Comedores

101 /3479
Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas decorado de Navidad

Sillas de Crisal Decoración. Mantel mostaza de Alhambra, en Pepe Peñalver. Mantel de lino y vajilla de El Corte Inglés. Lámpara de techo de Beatriz Lario. Alfombra de Leroy Merlin.

El Mueble

101.

Un comedor vestido de fiesta en beige y dorado

"En el comedor la mesa está vestida de fiesta con un llamativo mantel amarillo mostaza que contrasta con la base blanca del espacio, y encima le he colocado un mantel de lino natural, que entona con todo. La vajilla es de aire rústico, mientras que los bajoplatos son dorados, buscando este contraste entre lo natural y lo sofisticado", explica Dafne. Y como guiño original, las ramitas doradas en las sillas.

Comedor decorado de Navidad con corona de navidad en la ventana

Centro de mesa hecho a medida por Tavola. Sillas, de Somnis, decoradas con estrellas de Twin Sittings y etiquetas de Marina Milá. Velas de Cerabella. En la ventana, corona de Proflor

El Mueble

102.

Nos gustan las mesas familiares

En el comedor, la mesa ya está lista para recibir. "Siempre viste mejor una mesa con el faldón de mantel hasta el suelo", nos cuenta. "Tanto en textiles como en la vajilla, la cristalería y otros elementos, seguimos moviéndonos en la misma paleta cromática: verde, azul (que en el comedor tiene un matiz grisáceo), plata (que se inclina hacia el estaño en los cubiertos antiguos) y madera", añade.

Comedor decorado de navidad abierto a la cocina con decoración navideña

Mantel de Filocolore. Vajilla de Proflor. Bajoplatos plateados de Luzio. Cubiertos y cristalería de El Corte Inglés. Menú hecho por Marina Milá.

El Mueble

103.

Cuidar la mesa es cuidar a tus seres queridos

En el centro de mesa, mezcla de ramas artificiales y naturales, con el detalle de los menús pintados a mano con acuarelas. Gestos así revelan el cariño que los anfitriones sienten por sus invitados. No nos cabe duda de que compartirán grandes momentos juntos de la mesa a la barra de la cocina.

Comedor con mesa de madera redonda y sillas con tapizado de cuadros

Comedor con mesa a medida. Sillas y puff tapizados con tela de Gastón y Daniela. Lámpara de techo de Peralta Iluminación. En la cocina, mobiliario de Santos.

El Mueble

104.

El comedor es cómodo y muy elegante

La mesa redonda crea un ambiente íntimo para las comidas y fomenta la conversación. Asimismo, las sillas tapizadas a cuadros añaden un elemento visual interesante al conjunto. El tapizado a cuadros, con un patrón bastante clásicos, agrega la nota de textura y estilo. El resultado de esta parte de la casa es sofisticado, pero confortable y práctico para el día a día. 

Salón comedor con estantería blanca, mesa de madera y puff y butada con tapizado de cuadros

Salón con sofá y butaca, de Cartuja Tapizados. Mesa de centro, de Crisal. Puff, de TC Collection. Lámpara de pie, de Pratka. Librería a medida, en DM lacado.

El Mueble

105.

Salón con telas a cuadros

La base de la decoración fue apostar por colores claros, para ganar sensación de amplitud. "También buscamos que tuviera todos los detalles de una casa grande. Aunque sea un piso pequeño, cubre todas las necesidades: el salón tiene una gran librería que mide 4,60 metros de largo (el truco es que de fondo mide solo 30 cm) y dos zonas de asiento (con un sofá de 2 metros y una butaca con reposapiés para ver la televisión cómodamente); comedor y office, cocina acristalada y unida al salón, pero a la vez separada, y despacho con habitación de invitados”, explica Natalia. 

Comedor con mesa y comedor al fondo.

Comedor con mueble a medida, diseño de RM Studio. Cuadros, en Sacum, como los individuales en la mesa. Caminos de mesa de Filocolore. Vajilla en Carolina Blue.

El Mueble

106.

Un comedor que combina el mármol con la madera

Aunque no es el único. Junto a la mesa de comedor hay un mueble bar con truco: "Le pusimos franjas de espejo para dar profundidad a esa zona. Es un mueble muy completo porque la cocina es pequeña y sirve para guardar la vajilla, las copas... Incluso esconde un botellero", confiesa. La mesa es a medida, ovalada para circular fácilmente a su alrededor. "Me gustan los materiales naturales, por eso es de mármol. También hemos usado mucha madera, unificando el suelo con los muebles para ganar amplitud", indica Ricard. 

Salón comedor con lámpara de fibras y vigas en el techo

Mesa a medida en Kus21 Furniture. Sillas en Singular Market. Lámparas de techo de Natura Casa.

El Mueble

107.

Una zona de día abierta a la luz y arropada por la calidez de la madera

La madera no podía faltar en una casa de montaña. "Combinamos roble para el pavimento y los armarios de la cocina y de los dormitorios, y pino para la estructura. Pero, a diferencia de las típicas construcciones de La Cerdanya, donde la madera suele teñirse para oscurecerla, nosotros le aplicamos un tratamiento de chorreado de arena para abrir la veta y darle un aspecto texturizado más rústico, natural y joven", comenta Carlota Nieto, de la promotora inmobiliaria Eclair.

Comedor en ventanal con lámpara de fibras

Manteles de Libeco, en Home Design Internacional. Vajilla, vasos y cubiertos en The Avant Primitiu. Flores de Wei Arte Floral.Mesa a medida en Kus21 Furniture. Sillas en Singular Market. Lámparas de techo de Natura Casa.

El Mueble

108.

Comer con vistas al paisaje

En el comedor, la gran mesa de madera y hierro se ha equipado con confortables y estilosas butacas tapizadas y bancos de madera, ideales para acomodar a los más pequeños y ganar plazas de asiento, que en esta casa ¡nunca sobran!

Comedor con puerta cristal y madera

Mesa de VP Interiorismo. Sillas de Tapizados Burmar. Alfombra de KP. Las puertas de roble y cristal son diseño de Isabel Flores, fabricadas por Wood House.

El Mueble

109.

Un comedor para largas comidas y sobremesas

Al comedor lo visten unas larguísimas cortinas de lino crudo, con un ribete negro: este filo es uno de los hilos conductores de la vivienda, como el suelo de roble francés y el color blanco de paredes y techo. "Todo esto genera lo que llamo la piel de la casa", explica Isabel. Las sillas de estilo Chinoise Chippendale en madera de haya contrastan con la enorme mesa ovalada, lacada en blanco roto. “La mesa me encanta porque tiene un pie central que no nos limita cuando hay muchos invitados”, nos cuenta. ¡Se nota que le gusta recibir!

Comedor elegante con lámpara de lágrimas

El camino de mesa con tela de lino a rayas es de De Lenzo. Vajilla blanca de Zara Home. Sopera de porcelana de anticuario. Ramos de flores y jarrones de Aflore Mío.

El Mueble

110.

Un sofisticado office de estilo retro

A través de otra doble puerta de madera de roble y cristal, llegamos a la elegantísima cocina pasando por un office decorado con mucho mimo. La mesa del office está lijada para dejar la madera virgen, el chandelier es antiguo, las sillas de medallón están retapizadas y pintadas con chalk paint, y todo convive con un mueble desayunador nuevo y hecho a medida.

Comedor con mesa de mader, sillas negras, alfombra y lámparas modernas

Comedor con mesa diseño, de Clara Valls. Sillas, de Casual y lámparas, de techo de Bover, en Sacum. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

111.

El comedor es elegante, luminoso y moderno

Volviendo al arrimadero del salón, este tiene una balda de roble que da un plus de calidez. Esta madera se va repitiendo en varios elementos a lo largo de la casa, como las mesas de centro, la mesa de comedor (que mide nada más y nada menos que 3 metros) y algunos muebles de la cocina.

Comedor rústico abierto al recibidor.

Sillas, modelo Jano, de Crisal.

El Mueble

112.

Un comedor artesano y lleno de luz

"Eliminamos el primer piso, ganamos muchísima altura y la mesa del comedor la hizo a mano un carpintero en Inglaterra con madera de abeto Douglas. Ahora hay espacio para reunir hasta a catorce comensales”, comentan.

Comedor con dos espejos_ 00474481_O

Comedor con mesa y lámparas de techo de Pathson, en Cado.

El Mueble

113.

Dos espejos gemelos no fallan

Otra opción que tienes para decorar una pared grande y que no se vea vacía es "llenarla" con dos espejos de tamaño medio. Para que queden bien, busca la simetría: pon dos espejos idénticos, uno al lado del otro y al mismo nivel, con el centro a la altura de los ojos. Nuestro consejo es que no los juntes demasiado. Un palmo de distancia entre ellos es suficiente para que el conjunto respire.

Salón pequeño abierto al comedor y cocina con sofá gris, mesa de centro y cómoda de madera.

Salón comedor con sofá, mesa de centro, espejo de cuarterones y cómoda, en Coton et Bois. Puff, en Sacum. Mesa y sillas del comedor, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde.

El Mueble

114.

Lleno de trucos ópticos

Nos cansamos de decir que los sofás de líneas rectas son los ideales para espacios pequeños y este es curvilíneo. Sí, pero es un dos plazas y cuenta con un arrimadero blanco que aleja la pared en la que se apoya. En este espacio, el color blanco domina en comedor y cocina, mientras que los más cálidos predominan en el salón. De esta manera, los diferentes espacios se separan y con ello, ganan distancia visual. 

Salón pequeño abierto al comedor con sofá y butaca gris, puffs de fibras, butaca de madera.

Salón con sofá, butaca y mesas de centro, de El Corte Inglés.

El Mueble

115.

Un salón comedor con piezas ligeras

Los muebles ligeros y poco voluminosos y los colores suaves son grandes aliados en salones pequeños. En este salón, el sofá de respaldo bajo, las mesas de centro de fibras naturales, la estantería sin trasera y la alfombra beige contribuyen a que el espacio se vea más amplio de lo que realmente es. 

salon-y-comedor-con-ventanas-con-marcos-de-madera-00505424

Salón con sofa´s y butacas de Decolur Sofa´s. Mesas de Ethnicraft.

El Mueble

116.

Crea contraste cromático

Y ganarás riqueza visual. A la hora de escoger el color de las cortinas es importante tener en cuenta el de la paredes, bien para crear un ambiente armónico en el que nada desentone, bien para crear contraste. Lo cierto es que si las paredes de tu salón son de color blanco, lo tienes muy fácil: cualquier color será una buena opción para las cortinas. Aunque eso sí, mejor que esté en la misma gama que las tapicerías, que exista un hilo conductor que dé unidad al conjunto.

Comedor con techo y suelo de madera clara.

Sillas, de Brucs. Lámpara de techo, modelo Djembé, de Marset. Taburetes, de Normann Copenhagen.

El Mueble

117.

Comedor con techo y suelo de madera clara

Las sillas y la lámpara de techo en negro contrastan con la madera clara. 

Salón de primavera con sofá blanco y cojines en verde y mostaza.

Sofá, butaca y puf, de Gervasoni. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

118.

Una base neutra con pinceladas de color

Muebles básicos, tonos neutros y cojines en verde y mostaza han hecho posible que este salón se adelante a la primavera. El interiorista Sergi Pons también ha tenido en cuenta los pequeños detalles: una planta XL en el comedor y unas flores sobre la mesa de centro revitalizan la estancia y prolongan en el interior el paisaje que se vislumbra tras las ventanas.

Comedor con zócalo en la pared.

Mesa, de Batavia. Sillas, de Rue Vintage 74.

El Mueble

119.

Si está muy rozada, crea un zócalo

Traza una línea a una latura de 100-10 cm en la pared. Pega cinta y pinta el zócalo con una pintura lavable y extraresistente (Jotum Majestic Resist, por 18'90 €/L, en pincolor.es). Elige un tono sutil, pero que se vea: gris piedra, arena, verde oliva claro...

Mide y dibuja entrepaños con un lápiz. Pega molduras blancas cortadas a inglete para crear los cuarterones, y remata con una moldura superior. Puedes encontrar las molduras por 3'62 €/m y adhesivo por 8'54 €, en oracdecor.com. 

Comedor clásico con mesa de madera y sillas tapizadas con tachuelas.

mesa, de becara. sillas, de vical. lámpara, de vips & friends. vitrinas, de brucs. alfombra, de cotlin.

El Mueble

120.

Siempre clásico, siempre atemporal

Nada como un comedor clásico para que se mantenga actual. Y es que las mesas de madera con patas contorneadas y las sillas tapizadas con detalles de tachuelas nunca pasarán de moda. Y en este comedor son la perfecta pareja. 

Comedor moderno con mesa de comedor negra y sillas de rata´n negro.

Mesa de madera teñida y sillas de acero y cuerda, diseño del estudio de Nezha Kanouni. Lámpara, de Ay Illuminate. Cortinas de lino, de Yute's. Mantel, de Zara Home.

El Mueble

121.

Total black

Gracias a una base en blanco, este comedor, con mesa y sillas en negro, crea el contraste perfecto. Ambos elementos se caracterizan por su estilo moderno, aunque distintos. Por un lado, la mesa destaca por sus líneas sencillas y sobras, mientras que las sillas de cuerda aportan un aspecto más desenfadado y veraniego. 

comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas

Mesa de comedor, a medida. Sillas modelo Round y espejo, de De Teca. Individuales, en Sacum. Lámparas de techo, de Luxcambra. Mantel y vajilla, en Catalina House.

El Mueble

122.

Con un diseño hipermoderno

Nos encanta el diseño de estas sillas tapizadas: es ligero, original y con un aspecto muy cómodo. Además, el color gris de su tapizado hace juego con las lámparas de techo. Pero, ¿y con la mesa? Pues también. Y es que el acabado del sobre es el mismo que el de las patas, con un resultado equilibrado, cálido y muy decorativo. 

Comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas con estructura a la vista.

Mesa, en Sacum. Sillas modelo Lucia Vintage de Casual Solutions, en Sacum. Lámparas de fibras de HkLiving. Cortinas de lino, en Vislumbra. Mantel, de Margarita Ventura.

El Mueble

123.

Con la estructura a la vista

Las sillas con la estructura a la vista tienen ese algo clásico, pero también ese algo moderno. Además, son tendencia. Y aunque lo hemos visto en butacas, sofás y chaise longues, es en las sillas donde más destaca este diseño original y algo raw. En este comedor, quedan genial con la mesa de madera y patas de hierro negras. 

Comedor moderno con mesa redonda de madera y sillas tapizadas en mostaza.

Mesa, de Fusta Amb Cor. Sillas, de Dutch Bone. Alfombra, en Mandrágora. Manteles y jarrones, en Los Peñotes.

El Mueble

124.

El toque original

Piensa que las sillas del comedor pueden convertirse en el elemento que aporte mayor personalidad. Por eso su elección es fundamental para que el conjunto sea el centro de las miradas. Puedes elegir un tejido aterciopelado, como aquí, que suavice la presencia de la mesa, con el sobre de madera al natural y las patas de hierro. Pero todos los elementos hacen de las líneas curvas su sello de identidad, consiguiendo que el conjunto se vea mucho más liviano de lo que es.

Comedor con mesa redonda con sobre de mármol y sillas de madera.

Mesa, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Mantel, de Rue Vintage 74, Librería, de Sinenominedeco.

El Mueble

125.

¿Mármol y madera? ¡Por supuesto!

Uno de los materiales que va ganando cada vez más adeptos y que, hasta no hace tanto, parecía abocado al pasado, es el mármol. Ahora lo vemos también en las mesas de comedor, ya sea al natural o de piedra sinterizada. Se trata de un material perfecto para subir la elegancia del comedor y, combinado con unas sillas de madera, el resultado es actual y extra cálido. 

Comedor con mesa de madera y sillas de ratán.

Mesa, diseño de LEdesign4U. Sillas, de Ofelia Home Decor y lámparas de techo modelo Morocco de Taller de Indias.

El Mueble

126.

Amor por el ratán

Aunque te imagines las sillas de ratán con diseños pasados de moda y que parecerían sacados de casa de tu abuela, lo cierto es que hay diseños muy novedosos y actuales que serán capaces de convertir cualquier comedor en un espacio moderno y actual. Con la madera hace buenísima pareja. ¡Y la calidez está garantizada!

Comedor con mesa de madera y patas negras y sillas grises.

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue

El Mueble

127.

Unas sillas que se salen de la norma

Una forma de llevar el color al comedor es mediante las sillas. Aquí, la mesa de madera de estilo industrial, con sobre de madera y patas negras, se ha combinado con unas sillas de madera y cannage de un color gris muy oscuro, que aporta elegancia sin abandonar su look desenfadado y juvenil. 

Comedor con mesa de madera y sillas tapizadas.

Mesa, modelo Bok, de Ethnicraft. Sillas tapizadas, de Sklum. Sillas de rejilla, de Triggo. Cortinas y estores, de Yutes. Alfombra, de KP.

El Mueble

128.

Combina sillas distintas

Una mesa de madera invita a que puedas combinar sillas de distintos estilos, colores y materiales. Así, puedes colocar las sillas de mayor presencia en los laterales de la mesa, ubicando los diseños más ligeros en los lados más largos. Y no tengas miedo a mezclar, las combinaciones más asombrosas pueden casar a la perfección. Aquí la clave está en el color negro que une todos los diseños. 

Comedor con mesa y sillas de madera.

Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hansen & Son y lámpara de techo de Louis Poulsen, en Mosel. Mantel, de Filocolore. Aparador diseño de Raúl Martins, en Findings Fallery.

El Mueble

129.

Una apuesta que no falla

Si quieres acertar a la hora de combinar la mesa del comedor con las sillas, elige ambos elementos de una madera con un acabado similar. Así te aseguras que el conjunto es armónico y equilibrado. Aquí, la mesa de madera se acompañó de las emblemáticas sillas de Carl Hansen&Son. ¡Ideal!

Pared decorada con mapas cartográficos

Casa de la interiorista Aurora Monasterio. Lámpara de techo, diseño de la interiorista. Alfombra, de Zara Home. Cortinas, de Pierre Frey.

El Mueble

130.

Decorar con mapas

Encontrarás mapas de distintos estilos: desde diseños personalizados de lugares que tienen un significado especial para ti, hasta opciones vintage o ilustraciones vanguardistas, y todos aportarán un toque cosmopolita a cualquier rincón de tu casa. ¿Qué tal si haces una composición de mapas tanto de tus viajes como de esos  destinos que quieres conocer? Eso sí: procura que sean del mismo estilo para lograr un efecto armónico y equilibrado.

Comedor con chimenea y librería con cubre radiador

Mantel y salvamanteles, de Zara Home. Sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Wooprugs.

El Mueble

131.

Cubre radiadores ocultos en una librería

¿Más ideas para camuflar los radiadores? Nos la brinda Lucía Mariñas que, además, la aplicó en su propio comedor. La interiorista diseñó una gran librería blanca  cuya parte inferior esconde los radiadores, mientras que utilizó la de arriba para colocar libros y objetos decorativos.

Comedor clásico con lámpara antigua y cubrerradior original camuflado en un armario.

Mesa, de Valentí. Sillas, en Westwing. Lámpara antigua, de El Rastro de Madrid.

El Mueble

132.

Un ejemplo de cubrerradiadores originales

¿Tienes un radiador vertical que ocupa toda una pared? Fíjate lo bien que lo ha camuflado el interiorista Ignacio Dávalos. Ha diseñado un armario blanco y, como el comedor era clásico, lo ha decorado con molduras para integrarlo mejor. ¡Ni rastro de radiador!

Salón con sofás en L y cubre radiador decorado con cuadros.

Sofá, de Miki Beumala.

El Mueble

133.

En DM lacado

La interiorista Blanca Ferré, de Khaki Olive Studio, diseñó en este salón una caja en DM para cubrir el radiador, que parece un mueble más. Y lo pintó en un cálido tono arena, color que domina en toda la casa. Así logra que se integre mejor. Y para darle un toque decorativo, dispuso sobre su repisa un par de sugerentes cuadros.

Comedor con mesa de madera, sillas Wishbone y lámpara suspendida blanca de diseño nórdicio.

Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hansen & Son y lámpara de techo de Louis Pulsen, todo en Mosel. Mantel, de Filocolore. Aparador, diseño de Raúl Martins, en Findings Gallery. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

134.

Iconos del diseño

Un básico de Natalia es integrar iconos del diseño en la decoración. ''En las casas siempre tiene que haber alguna pieza icónica del diseño, ya sea una lámpara, una silla, una butaca… es algo que aporta mucha categoría, y además, es una forma de honrar y revalorizar nuestros hogares'', comenta la interiorista.

Comedor clásico con armarios empotrados para guardar la vajilla.

Sillas estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

El Mueble

135.

Un vajillero amplio en el comedor

La vajilla de diario, la de las ocasiones, la cristalería, el juego de café, las ensaladeras.... Todo se puede guardar en este generoso armario empotrado que ocupa toda una pared del comedor. Es un diseño de Blanca Ferré, de Khaki Olive Studio. Con tiradores cromados, su exterior está tapizado con tela de Coordonné y su interior de baldas y estantes es de melamina de roble. ¡Súper bonito!

Salón comedor con pared blanca vacía.

Sofá, en India & Pacific. Lámpara de techo, de La Casa de las Lámparas.

El Mueble

136.

Las paredes lisas han dejado de gustarnos

¿Más tendencias que nos han dejado de gustar? Las paredes lisas, desnudas, sin gracia. Nos encantan las paredes con textura, ya sean pintadas, empapeladas o decoradas con cuadros sugerentes. Solo así vestidas y revestidas tendrán personalidad.

Un comedor con muebles Art Decó, vitrinas, cortinas largas y amplios ventanales

Un comedor con muebles Art Decó, vitrinas, cortinas largas y amplios ventanales

Instagram | @achrafhakimi

137.

Comedor con muebles modernos y amplios ventanales

El comedor es la zona más extensa e iluminada de la casa, conectando con la cocina y el salón. Sus grandes ventanales se abren a balcones con vistas a París. Destaca el suelo de parqué de chevrón en toda la casa, fácil de identificar por su forma en V. Este tipo de suelo es propio en viviendas elegantes y clásicas.

Se puede ver claramente las molduras en la pared, una bonita vitrina de exposición y una iluminación en las cornisas del techo, aportando una luz indirecta muy sofisticada. Pero lo que verdaderamente llama la atención, son las sillas y la mesa del comedor de estilo moderno Art Decó en tonos grises y patas doradas, en armonía con el textil de las cortinas.

Comedor con sillas de bambú

Sillas de bambú, de herencia. Alfombra, de IKEA. Manteles, de Zara Home.

El Mueble

138.

El bambú, más de moda que nunca

Sí, los materiales naturales son tendencia. Y de todos ellos, esta primavera te quedarás con el bambú. Hace tiempo que dejó de estar reservado a ambientes exteriores y cada vez más es protagonista también de los interiores. Lo verás dando forma a todo tipo de muebles y complementos. Es ecológico, resistente y combina fácilmente con otros materiales, por lo que no tendrás problema a la hora de integrarlo en la decoración de cualquier ambiente. 

Comedor con mesa y sillas de madera cla´sicas y lámpara moderna.

Mesa de roble y sillas tapizadas, de herencia. Lámpara de techo, en Avanluce.

El Mueble

139.

Suaviza el efecto de lo clásico

Si tienes un comedor compuesto por una mesa y sillas clásicas, puedes 'modernizarlo' con otros elementos como las lámparas. Aquí, la interiorista Carmen Figueras se decantó por una pareja de luminarias de estilo minimalista que contrastan con el contundente estilo del comedor. También ayuda la librería de estilo moderno pintada en un atractivo gris marengo. Una buena muestra de que mezclar es sinónimo de estilo.  

Comedor con vano acristalado

Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hansen & Son, lámpara de Louis Poulsen, todo en Mosel. Mantel de Filocolores, aparador diseño de Raçul Martins en Findings Gallery y suelo de QuickStep.

El Mueble

140.

Crear un vano entre ambientes

"Hacer una apertura en un tabique entre cocina y comedor, como aquí, de 150 x 150 cm, sin tener que modificar instalaciones; y añadir un cerramiento costaría 1.300 € aproximadamente", asesoran desde la empresa de reformas Área Reformas y Decoración. Es una solución que comunica sin dejar pasar olores, y es más económica que un cristal de suelo a techo. Al mismo tiempo, de esta manera, se pueden apoyar muebles en la parte baja en ambas caras.

Salón, comedor y cocina abierta

Salón, comedor y cocina abierta

El Mueble

141.

Reforma de un piso pequeño que parece multiplicarse

Mucho blanco, carpintería en el mismo tono, suelo continuo, sin tabiques divisorios y el mobiliario adecuado, más la conexión con el exterior que amplía el interior. Este es un proyecto de reforma integral de una misma planta de 21 m2 con salón, comedor y cocina de distribución lineal. El precio de una reforma integral está en 400 €/m2 sin calefacción ni aire acondicionado y 500 €/m2 con elementos de acondicionamiento (en función de ciudades, calidad de materiales e intervenciones). Impuestos no incluidos.

Comedor rústico en blanco con sillas de fibras.

Mesa de caoba de herencia. Sillas similares en Ornatus. Vajilla y alfombra de El Corte Inglés. Mantel de Zara Home. Alacena blanca y óleos de anticuario.

El Mueble

142.

El salón está conectado con el comedor

El salón conecta con el comedor mediante un arco. Esta estancia resulta muy especial debido a las baldosas tradicionales en el suelo. Siguiendo en la misma línea de la casa, encontramos muchas piezas clásicas y sillas de fibras naturales

Comedor con vano en arco y estantería amplia, blanca y ligera.

Librería, de Ikea. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas de madera, de Natura Casa.

El Mueble

143.

Abierta y hasta el techo

Cada vez son más los comedores que se integran en el salón, como este de la imagen. Ambas estancias comparten espacio gracias a un gran vano en arco. En esta ocasión, la estantería blanca y ligera se dispuso detrás de la mesa de comedor. Como es abierta no recarga el ambiente y al llegar hasta el techo, en ella caben libros y objetos decorativos.

suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689

Mesa de comedor de Heerenius y sillas de Carl Hansen. Sofá de La Maison.

El Mueble

144.

Un zócalo actual en beige que arropa un salón comedor abierto

La decoradora Natalia Gómez Angelats decoró este salón comedor con un zócalo de DM que envuelve todo el espacio, aporta un plus decorativo y, a la vez, protege las paredes. Su diseño, con molduras de líneas rectas, no recarga el espacio y en este cálido beige, contrasta sin estridencias con el color de las paredes. 

Comedor con mesa de madera, ventanales negros, lámpara de fibras y negra y cocina al fondo.

Hacia la cocina, lámpara de fibras Ranarp, de IKEA. Mesa de madera, de Guáimaro. Lámpara negra, de Terria. Sillas, de Sklum.

El Mueble

145.

La propietaria soñaba con un comedor donde pudieran comer todos a la vez

Otra de las zonas que es el corazón de la casa es la cocina: "yo la quería moderna, pero tradicional, que no pareciera ni un laboratorio ni resultara muy rústica", indica. Sigue con la idea de roble y blanco, con una encimera que imita el mármol. Pero no la necesitaba muy grande, ya que prefería un comedor amplio a una cocina inmensa. 

Familia @7paresdekatiuskas en el comedor.

Paloma, su marido y sus 9 hijos: Guille, Gonzalo, Álvaro, Lucía, Ale, Rocío, Rodri, Martina y Palomita.

El Mueble

146.

En su nueva casa de verano, la familia podrá celebrar muchas cenas íntimas y especiales

"Cabemos hasta 14 comensales. En Madrid tengo ayuda, pero aquí cocino todo yo y mis hijos me echan una mano, porque les encanta. Todos recogen la mesa y limpian (unos más que otros), y los 9 saben que tienen que ayudar", explica Paloma. 

Comedor minimalista con mesa y sillas verdes.

Proyecto de Pipi & Deco. Mesa, de Kave Home. Sillas, de Ondarreta, en Valentina Shop. Suelo de microcemento blanco.

El Mueble

147.

El microcemento se enfría en pos del micromortero

¿Y que va a pasar con el microcemento en 2023? Lo vamos a seguir viendo pero en texturas diferentes. Más tirando a cal que a cemento, sobre todo en proyectos que apuesten por lo natural y el minimalismo. Es el llamado micromortero que tanto hemos visto en los proyectos de Casa Decor 2022. Además se presentan en una amplia gama de colores, efectos y texturas. 

Salón con sofás enfrentados de color beige y mueble bajo blanco con almacenaje.

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla.

El Mueble

148.

Un salón luminoso y confortable

¿Quieres un salón fresco y sereno? Este, decorado por Asun Antó, te va a servir de inspiración. En él dominan los tonos piedra y arena junto con un delicado verde agua. Abierto al comedor, la madera de roble clarita, los linos y el ratán sirven de hilo conductor en ambas estancias. Si te fijas, este es otro ejemplo de salón sencillo que huye de lo recargado. ¡Nos encanta!

Salón separado del comedor por una corredera acristalada.

Cerramiento de hierro lacado y cristal, diseño de las decoradoras. Sofás, de Fama sofás.

El Mueble

149.

Comunicado con el comedor por una corredera acristalada

Si no quieres abrir por completo tu salón al comedor, fíjate en esta idea que nos sugiere el Estudio Martínez Elorza: instalar una puerta corredera que lo separa y lo comunica a la vez. ¿No es ideal? Lácalo en blanco para darle mayor luminosidad, como hicieron aquí. Por eso es uno de nuestros salones favoritos de noviembre. 

Salón-comedor con un estilo decorativo que tiene continuidad

Sofá de Atemporal, mesa y escritorio de Tot Interiors, taburete de Let’s Pause y butaca en MIV Interiores

El Mueble

150.

Error al mezclar: no pensa en el conjunto

Se repite mucho la costumbre de buscar piezas y complementos de forma independiente, que gustan por separado y que muchas veces se llevan fatal al juntarse. El truco para no cometer este error a la hora de mezclar estilos en decoración es "pensar siempre en conjunto. De esta manera, esas piezas que te gustan menos por separado, en un todo, te gustarán más", detalla la interiorista.