Plantas trepadoras

Buganvilla: cuidados, poda y todo lo que necesitas saber sobre la planta de exterior más bonita

¿Buscas color en tu terraza? Es hora de darle un cambio y puedes hacerlo tan solo con plantas trepadoras como la buganvilla. Te contamos cómo cuidar de esta planta tan colorida, cuándo regar y más

00487030

Es por excelencia la planta más deseada de la temporada de primavera y verano. La buganvilla es una planta de exterior con flor que pertenece a la familia Nyctaginaceae, con 18 especies aceptadas de las 35 descritas.​ Se trata de una planta muy vistosa, colorida y perfecta para adornar terrazas y balcones (mira estos jardines con buganvillas e inspírate). Es una planta originaria de Brasil, y en España es muy habitual ver buganvillas en la zona del mediterráneo.

Características de la buganvilla

La buganvilla es una planta llena de luminosidad, que es capaz de transformar por completo el exterior de una terraza, porche o jardín. También existen algunas especies de buganvillas que pueden vivir en el interior.

Existen diferentes colores de buganvilla, con tonos anaranjados o amarillos. Sin embargo, es raro ver estos tonos. El color más famoso y característico de la buganvilla es el magenta. También es importante diferenciar entre las buganvillas no trepadoras, de porte bajo; y las buganvillas trepadoras. Los cuidados de ambas plantas son idénticos. La única diferencia es que las buganvillas trepadoras, no pierden tantas hojas en invierno como las no trepadoras, a excepción de la temporada de calor intenso.

Cómo cuidar la buganvilla.

Tipos de buganvillas

Existen diferentes variedades de buganvillas. Estas son algunas de las más comunes:

  • Bougainvillea glabra. Es una planta trepadora. Sus hojas perennes crecen en climas tropicales, y las caducas en zonas más frías. En cuanto altura, puede llegar a superar los 10 metros. Es una planta de crecimiento rápido que puede florecer varias veces al año. Además, existen dos variedades: una simple y otra con doble flor. En ambos casos, el tronco es bastante leñoso y se enrosca muy bien. Es ideal plantar directamente en el suelo.
  • Bougainvillea spectabilis. Es una planta trepadora muy vigorosa y con unas hojas ovaladas de unos 10 cm. Se trata de una variedad que puede contar con colores muy diversos, desde rojos, rosas, hasta el clásico púrpura.

Cómo cuidar la buganvilla

Las buganvillas no son difíciles de cuidar, al contrario. Se trata de plantas bastante resistentes, exceptuando durante los meses de invierno. En cuanto a cuidados, te dejamos algunos detalles sobre cómo regar, podar y en general, mantener la buganvilla en buen estado.

Cómo cuidar la buganvilla.

Cuándo regar la buganvilla

La buganvilla es una planta que no es muy exigente con el riego. En invierno, lo ideal es regar con el agua de lluvia. Si la tienes en el interior, riega tan solo cuando el sustrato esté seco. Mientras que en verano, bastará con un riego semanal si está plantada directamente en el suelo, o un par de riegos semanales si está colocada en una maceta.

Una recomendación: cuando riegas la buganvilla, intenta evitar mojar las hojas y solo concentrarte en las raíces.

Dónde colocar la buganvilla

Para que prospere, es necesario dotar a la buganvilla de grandes dosis de luz. Es importante que reciba toda la luz posible, ya la tengas plantada en el exterior o dentro de tu casa. De esta manera, si cuentas con una buganvilla dentro de casa, intenta situarla cerca de las ventanas.

Cuál es el mejor sustrato para la buganvilla

La buganvilla es una planta trepadora acostumbrada a vivir en suelos pobres. No tolera bien el exceso de abono cuando está plantada directamente en el suelo, y tampoco en una maceta. Sí que puedes añadir, si lo necesitara la buganvilla, un fertilizante líquido cada 15 días durante la temporada de primavera y verano.

Cuándo y cómo podar la buganvilla

Si quieres que la buganvilla crezca correctamente hay que realizar una poda de limpieza cada año. ¿Cuándo? Lo mejor es hacer la poda en los meses de febrero y marzo y quitar las ramas que estén en mal estado o sean demasiado largas. Así, la buganvilla crecerá con más fuerza y podrá llegar incluso hasta los 12 metros de altura. También es una buena opción hacer la poda si tienes niños en casa. La buganvilla es una planta que tiene espinas, y puede provocar urticaria. Por eso, es mejor siempre ir recortando la planta y advertirles que no se sitúen muy cerca.

¿Qué hacer con la buganvilla en invierno?

La buganvilla es una planta que se adapta muy bien a los climas templados donde no hay heladas durante el invierno.

Cómo cuidar la buganvilla.

Si vives en una zona con bastantes contrastes de temperatura, será más difícil que la buganvilla crezca. Lo normal es que aguante 3 y 7 grados bajo cero, pero es complicado que aguante perfectamente. Lo ideal, es que si tienes una buganvilla en maceta, la pongas a cubierto en invierno.

¿Cuándo plantar esquejes de la buganvilla?

La reproducción de la buganvilla se puede hacer durante todo el año. Aunque es cierto que la mejor época es entre mediados de primavera y principios de verano.

Cómo reproducir la buganvilla por esquejes paso a paso

Plantar esquejes es muy sencillo. Tan tendrás que seguir atentamente estos pasos:

  1. Corta un tallo en ángulo de una longitud aproximada de unos 15 a 20 cm. Es importante que siempre intentes coger esquejes que estén saludables.
  2. Poda las hojas del tallo, ya que es la única parte de la buganvilla que te interesará. Corta las flores, hojas y tallos pequeños. Un consejo: quita los tallos que estén muy verdes, puesto que tienen menos posibilidades de sobrevivir al plantarlos.
  3. Introduce el extremo en un enraizante. Cubre bien la parte inferior, y retira el exceso.
  4. Planta el esqueje en una maceta con una tierra bien drenada. Si quieres tener unos buenos resultados, busca un sustrato específico para esquejes.
  5. Introduce el esqueje en la tierra y hunde a unos 3/5 centímetros aproximadamente.
  6. Para terminar, riega el esqueje plantado. Utiliza agua, pero no encharques la planta. ¡Y listo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?