CORTINAS VEGETALES

Todo sobre la buganvilla

Tapiza las paredes del exterior de tu casa con una buganvilla. Tu terraza, porche o jardín vivirá una explosión única de color. Te contamos cómo cuidar de esta planta trepadora, cuándo regarla y podarla y sus propiedades curativas

Helena Encinas Actualizado a

00386344

00386344

¿Dónde plantar una buganvilla?

Aunque estemos muy acostumbrados a verla en nuestro paisaje mediterráneo, la buganvilla es una planta trepadora originaria de Brasil. Esta bonita enredadera puede llegar a transformar por completo el exterior de tu casa aunque también existen especies que pueden vivir en el interior.

¿Cuándo regarla?

Si quieres disfrutar de su color y de la sombra que te puede brindar (por ejemplo como techo de una pérgola) debes saber que durante los meses de calor tienes que regarla 3 veces por semana. A medida que llega el otoño, espacia el riego. Eso sí, pon atención porque la buganvilla, al ser una planta tropical, no tolera muy bien el frío ni el aire. Así que debes regarla siempre que veas que el sustrato esté seco. Si la tierra no drena correctamente y se forman charcos, la buganvilla se morirá.

25 plantas de exterior resistentes al sol y al calor (perfectas para terrazas)

PLANTAS Y FLORES

25 plantas de exterior resistentes al sol y al calor (perfectas para terrazas)

Época de poda

Si quieres que la buganvilla trepe con fuerza deberás abonar la tierra con frecuencia. Durante los meses de verano usa abono orgánico mientras que en invierno el mejor abono para esta enredadera es el mineral.

Entre febrero y marzo poda las ramas que están en mal estadoo son demasiado largas. De ese modo, la buganvilla crecerá con más fuerza (puede llegar a hacer hasta 12 metros de altura).

00357901b

Si tienes una pérgola, puedes cubrirla con una buganvilla. Aunque las brácteas (así se llaman sus flores) suelen ser de color violeta, también puedes encontrarlas de color rosado, rojo, amarillo e incluso blanco. Sin embargo, debes tener en cuenta que el crecimiento de esta planta es lento y en invierno, si hay mucho viento, puede perder sus ojos y la estructura de la pérgola quedar visible.

Otro tema que debes tener en cuenta a la hora de tener una buganvilla es la presencia de niños pequeños. Aunque la belleza de esta trepador es espectacular, la buganvilla tiene muchas espinas que, además, provocan urticaria. Así que si tienes a peques correteando, adviérteles sobre la planta.

Propiedades curativas de la buganvilla

Y si por un lado te explicamos que puede producir urticaria, por el otro hay que tener en cuenta que la buganvilla también se usa para tratar las siguientes afecciones respiratorias:

  • Tos
  • Asma
  • Bronquitis
50 plantas y sus beneficios

GUÍA PLANTAS

50 plantas y sus beneficios

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?