Plantas de exterior

251 /388
Patio pequeño e interior con sofás de obra.

251.

Un segundo salón en el patio

Convierte un patio interior y pequeño en una zona de estar extra en tu casa. Utiliza los mismos recursos que has utilizado para decorar tu salón: asientos cómodos –y alguno extra por si hace falta–, una mesa de centro práctica y decorativa y, ¡cómo no! textiles para dotar de unidad y calidez. Una alfombra que abarque el conjunto, cojines en los asientos y una mantita para cuando refresque. ¡Estaréis en la gloria!

Sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, en India&Pacific.
Patio pequeño con escaleras y ducha empotrada en la pared.

252.

Un rincón para refrescarse

Si tienes un rincón en desuso en el patio, una ducha exterior hará las delicias de todos. Cuando haga mucho calor –y a falta de piscina–, ¡agradecerás haberla instalado! Completa la decoración de tu patio pequeño con unas plantas en macetas. Y no olvides un soporte para las toallas, como la escalera decorativa de la imagen. ¡Es el punto chic que necesita cualquier patio pequeño!

Pavimento, de microcemento. Escalera de madera, en La Maison. 
Patio pequeño con plantas y un conjunto de exterior de hierro.

253.

Elige el mobiliario básico para decorar tu patio pequeño

Los patios pequeños son muchas veces un reto. ¿Doy prioridad al espacio, a la comodidad o al estilo? En realidad a las tres. La clave está en ajustarse a lo necesario y elegir piezas ligeras y con carácter. Las de forja blanca con impronta modernista –como las de la imagen, elegidas por el interiorista Roger Bellera– cumplirán todas tus condiciones. 

Mesa blanca y banquito, en Little House. 
jardin con cactus cipres y buganvillas sobre el porche 00508666

254.

Un jardín con plantas que se adaptan

Si quieres presumir de la más bonita decoración de jardín con el mínimo esfuerzo, lo más adecuado es que, al planificarlo, elijas especies de tu zona. Las plantas autóctonas te evitarán muchas horas de jardinería y prosperarán vigorosas casi sin cuidados.

Sofá, de Miv Interiores.
Terraza decorada con plantas

255.

Una terraza selvática

Terrazas y balcones, ambas estancias al aire libre merecen ser decoradas con plantas por doquier, dando lugar a un jardín botánico del que no querrás salir. No te olvides de añadir unos maceteros tan naturales como sus habitantes: mimbre, yute, ratán, bambú, madera... ¡Hay todo un mundo donde elegir!

jardin con banco y dos mesas auxiliares 00409172_O

256.

Deja el máximo espacio libre para disfrutar

La disposición de un jardín pequeño es clave para sacarle todo el partido. Aunque todo dependerá del uso que quieras darle. Si te has planteado poner dos zonas, una de estar y otra para comer, por ejemplo, pon el sofá de exterior pegado a una pared y dale mayor protagonismo al comedor. Si te decantas por un solo uso, puedes colocar el mobiliario en una posición central, concediéndole todo el protagonismo.

patio-con-toldo-a-pared 00406510

257.

Toldos motorizados para patios

Los toldos resultan cómodos porque quedan recogidos cuando no se usan y despejan el ambiente exterior. En patios pequeños son quizá la mejor opción. Cuanto más grande es el toldo, más recomendable es un modelo motorizado (necesita corriente). Se acciona con un mando. "A partir de 4m de longitud puedes elegir un toldo con motor para facilitar su manipulación", explica Carlos Beltrán de Bauhaus, que añade "el precio depende de la potencia del motor, pero la diferencia puede oscilar entre 200 y 300 €".

Mobiliario de exterior de Ikea.
patio-con-toldo-y-muebles-forja 00346740 O

258.

Con sensor de lluvia y viento

Este extra para los toldos es práctico porque te ayuda a desentenderte de recogerlo cuando empieza a llover o se levantan rachas de viento fuerte. Se instala un sensor que recoge el toldo del patio de manera automática (para lo que tiene que ser motorizado) en cuanto detecta las condiciones adversas que lo pueden estropear.

El banco de hierro y madera procede de Francia, sillones de rejilla y mesa de centro de hierro en Estudio Restauración y alfombra en Tierra Extraña.
patio-con-toldo-fibra-vegetal 00486883 O

259.

Toldo de fibra natural para el patio

Con un efecto muy natural y raw, los toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior a salvo de miradas.

patio-o-porche-con-muebles-exterior-fibra-y-toldo 00460547

260.

¿Qué medida debe tener el toldo?

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. Hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Sofá de caña y colchoneta de Catalina House, mesa de centro y alfombra de Ikea, puf de yute de Kenay Home y cojines en La Maison.
patio terraza con toldo_00483123

261.

Tipos de toldos para patios

Tanto para un patio interior como exterior, las posibilidades para dar sombra al espacio exterior pasan por optar por un toldo de pared, pérgolas -a pared o con cuatro apoyos-, cenadores, velas textiles… Escoger una solución o otra depende del espacio del que dispongas (los toldos para patios pequeños son diez y las pérgolas con toldo sacan nota en patios grandes). Vamos a ver imágenes y modelos de toldos para patios.

Mesa, sillas y puf de esparto de Tessa&Co y mesa auxiliar y alfombra en India & Pacific.
Copia-el-look-terrazas-375992

Balcón con butaca de bambú y mesa auxiliar, en Matèria.

262.

Crea un rincón personal en el balcón

Dicen que con una butaca, una mesa auxiliar y unas pocas plantas un balcón queda un poco deslucido. Pero depende de la butaca, la mesa auxiliar y el tipo de plantas que elijas. En los dos primeros elementos lo importante es que tengan presencia y aporten calidez, mientras que para el tercero te recomendamos que te decantes por especies fáciles de cuidar y muy frondosas. Estos son algunos ejemplos de plantas resistentes al calor y el sol, perfectas para balcones y terrazas.

Balcón decorado con plantas 00485194

En el salón, sofá, mesa de centro y puffs, de Coton et Bois.

El Mueble

263.

Decorar el balcón con plantas

Cuando el espacio no da más que para una diminuta silla o butaca, lo mejor es que prescindas de ella y llenes el balcón de plantas. Además de refrescar el ambiente, sirven para conseguir más intimidad en el interior, entre otros beneficios. Tenemos hasta 50 razones para tener plantas en casa.

Balcón con muebles de metal verdes y plantas 00442270

Balcón con mesa y sillas en Teodora.

El Mueble

264.

Un balcón con mesas y sillas plegables

Si te encanta disfrutar del lujo de comer en el balcón de tu piso, pero también tenerlo despejado en otras ocasiones, lo mejor son los muebles plegables. Deléitate en las noches más calurosas y, cuando termines, recoge la mesa y las sillas. Cabrán en cualquier rincón de tu casa.

balcon-decorado-sillas-y-plantas 00511496

265.

Muebles auxiliares para el balcón

Definitivamente sí, son una opción para decorar el balcón. Nos referimos a mesas auxiliares, taburetes y banquetas. Suelen ser piezas de reducidas dimensiones y polivalentes que pueden hacer de asiento o de superficie de apoyo. Se mueven fácilmente para componer el espacio según necesites. Mira este balcón decorado con un par de butacas, plantas y auxiliares. Es perfecto con muy poco. 

Proyecto de Estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superestudio y mesa de centro de Pez.
como-decorar-balcon-tumbona-cojines 00504054 O

266.

¿Qué uso quieres hacer del balcón?

Es tu pequeño espacio exterior, pero te puede dar mucho juego. Piensa qué uso prefieres para sacar partido a los metros. ¿Quieres un par de sillas con una mesita tipo velador para desayunar? ¿Prefieres una butaca para estar más relajado leyendo? ¿Solo lo usarás para tomar el sol? Esto te dará una idea de qué mueble escoger. Una idea: escoge piezas polivalentes como un banco o varios pufs en los que tumbarte o usar por separado como asientos.

Detalle de la terraza de la influencer Paula Ordovás.
detalle-plantas-exterior-balcon 00504077

267.

Toma nota de este detalle: plantas en bandejas

Como te decíamos, si te preguntas cómo decorar un balcón, que no te falten las plantas. Aunque no sean lo tuyo o no cuentes con mucho espacio, hay una idea adecuada. Esta es perfecta: mini crasas o suculentas (una variedad muy resistente que exige poco cuidado) en macetas y agrupadas en una bandeja para colocar sobre la mesita del balcón. 

Hiedras en los estantes.

La hidra no es pet friendly.

El Mueble

268.

Hiedra

La hiedra es una de las enredaderas que acostumbran a embellecer las fachadas de las casas con su manto verde, aunque también puede decorar el interior de nuestras casas. Sin embargo, es muy tóxica para perros y gatos, sobre todo sus frutos. El contacto directo con la hiedra puede provocar dermatitis, con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y al jugo de su interior. Si se ingiere aún es peor, ya que produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca, espasmos musculares o incluso el coma. Es más, tu mascota puede llegar a morir por asfixia con parada respiratoria.

terrraza-con-comedor-y-plantas 00504030 O

269.

Plantas naturales

No te resistas. Las plantas son esa pieza imprescindible que tienen las terrazas perfectas que no tiene la tuya. No importa si no tienes mano de jardinera, hazte con variedades resistentes, de las que precisan pocos cuidados. En un vivero te orientarán según el sol que reciba tu espacio exterior y clima de la zona. Pero incorpora las plantas naturales, su verde te acerca a la naturaleza, da paz y frescor. Solo con ellas, tienes mucho ganado para lograr el mejor "exteriorismo".

Mesa y sillas de Fermob en Teodora Exteriorismo y mantel de Catalina House.
detalle de pavimentos de exterior_00433297 O

270.

El pavimento adecuado

Lo mismo ocurre con el suelo de la terraza. No renuncies a la estética pero siempre con un pavimento resistente. Para exterior, las maderas sintéticas dan mucho juego (no necesitan mantenimiento), también los porcelánicos (extra resistentes), tarimas de maderas tropicales (que necesitarán mantenimiento cada temporada para que luzcan) y césped artificial.

Terraza con comedor de exterior y plantas aromáticas - Feng Shui 00458602

271.

Algo de privacidad en la terraza

Para que la sientas perfecta, tu terraza tiene que ser como un refugio en el que te sientas a gusto y a salvo de miradas indiscretas. Así que si tienes vecino cerca, piensa en usar plantas como barrera visual o en otro tipo de solución de ocultación como las celosías de PVC o madera.

Paisajismo de Montse Carbó, mesa y sillas en India & Pacific y mantel en Catalina House.

 

00462089

272.

Muebles de materiales para exterior

Que los muebles de exterior sean de materiales adecuados para soportar al aire libre es más que fundamental. Te asegurará que duren en mejores condiciones con el tiempo y, según el acabado, que no exijan demasiado trabajo de mantenimiento. Las maderas exóticas -que soportan la humedad- y los materiales sintéticos son aptos. Los muebles de fibras deben estar en una terraza siempre cubierta.

Sofás de Ikea, mesa de centro de Zara Home y alfombra en Fronda.

 

panel de mader con huerto urbano vertical_00458346_O

273.

Piensa en vertical

A falta de espacio, hay que ser imaginativo. Por eso las paredes, además de lienzos en blanco, son el soporte perfecto para colocar unas plantas y tener, incluso, un pequeño huerto urbano. Un poquito de perejil, albahaca y tomillo y ¡verás cómo saben tus platos!

plantas-en-macetas-junto-a-tumbona-en-piscina-00504080 O

274.

Suelos de exterior

Los suelos de terraza o cualquier exterior, que están al aire libre o techados pero en un espacio abierto deben cumplir unas características determinadas para que soporten las inclemencias del tiempo (agua, hielo y sol). Ten en cuenta que los rayos UV "comen" los colores. Las tarimas de maderas exóticas son una opción, que necesita mantenimiento (lija y aceite); también las maderas sintéticas (resinas); césped artificial, porcelánicos, microcemento, cemento impreso… Gabarró es especialista en todos los suelos de madera y sintéticos que imagines.

patio-pequeno-con-plantas 00438491

275.

Terraza o patio mini: ¡ojo con el sofá!

Porque un truco que funciona para que los espacios pequeños parezcan más espaciosos es que los sofás tengan el respaldo bajo y los reposabrazos pequeños o inexistentes. Por eso los bancos y pufs funcionan tan bien. Aprovecha las paredes del espacio exterior para apoyar cojines como respaldo.


Sofá, mesa de centro y butaca de Home Deco, alfombra de Gran BCN y taburete en India & Pacific.
terraza-pequena 00497693 O

276.

Soluciones ingeniosas…

… para espacios exteriores pequeños. Como la idea de ganar espacio para sentarse en el alféizar de la ventana. Coloca unas colchonetas a medida como aiento y unos cojines y lo tendrás. También un escalón de salida es un lugar perfecto para sentarse a leer.

patio pequeno con plantas_00461984

277.

¿Espacio exterior con paredes altas?

Lo positivo: un extra de privacidad en tu espacio exterior. Lo negativo: la sensación de apertura es menor. Para que las paredes altas no hagan tu patio o terraza más pequeños píntalas de color blanco y juega con las plantas para crear sensación de frescura.

Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in Vogue", Eli García Cruz. Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.
Jardín mediterráneo con buganvillas_00508689 O

278.

Agreste y con sabor mediterráneo

Lo hemos mencionado, las buganvillas no son plantas delicadas. Pero para crecer necesitan, sí o sí, mucha luz. Por eso conviene buscarles una ubicación con una buena orientación donde pueda empacharse de sol. Si es así, crecerá sin apenas mantenimiento, como en este jardín tan mediterráneo como de carácter agreste. 

Porche con comedor de verano y buganvillas_00365802

279.

Un porche enmarcado por buganvillas

En los porches queda muy decorativo y da mucho encanto enmarcarlos con plantas trepadoras, como se ha hecho aquí con dos buganvillas. A medida que crezcan darán un efecto de cascada en flor muy atractivo y agradable. 

Jardín con fachada blanca y buganvillas_00487006

280.

Una estampa rural a todo color

Las buganvillas son arbustos, por lo que además de trepar para tapizar las fachada pueden cultivarse en forma de matorral, dejando que sus tallos cubran taludes o pendientes o incluso formando un seto recortado como en este jardín. 

Jardín con mesa y sillas y buganvillas_00359654 O

281.

Un jardín en verde, blanco y fucsia

A la hora de plantar la buganvilla es importante tener clara su ubicación, porque sus raíces son delicadas y no toleran bien ser trasplantadas. Tenlo en cuenta con previsión de su crecimiento. Aquí, por ejemplo, se han plantado para crecer en la fachada pero sin restar luz al interior de la casa, porque no invade los grandes ventanales al jardín. 

Porche mediterráneo con buganvillas_00508721 O

282.

Un porche abrazado por una buganvilla

Las buganvillas no solo son un gran aliado para cubrir fachadas, sino que al ser un arbusto, pueden servir también para regalar intimidad, a modo de seto, como aquí. Con el plus que regalan color durante los meses de floración. 

Exterior con contraventana de madera y banco metálico_00488835

283.

Un rincón de exterior con mucho encanto

Puedes servirte de una buganvilla para crear un punto de interés en el jardín. Aquí, por ejemplo, la buganvilla enmarca un rincón con mucho encanto. Ha bastado un pequeño banco metálico para disfrutar de una zona de relax tan auténtica como natural. 

Porche de verano con buganvillas_00508667

284.

Un porche que es la esencia del verano

El mar al fondo, las buganvillas en flor y una apetecible sombra donde disfrutar de las vistas y del fresco. ¡Qué más se puede pedir! Y es que este porche es la estampa del verano. ¿Sabías que lo que llamamos flores de la buganvilla son, en realidad brácteas? Las flores son mucho más pequeñas y blancas y están protegidas por estas coloristas brácteas, que son las que hacen tan llamativa la buganvilla.  

Porche con buganvillas_00365814 O

285.

Un porche decorado con buganvillas

¿Por qué nos gusta tapizar las fachadas con plantas? No se trata solo de colorear las paredes, sino de hacerlas menos "duras" y convertirlas en un elemento más del paisaje, sobre todo si contamos con un jardín, como aquí, donde los arcos del porche se han vestido con frondosas buganvillas. 

Exterior con fachada blanca y buganvilla_00313646

286.

Un "puente" de buganvillas

Las trepadoras dan mucho juego a la hora de crear composiciones en el exterior. No solo para vestir fachadas o pérgolas, sino también para tapizar parterres o incluso crear pasos de verde, como aquí, donde la buganvilla simula un pequeño puente, creando un rincón con mucho encanto.  

Fachada de casa con jardín y buganvillas_00508697 O

287.

Un jardín rústico con notas de color

Aunque la buganvilla tiene fama de ser una planta delicada, nada más allá de la realidad. De ahí que se la considere un arbusto rústico. Al no precisar muchos cuidados, es perfecto para jardines donde se busca un look muy silvestre y "natural". 

Jardín con buganvillas_00248742

288.

Una gran buganvilla que hace de cubierta natural

En este jardín se ha optado por crear una cubierta verde para resguardarse del sol en verano sin necesidad de instalar una pérgola. Se ha logrado con cuatro buganvillas que, al trepar, se han ido uniendo creando este toldo en flor tan llamativo. 

Detalle fachada con ventana y buganvilla_00344080

289.

Una pincelada verde y de color sobre la piedra

¡Qué bien le sienta a una fachada de piedra el fucsia de la buganvilla! ¿Sabías que una buganvilla puede crecer hasta 10 metros? Tenlo en cuenta a la hora de buscarle una ubicación en el jardín. 

Porche con cerramiento acristalado y buganvilla_00360964 O

290.

Un porche para disfrutarlo todo el año

Este porche está pensado para disfrutarlo sin tener en cuenta las estaciones. La clave es su cerramiento acristalado, que resguarda el estar del viento y la lluvia. La buganvilla que preside el jardín ofrece una nota de color y alegría durante los meses de veraniego, mientras que en invierno, al perder las hojas, ofrece una visión despejada del jardín. 

Casa blanca con jardín y buganvillas_0359660 O

291.

Un jardín mediterráneo con buganvillas en flor

Plantar la buganvilla directamente en el jardín, como aquí, es una opción idónea si quieres que crezca en altura, pudiendo alcanzar entre los 8 y los 10 metros. 

Porche con buganvilla y comedor de verano_00366672

292.

Comer bajo un manto de buganvillas

Las buganvillas son una muy buena opción para confeccionar una cubierta vegetal de una pérgola, porque si bien durante los meses de calor son muy frondosas gracias a su colorista y abundante floración, durante los meses más fríos pierden las hojas, por lo que puedes disfrutar del sol cuando más se agradece y de sombra cuando el calor aprieta.

00315934

293.

Colorear el jardín con "árboles" de buganvilla

Las buganvillas son plantas leñosas que, además de tapizar las fachadas, pueden decorar el exterior a modo de "arbolitos", como aquí, porque pueden ser disciplinadas en montantes que acaben teniendo una forma de árbol. 

Comedor de verano bohemio con buganvilla_00386373 O

294.

Un comedor de verano boho chic

Aunque las buganvillas son un arbusto trepador, conviene fijar las ramas con alambres durante el crecimiento si queremos que se sostenga en vertical, como en este porche donde se busca que la buganvilla cubra el techo de la pérgola desde el interior.  

Jardín con piscina_00505029

295.

Un jardín mediterráneo arropado por trepadoras

Hiedra y buganvilla son las dos trepadoras que visten de verde y fucsia la fachada de esta casa, que disfruta de un jardín proyectado con plantas autóctonas y mediterráneas, lo que da un look muy natural y asilvestrado. 

Fachada de masía con buganvilla_00277733

296.

Una masía de piedra coloreada por una buganvilla

Hemos dicho que el blanco de las fachadas típicas mediterráneas le sienta de maravilla a la buganvilla. ¡Pero también la piedra! Y es que en esta masía la buganvilla que trepa por su fachada le da color y un look a la vez muy rústico. 

Pérgola metálica revesrtida de buganvilla_00378456 O

297.

Una pérgola revestida por una buganvilla

Es una opción habitual, pero, como demuestra este estar de verano, deberás tener paciencia porque aunque la buganvilla es un arbusto de crecimiento rápido, tardará unos años en poder cubrir por completo la estructura de una pérgola. 

Porche con dos tumbonas y buganvillas_00386379

298.

Un rincón de relax muy bucólico

Este porche no sería el mismo sin las buganvillas que lo resguardan del sol y, a la vez, lo colorean, creando una estampa bucólica y relajante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que posee abundantes espinas que, a su vez, provocan urticaria. Por lo que conviene evitar plantarla si hay niños o animales domésticos en casa. 

Jardín con zona de comedor y buganvilla_00378427

299.

Un jardín muy frondoso y mediterráneo

En jardines con gran dominio de verde, como aquí, la buganvilla dará un toque de color muy atractivo regalando alegría y vitalidad al exterior gracias a su frondosa y abundante floración. 

Pérgola blanca con cañizo y buganvilla_00366753b

300.

Mucho más que en fucsia

Aunque el fucsia es el color al que más nos tiene acostumbrada la buganvilla, esta trepadora presenta múltiples colores, desde el naranja, el rojo o el amarillo hasta el blanco. Aquí, por ejemplo, se han combinado dos buganvillas de dos tonalidades diferentes.