Iluminación

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor para iluminar bien (con planos y ejemplos)

Sobre plano y con el asesoramiento de una profesional en la materia. Sabrás ubicación exacta, tipos de lámparas, distancia, puntos de luz a considerar…

como-iluminar-salon-00545071 O

¿Te preocupa conseguir una iluminación adecuada? ¡Seguro! Porque sabes la importancia que tiene en decoración lograr ese ambiente adecuado, cálido, confortable, que destaque los puntos fuertes de tu salón-comedor. Así que vamos a ir un paso más allá en lo que a proyecto de iluminación se refiere.

No nos vamos a quedar únicamente en el cómo iluminar el salón y/o el comedor; sino que ahondamos de la mano de la arquitecta e interiorista Rocío Peral, de Kinze Studio, en detalles que te facilitan la puesta en práctica: medidas, distancias, cantidad de puntos de luz, ubicación exacta sobre plano (te mostramos 4 ejemplos de distribución en diferentes salones)… ¿Te apuntas a esta clase de lujo?

como-iluminar-salon-00543460

Cómo iluminar el salón-comedor

"La iluminación juega un papel muy importante en la manera que percibimos y vivimos los espacios. Por ello es crucial realizar una buena distribución de los puntos de luz, así como una buena selección de luminarias, siempre acordes con las necesidades de cada estancia", resalta Rocío Peral, de Kinze Studio.

Lo que hay que lograr en el salón-comedor es crear una buena combinación entre la iluminación técnica o general y una más decorativa e indirecta. "Complementando ambas obtenemos la ambientación deseada, permitiendo al usuario cambiarla a lo largo del día según sus necesidades", añade la arquitecta.

como-iluminar-salon-00544869

Las claves: información práctica sobre los puntos de luz

  • Utilizamos luminarias empotradas en techo cuando la distancia entre el forjado y el falso techo lo permite (se suele necesitar unos 10 cm libres aproximadamente, teniendo en cuenta que dependerá del tipo de luminaria).
  • Si no hay falso techo ni esa distancia mencionada, se usan lámparas de techo en superficie, como las lámparas colgantes, plafones, tiras de focos o focos cilíndricos o cúbicos que "caen" unos centímetros del techo.
  • Los focos deben quedar a 1 m del borde de la pared y entre ellos a una distancia de entre 1,25 y 1,50 m.
como-iluminar-salon-00544829
  • Colocar puntos de luz en el perímetro del salón comedor crea un acogedor y ambiental efecto. "Nos gusta situar los puntos de luz a unos 30 cm del parámetro horizontal más cercano, creando un efecto de baño de luz. De esta manera también evitamos sombras o molestos reflejos", desvelan desde Kinze Studio.
  • Para esas luces ubicadas en el perímetro, está bien dejar un metro de distancia aproximadamente entre ellas, "aunque -como recuerda Rocío Peral- eso dependerá del tipo de luminaria (por el haz que emite, por ejemplo) que elijamos y el efecto que queramos conseguir".
  • "Elegir luminarias orientables es un buen recurso para dirigir la luz hacia un punto concreto deseado", aconseja la profesional.

Opta por bombillas con la misma temperatura de luz para todas las lámparas. La luz cálida es apropiada (entre 2700-3000K)

  • Añade confort con el uso de fuentes de luz de intensidad regulable. Esto es aplicable tanto a la zona de estar o salón como al comedor. Así se puede ajustar la intensidad libremente en función de las necesidades desde el propio mecanismo.
  • Luces led integradas. "Hacerlo en foseados en techo, paredes o molduras diseñadas para tal fin crea un resultado especial y solemos hacerlo en nuestros proyectos", comentan desde Kinze Studio. También es posible integrar ese tipo de solución en mobiliario realizado a medida.
  • Otro tipo de luz para iluminar bien el salón y el comedor es usar el concepto luz de paso, con focos de pared situados a 20 cm del suelo. Garantizan luz suficiente para circular por la vivienda sin necesidad de encender ninguna otra fuente de luz. Es una buena opción en salones grandes o justo en las zonas de paso hacia el ambiente.
como-iluminar-salon-00544808
  • "En cuanto a la iluminación decorativa, es igual de importante la selección y ubicación de lámparas de mesa, en suspensión o apliques de pared", declara Rocío Peral. En el caso del salón, no dudes en instalar diferentes tipos de lámparas. Puedes tomar como referencia los rincones o ambientes. Que queden bien iluminados. Poner una lámpara en 3 de las 4 esquinas de un salón es una buena referencia. Juega con lámpara de pie, de techo, de suelo, de sobremesa… Y en el caso del comedor, puedes tener la lámpara o lámparas sobre la mesa y otro punto de apoyo en el techo (de intensidad suave o regulable) o sobre un aparador.
  • En el salón, la lámpara junto al sofá puede quedar a la altura de la vista cuando una persona se sienta o más alta. En este caso puede tener una función de lectura junto a una butaca. Si es ambiental y queda en un rincón, que sea más tenue o con pantalla que proyecte luz acogedora.
  • La lámpara cerca de la zona de audiovisuales no puede deslumbrar si se usa con el televisor encendido. Mejor si es regulable. Las luces led instaladas en esa zona son una buena solución para ver una película en penumbra.
como-iluminar-comedor-00544845 O
  • En el caso del comedor, la lámpara que caiga sobre la mesa desde el techo, debe estar centrada o distribuida respecto al tamaño y forma de la mesa. Si se trata de una lámpara colgante, está bien a 60-70 cm del sobre. Si son dos lámparas, sepáralas de manera que, cuando estén encendidas, sus haces de luz se toquen ligeramente en la zona de mayor apertura.
  • Puedes completar también con apliques de pared que destaquen un cuadro, por ejemplo. Crearán ambiente tanto en salón como en comedor.
como-iluminar-comedor-00544942 O

4 ejemplos sobre plano de cómo iluminar bien el salón comedor

Aquí tienes planos con los puntos de luz distribuidos. Se indica lo que es foseado con tira led, integrada en el mueble o puntos de techo, pared o suelo. El resto son puntos de luz que se solucionan con lámparas (bien con alimentación por enchufe o, cuando no hay cerca, con batería recargable). Hay ejemplos de estancias más amplias, otras más pequeñas, con más de un sofá o con mesa de comedor redonda o rectangular.

1. Salón-comedor con mesa circular y zona de paso de acceso que, además, comunica con la cocina.

plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521653

2. Salón-comedor pequeño con mesa rectangular y apenas muebles ni espacio para ubicar lámparas. En este caso, las tiras led integradas son la mejor solución.

plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521655

3. Espacioso y con zonas diferenciadas. Se pueden crear ambientes independientes en cuando a iluminación.

plano-distribucion-puntos-de-luz-en-salon-comedor--00521659

4. Otro ejemplo de salón-comedor pequeño con dos ambientes.

plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521661

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?