1 /12

1.

Lofts: El origen del estilo industrial

Salón de estilo industrial con chimenea, techo de bóveda catalana, sofá con chaise longue, columpio de ratán, escritorio y cerramiento de cristal 00472314

El look industrial aparece de la mano de las viviendas tipo loft, en la Nueva York de mediados del siglo XX. Se trataba de fábricas o almacenes abandonados transformados en espacios residenciales, totalmente (o casi) diáfanos, con techos muy altos y grandes ventanales.  

Sofá y cesto, en Mäinities. Butaca y alfombra, de IKEA. Mesa de centro, de Sika Design. Columpio, de Sillatea.

2.

Los materiales del estilo industrial

Salón con chimenea, estantería con molduras decorativas y mesas de centro industriales de madera y metal 00497515 0bee8c8b 1790x2000

Hormigón, hierro, cuero, madera sin tratar... Todos son materiales habituales de las construcciones fabriles que dan sentido al estilo industrial.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Toco. Lámpara de sobremesa, en Hada. Cortinas, en Margarita Ventura.

3.

Arquitectura vista

Salón-cocina-comedor con viga desnuda 00452033

Desnudar la estructura de un espacio es un rasgo fundamental de este estilo. Paredes de ladrillo, tuberías vistas, vigas en el techo, columnas de hierro u hormigón... Los elementos estructurales son bellos, como demuestra este espacio de salón-cocina-comedor con la viga al desnudo.

Sofás, mobiliario de cocina, mesa, sillas y lámpara de techo del comedor, de Home Select. Tabutetes, en Los Peñotes. Lámparas de la cocina, de Tom Dixon.

4.

Madera al natural

Cocina con pavimento hidráulico y office con lámparas industriales, mesa de madera al natural y sillas clásicas 1179x1280

Ni decapados, ni lacados, ni barnices. En el estilo industrial se prioriza el acabado natural de la madera, en su matiz más "bruto" y original

Mobiliario lacado con encimeras de Silestone, diseño de Jeanette Trensig. Campana, de Frecan. Nevera, de Smeg.

5.

Acero inoxidable

Salón de verano con techos con molduras y estantería de acero 498878 7e8c29ea 1300x1524

Aunque en los espacios de estilo industrial originales el hierro era el metal por excelencia, en los más modernos el acero inoxidable también ha ido cogiendo terreno sobre todo en muebles de cocina, electrodomésticos y estanterías.

Sofás, mesa de centro y librería, diseño del Estudio Hoc Volo.

6.

Grandes ventanales

Salón de estilo industrial con grandes ventanales, vigas de madera y chimenea 00375694

Los grandes ventanales típicos de las naves industriales son uno de los elementos más característicos del estilo. En este salón proyectado por la interiorista Marta Tobella, los amplios ventanales se han combinado con otros detalles de aire industrial, como la mesa de centro y las vigas.

Sofá, tapizado con tela de Güell-Lamadrid, mesa de centro, puff y alfombra, todo en Sacum. Sillas, modelo Butterfly, de Lona, en Linum. 

7.

Ecléctico

Comedor con sillas de rejilla 00506961

Es uno de los rasgos que definen este estilo decorativo y una de las razones por las que resulta tan atemporal. Y es que pueden convivir sin estridencias una mesa de madera de aire rústico, con una lámpara industrial y unas sillas de rejilla de estilo retro, como ocurre en este acogedor comedor.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.

8.

Recicla, reutiliza y reinventa

Recibidor de invierno con cómoda con cajones, espejo y lámpara de mesa 00505341

Palets reconvertidos en mesas de centro, muebles típicos de oficios industriales como esta preciosa cómoda, cajas de madera a modo de mesas de centro... El estilo industrial también se nutre de la reutilización y transformación de objetos y muebles en desuso para darles una nueva utilidad

Cómoda, de Coton et Bois.

9.

Piezas icónicas

Office con banco de madera y sillas industriales verde candy 00442961

Las sillas Tolix de la imagen, las mesas con sobre de madera y patas de hierro, los sofás chéster tapizados de cuero, las mesas de centro con ruedas metálicas... Todas estas piezas son claves del estilo industrial.

Lámparas, de Cado.

10.

También en versión taburete

Cocina con península y taburetes Tolix en color rojo 00511452 O

El fenómeno de las sillas Tolix se extiende a los taburetes. Suelen ser piezas apilables y ligeras y se pueden elegir en distintos colores para lograr uno u otro efecto en cocinas y offices. Fíjate en la alegría que aportan a esta cocina.

Barra, diseño de Sube Interiorismo.

11.

¡Predominan los neutros!

Baño moderno en blanco y negro 00502082-o fd819439 1500x2000

Blancos, grises, beiges... ¡y negro! Y es que para lograr un look industrial, el negro no puede faltar. Úsalo como color de contraste si no quieres darle un protagonismo demasiado excesivo, como se ha hecho en este baño.

Lavabo Inspira, de Roca. Grifería mural, de Cristina Bossini.

12.

Luces, cámara... ¡y acción!

Cocina rústica actual con vigas blancas e isla central con microcemento 00437007

Las grandes lámparas de metal, las bombillas vistas, los focos de cine o de estudio de fotografía... Todas ellas tienen cabida en el estilo industrial, creando espacios con mucha personalidad. ¿Con cuál te quedas?

Mobiliario, de Deulonder Arquitectura Domèstica.

El estilo industrial tiene su origen en los años 50 y está estrechamente vinculado a la ciudad de Nueva York y a su desindustrialización. Y es que el traslado de las industrias a las afueras de la urbe dejó un gran parque de naves y almacenes vacíos, que pronto fueron ocupados por jóvenes que transformaron esos vastos espacios en una vivienda sui generis.

Sin divisiones, con grandes ventanales, techos XL, suelos de hormigón, paredes de ladrillo visto, vigas de hierro... Habían nacido los lofts. Pero el estilo industrial va más allá de los lofts. De hecho, muchos de sus rasgos característicos son fácilmente adaptables a las viviendas convencionales de hoy en día: desde el tipo de mobiliario hasta, sobre todo, los espacios diáfanos. Y aunque su naturaleza es eminentemente urbana, este estilo también se hace un hueco en las casas de campo o rústicas contemporáneas. Y es que, ¿quién se le resiste?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.