas jardineras y macetas con plantas trepadoras son una gran idea si te preguntas cómo decorar un patio con poco dinero. Son decorativas y, si las eliges de crecimiento rápido –como la buganvilla, la hiedra o la madreselva–, en un par de años, también te proporcionarán sombra. Fíjate en este patio cien por cien decorado con plantas.

Patio pequeño con muchas plantas, mesa velador y sillas metálicas.

Patio con mesa velador y sillas metálicas.

El Mueble

209.

Si es pequeño, mejor con un solo uso

Si el espacio no da para mucho, lo ideal es que elijas un uso y, a partir de ahí, lo decores. Tal vez no lo quieras utilizar como espacio de relax y prefieras crear una zona en la que practicar jardinería. Puedes incluso colocar una mesa de cultivo y plantas unas fresas y unos cherrys.

Plantas de sombra: clivia.

210.

Clivia miniata, florida cuando hace frío

Si tienes un jardín sombrío, dale color plantando clivias. ¡Verás cómo, de repente, todo se ilumina! Sus hojas son como cintas de un verde oscuro intenso y sus flores son naranjas. Además florece en invierno, así que incluso en los meses más fríos dan color a los jardines. 

Plantas de sombra: begonia.

211.

Begonia, colorido en el exterior (pero a la sombra)

Las begonias o flor de azúcar no soportan la luz del sol directa, así que son perfectas para que aporten un poco de color con sus flores a ese rincón desierto que tienes en el exterior. Para que crezcan en todo su esplendor necesitan un suelo bien drenado, sin exceso de humedad y climas cálidos. Un tipo de begonia que cautiva por sus originales hojas es la maculata, como la de la fotografía. Aunque requiere luminosidad vive muy bien en la semisombra.

Plantas de sombra: helecho.

212.

Helecho, perfecto para ambiente secos

Esta planta de sombra lleva marcando tendencia tanto en el exterior como en el interior desde hace varios años. Además de su valor decorativo, el helecho, al desprender humedad, es un buen aliado para mitigar la sequedad. Puedes colgarla en el dormitorio para dormir mejor.

Plantas de sombra: calas.

213.

Cala, para fuera y para dentro

Puede vivir en lugares de semisombra o sombra total, aportando elegancia y delicadeza a cualquier rincón. Así que es genial para tener en el interior de tu casa o para acompañar al resto de tus plantas de exterior en el jardín o la terraza. Los cuidados de la cala son muy sencillos. Lo más importante es controlar la cantidad de agua que le suministras. No hay que encharcarla, pero tampoco dejar que el sustrato se seque del todo. Es una planta de sombra muy agradecida. 

Plantas de sombra: gardenia.
Vía Pinterest

214.

Gardenia, relaja y anima

No solo es bonita sino que, además, una de las propiedades de la gardenia es que es eficaz contra el insomnio. Colócala en el dormitorio y deja que relaje el ambiente y el ánimo. En el jardín, te embriagará gracias a su aroma dulce similar al del jazmín. Eso sí, ten en cuenta que, si le privas demasiado de la luz, no te deleitará con sus flores. 

Plantas de sombra: Hortensias.

215.

Hortensia, decorativas y sencillas de cuidar

Aunque pueda parecer que son flores muy delicadas y complicadas de cuidar, ¡nada más lejos de la realidad! Las hortensias son perfectas para decorar tu jardín y que este dé un cambio de 360º. Aunque no toleran bien el sol excesivo, ya que pueden quemarse. Sus flores encandilan a cualquiera, sobre todo las azuladas, puesto que son como grandes globos de flores que cubren este arbusto. Ten en cuenta que, cuando más ácido sea el sustrato, sus flores serán más azules. En cambio, en suelos más alcalinos, serán más rosas. Eso se puede corregir –para que sean más azules– con un abono específico para hortensias. 

Terraza con encanto con suelo de madera y muebles de metal.

Terraza con muebles de Dadà Interiors.

El Mueble

216.

Una terraza pequeña, sencilla y con mucho encanto

¡Cómo nos gusta pasar tiempo en la terraza! Y hasta la más sencilla es capaz de enamorar. Fíjate en esta: el suelo de madera, las paredes de piedra y un sencillo mobiliario en metal... No necesita nada más para unirse a la lista de terrazas con encanto de El Mueble.

Terraza con asientos y comedor exterior decorado en tonos cálidos

217.

Materiales sostenibles y ecológicos

La sostenibilidad y la ecología se han colado de lleno en nuestras vidas, y eso, por supuesto, incluye la decoración de las casas. Este verano apostaremos por materiales reciclados como el plástico que ya da forma a espectaculares alfombras, y a otros 100% naturales como la madera o las fibras que protagonizan butacas, puffs, cestas y lámparas.

Mesa, sillas y puff de esparto, en Tessa&Co. Mesa auxiliar y alfombra, en India&Pacific. 
Terraza decorada con una guirnalda de luces

218.

Guirnaldas de luces en exteriores

Un clásico que nunca falla en las terrazas y balcones de verano son las guirnaldas de luces. Las hay en un montón de colores y estilos: con las bombillas al desnudo, de papel, solares, con luces de colores... No dejes de añadirlas en los espacios exteriores, sea cual sea su tamaño, porque la calidez que ganarás cuando llegue el atardecer es incalculable.

Terraza decorada con plantas tropicales

219.

Terrazas repletas de plantas y flores

Buganvillas, hortensias, rosales, hiedra... La clave para convertir en tendencia una terraza de verano es llenarla de plantas y flores a tope de color. Hay infinidad de variedades tropicales que contribuirán a concebir ese ambiente selvático tan agradecido cuando suben las temperaturas, pero se mantendrán mejor si vives en una zona húmeda. El ave del paraíso, el ciques y la palmera ramificada toleran el sol estupendamente, mientras que la kentia y la areca se mueven en la sombra como peces en el agua. Los rosales son otra opción ideal, ya que florecen todo el año. ¿Con cuál te quedas?

zona de comedor exterior con plantas colgantes 00365798

220.

Infravalorar la importancia de la luz

Las plantas llenan de color y vida la casa tanto dentro como fuera, pero es cierto que para que luzcan bien tenemos que cuidarlas correctamente. El hecho de que sean plantas no indica que o siempre tengan que estar expuestas al sol, o siempre a la sombra. Para eso, debemos informarnos previamente sobre qué tipo de planta tenemos en casa.

Mesa y sillas de hierro. Bolso de lino, de Aquitania.
detalle-plantas-exterior-balcon 00504077

221.

Creer que es un accesorio decorativo

Uno de los errores más comunes es considerar las plantas como un elemento decorativo. Vamos cambiándolas de sitio con bastante frecuencia y esto es un error. Y es que aunque no lo creas, las plantas se acostumbran a los lugares en los que las ponemos. Por eso, es mejor que las dejes siempre en el mismo sitio si están creciendo adecuadamente.

mujer trabajando en ordenador portátil casa_00497976

222.

No leer las opiniones de otros usuarios

Para comprar una planta de interior o de exterior online deberíamos tener en cuenta las valoraciones de los clientes y sus experiencias, seguro que nos dan muchas pistas y nos advierten de posibles problemas que nos surjan tras la compra.

mujer-con-planta-00492197 O

223.

No consultar previamente con un centro especializado

Si no solemos comprar plantas o no tenemos mucho conocimiento sobre ellas, deberíamos consultar previamente sobre cuáles son las que nos recomiendan. Tanto si decides ir a una floristería como a un vivero te podrán informar mucho mejor sobre el tipo de planta que te podría interesar.

mujer regando plantas 00468019

224.

Regar con demasiada frecuencia

Esto solemos hacerlo mucho, y en la mayoría de los casos simplemente es por desinformación. Por eso, es importante que previamente a adquirir una planta nos informemos bien de las condiciones que necesita, y por supuesto del riego.

baño con radiador tapado por escalera toallero_00427770

225.

No tener en cuenta si contamos con calefacción o aire acondicionado

Ambos son un problema para las plantas ya que pueden perjudicarla considerablemente. Por ejemplo, en el caso de la calefacción, debemos adecuar la casa para que exista un ambiente más húmedo y beneficioso para las plantas. Una buena forma de conseguirlo es con un vaporizador o humidificador. Algo similar pasa con el aire acondicionado. Si el aire es seco, puede acelerar la deshidratación de las hojas. ¡Tenlo en cuenta!

errores-que-cometemos-al-comprar-plantas-00506941

226.

No comprar plantas con macetas inadecuadas

Debemos ser conscientes si el drenaje de la maceta es correcto antes de comprar nuevos maceteros. También es importante cambiar la planta a una nueva maceta cuando lo necesita. Para ello, debemos estar pendiente de las raíces y por supuesto preguntar con anterioridad al vivero.

errores-que-cometes-al-comprar-plantas-00499162 O

227.

No mirar el aspecto de las plantas

Si compramos online difícilmente podremos asegurarnos que las plantas estén en buen estado, pero si vamos al vivero sí que deberíamos fijarnos. Es importante elegir unas plantas que estén en buen estado y libre de plagas.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00488806

228.

No pensar en cuánto tiempo vamos a dedicarle

Las plantas necesitan un cuidado constante. Es cierto que algunas necesitan un cuidado más especial que otras, por lo que si no solemos estar mucho tiempo en casa o pensamos movernos con frecuencia debemos tenerlo presente a la hora de adquirir plantas. En el caso de que sea así, te recomendamos que uses sistemas de autorriego o plantas que necesitan muy poca agua.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00497676 O

229.

Escoger cualquier tipo de planta

Cuando vamos a comprar una planta debemos tener claro donde vamos a ponerla, si al aire libre o en el interior. Esto es fundamental para poder elegir bien el tipo de plantas que queremos, y sobre todo que nos dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Pérgola con buganvilla en flor y fachada de la casa en blanco.

Pérgola con buganvilla en flor y fachada de la casa en blanco.

El Mueble

230.

Buganvilla

Una de nuestras plantas favoritas del verano es la buganvilla. La intensidad del color de sus flores rosas o violetas, unido al hecho de que se trata de una planta trepadora que adora el sol, hacen de la buganvilla el complemento perfecto de porches y terrazas. Eso sí, mucho cuidado en invierno, ¡porque no toleran las heladas!

Rama florida de jazmín.

Rama florida de jazmín.

El Mueble

231.

Jazmín

Con sus preciosas flores de color blanco, el jazmín es una de las plantas más deseadas en la decoración de terrazas y jardines. Las hay trepadoras, pero también se pueden cultivar en macetas, aunque todas requieren de exposición directa al sol.

En los meses de más calor tendrás que regarla cada dos días o tres, pero cuando llegue el frío, solo deberás hacerlo cuando la tierra se seque.

Porche en el jardín con mesa y sillas de mimbre al lado de un limonero.

Porche en el jardín con mesa y sillas de mimbre al lado de un limonero.

El Mueble

232.

Limonero

¿Por qué no te animas con un árbol? Los limoneros quedan de cine en patios y jardines soleados, y como sus raíces están limitadas al tamaño de las macetas, nunca crecerán demasiado. Además, ¡apenas requieren mantenimiento! Aprende a plantar un limonero paso a paso.

Porche bajo la glicina con mesas y sillas.

Porche bajo la glicina con mesas y sillas.

El Mueble

233.

Glicina

Al igual que las buganvillas, las glicinas también son plantas trepadoras que habitualmente encontramos decorando porches y túneles florales en jardines. No es de extrañar, ya que la belleza de sus pétalos de color malva y sus racimos colgantes, unido a su aroma cautivador, envuelven de magia aquellos espacios donde residen.

Crece mejor en ambientes soleados, pero también resiste cuando llegan las heladas. En cuanto al riego, es importante mantenerla hidrata durante el verano, y no dejar nunca que la tierra se seque por completo.

Tulipanes amarillos y naranjas.

Tulipanes amarillos y naranjas.

El Mueble

234.

Tulipanes

Las influencers de Instagram los pusieron de moda, pero los tulipanes llevan conquistando los jardines desde tiempos inmemoriales. Esta planta con flores de colores vivos como el amarillo o el rojo resiste el sol directo y la semisombra, requiere de suelos drenados y arenosos, y debe mantenerse siempre húmeda. ¿Quieres plantar tulipanes en casa? Te lo explicamos paso a paso. 

Lavanda en una maceta decorativa de fibra.

Lavanda en una maceta decorativa de fibra.

El Mueble

235.

Lavanda

Su embriagante aroma es capaz de relajar hasta la mente más estresada, pero las bondades de la lavanda van más allá. Esta planta aromática con flores que oscilan entre el azul y el violeta, es ideal para jardines y patios soleados, ya que se nutre del astro rey. Por si fuera poco, en invierno también resiste como ninguna, y solo necesita que la riegues un par de veces a la semana.

Hortensia en una maceta decorativa de mimbre.

Hortensia en una maceta decorativa de mimbre.

El Mueble

236.

Hortensias

Las hortensias son, probablemente, una de las plantas más agradecidas que existen. Además de ser muy fáciles de cultivar -tanto en maceta como en suelo-, cuando florecen se convierten en un auténtico espectáculo visual

Se trata de una planta que necesita vivir en la sombra o en la semisombra, nunca a pleno sol (pero siempre con luz), ya que esto terminaría amarilleando sus preciosas hojas. ¿Las claves para su cuidado? Plantarla en tierra ácida, mantenerla siempre húmeda, y podar los macizos de flores que se hayan marchitado.

Detalle de hiedra en jardinera colgante.

Detalle de hiedra en jardinera colgante.

El Mueble

237.

Hiedra

Entre las plantas de exterior para terrazas, patios y jardines, no puede faltar la hiedra. La hiedra es una planta trepadora que solemos encontrar habitando en las fachadas de piedra de las casas de campo adora la luz del sol, pero también crece sin problemas en ambientes sombreados. ¿Sabías que, además de quedar preciosa para decorar las paredes, también absorbe la humedad y potencia el frescor? ¡Tenlo en cuenta durante el verano!

Terraza con comedor de exterior y plantas.

Paisajismo de Montse Carbó, mesa y sillas en India & Pacific y mantel en Catalina House.

El Mueble

238.

Mesas extensibles cuando no hay hueco

¿Qué te parece esta propuesta para decorar el comedor exterior? Las plantas que rodean la mesa conceden privacidad, decoran y, además, aportan frescor. Ten en cuenta que si no dispones de demasiado espacio es preferible que escojas una mesa pequeña para 4 comensales y que sea extensible para que puedas invitar a  más personas. Estaréis más cómodos una vez sentados aunque la zona quede menos libre de paso.

Boca de león.

Boca de león.

Vía Instagra: @huertasdelasdelicias

239.

Boca de león o boca de dragón

La boca de dragón o boca de león es conocida también como becerras, dragoncillos o conejitos o antirrhinum majus. Es una planta mediterránea que aguanta muy bien al sol. Eso sí, las heladas son su peor enemigo. La boca de dragón florece en primavera hasta otoño y sus colores suelen ser blancos, amarillos, naranjas, rojos y rosas.

Romero en flor.

Romero en flor.

El Mueble

240.

Romero

Aunque no estamos acostumbrados a ver romero con flor, este arbusto tan mediterráneo y aromático es un compañero ideal para tenerlo en el exterior de tu casa y como ayudante para sazonar tus platos. Le encanta el sol y no necesita demasiada agua. 

Detalle de consola con jarrón de margaritas y casitas.

Detalle de consola con jarrón de margaritas y casitas.

El Mueble

241.

Margaritas

Si quieres una planta superresistente al sol esa es la margarita. Las margaritas están en todas partes y una de las razones es porque son muy resistentes. Sus flores blancas llenarán de luz tu terraza o balcón. Además, no necesita muchos cuidados. Riégalas con frecuencia, pero no hace falta mucha cantidad de agua.

Macetas blancas con claveles rosas y lilas.

Macetas blancas con claveles rosas y lilas.

El Mueble

242.

Claveles

Es una de las flores más populares y agradecidas de tener. Los claveles llenan los balcones, las terrazas y los jardines de alegría y de color. Y lo mejor de todo es que aguantan el sol directo del verano. Hay muchas especies de claveles de distintas formas y colores: rojo, blanco, amarillo, naranja. 

Detalle de rosal trepador en fachada rústica.

Detalle de rosal trepador en fachada rústica.

El Mueble

243.

Rosales

Quizás la rosa es la flor por excelencia. Las rosas son románticas, elegantes, sobrias, delicadas pero sobre todo resistentes al sol y al calor. Eso sí, antes de comprar un rosal, infórmate bien cuál te vas a llevar y qué necesidades tienen. 

Porche con una gran buganvilla en flor.

Porche con una gran buganvilla en flor.

El Mueble

244.

Buganvilla

No hay porche más bonito que aquel que ha sido abrazado por una buganvilla. Y es que esta planta trepadora crea escenarios tan bonitos… Son muy resistentes al sol pero, sin embargo, las heladas del invierno son fatales para ella.

Geranios en maceta.

Geranios en maceta.

El Mueble

245.

Geranios

No hay localidad donde no haya un balcón decorado con la alegría de los geranios. Es una de las plantas de exterior resistentes al sol más conocidas y que florece todo el año sin necesidad de que las cuides demasiado. Sus tonos rosados, blancos y rojos visten los balcones y terrazas de las ciudades haciéndolas más amables.

Maceta de barro con lantana y petunias.

Maceta de barro con lantana y petunias.

El Mueble

246.

Petunias

Aguantan el sol, el calor y no necesitan demasiada agua. Así son las petunias, cuyas delicadas flores en forma de trompeta decorarán el exterior de tu casa durante todo el año. Rosas, moradas, blancas, rojas, de todos los colores, las petunias son amantes del sol directo y de una tierra bien drenada para sobrevivir. 

Comedor exterior con buganvillas.

Comedor exterior con buganvillas.

El Mueble

247.

Rodeado de flores

En el suelo, en parterres, en jarrones... Llena de color, aroma y presencia tu jardín por pequeño que sea. Para equipar tu mini comedor de exterior te bastarán unas sillas de hierro y una mesita velador, como las de la imagen. Elige la mesa con sobre de mosaico y estructura de forja ¡y demostrarás que estás en la onda deco! ¿No te has fijado que son tendencia? 

terraza urbana 00504020

248.

Plantas fáciles de mantener

Ignasi Bisbe ha elegido plantas perennes para esta terraza que, además, tienen poco mantenimiento. Se trata de variedades que viven bien con poca luz, como aves del paraíso, eugenias o palmito, ya que la terraza tiene orientación norte. Las que flanquean el banco en las jardineras se han combinado con otras en macetas redondas de varios tamaños que rompen las líneas rectas de la terraza. Además, las plantas en verde oscuro se han colocado detrás y las verde claro delante, así se ven mejor las distintas variedades.  

Plantas y macetas de Teodora Exteriorisme.
Patio pequeño con sofá de obra con colchonetas y cojines de color beige, mostaza y azul.

249.

Crea más espacio en tu patio pequeño con un sofá esquinero

Si no quieres desperdiciar ni un milímetro de tu patio interior, coloca un sofá en L que aproveche el espacio todo lo posible. Para tener sitio para las plantas, el interiorista Ignasi Bisbe colocó jardineras en el respaldo. El confort está garantizado, pero también un ambiente natural y fresco. ¿Quieres ver los mejores patios de El Mueble?

Sofá de madera con colchoneta, en Let’s Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons de Vacances. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra.
Patio pequeño e interior con sofás de obra.

250.

Un segundo salón en el patio

Convierte un patio interior y pequeño en una zona de estar extra en tu casa. Utiliza los mismos recursos que has utilizado para decorar tu salón: asientos cómodos –y alguno extra por si hace falta–, una mesa de centro práctica y decorativa y, ¡cómo no! textiles para dotar de unidad y calidez. Una alfombra que abarque el conjunto, cojines en los asientos y una mantita para cuando refresque. ¡Estaréis en la gloria!

Sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, en India&Pacific.