En los últimos años, la cocina ha sido la estancia que ha experimentado más cambios si hablamos de tendencias. No solo en cuanto a decoración, sino también en torno a su arquitectura, reformas y materiales utilizados. Nuevas formas de abrirlas al salón, islas con encimeras muy modernas, electrodomésticos panelados y tecnología avanzada en todos los sentidos. Ahora bien, este exceso de cambios puede hacer que nuestra cocina sea siempre un campo de creatividad y experimentación, pero también puede hacernos tomar malas decisiones.

Seguir la última moda nos hace correr un riesgo del que poco se habla: que al ser tendencias pasajeras, la cocina se perciba como un lugar anticuado y desfasado en pocos años. Y para conocer la opinión de un experto, nadie mejor que un especialista en diseño y construcción de cocinas. Hoy conversamos con Rubén Rodríguez, director de Cocinas Suarco, firma española que lleva diseñando cocinas durante más de dos décadas. 

 

Para una cocina eterna, huye de las malas decisiones

Rubén nos cuenta que existen ciertos materiales que se deberían evitar si queremos una cocina atemporal y duradera, sobre todo aquellos "poco resistentes o difíciles de mantener", pues crean "superficies que se manchan o deterioran fácilmente, como laminados de baja calidad o frentes de mobiliario que pierden color. Esto hace que el aspecto de la cocina se vea antiguo prematuramente", afirma el experto. 

Asimismo, nos aconseja huir de las tendencias pasajeras como "colores, tiradores, azulejos o detalles decorativos que estén muy de moda. Pueden verse desactualizados en pocos años. Por tanto, al poco tiempo tienes una cocina desfasada. De ahí que casi todo el mundo apueste por colores y materiales que nunca pasan de moda", afirma Rubén. 

cocina-clasica-con-mesa-en-el-centro-00540243

Encimera de Silestone y sillas de Maisons du Monde.

El Mueble

Por otra parte, el experto nos aconseja invertir en una buena iluminación. "Una cocina con poca luz o mal distribuida pierde mucho atractivo, además de funcionalidad", señala.

Por último, el experto hace hincapié en la importancia del mantenimiento. Cuidar tu cocina no es un gasto superficial: es una inversión. "El mobiliario y los electrodomésticos que no se cuidan o limpian con regularidad envejecen mucho antes, esto es algo fundamental para que tu cocina parezca recién comprada", concluye Rubén. 

Una cocina duradera es una cocina funcional

cocina bonita inspiracion para reforma 00574902

Mobiliario de roble natural, de Cuines Palafruguell. Nevera, de LG. Encimera, de Dekton.

El Mueble

Existen algunos errores típicos que podemos cometer a la hora de diseñar una cocina, sobre todo si nos enfrentamos a una primera reforma. Por ejemplo, una mala distribución. Para Rubén, "ignorar el triángulo de trabajo (fregadero, placa, frigorífico) o saturar la cocina con muebles sin pensar en el uso diario afecta tanto la funcionalidad como la sensación de modernidad". Por ello, una cocina bien organizada es clave.

En este sentido, también recalca la importancia del almacenaje "si no está bien distribuida la cocina (con espacio suficiente para guardar utensilios y alimentos) genera desorden y sensación de antigüedad", comenta el experto. 

Otro fallo común que nos impide crear una cocina acogedora y realmente práctica, es la adquisición de electrodomésticos de primer precio. "Optar por aparatos de gama baja a la larga da problemas. Luego tendrás que sustituirlos debido a las medidas, huecos, etc.", afirma Rubén. Finalmente, el experto nos insta a escoger componentes de alta calidad, ya que "optar por materiales poco resistentes al calor, la humedad o las manchas es un error habitual".  

Trucos para una cocina siempre joven

440102177 769561341952563 4182203653952089111 n

La iluminación es un aspecto central en toda cocina.

@cocinas_suarco

Para que una cocina envejezca bien, el experto guarda algunos trucos aprendidos desde la experiencia. Por ejemplo, aconseja usar "frentes de madera o laminados supermate", ya que "son atemporales, resisten el uso y nunca pasan de moda". 

Igualmente, hace énfasis en "diseñar una distribución óptima que respete el triángulo de trabajo y contar con suficiente capacidad de almacenamiento para ayudar a que la cocina se mantenga práctica y atractiva".

detalle de encimera y salpicadero de la cocina 00584083

Mobiliario de Danespan con encimera Dekton.

El Mueble

Para Rubén, los tiradores integrados o gola son otro punto a favor: "Evitan desajustes por golpes y siguen siendo tendencia desde hace años sin pinta de pasar de moda", afirma. Respecto a las encimeras, señala que deben "ser resistentes a golpes y productos químicos, lo cual hará que mantengan su aspecto durante mucho tiempo". 

Finalmente, nos invita a usar gavetas extraíbles, ya que "favorecen un diseño más limpio" y a cuidar la iluminación: "una buena distribución de la luz convierte la cocina en un lugar más confortable", concluye el experto. 

La mirada puesta en el largo plazo

cocina-abierta-suelo-continuo-madera-00535963

Mobiliario de la cocina, banco y mesa, diseño de Olga Gil-Vernet.

El Mueble

Consultamos al director de Cocinas Suarco si nota que los clientes priorizan la estética a corto plazo por sobre la durabilidad: "En general sí", confiesa. "A menudo se dejan llevar por la moda puntual sin pensar en el desgaste"

Sin embargo, la experiencia hace al maestro: "Aquellos que han vivido una cocina mal distribuida con una mala elección de materiales piden soluciones más duraderas y de fácil mantenimiento. En este punto está nuestra misión, guiarlos adecuadamente para que tengan una cocina duradera y bien planificada durante muchos años", reflexiona el experto. 

¡Contenido exclusivo! Descárgate gratis nuestro ebook “50 trucos de limpieza de las mejores expertas” y descubre cómo tener tu casa impecable con consejos fáciles, prácticos y muy efectivos. ¡No te lo pierdas!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.