Comedores

51 /3479
Comedor con estilo marinero con arrimaderp y muebles blancos. Accesorios, de rayas azules.

Mesa de Home Design International. Sillas Norraryd de Ikea. Alacena, la´mpara y perchero de Cottage Little House. Mantel con tela Stowe Nautical de Coordonne´. 

El Mueble

51.

Atención a las lámparas de estilo náutico

Para darle a tu casa un estilo costero, las lámparas tienen mucho que decir, especialmente si tu comedor está presidido por una lámpara de terciopelo que, de hecho, es una de las cosas que no debes tener en tu decoración de verano. Mejor sustitúyela por una de estilo náutico. Si además le sumas detalles como un delantal con un pez o un colgador como el de la imagen... ¡objetivo conseguido!

Cocina gris con office de madera.

Mobiliario, diseño de la decoradora Jeanette Trensig.

El Mueble

52.

Con comedor integrado

Contar con office es todo un lujo que facilita la vida diaria. Sin embargo, los problemas de espacio suelen hacer que el comedor se reduzca a una pequeña mesa o a una barra con taburetes. En esta cocina no es así, sino que se ha adosado a la isla una mesa grande de madera para crear un comedor en toda regla. Las sillas clásicas y el suelo efecto hidráulico contrastan con los muebles y los electrodomésticos, modernos y funcionales.

Cocina negra con isla, vigas de madera en el techo y comedor con sillas tapizadas.

Cocina diseñada por Marina&Co con muebles de Gelse. Papel pintado efecto saco de E´litis.

El Mueble

53.

Negro y madera, la combinación perfecta

Los muebles oscuros con acabado mate son la seña de identidad de esta cocina negra moderna y elegante. Armonizan de maravilla con el acabado natural de la madera, presente en el suelo, en las vigas del techo y en la gran mesa de comedor. Si el negro aporta elegancia, la madera añade calidez al conjunto. Las sillas tapizadas en piel y las lámparas colgantes de estilo industrial completan el conjunto.

Salón-comedor de estilo clásico actualizado.

Mesa de Becara, lámpara de techo de Santa & Cole en Punto Luz, sofá diseño de Ladies and Gentleman realizado por Miki Beumala y cortinas de Zara Home.

El Mueble

54.

Unidad de estilos

Notarás que la casa se llena de armonía si mientras paseas por las distintas habitaciones sientes también un sentido lógico en lo que a estilos decorativos se refiere. Si cada ambiente responde a uno, no estará favoreciendo la unidad. Unidad que significa equilibrio y equilibrio que se transforma en armonía. Así que decide qué tendencia te gusta y llévala por toda la casa.

Comedor con ventana abierta.

Comedor con ventana abierta.

El Mueble

55.

Ambiente ventilado

Limpiar sin ventilar es como dejarse parte de la tarea sin hacer. La sensación que percibes en una casa sin ventilar es de aire viciado, sucio. Así que para una casa en armonía, el ambiente ha de sentirse limpio y respirar aire renovado, nada viciado y sin olores. Abre las ventanas. Es otro gesto que suma para lograr el top de armonía en una casa.

Salón-comedor decorado con una unidad cromática.

Puff en Manuel Lucas, librería y banco realizado a medida por Cajoneras Jopa, tapizado de Cortinas Nathalie, mesa de Maisons du Monde, sillas de Kenay Home, lámpara de El Corte Inglés, y cuadro en Noble Interiorismo.

El Mueble

56.

Equilibrio a través de los colores

Otra de las claves para lograr una casa armoniosa con ese equilibrio tan necesario que provoca bienestar es que haya unidad en todas las estancias en lo que a colores se refiere. Una paleta cromática que se repita en todos los ambientes, al menos en su base o esencia, aunque se introduzcan pinceladas concretas que no destaquen demasiado aunque sí personalicen.

Salón comedor divididos por un mueble realizado a a medida.

Salón comedor divididos por un mueble realizado a a medida.

Felipe Scheffel

57.

Lección 2: muebles 2 en 1 al poder

Nada de saturar el espacio con piezas innecesarias que nunca te permitirán tener una buena distribución. Seamos prácticas. Lo suyo es escoger muebles funcionales, diseños que nos faciliten la vida y no estorben. Y si no sabemos dónde poner la tele para verla en el salón o el comedor, este diseño de Paula Duarte ¡nos encanta!

Comedor ornamentado con set de Taller de las Indias, lámpara de Labyrinthe y cuadro de Angelo Marturano.

Comedor ornamentado con set de Taller de las Indias, lámpara de Labyrinthe y cuadro de Angelo Marturano.

El Mueble

58.

Un comedor lleno de contrastes

El comedor es una estancia especialmente interesante porque a pesar de que se expresa en sintonía con el resto de
la casa
, cuenta con un elemento que marca la diferencia: la lámpara de araña que aporta un punto de modernidad sin dejar de lado el estilo clásico.

Comedor amueblado con sillas de Taller de las Indias y alacena de Antic Bisbal.

Comedor amueblado con sillas de Taller de las Indias y alacena de Antic Bisbal.

El Mueble

59.

La luz natural: invitada permanente a la mesa de este comedor

Las paredes recubiertas de piedra de la masía podrían dar la sensación de agobio si no fuera por la apertura de un gran ventanal con el que contrastar, creando una estancia fresca, luminosa y atractiva. Un comedor que invita a largas comidas y cenas familiares.

Salón-comedor decorado con maderas y fibras naturales.

Alfombra de Zara Home, mesa de Ethnicraft, mesa de comedor de Kave Home, sillas de Ondarreta, lámpara de techo en MIV Interiores, cojines de Filocolore y Zara Home, cuadro de Blanca Cases.

El Mueble

60.

En un salón informal

Dos butacas de Ikea son en este salón los asientos auxiliares que completan la zona de asientos del estar. En un conjunto decorado con mucha madera y fibra, el sillón Stockholm encaja. Personalízalo con los textiles que puedes encargar a medida para el asiento y respaldo.

Salón y comedor en tonos blancos.

Mesa, diseño de Pedro Peña. Sillas, de De Padova. Lámparas de Brokis, en Pedro Peña.

El Mueble

61.

Sé creativa con la iluminación

El mayor error que se comete en las habitaciones decoradas en blanco es la elección de la iluminación. Si decoras con colores monocromáticos o te centras en un solo tono, añade lámparas llamativas para aportarle personalidad a una estancia sencilla. ¡Y ojo con las bombillas! De 3500 a 4100 kelvins obtendrás una luz blanca mientras que si las eliges de menos de 3100K parecerá más amarilla, más cálida.

Este comedor, decorado por Pedro Peña Interior Design, lleva el blanco por bandera: en la mesa, en las sillas, las lámparas, e incluso, el suelo de mármol. Un espacio elegante, puro y delicado.

Comedor con lámparas de fibra.

Mesa a medida en Kus21 Furniture como la banqueta. Sillas en Singular Market. Lámparas de esparto de Natura Casa, cortinas de lino de Karan BCN.

El Mueble

62.

Y a todo esto, suma un toque único

"La decoración tiene que combinar la creatividad, tu estilo personal y la funcionalidad. Si, además, le añades algunas de estas claves, acertarás seguro a la hora de crear un ambiente acogedor para tu casa", concluye la responsable del estudio de interiorismo Mairena Suárez. ¿Un último consejo? "Recuerda, no tengas miedo de experimentar para añadirle un toque único y personal a tu decoración".

Comedor con dos lámparas de techo llamativas.

Aparador, espejo y mesa diseño de Clara Valls, lámpara de sobremesa de Gonu, sillas de Casual, lámpara de techo de Bover.

El Mueble

63.

Lámparas llamativas que tienen presencia

También Alicia Mesa pone de relieve, en relación con la importancia de la iluminación como base para acertar con el estilo y que resulte atemporal, la incorporación a la decoración de alguna luminaria importante, ubicada en puntos estratégicos. Son esas lámparas que decora por sí solas y, cuando se encienden, se nota su presencia.

Salón conectado con el comedor.

Mesa de comedor de Becara, lámpara de techo de Santa & Cole en Punto Luz, sofá diseño de Ladies and Gentleman realizado por Miki Beumala y cortinas de Zara Home.

El Mueble

64.

Decorar con materiales naturales

La diseñadora de interiores Majo Flores de Majo Flores Interior Design Studio tiene una clave de las que en contadas ocasiones fallan al decorar, relacionada con los materiales naturales: "utilizar materiales naturales como la madera, la piedra, el ratán o el lino nos conecta con la naturaleza. Estos aportan calidez y textura, logrando espacios de gran armonía. Al mismo tiempo, se pueden adaptar a una amplia variedad de estilos decorativos".

Salón abierto al comedor con sofá esquinero blanco, mesa de centro de madera, comedor con mesa con mantel color caldera con silllas tapizadas

Sofá de Moradillo. Mesa de centro de India & Pacific. Sillas de comedor de Menu. Mantel de Filocolore. Vajilla de HK Living.

El Mueble

65.

Encima de una base neutra, unas notas de color le dan alegría

Para crear esa sensación de recogimiento, nada mejor que vestir los grandes ventanales del salón con cortinas y estores, darle calidez con una gran alfombra y puffs a juego en la zona de estar, y por introducir toques de madera.

cocina con isla y office, mesa de madera rectangular con sillas blancas, espejo, alfombra y mueble a medida

Mesa y sillas de Ondarreta. Lámparas de &Tradition. Mantel de lino blanco de Filocolore. Alfombra de KP.

El Mueble

66.

También tiene un gran office que hace de comedor

En la zona del office tiraron tabiques y se ganó un espacio maravilloso. ¿El resultado? Un generoso comedor para seis personas y una isla de cocina con barra y vinoteca. "Es moderno, práctico y atemporal, justo lo que buscábamos", declara el propietario. 

Comedor con alacena antigua.

Sillas tapizadas con tela de Güell-Lamadrid.

El Mueble

67.

Recuperar una pieza antigua

Ya sea de herencia o localizada en alguna tienda de antigüedades. Pero esos muebles con el encanto del pasado, recuperados en consonancia con el estilo del resto del mobiliario, hacen que la decoración se sienta lujosa. La vitrina de este comedor fue adquirida en un anticuario francés. Y la lámpara con pasamanería es de herencia.

Puerta acristalada en el comedor.

Mesa de Ethnicraft, sillas de rejilla de Triggo, tapizadas de Sklum, consola uy espejos de Triggo y alfombra de KP.

El Mueble

68.

Crear pasos llamativos: puertas especiales y únicas

Y eso se logra con puertas especiales. Incorporar alguna al interior de la casa aporta elegancia. Puede ser la de la cocina, la que delimita el recibidor del salón, la que da acceso al dormitorio principal o al vestidor integrado en este… No tienen que ser todas iguales, de hecho, podría perderse el efecto llamativo. Una o un par que destaquen en diseño por tamaño, material o color.

Comedor con mesa de madera y sillas tapizadas, suelo de madera oscura y alfombra gris, aparador blanco con espejo y lámpara de mesa, vajilla y ensalada.

Aparador y espejo similares, en El Corte Inglés. En la mesa, individuales, en Sacum. Servilletas, de Filocolore.

El Mueble

69.

Un aparador mimetizado con la pared

A un lado del comedor, junto a la terraza, se dispuso un aparador lacado en gris que se funde con la pared. ¡Da almacenaje y pasa casi desapercibido! Sobre él, una lámpara de mesa, un espejo y un arreglo floral.

Comedor con salón al fondo, mesa de madera con sillas tapizadas color beige, lámparas de techo, vajilla y flores rosas, vela y alfombra gris claro, puertas correderas.

Camino y vajilla beige, en The Avant Primitiu. Sillas retapizadas, similares en Coton et Bois. Flores, de FlowerShop.

El Mueble

70.

El comedor clásico

Una segunda puerta corredera comunica el salón con el comedor. Un espacio amplio y luminoso, rodeado de una terraza que hace esquina. En el centro de la estancia se colocó una gran mesa de hierro y madera que ya tenían los propietarios. Las sillas tapizadas, las lámparas con pantallas textil y la alfombra clara arropan el ambiente y le dan un look clásico.

Salón separado del comedor por un cerramiento acristalado.

Sofás, de Fama Sofás. Cuadro, de Laura Prat..

El Mueble

71.

Acristalada y lacada en blanco para ganar luz

En casi todas las casas de El Mueble el comedor comparte espacio con el salón. Si quieres mantenerlos con cierta independencia, la solución pasa por colocar una puerta corredera. El Estudio Martínez Elorza así lo hizo en este piso pequeño. Para ello eligió una puerta corredera de cristal de dos hojas y perfilería estrecha que lacó en blanco. Una buena manera de garantizar la luminosidad y los metros.

Salón comedor con cocina al fondo separada por una corredera blanca acristalada.

Mesa y sillas, de Andreu World. Mobiliario de cocina de Santos Estudio Bilbao.

El Mueble

72.

Amplia corredera para comunicar espacios

Los pisos pequeños diáfanos permiten disfrutar varios ambientes en un mismo espacio. En este de la imagen, el salón comedor comparte metros con la cocina. Begoña Susaeta los separó con una gran corredera acristalada que favorece la interacción mientras se está cocinando, ya esté abierta o cerrada. Su perfilería blanca, discreta y hasta el techo se integra a la perfección. 

Salón comedor separado por puertas correderas de madera lacada en gris con cuarterones forrados de lino.

Salón comedor separado por puertas correderas de madera lacada en gris con cuarterones forrados de lino.

El Mueble

73.

En gris, con cuarterones entelados para preservar la intimidad

Las puertas correderas siempre deben de estar en consonancia con los espacios que comunican. La interiorista Elena Eyre eligió un modelo de madera con cuarterones y dos hojas para separar el salón del comedor. La puerta se lacó en el mismo gris suave que la estantería del salón y para darle más intimidad se forraron los cristales con tela de lino gris que difumina los interiores.

Corredera acristalada con perfilería de hierro en negro que separa el recibidor del comedor.

Mesa de mármol y madera, de Poliform. Sillas, de Luzio.

El Mueble

74.

Con perfil fino y negro para integrar el pasillo

Si frente al recibidor se encuentra el comedor, dale privacidad con una puerta corredera. Jorge Moser, de Moser Mur Arquitectura, eligió en este piso pequeño una corredera acristalada con perfilería en hierro, súper fina y negra, que le da un aire elegante. ¿Te has fijado cómo armoniza con las patas de la mesa y las sillas? Gracias a su amplia superficie acristalada se consigue, además, llevar más luz al recibidor.

Panel decorativo de listones de madera corredero.

Comedor separado de la cocina mediante un panel decorativo corredero hecho con listones de madera.

El Mueble

75.

Comunicar o separar, pero nunca del todo

Esta otra imagen muestra el mismo espacio de comedor y cocina con los paneles de listones de madera entre ambos ambientes. Se aprecian las guías empotradas en suelo y techo y cómo es posible abrir o cerrar, manteniendo siempre una comunicación visual, aunque con más discreción cuando los paneles están "cerrados".

Panel de listones de madera entre comedor y cocina.

Comedor con mesa a medida, diseñada por D’Aussy Interiors, sillas de Kave Home, lámparas de Cinq Ètoiles en MIV Interiores y alfombra, de La Redoute.

El Mueble

76.

Paneles decorativos con listones… ¡móviles!

Esta idea no solo sube el nivel, sino que tiene un matiz práctico que hará que sucumbas totalmente -si aún no lo habías hecho- antes este tipo de solución divisoria. Los paneles se diseñan de suelo a techo y se instalan entre el comedor y la cocina en unas guías empotradas en el techo para convertirlos en una especie de puertas correderas. De esta manera se puede delimitar en mayor o menos medida los ambientes. Pero, además, se lleva el mismo tipo de panel de listones a la ventana a modo de contraventanas con las que regular la entrada de la luz.

Panel decorativo de listones de madera en comedor.

Comedor con mesa de Omnibus, sillas de ST Interiorismo, lámparas de Mooi y cerámica de Hand Made Blanca.

El Mueble

77.

Delante de una escalera

Otro ejemplo que usa un panel decorativo de listones de madera para delimitar la zona de la escalera en una vivienda con varias plantas. Aquí, con el comedor a un lado, el cerramiento deja que la luz del ventanal de fachada se reparta, pero, al mismo tiempo, hace que la escalera no quede tan expuesta.

Cocina abierta al comedor.

Casa de la lectora Sandra Molina, mesa de Maisons du Monde, sillas de El Corte Inglés y muebles de cocina de Ikea.

El Mueble

78.

Unidad en los acabados

Menos es más y para dar continuidad a los espacios y ganar sensación de amplitud en tu casa de verano, opta por usar el mismo tipo de revestimiento en el suelo y en las paredes. Dale luminosidad con tonos neutros y claros. En el caso de una cocina integrada, que favorece el aprovechamiento de la zona de día y los momentos compartidos, es una buena idea buscar esa unidad.

Comedor con banco y mueble a medida.

Banco y mueble separador realizados por Cajoneras Jopa, tapizado del banco de Cortinas Nathalie, mesa de Maisons du Monde, sillas de Kenay Home, lámpara de El Corte Inglés, cuadro en Noble Interiorismo.

El Mueble

79.

Banco a medida con almacenaje

Una casa de verano tiene que ser práctica y funcional. ¡También bonita! Pero piensa que vas a descansar. No suele contar con muchas piezas de mobiliario, pero sí con las esenciales. Y entre ellas no podemos dejar de contemplar ese banco con almacenaje. Perfecto en un comedor que se resuelve en poco espacio.

Comedor con mesa rectangular y sillas tapizadas beige, lámpara de techo, salida al jardín con cortinas blancas.

Mesa, de El Corte Inglés. Sillas modelo Lequeitio, de Becara. Lámparas, de Peralta Vidavi. Mantel, de Filocolore.

El Mueble

80.

El comedor con vistas

Detrás del sofá se colocó el comedor con una mesa de madera rectangular y sillas tapizadas en beige decoradas con tachuelas. Para iluminar los platos, se suspendieron dos lámparas idénticas de factura artesanal a la altura justa.

Comedor con paredes en azul y mesa de comedor redonda.

Mesa en Punt Mobles, sillas de Ian Manki tapizadas con tela de Gancedo, lámpara de Secto Design en Susaeta Iluminacion.

El Mueble

81.

Azul, marfil y arena

Este comedor se decora con estos tres colores que combinan a la perfección. Los claros iluminan el azul. El azul da profundidad y suma elegancia. El color arena es otro de esos colores que no pasan de moda. Cercano al taupe que mencionábamos, es un neutro delicioso que eleva el nivel. ¿A qué percibes este ambiente apetecible y elegante?

Comedor y zona de trabajo con pared pintada en verde.

Mesa de Ethnicraft, sillas de Ton, alfombra de Farma Living, escritorio de Zara Home, silla en Bazar Decoración, lámpara blanca de Aromas del Campo y alfombra en la zona de estudio de Zara Home.

El Mueble

82.

Las pinceladas en negro suman estilo y "encarecen" la decoración

Eso es así, palabra de decorador. Aunque mucha gente huye del negro para decorar, bien incorporado es un lujo. Sube el nivel, resulta elegante y hará que cualquier pieza low cost se sienta mucho más cara. Incorpora pinceladas en negro en la decoración, con detalle en las estructuras, alguna pieza auxiliar, una lámpara… Mira el resultado de esas notas en color negro en este espacio. No falta el color marfil y el verde en una de las paredes para demarcar la zona de trabajo.

Comedor con pared pintada en azul y decoración navideña.

Espejos de Coton et Bois, mantel de Filocolore, bajoplatos, platos y boles de Elia Garden, cubiertos y portavelas de Bon Vent, copas y jarra de Vista Alegre y portavelas y adornos de Mimbre&Co.

El Mueble

83.

Un color que sube el nivel económico: el azul

Entre los colores más elegantes que puedes usar para decorar se encuentra el azul. Un azul intenso, fuerte, profundo. El azul resulta además calmado y relajante. Atrévete a llevarlo a la decoración e ilumínalo con el color marfil. Los muebles y detalles en madera natural caldearán sin saturar. Y con esa mezcla, la decoración se sentirá más cara. ¡Es un trío ganador!

Comedor de verano con sillas de madera y lámparas de techo modernas.

Mesa, de &Tradition. Sillas Wishbone, diseño de Hans J. Wegner. Lámparas de techo modelo Flat, de Vibia. Alfombra, de Zara Home. Y suelo laminado, de Quick-Step.

El Mueble

84.

Lleva las plantas al interior

Abusa de plantas verdes de hojas bonitas y de las flores. Con estas últimas pones la nota de color y con las primeras la frescura inherente a la naturaleza. No dudes de que en verano es el momento de hace que ese guiño al exterior esté dentro de casa.

Salón pequeño con comedor, sofá beige, lámpara de techo, recibidor, pared de cristal, suelo de parquet, silla tapizada.

Salón con sofá, de Atemporal. Puff, de Grassoler. Alfombra, de KP. Mesa auxiliar, en La Maison. Librería diseño de Berta Olivella. Cuadro, de Carmen Figueras, en Coton et Bois.

El Mueble

85.

En el salón comedor reina la calidez de la madera y el uso de textiles

En el salón comedor, la calidez del roble entra en juego. La madera clara se repite en la mesa, las patas de las sillas, el suelo laminado... "Además, he querido jugar con los textiles, como en el lino de las cortinas vaporosas, en los cojines de diferentes estampados y tejidos, en las sillas tapizadas en blanco del comedor y hasta en la alfombra", indica la interiorista. 

Comedor con mesa de madera y patas de hierro, silla tapizada, lámpara de techo, planta, palmera, cuadros, mueble auxiliar,  suelo de madera.

Mesa y consola, diseño de Sacum. Sillas, de Deteca. Lámparas de techo, de Ineslam. Cuadros, de Valeria Sidañez. Estor, en Inter Estor. Planta y cesto, ambos en Sacum.

El Mueble

86.

Comedor de inspiración nórdica

El comedor tiene vistas directas al jardín, e impera la madera. Eso, sumado a los toques rústicos de las fibras naturales y los elementos florales, lo convierten en una estancia de lo más acogedora. Sin duda, el toque de estilo nórdico tan característico de Marta Tobella se respira en cada rincón de esta casa, ¡nos encanta!

Comedor abierto a la cocina, escalera de madera, mesa de madera y patas de hierro, silla tapizada, lámpara de techo, planta, palmera, cuadros, mueble auxiliar,  suelo de madera.

Mesa de comedor, de Sacum. Lámparas, de Ineslam. Sillas, de Deteca. Alfombra, de KP. El suelo es un porcelánico de Porcelanosa.

El Mueble

87.

Una zona de día de lo más luminosa

Las alfombras, los textiles, las cestas… El resultado de la zona de día es cálido y atemporal. La escalera capta nuestra mirada desde el principio: sus peldaños suspendidos, junto a la barandilla de cristal, nos parecen recursos muy inteligentes para darle ligereza, y aportar amplitud y elegancia a la planta baja. Nuria nos cuenta que se inspiró en El Mueble para idearla, ¡nos encanta! 

Comedor, recibidor, sillas blancas tapizadas, mantel blanco, mantel beige, pared de cristal.

Cerramiento de hierro diseño de Mengíbar Blanco. Sillas, de El Corte Inglés. Manteles de lino modelo Tao, de Aiguavista.

El Mueble

88.

Un comedor sofisticado, pero sencillo y acogedor

Aquí y allí, añadieron lámparas y cestas de fibras naturales, mezcladas con estilosos destellos dorados y lino, mucho lino. En el comedor, junto al cerramiento semiacristalado hecho a medida, se advierte lo bien que funciona esta mezcla tan equilibrada.

Salón con suelo de madera en espiga.

Mesa a medida por Ramisa Projects. Sillas, deSika-Design. Alacena, de Mestizo Store.

El Mueble

89.

De roble natural y en espiga

Los suelos de madera de roble natural son unos de los preferidos en las casas de El Mueble por su resistencia y variados acabados. Colocados en espiga resultan súper elegantes. La interiorista Isabel Otero lo empleó en este salón comedor blanco y luminoso. La madera en tonos claros es cálida y acogedora.

salon comedor con libreria pintada en verde.

Suelo de madera de roble cepillado, instalado por Lammet. Mesa, de Vical Home. Sillas, de Kenay Home.

El Mueble

90.

De roble cepillado

Alguna vez habrás leído que un determinado suelo es de roble cepillado ¿Y qué es eso, te preguntarás? Se trata de un tipo de roble natural con efecto decapado y mucho encanto. Se utiliza para dar un aire vintage a los espacios. Y es el que ha colocado el Estudio Martínez Elorza en este salón comedor, en forma de espiga para resaltarlo.

Salón con papel pintado botánico en pared de comedor.

Sofá, de Ormoss. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

91.

La biofilia entra en casa (para no salir)

¿Bio qué, te preguntarás? Sí, biofilia es el término que han adoptado muchos interioristas para referirse a esa necesidad que tenemos los seres humanos de conectarnos con la naturaleza. Una tendencia elegante que va a continuar en alza este verano. ¿Y cómo integrarla en casa? Muy fácil. Desde colocar unas plantas hasta llevar diseños botánicos a textiles o paredes.

Las interioristas Isabel Flores, Nuria Almansa e Isabel Font llevaron la eterna naturaleza al comedor de esta casa, al elegir un papel pintado alegre y colorista. Una excelente manera de lograr el equilibrio emocional de forma muy sutil.

Cocina abierta al salón con comedor.

Sofá y lámparas de techo, de Taller de las Indias. Mesa de comedor, de La Casita de Margaux.

El Mueble

92.

Lámparas suspendidas XXL

¿Te has fijado en las lámparas de techo que se llevan este verano? ¡Son inmensas! En lugar de poner dos pequeñas sobre la mesa del comedor, queda más elegante colocar una sola pieza. De fibra o metálica, colócala tanto en el interior como en el exterior. ¿Un truco? Elige únicamente lámparas o pantallas de gran formato, si los techos son altos.

Un salón comedor en tonos neutros con detalles en madera.

El salón-comedor es de tonos neutros con detalles en madera.

Felipe Scheffel

93.

Un enorme ventanal para el salón-comedor

Un gran ventanal preside la estancia y hace de telón de fondo del salón y el comedor, que comparten espacio. “Tuvimos que vestir muy bien las ventanas porque tenían un “exceso de luz” y hay que estar en ella con gafas de sol”, bromea Natalia. Y es que la casa no tenía persianas, ni en el salón ni en el dormitorio principal, por lo que se han instalado cortinas de foscurit forradas para oscurecer estos espacios. El toque de calidez lo aportan la madera del suelo, muebles tan elegantes como la mesa redonda de comedor o detalles decorativos como un cesto de mimbre junto al sofá.

Zona de comedor con mesa y sillas de madera.

La zona de comedor está bien delimitada de la cocina y la zona de estar.

Felipe Scheffel

94.

Una zona de comedor conectada con la cocina

En un primer momento, la interiorista dudó en poner una encimera volada y unos taburetes en la península de la cocina, pero, finalmente, lo descartaron por tener el comedor justo al lado. La mesa es grande, robusta, con un pie central, y está acompañada con las icónicas sillas Wishbone, cuyos asientos están tapizados en tonos neutros. Sobre ella descansa una original y liviana lámpara de techo con tres tulipas de fieltro que no recarga para nada el ambiente.

Salón comedor con chimenea y espejo de madera.

Sillas, de India & Pacific. Lámpara de techo, de Avanluce. Cuadros, de Andrea Sorjus.

El Mueble

95.

Ser impuntual

Ni llegar tres horas antes a la que te esperan ni tres horas después. En el término medio está la virtud. Aplica esta misma norma para las horas de las comidas. Entérate a qué hora suelen comer tus anfitriones y respeta sus costumbres. Y si crees que vas a llegar a deshora, avisa con tiempo.

Comedor con mesa rústica, lámparas de techo de fibras y vigas.

Comedor con mesa rústica de madera de olmo, de Barr Baleares. Lámparas con pantallas de bambú, de Maisons du Monde.

El Mueble

96.

Se quedan: lámparas de fibra natural

Llevan años siendo las reinas de la iluminación, en cualquier época del año. La interiorista Paula Duarte augura que "este verano se harán imprescindibles para evocar ambientes frescos y naturales".

Comedor con mesa de madera y sillas de cuero.

Comedor con mesa de madera, de Merc & Cía. Sillas de madera, de Natura Casa.

El Mueble

97.

Se van: los ángulos rectos en las esquinas

Adiós, adiós. Las líneas rectas están en tan baja forma que este verano desaparecen casi por completo. Natalia Zubizarreta da la bienvenida a otras líneas más sinuosas: las curvas. Estarán presentes en todo, en sofás, encimeras, respaldos de sillas, tabiques...

Comedor con sillas tapizadas de blanco y espejos de cuarterones.

Hacia la mesa, espejos con molduras de Pomax, en Ladies and Gentleman. Lámpara de sobremesa, similar en El Corte Inglés.

El Mueble

98.

Blanco y negro son un dúo perfecto para dar estilo y elegancia al comedor

"Las librerías estaban de origen y las mantuvimos, pero cambiamos las baldas de cristal por unas de madera. Después, las pintamos de blanco para integrarlas con las paredes", añade. Como curiosidad, en la parte baja hay dos puertas de rejilla: una oculta un radiador y la otra, un sofisticado minibar.

Comedor con mesa oscura y lámpara de techo grande.

Hacia el comedor, mesa y aparador de Becara. Sillas compradas en una subasta. Lámpara de techo de Santa & Cole, en Punto Luz.

El Mueble

99.

Unas puertas de cristal y dos librerías a medidas enmarcan la zona de día

"La mesa la compré hace más de diez años y las sillas provienen de un hotel antiguo: este conjunto de comedor me ha acompañado ya en siete mudanzas", ríe Elena. "Como me gusta que los espacios respiren y se llenen de luz, pusimos esos espejos junto a la mesa", continúa. La pared opuesta la ocupan dos enormes librerías.

Comedor con mesa de madera y salón con sofá blanco.

Hacia el salón, sofá a medida. Cojines, en Margarita Ventura y Sacum. Ventilador, de Faro Barcelona. Cortinas, de Zara Home. Alfombra, en BSB.

El Mueble

100.

Se ha tirado parte del tabique que separaba el comedor del salón para ganar luz y continuidad visual

Lo primero que sentimos al entrar es el refrescante contraste del recibidor: todo es blanco, pero la carpintería es gris y hay toques negros como el espejo de pie o la lámpara suspendida, que destaca gracias al altísimo techo. Además, es un espacio súper luminoso gracias a las puertas con cuarterones de cristal que dejan paso a la luz natural del comedor.