PLANTAS

Margarita: cuidados, características y tipos de la planta con flor más bonita de la temporada

Blancas, amarillas, azules, anaranjadas...Hay tantos tipos que te costará elegir solo una. Las margaritas florecen en primavera y estarán presentes todo el verano. Descubre sus cuidados y triunfa con ellas

margarita-planta-interior-flor-00485524

Las margaritas son una planta que suele florecer de forma abundante durante la primavera y hasta la llegada del verano. Podríamos decir que se trata de una planta de exterior y de interior que se adapta muy bien a ambos espacios. Además, añade color, alegría y es muy fácil de mantener. Descubre todos los cuidados sobre la margarita y llena tu casa de luz con la planta más bonita de la temporada.

Características de la margarita

La margarita es una planta con flor que puede llegar a medir entre 0,50 a 1,50 metros de altura. Es una flor que es fácil de identificar por sus alargados pétalos de colores. Normalmente, el centro es siempre amarillo, y los pétalos de la periferia blancos. Aunque es cierto, que también hay más variedades. Se trata de una planta cuya floración se produce entre primavera y otoño. Se adapta muy bien a casi todos los espacios que son luminosos e, incluso, en aquellos con ligera sombra. Resiste bien al frío y puede soportar temperaturas bajas de hasta -2° C.

Tipos de margarita

margarita-planta-interior-flor-00485524

La margarita es una planta muy común, pero existen bastantes variedades. La variedad más típica es la margarita mayor, o conocida de forma científica como Leucanthemum vulgare, con flores blancas y un centro espectacular en dorado. Te hablamos sobre ella, y también sobre otras variedades que también existen:

  • Margarita Mayor. Es la margarita clásica que seguro has visto con anterioridad. Se caracteriza por tener el centro de la flor en dorado, donde está el polen, y los pétalos en color blanco. Es una planta que florece en mayo y se mantiene con sus pétalos todo el verano. Este tipo de margaritas suele alcanzar los 60-90 cm de altura. En cuanto a sus cuidados, funciona bien a pleno sol o semisombra. Si las plantas están en el jardín, solo tendrás que regarlas de manera esporádica. Si, por el contrario, las margaritas están en macetas, es recomendable regarlas una vez se haya secado el sustrato.
  • Margarita de Shasta. Es otra variedad de las margaritas. Se trata de una margarita bastante grande, que resiste muy bien a las heladas aunque crece a pleno sol. Su floración se produce entre los meses de junio y septiembre. Para plantar estas margaritas es recomendable hacerlo en un suelo bien drenado.
  • Margarita Africana. La margarita africana es otra de las variedades que puedes encontrar. Es una margarita que se caracteriza por contar con unos pétalos amarillos, anaranjados o rosados. Suele florecer desde abril, hasta que comienza la temporada de frío. En cuanto a su riego suele ser esporádico, por lo que soporta bien la sequía.
  • Margarita de mar. Es un tipo de margarita que se suele encontrar en zonas costeras. Resiste muy bien los veranos extremos y los climas muy secos. Se caracteriza por expandirse en forma de manta densa, de unos 15-20 cm de altura. Cuenta con hojas de color verde oscuro y pétalos en tonalidad amarilla. Se adapta muy bien a suelos rocosos y soporta muy bien estar siempre a pleno sol.
  • Margarita azul. Son una variedad de margaritas muy especiales. Se trata de una planta con flor originaria del sur de África que se puede disfrutar de abril a octubre. Es una planta que se cultiva en suelo normal, y cuenta con buen drenaje. Necesita mucho sol y no tolera muy bien el frío de forma continuada.

Cuidados de la margarita

margarita-planta-flor-00485528

Las margaritas son plantas bastantes resistentes. Sin embargo, como todas las plantas, necesitan una serie de cuidados:

  • Luz. Las margaritas son plantas que crecen a pleno sol, o semisombra. Es importante incidir en ello, para que se mantengan en buen estado.
  • Temperatura. Las margaritas se desarrollan bien entre temperaturas de 15 °C y 25 °C, aunque es cierto que incluso se adaptan a más calor o más frío, incluso heladas.
  • Riego. Las margaritas se deben regar de manera esporádica, ya que aguantan bastante tiempo con el sustrato en buen estado.
  • Abono. Para una buena floración, hay que atender al abono. Si cuidas el abono, los colores de las margaritas serán más intensos y tendrán un mejor crecimiento. Para ello, intenta abonar las margaritas con un fertilizante equilibrado y específico para margaritas.

¿Cómo hacer crecer las margaritas?

Lo primero es tener en cuenta el drenaje. Si no cuentas con un buen drenaje, lo más probable es que las margaritas no crezcan correctamente. Luego, intenta cortar las margaritas que estén estropeadas, eliminando los tallos. Abona las margaritas ligeramente con fertilizante y listo.

¿Cuánto tiempo florecen las margaritas?

La floración de las margaritas dura meses y depende un poco de la variedad. La margarita clásica, la más común, suele florecer en mayo y se mantiene en perfecto estado todo el verano. Este tipo de margaritas son muy resistentes y perfectas para añadir en casa durante esta época del año. Además, no dejan de florecer hasta bien entrada la temporada de otoño.

¿Cuándo podar las margaritas?

Esta es otra de las preguntas que seguro te harás. La poda de las margaritas puede hacerse en verano y otoño, depende un poco de lo que vayas buscando. Si lo que buscas es que florezcan más margaritas, puedes hacerlo en verano. En otoño, la poda se realiza para eliminar las partes dañadas y que así la planta pueda recuperarse de cara a la primavera siguiente.

¿Qué significado tienen las margaritas?

Como te decíamos al inicio, la margarita es una planta que simboliza el amor en pareja y la amistad incondicional. Eso sí, depende del color, puede significar una cosa u otra.

  • Margaritas blancas: belleza
  • Margaritas amarillas: lealtad
  • Margaritas azules: fidelidad
  • Margaritas rosas: amor
  • Margaritas rojas: pasión
  • Margaritas multicolor: alegría

Ebook la gran guía de las plantas

Portada ebook La gran guía de las plantas

Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa

Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia

Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades

Una ficha técnica para cada tipo de planta

Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas

Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?