Plantas de exterior

101 /387
Una enredadera de jazmín sobre una casa de madera en tonos verdes

Una enredadera de jazmín sobre una casa de madera en tonos verdes.

El Mueble

101.

Jazmín

El jazmín es una enredadera que se da muy bien en el exterior y ofrece una floración espectacular, con un aroma único. Necesita una exposición a pleno sol y resistente a temperaturas tanto cálidas como frías (hasta -3 °C). Riégala cada 3 o 4 días en época de floración y reduce la frecuencia durante el resto de año, evitando siempre los encharcamientos. Asegura un buen drenaje (con tierra, perlita y humus) para evitar que el exceso de agua. 

Consejo: emplea tutores para dirigir su crecimiento, ya que sin su ayuda acabará con una forma de arbusto. 

Porche de madera bajo la glicina en tonos rosas y lilas

Porche de madera bajo la glicina en tonos rosas y lilas

El Mueble

102.

Glicina

La glicinia es una planta de exterior con flor que, además, es trepadora, por lo que es muy valorada para crear cubiertas vegetales, decorar fachadas o cubrir una valla. Sus flores de color malva son muy decorativas. Se desarrolla bien en ubicaciones con sol o de semisombra, siempre que reciba al menos 4 horas de luz al día. Aguanta bien cualquier temperatura y necesita un riego constante, evitando los encharcamientos. 

Consejo: si la plantas en la tierra, ten en cuenta que su sistema radicular tiende a desarrollarse mucho y es muy fuerte, así que no la plantes cerca de tuberías o conductos. 

Macetas blancas con claveles rosas y lilas

Macetas blancas con claveles rosas y lilas.

El Mueble

103.

Clavel

Los claveles son plantas de exterior con flor muy populares y fáciles de cuidar. Existen muchos tipos de claveles, por lo que tendrás que tener en cuenta cuál es para darle los cuidados que necesita. En líneas generales, aguanta entre 8 y 35 °C con una media de entre 6 y 8 horas de sol al día. Tienen grandes necesidades de agua, por lo que en verano necesitará entre 3 y 4 riegos semanales y en invierno de 1 o 2.

Un ramo de hortensias en varios colores sobre un cesto de mimbre

Un ramo de hortensias en varios colores sobre un cesto de mimbre.

El Mueble

104.

Hortensias

Las hortensias son unas plantas de exterior con flor muy decorativas y que pueden ofrecer flores rosas, blancas o azules. Lo ideal es un sustrato con un pH ácido. Requiere riegos abundantes –preferiblemente con agua de lluvia o descalcificada–, así como una ubicación sombría y protegida de los rayos del sol. Se trata de una planta acidófila, por lo que hay que asegurar que el sustrato ni el agua de riego no tiene demasiada cal. De hecho, cuanto más ácida sea el agua y la tierra, más probabilidades hay de que tu hortensia se vuelva azul. 

Consejo: en ciertos climas es muy difícil hacer que las flores se vuelvan azules, por lo que puedes emplear un producto azulador que las ayude. 

Un ramo de agapanto en tonos lila dentro de un recipiente de cristal

Un ramo de agapanto en tonos lila dentro de un recipiente de cristal.

El Mueble

105.

Agapanto

Las flores blancas y azules del agapanto convierten a esta planta de exterior con flor en una opción muy decorativa y elegante para tu jardín. No es exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere ubicaciones soleadas en las que pueda desarrollar la floración durante más tiempo. En cuanto al riego, en invierno hazlo cuando la tierra esté seca, mientras que en verano, deberás aumentar la frecuencia de riego para que la tierra esté siempre húmeda, pero sin encharcar. 

Una maceta de cerámica de geranios al sol

Una maceta de cerámica de geranios al sol.

El Mueble

106.

Geranios

El geranio es una de las plantas de exterior con flor más populares. Y es que sus cuidados son sencillos y ofrecen una espectacular floración que puede durar todo el año (en climas cálidos). Aunque son unas plantas de exterior a las que les encanta el sol, protégelas de este durante las horas centrales del día. Hay que tener especial con el riego, ya que un exceso puede provocar la pudrición de las raíces. 

Un consejo: abónala con un abono específico para geranios y la floración durará más. 

Maceta de barro con lantana y petunias

Maceta de barra con lantana y petunias en el jardín.

El Mueble

107.

Petunias

Las petunias son una planta de exterior con flor muy resistente y bonita que necesita unos sencillos cuidados. Colócala donde reciba muchas horas de sol al día (al menos 4). En climas cálidos hay que proporcionarles riegos frecuentes, mientras que en los húmedos debes hacerlo solo cuando el sustrato esté seco. 

Un consejo: para seguir disfrutando de su floración durante más tiempo, elimina las flores secas para que vuelvan a brotar otras nuevas. 

Buganvillas ideales para vestir tu jardín o terraza

Un bonito porche en tonos blancos con buganvillas y distintas plantas de exterior.

El Mueble

108.

Buganvilla

La buganvilla es una de nuestras plantas de exterior favoritas. Y es que sus pequeñas flores de color morado, rosa o blancas son capaces de decorar jardines, terrazas y fachadas con elegancia. Se trata de una planta rústica que no necesita cuidados demasiado especiales. Riégala una vez por semana en verano si está plantada en tierra, dos o tres si está en maceta. Ponla en una ubicación en la que pueda recibir tanta luz como sea posible. En climas cálidos puede ofrecer flores todo el año. 

Terraza con dos ambientes decorada con plantas exóticas

109.

Un oasis en la ciudad

La terraza se dividió en dos ambientes, uno de estar tipo chill out y otro con un comedor exterior. La madera, las fibras naturales y las plantas exóticas actúan como nexo de unión en este precioso espacio outdoor a salvo de miradas indiscretas gracias a las celosías y los paneles de ocultación.

Mesa restaurada por Ana Riera. Macetas en La Variété. Sillas de Pilma. Macetas grandes y plantas de Bossvi e India & Pacific.
Mujer y niña madre e hija en el huerto urbano con plantas y hortalizas-402740

110.

Anímate e implica a tu familia con el slow gardening

Está comprobado: ocuparse de las plantas reporta tanto beneficio como estar en contacto con la naturaleza. Tanto en adultos como en niños. Si quieres que tus hijos se impliquen en su cuidado, empieza por elegir plantas para niños fáciles de cuidar

Comedor con vistas a la terraza.

Sillas, de Pilma. Mesa auxiliar, de Coton et Bois. Cortinas, de Entretela. 

El Mueble

111.

Apuesta por suelos de parquet

Un piso que transmita calidez y materiales cuidados requiere de un suelo de madera. Para unos 70 metros, la inversión puede ser unos 1.000 € (hay que calcular unos 15 € el m2), y merece la pena. "Si no tenemos mucho presupuesto, se puede colocar un parquet laminado. Pero es indispensable que el pavimento sea unitario, para que dé sensación de amplitud", aconseja la interiorista. 

Porche con sofás y butacas de bambú, cojines en tonos blancos y azules, alfombra y lámparas de fibras 00525552

112.

Lámparas XL en porches y terrazas

Las lámparas de exterior se han vuelto grandes, muy grandes, y es que la tendencia oversize se seguirá imponiendo en porches y terrazas. Elígelas en yute, ratán o cualquier tipo de fibra natural, y si puedes, ¡emparéjalas!

Muebles de bambú y lámparas, de Tine K Home. Mesa de centro, de Trends Home. 
Terraza panelada de madera con jardín vertical y butaca blanca 00406475_O

113.

Jardines verticales

Los jardines verticales llevan triunfando varios meses, y es que se trata de una forma estupenda de agregar naturaleza en cualquier rincón de tu casa sin necesidad de perder metros cuadrados. De hecho, con la llegada del teletrabajo, la creación de espacios verdes en el hogar se convirtió en un fenómeno viral, y este verano prometen acompañarnos tanto en interiores como en exteriores.

Butaca, de Pilma.
Terraza con comedor exterior, barbacoa, columpio de fibras y plantas 00458330

114.

Alíate con las jardineras

Las jardineras son una opción estupenda para sacarle el máximo partido al espacio vertical de las terrazas. De este modo, podrás tener un jardín más completo sin necesidad de renunciar a metros cuadrados.

Sillas, de Catalina House. Columpio, de Jardiland. Alfombras, de ID Design y Leroy Merlin. Toldo de cañizo, de Leroy Merlin. Mesas auxiliares, de ID Design. 
Terraza pequeña en madera con bancos con base de madera y cojines de asiento y respaldo grises, mesa de centro, farolillo, puf con plaid y plantas

115.

Que las plantas te acompañen... en tu mini terraza

Que una terraza sea pequeña no quiere decir que tengas que renunciar a las plantas, ¡al contrario! Si las distribuyes en puntos estratégicos como las esquinas conseguirás que la zona se vea más acogedora y rebosante de color.

Terraza cubierta con sofá rinconero, mesa de centro de caña, taburete de madera y cojines vintage a rayas, y plantas 420681

116.

Ubica las plantas en rincones estratégicos

Las repisas son rincones ideales para colocar pequeñas macetas en terrazas con pocos metros cuadrados. También las esquinas, como antes mencionamos, son zonas a tener en cuenta que te permiten jugar con plantas más altas.

Sofá y mesa, de Carrefour. Cojines de India & Pacific y Matèria. Plantas de Jardiland y alfombra de La Maison.
Terraza con muchas plantas y muebles de caña y madera 00461984

117.

Ideas geniales para decorar con plantas de exterior

Para sacarle más partido a una terraza pequeña puedes jugar con la disposición de las plantas en distintas alturas. ¿No sabes por dónde empezar? Una de las plantas para terrazas más habituales son los cactus en versión XL. Las paredes de color blanco también lograrán que el espacio parezca más amplio.

Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.
Terraza con plantas, sofá, mesa de centro de madera y puf de fibras 00462089

118.

Complementos para tus plantas de exterior

Aparte de los pufs de fibras, elementos como los faroles o las lámparas de pie también encajan a la perfección con las plantas de exterior.

Sofás de IKEA, mesa de centro de Zara Home y alfombra en Fronda.
Terraza con pérgola de cáñamo, sofá con cojines y mesa de centro sobre alfombra de fibras naturales 480668-o 7d57fdfe 1200x1492

119.

Trucos que ensalzan el espíritu green

He aquí otro claro ejemplo de lo que las repisas pueden hacer por las plantas de exterior en tu terraza. Y es que si te quedas corta de espacio en el suelo o en las mesas... ¡siempre puedes pensar en vertical!

Terraza con dos tumbonas de fibras y plantas 00504041

120.

Tumbonas en el paraíso

No existe plan más apetecible para la sobremesa que descansar sobre una tumbona rodeada de plantas exóticas, ¿verdad? La influencer Paula Ordovás lo tiene claro, y así lo demuestra en esta foto de su terraza.

Terraza con muebles de fibras, plantas y buganvilla 00508667

121.

Explosión de color

Terrazas y porches siempre son bienvenidos cuando se trata de decorar con buganvillas. Esta planta trepadora ofrece un espectáculo visual único, y queda ideal actuando como manto en comedores exteriores y zonas de asientos.

Sofá de bambú, mesa de centro y alfombra, de MIV Interiores. Cojines, de Mestizo Store.
Terraza con muebles de fibras y plantas 00526326

122.

Plantas que rellenan el espacio

Cuando las terrazas son muy amplias, corremos el riesgo de que el espacio quede desangelado. Para crear un nexo de unión entre los distintos muebles y elementos decorativos, lo mejor es utilizar plantas de exterior. También te ayudará optar por solo un tipo de material: fibras, madera...

Butacas de ratán de Brucs, taburetes de bambú, mesa de centro y cojines estampados de Carolina Blue, banco de Sacum y alfombra de Papiol.
Terraza con plantas, taburetes de madera y dos sillas Acapulco blancas 00511496

123.

Un jardín urbano

Aunque te encuentres en medio de Madrid, con un par de sillas Acapulco y un montón de plantas a tu alrededor, te sentirás como si estuvieras en un auténtico jardín de una casa de campo. Hay helechos que crecen perfectamente en terrazas al aire libre, y como ves, quedan preciosos. Colócalos dentro de cestas o maceteros decorativos de fibras para darles un toque más rústico.

Proyecto, del Estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superstudio. Mesa de centro, de Pez.
Terraza pequeña y alargada decorada con plantas 00497676 O

124.

En terrazas pequeñas y alargadas

Sí, las plantas de exterior también son adecuadas para terrazas pequeñas y alargadas. De hecho, si eliges plantas altas ganarás una privacidad muy apreciada por los que vivimos en medio de la urbe. Puedes combinarlas con otras plantas de exterior resistentes para terrazas, como por ejemplo, la lavanda, una planta que además de embriagarte con su relajante aroma añadirá color.

Zona chill out en terraza con columpio y plantas 00485115

125.

Un fondo verde muy relajante

Una hilera de arbustos siempre será el mejor divisor de ambientes posible para cualquier terraza. Aquí, se aprovechó el hueco tras el sofá para disponer un fondo verde de lo más relajante. ¿Quién diría que estamos en plena ciudad?

Jardinera y banco, realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete, de Colmado Cactus.
Terraza con tarima de madera y muchas plantas 00381003

126.

Las macetas también importan

En efecto, las macetas importan (y mucho). Para elegirlas, antes de nada debes decidir qué estilo quieres darle a tu terraza. Si optas por un look más rústico o campestre, las cestas de mimbre y los maceteros decorativos de fibras, así como los calderos de metal envejecido te irán de cine. Sin embargo, una terraza más moderna requerirá de otro tipo de macetas, por ejemplo, de cemento.

Sillas blancas, de Pomax. Pavimento, de tarima de IPE. Bandeja y regadera, en Cottage Little House. Plantas, de Jardiland.
Terraza comedor, entarimado de madera y plantas 00433267

127.

Comer al fresco

Aunque ya tengas plantas en la terraza, recuerda añadir algún detalle natural a la mesa del comedor. Puede tratarse de una pequeña maceta o de un jarrón con un ramo de flores silvestres, haznos caso, marcará la diferencia.

Mesa y sillas, en Fermob. Lámpara de techo, en Eleanor Home. Lámpara de pie, modelo Cala, de Marset. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra. Toldo, de cañizo de mimbre tintado.
Terraza con un banco y muchas plantas 00528400

128.

La hiedra nunca falla

Si buscas plantas para terrazas soleadas, la hiedra es una buena opción, ya que se adapta sin problema a cualquier condición de luz, y si la dejas extenderse a lo largo y ancho de la pared, ¡ganarás una terraza de cuento de hadas!

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Proyecto de paisajismo, de Elia Garden. Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Maison.
Terraza cuadrada con muebles de fibras y muchas plantas 00521364

129.

Plantas exóticas y fibras naturales

Plantas exóticas y elementos de fibras naturales: no se nos ocurre mejor pareja para decorar terrazas de verano. Si quieres algo sencillo, apuesta por añadir un puf de yute o ratán como mesa de centro o auxiliar.

Sofá, de Kave Home. Pufs, de Coton et Bois. Puf, a modo de mesa de centro, de India & Pacific.
Zona chill out rodeada de plantas con sofá en L 00504019

130.

Una zona chill out selvática

Para lograr ese efecto jungla tan deseado en tu terraza, no olvides añadir plantas altas y exóticas como palmeras. Es una forma muy sencilla de refrescar el ambiente y darle estilo veraniego (y con un mojito también 😉).

Mesas de centro y sofá en "L" de Teodora Exteriorismo. Butaca de Catalina House. 
Patio exterior con toldo a rayas, comedor, zona de asientos y muchas plantas 00504037

131.

Crea un muro de plantas

Si antes mencionábamos lo bonitos que quedan los arbustos para delimitar ambientes, fíjate en esta superterraza donde las celosías que cierran el espacio están cubiertas por plantas. Las jardineras ubicadas a los pies ofrecen más sitio para colocar plantas y crear un jardín que se asemeja a un oasis.

Muebles del salón y del comedor de IKEA. 
Pensamientos.

Pensamientos.

El Mueble

132.

Pensamientos

Aunque es una planta de invierno, dará mucha vida a tu terraza durante los meses más fríos. La encontrarás en muchos colores o, incluso bicolor y tricolor. Durante la floración hay que regarla con bastante frecuencia, aunque con precaución con los encharcamientos. 

Comedor exterior con glicina colgante.

Comedor exterior con glicina colgante.

El Mueble

133.

Glicina

La glicina es una vistosa planta que no requiere de muchos cuidados y llenará tu terraza de un halo romántico superacogedor. Riégala con regularidad, especialmente cuando haga mucho calor. También necesitará que la podes cuando termine su floración o cuando esté en reposo.

Jazmín en la terraza o exterior.

Jazmín en la terraza.

El Mueble

134.

Jazmín

El jazmín una de nuestras plantas aromáticas con flor favoritas, por el agradable olor que desprende y que consigue inundar el espacio. Sus flores tienen forma de estrellas o hélices. Además, es resistente a las heladas y de crecimiento lento. Necesita un riego regular en verano y más moderado en invierno.  

Patio exterior con hiedra.

Patio exterior con hiedra.

El Mueble

135.

Hiedra

Esta especie de plantas trepadoras llenará tu terraza de frescura y un ambiente muy acogedor. La hiedra es una planta de exterior que aguanta muy bien la falta de luz, de manera que prosperará sea cual sea la orientación de tu terraza. Para que crezca más densa, pódala al inicio de la primavera. Para que prospere será necesario que tenga un buen drenaje. 

Jardín con cactus ciprés y buganvillas sobre el porche.

Jardín con cactus ciprés y buganvillas sobre el porche.

El Mueble

136.

Ágave

Las pitas o ágaves, así como otros cactus, crasas y suculentas, protagonizan con éxito jardines de bajo mantenimiento. Su gran virtud es que casi no necesitan agua, pero tampoco toleran el frío. Colócalo en tu jardín y disfruta de su espectacular belleza. 

terrraza-con-comedor-y-plantas 00504030 O

137.

Terraza L con muchas plantas (usadas con sentido)

En una terraza grande puede haber elementos que la afeen como las máquinas exteriores del aire acondicionado. También tapas que ocultan instalaciones o grifos. La mejor manera de disimular su presencia es usar las plantas para ello. Es lo que se ha hecho aquí. Las plantas cubren las paredes y enmarcan el comedor en esta terraza.

Mesa y sillas de Fermob en Teodora Exteriorismo y mantel de Catalina House.
patio-exterior-con-toldo-00504035

138.

Terraza tamaño L con tumbonas

Las tumbonas fijas ocupan bastante pero en una terraza tamaño L ya están permitidas. Mientras que en los tamaños anteriores es preferible recurrir a las de menor tamaño y/o plegables; ahora puedes tener diseños fijos que completen el estar o que decoren un rincón destinado a solarium.

Terraza de la influencer Paula Ordovás con muebles de Ikea.
balcon-decorado-sillas-y-plantas 00511496

139.

Terraza S: un conjunto bien planificado

Sencillo y con mucho protagonismo de las plantas, que se distribuyen por todo el espacio. Estas decoran por sí mismas cuando lucen en bonitos maceteros y cestos. Como muebles, dos sillones Acapulco que ponen la nota de diseño y un par de mesas auxiliares. Los tonos claros en el mobiliario también ayudan a que el conjunto se sienta amplio.

Proyecto del estudio Lapizarq, sillas Acapulco en Superstudio y mesa de centro de Pez.
terraza con muebles de fibra natural 00526326

140.

Terraza M: los muebles se separan

Muebles más grandes, más complementos, rincones del suelo ocupados, mayor separación entre muebles… ¡Se nota que la terraza crece! Su tamaño nos ayuda a decorar con otras ideas. Por ejemplo, una zona de estar ahora se planifica para compartir y cuenta con varios asientos. Lo ideal es que haya un sofá de 2-3 plazas y un par de auxiliares como butacas o sillones. Ahora las alfombras ayudan a acotar ambientes.

Butacas de ratán de Brucs, taburetes de bambú, mesa de centro y cojines estampados de Carolina Blue, banco de Sacum y alfombra de Papiol.
jardin con cactus cipres y buganvillas sobre e porche 00508666

141.

jardin con cactus cipres y buganvillas sobre e porche 00508666

Si quieres presumir de la más bonita decoración de jardín con el mínimo esfuerzo, lo más adecuado es que, al planificarlo, elijas especies de tu zona. Las plantas autóctonas te evitarán muchas horas de jardinería y prosperarán vigorosas casi sin cuidados.

Sofá, de Miv Interiores.
Terraza con plantas en cestos de fibras 00504042

142.

Agrupa distintas plantas en un rincón

Este truco sirve para llevar la atención a una zona determinada de la terraza. Puede ser, por ejemplo, el lugar donde coloques el área de asientos.

Terraza con mobiliario de fibras y una buganvilla 00508667

143.

Una buganvilla dotará de encanto a la terraza

El rosa intenso de las flores de la buganvilla es todo lo que necesitas para que tu terraza destaque sobre el resto (y para hacer unas fotos dignas de premio). Aparte de concebir un ambiente mágico, esta planta trepadora os protegerá de los rayos del sol.

Sofá de bambú, mesa de centro y alfombra, de MIV Interiores. Cojines, de Mestizo Store.
Panel de madera con huerto urbano vertical 00458346

144.

Crea tu propio huerto en la terraza

Si eres aficionada a la cocina y te gustan los ingredientes naturales, sácale partido a tu terraza para montar un huerto urbano en jardineras. ¿Ves lo bonito que queda? ¡Atrévete a cultivar hierbas aromáticas como tomillo, romero o albahaca!

Terraza con comedor exterior y plantas exóticas 00521394

145.

Juega con la altura de las plantas

Jugar con la altura de las plantas en las terrazas aportará más estilo y sensación de volumen. Como habrás podido comprobar, las plantas exóticas suelen ser las que más triunfan gracias a los grandes tamaños que llegan a alcanzar.

Mesa, restaurada por Ana Riera. Sillas, de Pilma. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, en Acocsa.
Bandeja de fibras con suculentas

146.

No olvides añadir plantas pequeñas como suculentas

Los pequeños detalles siempre son los que marcan la diferencia. En cuestión de terrazas, es importante que no te olvides de decorar zonas como la mesa de centro. Para ello puedes utilizar una bandeja de fibras y llenarla de suculentas. ¡Precioso!

Terraza panelada de madera con jardín vertical 00406475

147.

Monta un jardín vertical

Los jardines verticales te ayudarán a aprovechar el espacio en terrazas pequeñas, dejando libre la zona de paso. Una de las opciones que más triunfan es la de colocar suculentas de diversos tipos, colores y tamaños. Venga, ¡anímate!

Butaca, de Pilma.
Comedor exterior con mesa de madera, sillas de fibras, plantas y un árbol de olivo 00458334

148.

Añade algún árbol

Los árboles como los olivos son muy socorridos cuando se trata de decorar terrazas y hasta espacios interiores. Ideales si te gustan los ambientes mediterráneos.

Sillas, de Catalina House. Alfombra, de ID Design.
Terraza pequeña con suelo de tarima, sillas de jardín vintage, plantas y flores 5ee9ef7b 5664f304 1068x1100

149.

Dale un toque rústico eligiendo flores silvestres

El estilo rústico casi siempre va de la mano del vintage, ¡al menos en espíritu! Una clave que te llevará al éxito en la terraza, es elegir flores silvestres como margaritas y mezclarlas con otro tipo de plantas para crear una zona rica en variedad. Además, si las colocas en cestos o en calderos metálicos, ganarás puntos de nostalgia (y quedan tan bonitas...).

Terraza decorada con sillas Acapulco, taburetes de madera y plantas 00511496

150.

Utiliza cestas de fibras como maceteros decorativos

Para potenciar la naturalidad de una terraza, nada como utilizar cestas de fibras como maceteros decorativos para tus plantas. Tanto si quieres montar un rinconcito de aires rústicos, como si prefieres algo más boho, las cestas son indispensables.

Proyecto, del Estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superstudio. Mesa de centro, de Pez.