Plantas de exterior

301 /388
porche-bajo-buganvílias-decorado-blanco-y-azul 346851

301.

Un porche con una cubierta vegetal

Las buganvillas son un clásico de los porches y jardines mediterráneos, porque llenan de color y alegría fachadas y pérgolas. Pero, ojo, porque con el paso del tiempo la buganvilla acaba formando un tronco, como se aprecia en este porche en el que esta trepadora da sombra y color. 

Jardín con fachada de casa con buganvilla_0326752

302.

Cuando la buganvilla tapiza y colorea la fachada de casa

Decorar la fachada de casa con una buganvilla es un clásico que nunca falla, porque cuando florece llena de color el exterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la buganvilla solo florece durante la primavera y el verano. Eso se debe a su origen, ya que es una trepadora tropical, que procede de Brasil. Sin embargo, con los cuidados adecuados y en climas no muy fríos, existe la posibilidad de poder disfrutar de sus flores durante todo el año. 

Comedor de exterior con buganvillas_00323905

303.

Una buganvilla arropando el comedor de verano

La buganvilla es una trepadora rústica, porque necesita poca agua y pocas necesidades de suelo rico en nutrientes. Pero su principal enemigo es el frío y las heladas. Por lo que en invierno, en climas muy fríos, es mejor protegerla con una manta térmica. Solo así te asegurarás que sobreviva el invierno y puedas disfrutar de sus colores en verano, como en este comedor de exterior. 

Terraza blanca con buganvilla en maceta_00149183

304.

Una terraza en blanco y azul con una buganvilla en maceta

Sí, es posible plantar una buganvilla en una maceta. Incluso cultivarla en el interior de casa. Sin embargo, deberás podarla de manera periódica, pues de no hacerlo su crecimiento podría detenerse o incluso llegar a morir. 

Un patio con plantas, fibras y madera

305.

Pulmón verde

Los padres de la propietaria dividieron en dos este bajo barcelonés y les dejaron la mitad a ella y su marido. ¿La mejor decisión que tomó? Llamar a Belén Campos, de BCA Interiors, quien se dio cuenta de que aprovechar la terracita y hacer de ella un mini jardín tropical ¡iba a darles la vida!

Mesa restaurada por Ana Riera. Macetas en La Variété. Sillas de Pilma. Macetas grandes y plantas de Bossvi e India & Pacific.
Huerto urbano de primavera.

306.

Practicas el Km 0

Dependiendo del tipo de plantas que tengas, no solo vas a ahorrar dinero, sino que vas a reducir el consumo de CO₂. Si tienes un huerto urbano y lo cultivas tendrás todo lo que necesitas a mano y seguro que te sabrá mucho mejor.

Una niña recogiendo lavanda.
Vía Pinterest

307.

Ayudan a los más pequeños

Si en casa hay peques busca plantas para niños fáciles de cuidar y que, además, sean resistentes para que se encarguen de sus cuidados. Aprenderán el sentido de la responsabilidad y con ellas no se aburrirán en absoluto.

Terraza pequeña decorada con plantas.

308.

Amortiguan el ruido

Tanto las plantas de interior como las de exterior son absorbentes acústicos. Entre estas destaca el ficus que puede vivir tanto dentro como fuera de casa. 

Espliego, planta medicinal en un rincón del salón.

309.

Tienen poder medicinal

Desde hace miles de años se han utilizado las propiedades de las plantas para poder aliviar dolencias como torcerduras, indigestiones, estreñimientos, eccemas... Estas son las plantas medicinales que puedes cultivar en casa. 

Jardín con piscina y plantas exterior.

310.

Te protegen del sol

Ya sea en el jardín o en la terraza tener un árbol o una planta de gran medida te proporciona una agradable sombra para que puedas disfrutar del exterior.

Mesa, de Antic Centre. Sillas recuperadas en el Rastro de Madrid y tumbona, de Platero.
Jardín con césped y muchas plantas de exterior.

311.

Son un regalo para la vista

Ya sea en el jardín o en la terraza, incluso en el balcón o en un pequeño rincón de casa. Pero contemplar estos seres vivos, sus hojas, sus flores y sus formas, es un deleite visual.

Mesa de metal y sillas de mimbre, en Il Magazino. En el porche, sofás de Mimbre, de Vinçon. Mesa de centro, en La Bòbila y faroles, en Azul-Tierra.
Comedor exterior con pared cubierta con plantas.

312.

Son protectores visuales

No solo se usan en las ciudades para decorar alguna pared medianera o vallas sino que en casa, pueden proteger un muro o fachada aportando, además, color y personalidad.

Sillas de metal, de Becara. Mantel de lino y caminos de mesa, de Gastón y Daniela.
Jardín con piscina y plantas.

313.

Purifican el agua

Las plantas acuáticas en piscinas o albercas naturales no solo decoran sino que además purifican el agua para mantenerla cristalina. 

Jardín diseñado por el paisajista Eduardo Borés.
Cactus y crasas.

314.

Te ayudan a ahorrar

Si haces crecer determinadas plantas y las cuidas, como recompensa tendrás productos que no hará falta que compres: un aloe vera te puede ofrecer un remedio para las quemaduras solares, las hierbas aromáticas te sazonas los platos, la citronela repele los mosquitos... Ellas te dan y tú no gastas.

Maceta con geranios.

Maceta con geranios.

El Mueble

315.

Geranio para cuidar la piel

Sus colores y aroma no solo decoran balcones y terrazas. El geranio tiene propiedades antimicrobianas, por lo que ayuda a combatir el acné y es también un gran remedio natural contra estrías y eccemas. Asimismo, el aceite de geranio es muy efectivo para aliviar dolores musculares y problemas circulatorios

Jardín rodeado de bambú.

Jardín rodeado de bambú.

El Mueble

316.

Bambú para la buena suerte

Además de ser el manjar preferido de los osos panda, el bambú en la cultura oriental es símbolo de prosperidad y buena suerte. ¡Así que no debe faltar en tu jardín!

Eucalipto.

Eucalipto.

El Mueble

317.

Eucalipto, un clásico contra la tos

No solo es perfecto para decorar un buen ramo de otoño o una corona de Navidad o para embriagar toda la casa con su inconfundible aroma. El eucaliptus tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y por supuesto, expectorantes.

mujer-regando-limpiando-planta-con-pulverizador-00489360

318.

Es muy importante limpiar las hojas de las plantas naturales

Este paso es fundamental, "sobre todo en las ciudades que están llenas de contaminación o si se están haciendo obras cerca y se llenan de polvo o pintura. Hay que limpiarlas periódicamente", recuerda Alejandra.

jardin-con-plantas-en-cestos-de-fibra-00504042

319.

Un truco para que las hojas de tu planta brillen más

Si tu planta natural tiene hojas grandes y verdes y quieres darles un brillo extra para que el verde se vea intenso, Alejandra recomienda mojar el trapo con una mezcla de agua y cerveza y pasárselo (una vez que hayas retirado el polvo).  

plantas-en-macetas-junto-a-tumbona-en-piscina-00504080 O

320.

Una brocha o pincel para las plantas de hojas pequeñas

Para limpiar plantas de hojas pequeñas y crasas, puedes usar un pincel o brocha de pelo suave. Hacerlo con un paño puede dañar las hojas si no tienes mucho cuidado y, aunque lo tengas, a veces el espacio para introducir el dedo está muy justo.

00503621

321.

¿Qué es lo más importante al limpiar una planta?

Alejandra Coll, de Asilvestrada, es la experta en plantas que nos asesora, y, según nos cuenta siempre, lo más importante antes de saber cómo limpiar correctamente una planta es "ser consciente de que estás tratando con un ser vivo. Trátala con respeto, delicadeza y cariño. La planta respira por sus hojas, así que estaremos limpiando los poros para que viva y respire mejor".

00389788 O

322.

Y en el huerto… ¡fresas!

Algo nos dice que si plantáis fresas, tú no las vas a catar. ¡Se las comerán todas ellos! Para empezar, lo mejor es que os hagáis con unos plantones en un vivero. Lo más delicado de la fresa es el riego. Ante la duda, lo mejor es controlar la tierra. Debe mantenerse siempre húmeda y no secarse. ¿Lo mejor? Riego por goteo. ¿Sabías que la fresa es una de las frutas que menos engordan

El rápido crecimiento de los bulbos

323.

El rápido crecimiento de los bulbos

Lo mejor de los bulbos es que ofrecen el maravilloso espectáculo de cómo crece una flor desde cero y con todo detalle. Los bulbos son fáciles de cultivar y tus hijos verán cómo crecen poco a poco cada día, hasta que su flor se abre. ¡Es la mejor oportunidad para enseñarle cuáles son las partes de una flor!

ficus-lyrata-en-maceta-de-granito-de-my-unfinished-home
Foto: My unfinished home

324.

Dónde colocarla

Al ficus lyrata le gustan los espacios luminosos pero no tolera la luz directa. Durante el invierno, puedes regarla una vez a la semana y aumentar la frecuencia en verano (2 ó 3 veces). Eso sí, vigila que nunca se encharquen sus raíces o morirá (así que mejor que se seque a que se ahogue). Es una planta de interior sensible al frío, deberás controlar que la temperatura no sea inferior a los 15º Centígrados. Así que si la tienes en casa, no habrá ningún problema.

Haz las paces con tu terraza

325.

Haz las paces con tu terraza

¿Por qué no te reconcilias con tu terraza de una vez por todas? Sabemos que da pereza enfrentarse a los trastos que tienes acumulados. ¡Destiérrala! Un banco, una butaca de mimbre, una coqueta mesa y alguna que otra planta son la mejor ofrenda de paz para que tu casa vuelva a sentirse guapa –por dentro y por fuera–.  

Butaca de bambú, en India&Pacific. Mesa de hierro, en Fermob.
00485194

326.

¿Y si quiero riel escondido?

Hay muchas alternativas para esconder de dónde cuelgan las cortinas. Un cajón construido con pladur puede ser la solución decorativa que buscas, como en este coqueto piso de Barcelona. 

 

Fachada con hiedra

327.

Frescura en verde

El verano es también una excelente época para reencontrarte con la naturaleza. El verde es un color relajante y refrescante. Y las plantas, además, limpian el aire y te ponen de buen humor. 

Paisajismo de Mónica Martí. Mesa y silla de Antic Centre.
Terraza pequeña con suelo de tarima y sillas de jardín de estilo vintage.

Terraza pequeña con suelo de tarima y sillas de jardín de estilo vintage.

El Mueble

328.

Plantas de verano

Puede que cuando llegues a casa después de vacaciones te encuentres que alguna de tus plantas esté algo mustia. Si no puedes revivirlas o bien las que compras de temporada; deberás deshacerte de ellas. No mantengas una maceta mustia en tu terraza durante el invierno.

329.

Con un rincón para cuidar las plantas

Ya sea una mesa, banco o un mueble pensado específicamente para la tarea. Si te gusta la jardinería, agradecerás tener un lugar para trabajar y cuidar las plantas con espacio para las herramientas. Esta terraza, sin ser grandísima, cuenta con zona de comedor, estar, columpio y este rincón. Un banco tipo mesa de trabajo con cajones y baldas ronda los 100 € en madera y metal.

Sofá y columpio de Jardiland, mesas auxiliares de Id Design y lámpara de Calma House.

330.

Con una gran jardinera a medida

Una terraza con plantas invita a quedarse en ella. Si no quieres tener macetas en el suelo, crea una jardinera alta que haga de respaldo en la zona de asientos. Aquí se ha revestido con madera sintética y es perfecta para cultivar plantas aromáticas. Mira cómo se transformó el espacio en este link.

Jardinera recubierta de madera sintética (120€/m2). Esta mide 250 x 20 x 60 cm y su precio es de 850 € aprox.

 

Sofá de madera con colchoneta de Let's Pause, mesitas de madera de Hübsch Interiors y cojines de Maison de Vacances.

331.

Con armarios ocultos en las paredes

Tener una terraza implica que seguro deberás guardar cojines y otros complementos como farolillos, guirnaldas, velas o herramientas de jardinería. Necesitas espacio para organizar todo esto. En esta terraza, el extra es un armario oculto debajo de la jardinera. Realizado en el mismo material -madera sintética-, sus puertas casi desaparecen a la vista. Descubre más sobre este proyecto de Teodora Exteriorisme aquí.

Precio tarima sintética para exterior 120 €/m2

Precio madera tropical de ipe 110 €/m2

 

Jardinera y banco realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete de Colmado Cactus.

332.

Con un columpio para relajarse

En esta terraza hay un extra de los que nos gustan: un columpio. Ocupa menos que un balancín o hamaca, así que te lo puedes permitir aunque tu terraza no sea muy grande. ¡Balancéate! Su precio aproximado son unos 280 €, tanto con peana a suelo como para colgar de una estructura elevada.

Sillas de Catalina house, columpio de Jardiland, alfombra y mesas auxiliares de Id Design y toldo de cañizo y alfombra de Leroy Merlin.

333.

¡Menudo jardín! Cómo tienes las plantas…

Esto es lo que exclamará tu suegra cuando vea tu vergel, el del jardín o balcón. Lo que ella no sabe es que tienes un truco casero de jardinería para abonar tus plantas: la ceniza de la leña y los posos del café son perfectos. Añádelos a la tierra.

Sillones de cuerda de Mercantic, mesas de teca de Dareels y cestos y plantas de Jardiland.
terraza con sofá de obra y muchas plantas.

Alfombra y mesas de centro, de La Maison. Puf, de Matèria.

El Mueble

334.

En la terraza para Sol mandan las plantas

Si una estilista de El Mueble llega a tu casa para tomar un aperitivo en la terraza, se fijaría en cómo está compuesto y decorado un espacio que debe invitar al relax. Sol concreta que llamarían la atención “sus flores y plantas, también un buen sofá o butacas con alguna mesa para sentarse a disfrutar del aire libre” y añade un detalle importante: “lo que haya en la terraza debe tener relación con el estilo de la casa”. 

Alfombra y mesas de centro de La Maison y puf de Matèria.
Terraza con comedor y salón.

Mesa, sillas y puf en Tessa & Co y mesa auxiliar y alfombra en India & Pacific.

El Mueble

335.

Y Olga Gil-Vernet coincide: plantas e iluminación

“En las plantas -es algo en lo que coinciden las tres estilistas de El Mueble a las que hemos preguntado- y en el suelo, pero también me gustaría ver una zona de relax o tertulia con sofás de fibra natural, lonetas blancas y muchas velitas”. Y es que cuando cae la noche, la iluminación en la terraza tiene que crear un ambiente mágico.

Terraza con plantas.

Paisajismo de Montse Carbó, sillas en India & Pacific y alfombra en Calma House.

El Mueble

336.

Lo mismo que Carmen Figueras en el exterior

“Las plantas y el mobiliario que decora el espacio”, como en esta terraza. Y es que un ambiente al aire libre no es nada sin plantas. Puedes escoger un conjunto de sofás, mesa y sillas de comedor preciosos, acordes al tamaño y estilo que quieres, que si no acompañas con plantas y flores… ¡estás perdida!

337.

El balcón no es un trastero

Es uno de los grandes olvidados de la casa, sobre todo si es pequeñito. Pero no por ello debes dejarlo abandonado o como parking de la bici de los peques.

Solución: Si es tan mini que no te cabe ni una mesita y un par de sillas, conviértelo en un pequeño jardín urbano. Hay muchas variedades de plantas que apenas necesitan cuidados, y en cambio te llevarán color y bellas vistas dentro de casa. Además de regalarte intimidad.

Salón con ventanas que se abren a la terraza

338.

Un salón que se abre a la terraza

Es una manera de hacer crecer y multiplicar los metros del salón. Si el piso cuenta con una terraza, comunica los espacios in & out. Lo ideal es instalar un cerramiento de cristal de perfilería mínima y grandes ventanales de manera que la vista se prolongue. Llena de plantas la terraza y tendrás una agradable sensación de contacto con la naturaleza desde dentro de la casa. 

Sofá de Kettal, mesas bajas de Mercader de Venecia, mesa y sillas de Greendesign y parquet de Exterpark.

339.

¿Patio o jardín?

Y sin embargo, la terraza sí es muy importante en la casa ideal del español pero que tenga jardín o patio no es determinante según el Observatorio de Century 21 España: más del 60% de los encuestados lo consideran “nada importante” en el proceso de búsqueda.

Mesa y banco de Little House.
Nombres de plantas Helecho nido de ave.

Helecho nido de ave.

Fronda

340.

Helecho nido de ave

El helecho nido de ave, cuyo nombre científico es Asplenium nidus destaca por sus frondas o falsas hojas, que son anchas y se agrupan desde la base creando un embudo o nido de ave. Son de un llamativo verde brillante que contrasta con el nervio central más oscuro. Necesitan claridad, pero donde se sienten más cómodas es en semi sombra, con alta humedad ambiental y temperaturas moderadas, entre los 15 y los 25 grados. Los riegos no deben ser abundantes, lo importante es que la tierra se mantenga húmeda pero nunca encharcarla.

nombres de plantas boca de dragón

Boca de dragón.

Pinterest

341.

Boca de dragón

El Antirrhinum majus, conocido como boca de dragón, dragonaria, antirrino o boca de león, es una planta mediterránea que destaca por sus peculiares flores con forma de hocico que, precisamente, dan múltiples sobrenombres. Su espectacular floración dura desde la primavera hasta el otoño y sus flores se reúnen en racimos verticales que pueden ser amarillentos, rosáceos, rojizos o violetas. Agradece el sol directo para crecer, una temperatura templada y un riego regular, pero nunca abundante.

Nombres de plantas culantrillo

342.

Culantrillo

El culantrillo (Adiantum sp.) es una especie de helecho muy popular. Una de las variedades más populares es el Adiantum capillus-veneris, que destaca por sus delicados y largos tallos negros, que recuerdan el cabello de una mujer, de ahí su nombre científico. Su follaje es delicado, con bordes suaves y delgados de color verde claro y en forma de abanico o triangular. Como helecho que es, necesita un ambiente con humedad alta, temperaturas suaves y semi sombra. De hecho, es el más delicado de la familia de los helechos.

343.

X. Xiloprotector

Es un tipo de producto que se aplica para proteger la madera, generalmente de las condiciones climatológicas exteriores.

Mesa de madera de teca y sillas de Sunso en La Casa de la Abuela.
Terraza íntima con pérgola de madera y pared con trepadora.

Terraza íntima con pérgola de madera y pared con trepadora.

El Mueble

344.

Una terraza con más intimidad gracias a una trepadora

Es uno de los handicaps de las terrazas: la intimidad. Y en este caso se ha solucionado tapizando una de las paredes con una trepadora que la reviste y protege de las miradas indiscretas de los vecinos. Además, la trepadora le da color y refresca el espacio de manera natural.

Dos kokedamas con flor.

Kokedamas con flor.

Pinterest

345.

¿Cuánto dura una kokedama?

Siempre que se cuide bien y se riegue adecuadamente, la planta durará igual que si estuviese en una maceta convencional. "Y a medida que vaya creciendo -nos cuenta Valentina-, debería agrandarse la bola, incorporando más tierra y musgo, igual que si la trasplantaras a una maceta más grande".

Kokedamas de varios tamaños.

Tres kokedamas de distintos tamaños.

Pinterest

346.

¿Es una planta de interior o de exterior?

"Cualquier planta puede hacerse kokedama. Si tenemos una calathea (de interior) hecha kokedama, la pondremos dentro de casa, cerca de una ventana para que reciba luz natural. Y si hacemos una planta crasa kokedama, la pondremos en la terraza sin preocuparnos por la cantidad de sol que reciba (cuanto más, mejor)", dicen desde Marea Verde.

Una cortina vegetal para un agradable salón de verano.

Una cortina vegetal de hiedra para un agradable salón de verano.

El Mueble

347.

Una cortina vegetal para un agradable salón de verano

La hiedra es una enredadera idónea para tapizar muros o porches, porque no necesita de un soporte para crecer. Además, es de crecimiento muy rápido, por lo que reviste de verde cualquier superficie en poco tiempo. Aquí, cae en cascada como una cortina vegetal frente el salón de verano, regalando un extra de sombra. 

Una cascada de flores violetas dela glicina.

Porche decorado con glicina.

El Mueble

348.

Una cascada de flores violetas

La glicina suele cautivar por sus bellas y olorosas flores colgantes, de colores entre violeta, púrpura o azul. Pero esta trepadora es muy buena opción para revestir un comedor o un salón de verano porque, mientras en los meses calurosos regala sombra, durante el invierno pierde sus hojas, pudiendo disfrutar del sol sin que la glicina te lo prive. Una advertencia: la planta, así como las vainas y sus semillas, pueden ser algo tóxicas. Cuidado si hay niños pequeños o mascotas en casa. 

Un porche decorado por una buganvilla en flor.

Un porche decorado por una buganvilla en flor.

El Mueble

349.

Una cascada de buganvillas en flor

De gran belleza por su frondosa y llamativa floración, la buganvilla es una planta trepadora que, según Alejandra Coll, de Asilvestrada, es mejor evitar si hay niños pequeños en casa, porque posee abundantes espinas que, además, provocan urticaria. 

Comedor exterior cubierto por una planta trepadora.

Comedor exterior cubierto por una planta trepadora.

El Mueble

350.

Comer en el jardín bajo un techo verde y lila

Este comedor de verano se ha ganado al jardín mediante una pérgola cuya estructura queda oculta gracias a la planta trepadora que tapiza, no solo sus postes, sino también su cubierta. Las flores lilas en forma de racimo que caen en cascada aromatizan y decoran este espacio tan natural con encanto.