Si te gustan los techos altos, las telas gustosas, los colores neutros y sin estridencias, las molduras y las majestuosas lámparas de araña, lo tuyo es el estilo clásico. Y es toda una declaración de intenciones, una apuesta por la calidad, lo elegante y con cierto toque señorial. Y no, no está pasado de moda, todo lo contrario. Las decoraciones clásicas presumen de un estilo atemporal que permanecerá siempre vigente ante las nuevas tendencias. Te damos varios ejemplos para que lo lleves a tu casa.   

1 /25

1.

Una base elegante

Salón de base clásica con molduras, grandes ventanales y techos altos.

Así es una casa cuyos elementos estructurales son de estilo clásico. Grandes puertas con cuarterones de cristal, molduras y rosetones en techos altos y un suelo de madera o un mosaico hidráulico original. Cada rincón respira la elegancia y un trabajo artesano digno de admirar.

Sofá, de Eichholtz con cojines de La Maison. Alfombra, de BSB.

2.

Los colores del estilo clásico

Salón decorado con un estilo clásico.

El estilo clásico bebe de los colores neutros con elegancia para crear estancias atemporales, donde todos los elementos se dan la mano con armonía. Grises en todos sus matices, beiges, ocres, arenas y, sobre todo, el blanco, son los colores que triunfan en este tipo de decoración, que se aleja de los grandes contrastes y da como resultado ambientes relajados, elegantes y sobrios. Lo vemos en este salón clásico decorado por la interiorista Pia Capdevila que, aunque ha añadido ciertos elementos más modernos, como la mesa de centro en negro, los colores neutros, la majesuosidad de los techos y la acertada mezcla de tejidos lo ubica en las decoraciones más clásicas. 

Sofás de origen y mesa de centro de Becara. Lámpara de sobremesa con pie de madera de Light&Living y cuadros diseñados a medida en Merc&Cia.

3.

Suelos de madera, los de toda la vida

Salón de estilo clásico con suelos de madera y sofás beige.

Nadie se resiste a la belleza de un parqué en espiga, losetas o chevrón, otra de las señas de identidad de este estilo atemporal. Mantenlo en tu casa antes de cambiarlo por un laminado o un porcelánico que imite la madera: se puede acuchillar y barnizar para alargar su vida y seguir disfrutando de su calidez.

4.

Las telas importan. Y mucho

Salón en tonos beige y estilo clásico con sofá de terciopelo.

Unas cortinas de color beige (el color clásico 100%) que arrastren un poco por el suelo sumarás elegancia y calidez. Elige telas con caída, como lino o algodón, o añádeles un faldón de terciopelo, para que pesen. Los tapizados de terciopelo sumarán a ese estilo clásico si lo llevas a sofás o butacas, especialmente cuando estos tienen un estilo curvo, con tachuelas o capitoné, que recuerde a los señoriales clubes ingleses. 

Mesa de centro, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Puffs, de Becara- Alfmbra, de BSB. Cortinas, de Güell-Lamadrid.

5.

Capacidad de adaptación

Salón de estilo clásico con matices modernos.

Una de las ventajas del estilo clásico es que, poco a poco, se va adaptando también a las nuevas tendencias sin perder su esencia más tradicional. Así, puede combinarse con piezas vintage o con otras más modernas, como en este salón, en el que las líneas puras del estilo contemporáneo conviven en armonía con los rosetones del techo, las maderas nobles y los colores neutros. 

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Pufs, de Leroy Merlin. 

6.

No puede faltar la chimenea

Salón de estilo clásico con chimenea y sofás beige.

Si además tienen molduras, tendrás el detalle perfecto para un piso clásico. Decóralas y dales protagonismo. Puede estar en el salón o en el dormitorio, en cualquier caso, dale la importancia que se merece, colocando unas butacas a su alrededor para disfrutar de su belleza. 

​Escritorio, de Omnibus. Silla y lámpara flexo, de Little House. Alfombra, de IKEA. Cesto, de Carolina Blue. Chimenea, de Cottage Little House. Espejo, de Antrazita. Lámpara de pie, de Mercader de Venecia. Sofá Gronlid, butaca, puf y alfombras, de IKEA.

7.

Muebles que suman en el estilo clásico

Salón de estilo clásico con dos sofás chesterfield enfrentados.

Sofás chesterfield, butacas estilo Luis XV, mesas de madera talladas o con molduras... Hay ciertas piezas que te ayudarán a conseguir ese estilo clásico. Y no, no están pasadas de moda. Puedes añadirlas a tu salón para sumar elegancia y que no pierda su carácter atemporal.  

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega.

8.

Vuelve el dorado

Salón de estilo clásico con sofá blanco, lámpara de araña y detelles en dorado.

El estilo clásico se caracteriza por crear ambientes ricos en detalles, que transmitan cierta opulencia. Y para ello, nada mejor que objetos con bordes dorados, bandejas de plata y toques brillantes. En pequeñas dosis, pero sin miedo a que compartan escena. 

Sofá de Cado y butaca de Taller de Indias.

9.

Maderas nobles

Salón de estilo clásico con sofás beige y muebles de maderas nobles.

Las maderas nobles son también una de las señas de identidad del estilo clásico. Además de estar presentes en los suelos, puedes incluirlo en la mesa de centro, mesas auxiliares, consolas... También alfombras señoriales, como las kilim, también quedarán genial en espacios de este estilo. 

Sofás y sillones retapizados por Tapicería Caponata. Mesa de centro, de Merc&Cía. Cortinas, con telade Güell-Lamadrid, en La Maison. Lámpara, Bioscy&Botey. 

10.

Sofás y butacas de formas redondeadas

Déjate abrazar por ellos. Si tienen capitoné, como el clásico chéster, mejor. Elígelos en tonos neutros, como el blanco, gris o beige: no pasan de moda y permiten dar color a los cojines. 

Telas de Osborne&Little, Lizzo, La Maison y Güell-Lamadrid. 

11.

Presume con piezas más personales

00505508 Planta en rincón de lectura

¿Tienes una chaise longue o una librería antigua? Resérvales un lugar protagonista y atraparán las miradas. Las piezas de otra época añaden clase a los interiores y encuentran su mejor lugar en un piso noble.

Chaise longue, realizado a medida por la decoradora Aurora Monasterio. Alfombra, de Nacho de la Vega. 

12.

Molduras, rosetones y cornisas

Comedor de estilo clásico con rosetón con lámpara de araña.

Los rosetones son ornamentos de formas vegetales que dan vida y zonifican el techo. Suelen coincidir con las lámparas. Por su parte, las molduras pueden crear formas en techos y paredes, puertas y ventanas, las más actuales están hechas con base de poliestileno son fáciles de colocar y pintar. Por último, las cornisas decoran el paso de pared a techo. Se pueden aprovechar para disimular grietas o esconder rieles de cortinas o luces indirectas. Cualquiera de ellas sumará clasicismo a cualquier estancia. 

Mesa, de Valentí. Sillas, en Westwing. 

13.

¡Menuda lámpara!

Comedor de estilo clásico con lámpara de araña.

Una lámpara de lágrimas de cristal es una pieza clásica en mayúsculas. La cuelgas y transforma el espacio. Solo tiene un "pero": necesita un techo alto para que quede perfecta. En un comedor clásico es un must para presidir la mesa. 

Manteles, de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison. 

14.

Acabados decapados

La mesa ovalada se adapta a la forma de la planta. Su acabado decapado va a juego con las sillas y le da un look vintage. Mira aquí cómo conseguir un aspecto vintage con el acabado decapado.

Mesa, sillas y lámpara son de Coton et Bois.

15.

Una vajilla chic

Vajilla de estilo clásico con vajilla blanca.

Con ribete, toques dorados, blanca con relieves... Combínala con una mantelería de lino y una cristalería señorial que suba el nivel de tu mesa. Verás cómo tus celebraciones impresionarán a tus invitados por su elegancia eterna. 

16.

Suelos de damero

Cocina clásica con office, suelos de damero, vitrinas decapadas y sillas estilo bistró.

En esta cocina clásica todo encaja: el suelo de damero, el papel pintado, la enorme vitrina en madera decapada, las sillas estilo bistró, ¡todo! ¿Su secreto? El mix blanco y negro, un dúo clásico por excelencia. 

Mesa, de IKEA. Papel pintado, de Ashford. 

17.

No renuncies al papel pintado

Cocina de estilo clásico en blanco y negro con papel pintado con estampado de damasco.

De hecho, es uno de los recursos que más relacionamos con el estilo clásico. Por supuesto que dependerá del estampado con el que lo elijas: funcionan muy bien los estampados de damasco, toile de jouy y hasta los florales con motivos delicados y colores neutros. Y quedan genial en dormitorios, comedores y hasta cocinas clásicas como esta. 

Mobiliario de Cocinas Moretti y encimera de granito. 

18.

Vitrinas y vajilleros

vajillero con platos de estilo clásico 00510137 O

Son estandartes del estilo clásico. Y con cuarterones, más. Úsalos para exponer tus tesoros.

Vitrina, de Guadarte. 

19.

De telas y colores

En cuanto a tejidos, apuesta por la suavidad del lino y combínalo con el terciopelo. Y si de colores hablamos, lo mejor será que te decantes por los neutros para resaltar más el resto de los muebles y darle un aire atemporal. Añade toques de color con tonos pastel de azul, verde o el rosa viejo, y un punto más sofisticado con el burdeos.

Cabecero en capitoné tapizado en lino, por Osborne & Little. Cómoda y lámpara de sobremesa, en Mardalba Interiors  

20.

No fallan los cabeceros de capitoné

Dormitorio de estilo clásico con cabecero de capitoné.

El capitoné es otro de los elementos que funcionan a la perfección en dormitorios clásicos. Aportan elegancia, sobriedad, majestuosidad y, además, son muy cómodos. Llévalo mediante el cabecero, una banqueta a los pies o una butaca auxiliar. 

Cabecero, cama, cortinas de lino y mesita de noche, de Freer Living. Banco, de Tine K Home.

21.

Toile de jouy, flores liberty...

Hay estampados que con su sola presencia dan ese toque regio que buscamos. El toile de jouy, las flores liberty o los cuadros vichy son nuestros favoritos. Haz nuestro test para saber qué tan experto eres en estampados.

22.

Piezas talladas

Recibidor de estilo clásico con consola de madera tallada.

Lámparas, mesas, espejos... Todo aquello que tenga un trabajo artesano elegante cuenta para conseguir un recibidor de estilo clásico. Esto también lo puedes llevar al salón, el comedor o el dormitorio. Las piezas con carácter son las que mandan en este tipo de decoraciones. 

23.

Escalera con curvas

Como si de una escalinata de película se tratara, las escaleras clásicas tienden a la curva con su forma helicoidal. Fíjate en si sus barandillas y pasamanos, de madera o hierro, se pueden actualizar con pintura. Sus peldaños suelen ser de madera o moqueta.

24.

Un baño con carácter

Baño de estilo clásico con bañera de patas y lámpara de araña.

Los detalles clásicos no se limitan al salón o al dormitorio. Pueden llegar hasta el baño con este lavamanos de pedestal y una bañera exenta de estilo retro. La lámpara de araña ya lo convierte en un lujo para tus sentidos.

Bañera y lavabo, de Ginni & Trentino.

25.

Con papel pintado, apliques y diseños clásicos

Baño de estilo clásico con papel pintado.

No solo de bañeras exentas con patas viven los baños de estilo clásico. Los hay con matices más modernos y nada recargados que también tienen ese efecto elegante y atemporal. Papeles pintados con delicados motivos o efecto textil, apliques con pantallas de tela y muebles con frentes con molduras son ideales para conseguir este estilo. 

Armario bajolavabo, diseño de Sube Interiorismo. Papel pintado Voyage, en Gancedo. Lámparas apliques Astro, en Susaeta Iluminación. Grifería NK Concept, de Porcelanosa. Espejo, en Cuadros Mota. 

A ti que los pisos de obra nueva no te dicen nada, que te enamoran los techos altos cincelados por el paso del tiempo y que tu palabra preferida del diccionario es elegancia. A ti te va el estilo clásico.

¿Cómo dar un aire clásico y elegante a tu casa?

  • Tapiza todo lo tapizable con tejidos como el terciopelo, en marrón chocolate, beige o gris antracita. (Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre retapizar)
  • Elige muebles de formas curvas, con brazos o patas troqueladas.
  • Decora con la vajilla y la cristalería, las piezas atemporales nunca pasarán de moda (aquí tienes 10 cosas que puedes recuperar de casa de tu abuela).
  • Hay piezas clásicas que encajan con otros estilos y hasta dan un toque actual. Hablamos de muebles con capitoné, chandeliers o piezas con historia, como alacenas y vitrinas (aquí tienes ideas para recuperar muebles antiguos).
  • Si tienes parquet de espiga, recúperalo, ¡es una joya!
  • El papel pintado (mira cómo colocarlo y elegirlo), con textura de tela y dibujos vegetales, puede vestir las paredes principales del salón o la cocina.
  • Y no limites la decoración a ciertas estancias, mira 50 baños clásicos y llénate de pasión por lo antiguo.
  • Visita anticuarios y almonedas para encontrar piezas únicas, muebles que vivieron épocas doradas y espejos con historia. Se trata de escoger bien cada objeto y no recrear un mercadillo parisino. Mira esta guía para que no te den gato por liebre.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.