Plantas y flores

Cómo plantar un limonero en casa: tu guía práctica para hacerlo de forma fácil y sencilla

No solo nos da uno de los cítricos favoritos de todo el mundo, sino que funciona como elemento decorativo y llena la casa de un aroma muy placentero. ¿Quieres saber cómo plantar un limonero en casa? ¡Mira, mira!

cuenco-con-limones-503637 O

De entre todos los cítricos que hay en el mundo, sin duda, uno de nuestros favoritos y el primero que se nos viene a la mente es el limón. Su carácter ácido y aromático hace de este fruto uno de los alimentos clave para dar ese toque extra tanto a nuestras comidas como a nuestro hogar.

Si te gustaron los consejos sobre cómo plantar limones en una taza, para decorar y perfumar tu habitación, en esta guía te enseñamos cómo plantar un limonero en una maceta para que vayas preparando tu balcón o terraza porque, además de dar un fruto delicioso, ¡esta planta de exterior de hoja perenne aporta un aroma muy placentero y es muy decorativa!

Mesa bajo el porche de jardín con limonero

Cómo germinar semillas de limón

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de plantar tu limonero es conseguir semillas de limón y hacerlas germinar. ¿Cómo? Una forma sencilla es coger la semilla de un limón, limpiarla bien y, con mucho cuidado, abrir su extremo con las uñas. Una vez lo tengas, sigue los siguientes pasos:

  1. Lava bien las semillas. Si quieres reducir el tiempo de germinado, te recomendamos que retires la piel exterior de la semilla del limón con mucho cuidado, ayudándote de unas pinzas para depilar.
  2. Ahora que tenemos las semillas peladas, debemos colocarlas en un papel de cocina previamente humedecido. Una vez lo tengas, guarda todo en un lugar oscuro y algo cálido, a una temperatura de entre 20 y 25 °C aproximadamente.
  3. Pasados los 7-14 días, las semillas comenzarán a germinar y ya estarán listas para ser plantadas. Se recomienda que, una vez hayan germinado, transportes tus semillas a un pequeño envase, y las entierres a una profundidad de 1,5 cm en la tierra abonada. Protégelo todo con papel de film.
  4. Coloca el envase en un sitio donde la temperatura sea estable, así evitarás corrientes de aire y temperaturas extremas.
  5. Por último, cuando la planta vaya creciendo, retira el papel transparente o haz un agujero para que salga la planta. Cuando las semillas comiencen a salir por el agujero del envase, es señal de que es tiempo de trasplantar a una maceta.
limonero 00538597 O

Cómo plantar un limonero: tu guía en 5 pasos

Cuando la semilla de limón haya germinado y la planta tenga varios centímetros de altura y unas cuantas hojas, tendrás que trasplantarla a la maceta definitiva. Al principio, puedes plantar un limonero en maceta pequeña como ocurre con otros árboles frutales más pequeños, pero en cuanto las raíces asomen por los agujeros de la base o veas que es demasiado grande para la maceta en la que está, debes trasplantar el limonero a otra más grande. Mira cómo hacerlo:

  1. Renueva la tierra que vas a utilizar para plantar, mézclala con algunas piedras para cubrir el orificio de drenaje y también con un poco de abono orgánico.
  2. Compra una maceta con orificios en la base o házselos por tu cuenta para el drenaje del agua, así evitaremos que el limonero se encharque.
  3. Coge la semilla germinada y colócala en un hoyo en el centro de la maceta para que la planta crezca recta y estable.
  4. Cubre la base de la planta con más tierra, hasta que se quede bien fijada, y riega con un poco de agua tu limonero.
  5. Coloca la maceta en un lugar donde le dé el sol durante al menos seis horas diarias. ¡Ojo! Intenta que no reciba la luz del sol directa a las horas del mediodía.
cuenco-con-limones-503637 O

Cuánto tiempo tarda un limonero en dar frutos

Ten en cuenta que existen dos tipos de limoneros: los que provienen de una semilla y los que vienen de árboles injertados, aquellos que son resultado de la adhesión de un limonero de buena calidad con un limonero ya asentado. Estos últimos es probable que den frutos a los 2 o 3 años de haberse realizado el injerto. En cambio, los limoneros que son producto de una semilla pueden tardar 4 años o más en dar frutos.

Cuál es el mejor momento para plantar un limonero

Así como ocurre con el árbol de mango, el limonero también disfruta de climas cálidos, pero con algo de sombra, por lo que las temporadas ideales para plantarlo son durante la primavera o en el otoño. La temperatura ideal para el árbol de limón es de entre 17 y 28 grados, así que, independientemente de cuándo lo plantes, debes protegerlo de las temperaturas más frías del invierno y de las más altas en verano.

detalle de mesa con limones 00505465

Beneficios del limón

¿Sabías que puedes limpiar con limón tu casa? Este es uno de los muchos beneficios que encontrarás en este cítrico. Te contamos algunos de ellos a continuación. ¡Te sorprenderán!

  • Tienen un alto contenido en vitamina C que ayuda a mantener en buena forma los vasos sanguíneos, los huesos y la piel.
  • Contiene riqueza en potasio, muy beneficioso para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, además de ayudar en tratamientos contra la artritis y el reumatismo.
  • Actúa como potente antioxidante, inhibiendo la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de las células del cuerpo.
  • Sirve como remedio para repeler los mosquitos. Puedes hacer una solución con el zumo de dos limones, 20 gotas de aceite esencial de limón y medio litro de agua. ¡Verás qué bien funciona!
  • Ayuda en el cuidado de la piel. Los limones contienen propiedades astringentes y antibacterianas que ayudan a combatir los molestos puntos negros, a partir de la eliminación de toxinas que ayudan a limpiar la piel.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?