Encimeras

101 /313
00516998

101.

Apuesta por el total white

Las cocinas blancas tienen ese aspecto atemporal que nos encanta en El Mueble. Si eliges los muebles panelados, sin tiradores y una encimera Silestone (también blanca, por supuesto), te aseguras que nunca pasa de moda, además de mucha resistencia ante el paso del tiempo.     

Muebles diseñados por los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte y encimera de Silestone. Electrodomésticos de Whirlpool y taburetes de Vintahome.
057Pano cuina pis BCA

102.

Añade madera, ¡y súmale calidez!

Si con negro, no falla, si añades madera en los frentes de los muebles de la cocina, la encimera de Silestone en color blanco se lucirá aún más.   

Muebles de cocina de Leicht en Azul Acocsa, encimera de Silestone, taburetes de Pilma y grifería de Blanco.
cocina-con-muebles-blancos-00531327

103.

Por qué nos encantan las encimeras de Silestone

Si eres amante de las cocinas de El Mueble, te habrás dado cuenta de que las encimeras de Silestone son una constante. ¿Por qué? Por la cantidad de acabados que ofrecen (aunque confesamos que tenemos debilidad por las blancas), por su dureza y durabilidad, su protección antibacteriana, sencilla reparación y por su resistencia ante las manchas.  

Mobiliario, diseño de la decoradora Celia Crego. Encimera, de Silestone. Apliques, de Almar. 
cocina blanca con grifo y lámparas en negro 00527512-O

104.

Una encimera blanca combina genial con el negro

Y es que la combinación de blanco y negro ha vuelto a la palestra (si es que alguna vez se fue) y una encimera de Silestone en blanco es el lienzo perfecto para que se luzcan pequeños detalles en negro, como las griferías o las lámparas de la cocina.  

Mobiliario, de cocinas Gala. Encimera, de Silestone. Lámparas, de IKEA. Grifería, de Franke.
lavadora-como-cambiar-goma 00492052

105.

Lavadoras camufladas

Por mucho que sea el electrodoméstico estrella de la cocina, la lavadora no es estéticamente bonita. Por eso, las cocinas modernas procuran ocultarla a la vista. La interiorista Miriam Barrio ha panelado en esta cocina la lavadora y el frigorífico. Con una puerta con molduras y un pomo dorado ¡nadie sabrá qué esconde el interior de este armario! 

cocina-diseno-madera-y-negro-00521422

106.

Cocina panelada en gris y madera

Cuando los armarios panelados están junto a la encimera, conviene poner una pieza de remate entre ambos. Se llama copete y gracias a él, evitarás, por ejemplo, que si se derrama algún líquido en la superficie, no llegue a entrar en el mueble. Así prolongarás su vida. En esta de la imagen diseñada en gris antracita y madera de roble por la interiorista Belén Campos, el fregadero está flanqueado por dos columnas, a un lado la nevera integrada y al otro los hornos a la vista.

Mobiliario de Leicht, en Azul Acocsa. Encimera, de Silestone. Taburetes, de Pilma. Grifería, de Blanco. 
Cocina blanca de un piso pequeño.

Mobiliario, diseñado por Celia Crego. 

El Mueble

107.

No renuncies a una cocina completa

Diséñala pensando en aprovechar la altura y con cajones. "Y si está abierta, intenta que no se vea lo feo, como los fuegos y el fregadero. En cuanto al color, o está integrada con el resto de la casa o tiene que contrastar mucho", sugiere la interiorista Belén Campos. 

00511344

108.

Luminosidad y calidez

Las cocinas blancas gustan por la luminosidad que aportan pero si no quieres caer en un minimalismo excesivo, compénsalo con una encimera de madera. Fue lo que hizo la interiorista Solange Van Dorssen en esta cocina en línea y abierta en la que el comedor queda integrado en la isla al prolongar la superficie de trabajo. La calidez se vió reforzada por el lino de las cortinas y la fibra de los taburetes y la lámpara.

Mobiliario, de Toni Cabello. Taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa. 
cocina-con-isla 00519753 O

109.

Encimera en blanco y madera, a dos alturas

Esta cocina es súper actual, con la zona de aguas en blanco, su pavimento de baldosa geométrica, su campana de techo, sus sillas nórdicas... Pero lo que más sobresale es la isla en perpendicular. La interiorista Laura Elhis la ha elegido con grandes gavetas en madera y apertura en gola y una encimera blanca a doble altura que se prolonga y hace las veces de mesa de comedor.

Mobiliario, de Como Cocinas. Encimera, de Corian Blanco Zeus. Sillas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidraúlico. 
cocinas-abiertas-521127

110.

Juego de contrastes

En cocinas pequeñas con isla, como esta, abierta y neutra diseñada por la interiorista Bárbara Sindreu, el blanco se extiende por muebles, paredes, grifería ¡y electrodomésticos! Estos se han panelado o elegido en blanco para que pasen inadvertidos. La madera oscura está presente en las baldas de la estantería y la encimera, a juego con el suelo rústico. 

Mobiliario diseño de la decoradora, realizado por Industrias Muntané. Campana, de Pando. Taburetes, diseño de la decoradora, realizados por Miki Beumala. 
Cocina en blanco 00524505

111.

Una encimera con historia

Esta cocina, diseñada por Marta Prats, se rinde al total white en los muebles, las baldas de la estantería, las lámparas de fibra, los taburetes altos... Solo se salva la encimera en madera de la península que sirve de superficie de trabajo, por un lado y de barra de desayunos, por otro. ¿Sabías que la encimera era un tablero de teca que el propietario tenía guardado? El lo recuperó para usarlo en la cocina y quedó así de chulo.

Mobiliario, de Cubic Cuines. Encimera de teca, de Carlos Santiago. Taburetes, en Criteri Sant Cugat. Lámparas, de Bover, en Avanluce. 

 

Cocina en blanco 00524505

112.

Isla y mesa, dos en uno

Si quieres prescindir de mesa de comedor o contar con un lugar para desayunar y cenar a diario o en el que hacer deberes o trabajar, poner el aperitivo mientras se prepara la comida; entonces copia esta idea de maxi península convertida en mesa con encimera de madera volada alrededor del módulo de almacenaje.

Muebles de Cubic Cuines, encimera de teca de Carlos Santiago, taburetes en Criteri Sant Cugat y lámparas de Bover en Avanluce.
rincon-cocina-con-estantes-y-papel-pintado 00517091

113.

Una nueva encimera

Otra de esas ideas para cambiar la cocina notablemente sin hacer una gran inversión. Eso sí, en un material laminado o en madera. Esta última opción siempre es una buena apuesta, de calidad, aunque sean encimeras de cocina que necesiten mantenimiento. En madera de Iroko, de 19 mm de grosor y una medida de 3,30 x 0,61 m tiene un precio de 161 € en Bricomarkt.com. Misma medida en madera de haya cuesta 95,40 €.

00516885

114.

Domingo: ¿cocinas para la semana?

Aprovecha para dejar lista la cocina. 

  • Limpia según cocinas y, cuando termines, pulveriza un antigrasas en la campana y el frente de cocción.
  • Mientras actúa, quita las marcas de dedos de la nevera.
  • Enjuaga el antigrasa y repasa la vitro y la encimera (15 min).
  • Dale al fregadero y al grifo con agua y jabón y sécalos.
  • Por último, barre y pasa una fregona (5 min). 

 Y... ¡a disfrutar tu tarde libre!

Detalle de cuadro sobre encimera lavabo.

Mobiliario, de Ibirrinaga Cocinas y Baños. Lavamanos, en Leroy Merlin. Papel pintado, de Thibaut, en Tapicería Toral.

El Mueble

115.

Cuadros clásicos en el baño

Una foto en blanco y negro, un dibujo al carboncillo de algún personaje que te inspire o algún antepasado célebre pueden ser buenas opciones de cuadros para decorar los baños. Natalia Zubizarreta ha enmarcado esta lámina con un paspartús en un color humo transparente y lo ha apoyado en la encimera del lavabo. Su carácter clásico armoniza con el papel pintado geométrico y la grifería vintage.

 

Baño con cuadro sobre lavabo y entre los espejos.

Mueble bajo lavabo hecho a medida, diseño de la decoradora, realizado por Grupo Santos. Encimera de mármol, en Casabona. Botellas y jabonera, de Debany.

El Mueble

116.

Arte abstracto en un baño industrial

¿Te gusta el arte abstracto o prefieres enmarcar los garabatos que dibujan tus hijos? Cualquiera de ellos serán bienvenidos en el cuarto de baño. La interiorista Sylvia Preslar ha colgado una lámina minimalista enmarcada en madera en este baño moderno, aportándole calidez. La ha fijado en la pared sobre la encimera, justo en mitad de los dos lavabos.

 

 

cocina-color-topo-00515352 O

117.

Color topo, código RAL 7030

Esta cocina te inspirará. Se decora con muebles en color topo y mucho blanco en encimera y paredes. Así resulta más luminosa a pesar de haber escogido una tonalidad topo con cierta intensidad. Ten en cuenta que puedes jugar con piezas a medida, como por ejemplo la estructura de esta campana extractora, y lacar todo el mobiliario en el mismo color. Solo tienes que dar con el código RAL que te gusta en esta gama. Nuestra propuesta el RAL 7030.

Muebles de cocina de Cubic.
Cocina con muebles en crudo 00525486

118.

Topo más allá de los muebles de cocina

Otra opción para decorar la cocina en el color de moda es incorporarlo en la encimera o en las paredes. En uno o en ambos elementos. Sobre muebles en color blanco, el resultado es igual de confortable a la vista. De aquí nos gusta la textura que aporta la pared con aguas tipo microcemento. Consíguelo con este material (que también se colorea en diferentes tonalidades) o con pintura con efectos plástica o esmaltada (que es lo ideal en zonas que pueden mancharse).

Muebles de cocina de Santos, encimera de Neolith modelo Pietra de Luna en Mim Disseny y apliques de Jieldé.
Enmarcada en madera

119.

Una cocina que emplea la madera como hilo conductor

La madera es un material ideal como hilo conductor en toda la casa, empezando por la cocina y continuando por los techos y madera. El acabado de roble lavado junco con el color grafito de antepecho y encimera le aportan un aspecto más actual. El resto de esta casa presume de lo mismo.

Mobiliario, realizado a medida por Fustería Adam. Apliques, de Jieldé, en Biosca&Botey.
Zona lavado en la cocina con office.

Cocina con office, con mesa y sillas, de Kenay Home. Revestimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

120.

Una cómoda y bonita zona de lavado

"Antes todo este espacio era una salida a un lavadero, un espacio que casi todos los vecinos tenían cerrado con cristaleras", nos cuenta Duarte. "Lo he amueblado arriba con un módulo que oculta la caldera y he hecho un falso techo para esconder las instalaciones. Al lado, un armario para detergentes. Debajo 2 módulos para la lavadora y la secadora, una abre la puerta a la izquierda y la otra a la derecha para que el paso de la ropa sea cómodo". 

Cocina con antepecho de azulejos, vitrina, muebles grises.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble

121.

Frente al fregadero: oculto y a la vista

  • Una vitrina con cuarterones de cristal. Es estrecha, con poco fondo. Aligera y le da mucho encanto a la cocina. "Desde el salón o el recibidor es lo primero que se ve y quería algo muy estético". En ella Marián guarda todo lo del desayuno. Debajo está el lavavajillas oculto. 
  • Juego de revestimientos. Paula ha combinado papel y azulejo de escamas con un resultado muy decorativo. "Arriba ha puesto papel vinílico, de Pepe Peñalver, igual que al fondo del office. Se puede limpiar con un paño húmedo. En otras zonas he usado un esmalte sintético mate. Aunque es más caro, da mejor resultado que la pintura plástica, que termina saltándose". El papel lo ha combinado con azulejos de pasta blanca, "más duros que los de pasta roja". 
  • Bajo el fregadero. Aquí el espacio se ha aprovechado con dos gavetas. La de arriba lleva un recorte para el sifón y es muy práctica para los estropajos y el lavavajillas. En la de abajo están los contenedores de basura. 
Zona lavado y office en la cocina.

Office, con mesa y sillas, de Kenay Home. Revetimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

122.

Un luminoso office ¡en menos de 3 m2!

Crear una zona para comer y desayunar era uno de los deseos de la propietaria. Paula ha abierto el office a la luz con este ventanal y lo ha aislado térmicamente. Le ha dado carácter con el suelo porcelánico que imita a la antigua baldosa hidráulica, el papel y un zócalo alto. "He puesto una mesa de 70 cm en la que comen cómodamente hasta 4 personas", nos cuenta.  

Cocina en rosa con azulejos en el suelo y en el antepecho.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble

123.

Equipadísima en apenas 10 m2

Es moderna, pero tiene el carácter de las de antes. En muy pocos metros, office, cocina y zona de lavado. El mobiliario es una melamina de muy alta calidad, superresistente con estructura de DM. Tras la reforma, esta es la cocina soñada por su dueña. "Pero antes era un tubo oscuro y tenía salida a un lavadero que era donde llegaba el sol", explica la interiorista.

Baño rosa con gran espejo redondo y mueble bajolavabo volado.

Baño, con mueble bajolavabo y azulejos, de Azulejos Gala. Espejo, en Maisons du Monde.

El Mueble

124.

El baño infantil con toques de color

En el baño infantil el color lo pone el bajolavado, los azulejos tipo metro y el espejo. La diseñadora nos confiesa que "no me gustan los acabados de hospital". Un baño superligero gracias al espejo y al mueble volado con gavetas. 

plantas-y-fibra-tendencias-primavera-00527596

125.

Muchas plantas

Se conciben como un mueble o un objeto decorativo más. Las plantas decoran y lo llenan todo con su frescura. De la manera más natural, en maceteros bonitos de barro, en cestos de fibra, agrupadas en una bandeja de madera sobre una mesa o en un rincón de la estancia en el suelo. Ese verde que aportan enlaza con uno de los colores que trae la tendencia en decoración esta primavera 2021.

Taburetes y macetas de El Rastro de Jalón y encimera de mármol de Mármoles Gata.
Cocina con muebles en crudo 00525486

126.

Cambia la encimera sin obra

Tienes una encimera laminada y quieres cambiarla por una de madera que le aporte más calidez a la cocina. ¡Nos parece perfecto! Necesitarás un tablero de madera, sierra de calar, lija, barniz de encimeras para uso alimentario, un rodillo y silicona antimoho especial para cocinas. En YouTube tienes un montón de tutoriales que te ayudarán a desmontar la antigua y montar la nueva. Solo acuérdate antes de trabajar de cerrar la llave de paso del fregadero y desconectar la placa. También puedes cambiar los frentes de los armarios, el suelo o los electrodomésticos. ¡Reformar tu cocina, revalorizará tu casa!

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Neolith modelo Pietra de Luna, en Mimdisseny. Apliques, de Jieldé.
Cocina blanca en forma de U 00524535

127.

Kitchen Planner 3D crea la cocina de tus sueños

Como su propio nombre indica es un planificador de cocinas que te servirá de gran ayuda si estás pensando en reformar la tuya. ¿Qué te ofrece esta app gratuita? Herramientas para crear tu cocina a tu gusto. Elige la forma que tenga la tuya: en L, en U, en G con barra, lineal… y empieza a colocar la disposición de los muebles, según cómo los quieras: altos, bajos, en columna… Luego, elige el estilo de la cocina, rústica, moderna, atemporal y, por último, pon en marcha la función 3D que podrás imprimir. Una vez hecho tu diseño, ya puedes acudir a varios proveedores y solicitar presupuestos para hacerla realidad. Disponible para Android. Visita es.kitchenplanner.net

Cocina diseñada por Marta Prats. Armarios de cocina, de Cubic Cuines. Encimera de madera de teca, de Carlos Santiago. Alfombra, en Calma House.
lavadora-como-cambiar-goma 00492052

128.

Ahorra energía para conservar el planeta

La llegada de un nuevo año implica subidas en las tarifas del gas, la luz, el teléfono, el agua... Un buen objetivo para empezarlo con buen pie es proponerte gastar menos para ahorrar más. Si vas a comprar electrodomésticos, elige los que tengan mayor eficiencia energética aunque sean más caros. A la larga te compensarán. Solo pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos, cambia de una vez por todas las bombillas de casa por unas de bajo consumo, cierra el grifo cuando te enjabones al ducharte o te laves los dientes... En fin, convierte en rutina esos pequeños gestos que harán tu vida más feliz y aportarán tu granito de arena para lograr un planeta más sostenible.

Lavadora panelada para ocultarla ideada por Miriam Barrio.
Cocina en blanco 00524505

129.

Añade una isla en tu cocina

Puede que ya te gustara de antes o que en el último año se haya despertado en ti tu espíritu foodie, el caso es que has descubierto que cocinar no solo te relaja y te ayuda a concentrarte sino que te encanta. Por eso, contar con una isla ha pasado de ser una mera utopía a un elemento primordial en tu cocina. Además de tener más sitio para trabajar y almacenar, utilizas su encimera para desayunar en familia y compartir con los tuyos momentos culinarios deliciosos. ¡Y eso te hace inmensamente feliz!

Cocina proyectada por Marta Prats. Mobiliario de Cubic Cuines. Encimera de teca, de Carlos Santiago. Taburetes, en Criteri Sant Cugat. Lámparas, de Bover, en Avanluce. 
Baño moderno con encimera volada.

Espejo y apliques de Dadà Interiors.

El Mueble

130.

Un baño moderno con encimera suspendida

Otra idea que funciona es la que se ha usado para decorar este baño de estilo moderno: una encimera corrida con lavabo integrado que deja despejada toda la zona baja. Es cierto que se pierde capacidad de almacén, pero que se logra una línea minimalista muy adecuada en el diseño de baños de este tipo. Puedes solventarlo con una bancada con cajones o un estante en el que colocar cestas.

Cocina marrón con armarios hasta el techo y planificación en L.

ocina de Leicht color Lava K139, en Chef d'Oeuvre. Encimera de Silestone. Taburetes de Rivièra Maison en Home Design. Alfombra de Sacum. 

El Mueble / Pepa Oromí

131.

Todo acorde con el resto de la casa

"Buscábamos una imagen pulcra y ordenada que se integrara bien en toda la casa. Por eso elegimos unos muebles laminados de color chocolate. Junto con el suelo de madera, dan sensación de salón", nos cuentan. Otro truco que aplicaron para qué quedará todo muy limpio fue poner la encimera y el antepecho continuos, de Silestone blanco efecto mármol. Para hacerla aún más cómoda, tiene una barra alta para los desayunos y cafés rápidos, con unas sillas altas de fibras que dan un aire más acogedor. 

cocina-muebles-blanco-encimera-gris 00513236 O

132.

Unos 750 €: salpicadero de la cocina en Silestone

Sin juntas, un frente liso y en un material de calidad. Esta reforma exprés también cambia la imagen de la cocina, concretamente de la zona de trabajo. Prolonga la encimera en la pared para cubrir con un material sintético de calidad tipo Silestone o Corian el antepecho o salpicadero. Un frente de 3 m de largo x 48 cm de alto en Silestone blanco Zeus cuesta 750 € con un cajeado de enchufe.

Muebles de Ikea, encimera gris Expo de Silestone, taburetes de Maisons du Monde y lámpara de techo de Faro Iluminación.
cocina-moderna-blanco-y-gris 00513134 O

133.

1.200 €: cambia la encimera de la cocina

Los materiales compactos, a base de resinas y cargas minerales, como el Silestone, el Corian, el Compac o el Krion, tienen un precio de 200 a 300 €/m, según el diseño y el grosor, similar al de los nuevos porcelánicos y piedras sinterizadas, de los que son buen ejemplo Dekton, Neolith o Techlam (a partir de 300 €/m). Las piedras naturales como las que propone Levantina son también una opción muy duradera, versátil y más económica: hay mármol nacional desde 150 €/m y granito desde 180 €/m, si bien las variedades exóticas incrementan el precio.

 Cocina con armarios con con acabado en madera.

Mobiliario, de Dissart Cuines. Encimera y antepecho, de Neolith. Grifería, de Pyramis. Alfombra, de Jordi Batlle.

El Mueble

134.

Tonos más curtidos, solo para valientes

¿Y los tonos oscuros no se llevan? Sí, realmente hay una tendencia en cocina que apuesta por grises casi negros y maderas más subidas de tono. Pero es más probable que te canses de esta moda ¿pasajera? que de los tonos claros más atemporales. Solo si estás segura de tu opción y tu cocina es súper luminosa, te animamos a ello. Si dudas, mejor no arriesgues. Esta cocina de estilo rústico lo ha hecho, adoptando un tono de encimera negra, un antepecho gris oscuro y un mobiliario más tostado.

Cocinas con encimeras porcelánicas 00522748

135.

Las encimeras porcelánicas y antibacterianas

El porcelánico, junto al cuarzo compacto, son los tipos de encimera más vendidos en el último año. "Y todo apunta que van a continuar así —aseguran desde Línea 3 Cocinas—. Los colores claros con vetas sutiles van a predominar en un 90 % en 2021, mientras que el resto será en tonos oscuros". Un porcelánico claro es el que ha elegido la interiorista Begoña Susaeta en esta encimera. Un detalle importante a tener en cuenta es la elección cada vez más arraigada de encimeras sostenibles y antibacterianas, como la nueva colección Six*S, de Neolith.

Mobiliario Fine Blanco Innsbruck, de Santos Bilbao. Encimera Arabesco Lucidato, de Laminam. Lámparas de techo modelo Soho PQ de Luxcambra, en Susaeta Iluminación.

 

Cocina con techo de madera y vigas y muebles en verde agua y encimera de madera_480787

136.

Las fibras y la madera son clave

Ante la posible frialdad de los muebles blancos y la incorporación de elementos metálicos, es importantísimo incluir objetos que suban la temperatura. De ahí, que la encimera de madera sea fundamental, así como detalles en fibras naturales, por ejemplo en lámparas o cestas, que además te ayudarán a mantener el orden.

Mobiliario diseño de Jean Pierre Martel, encimera de madera de roble, taburetes y lámparas en Andrew Martin y pavimento de microcemento.
cocina-pequena-en-blanco-00513349 O

137.

Encimera + barra de desayunos

¿Tienes una cocina abierta al salón? ¡Enhorabuena porque cada vez son más tendencia! Si quieres aprovechar su espacio al máximo, haz como en este proyecto firmado por los interioristas Ana Blanco y Fran Mengíbar: utilizar una parte de la encimera como superficie de trabajo y otra como barra de desayunos. Solo tienes que añadir un par de taburetes ¡y listo! ¿A qué es una magnifíca idea?

Mobiliario, de Mengíbar Blanco Estudio. Encimera Blanco Zeus, de Silestone. Campana, de Balay. 
Baño con cesta a la vista a modo de bandeja.

Baño con cesta a la vista a modo de bandeja.

El Mueble

138.

Una cesta a la vista

Un formato de cesta más abierto, a modo de bandeja, es el "deja cualquier cosa" perfecto. Tanto para colocar en el baño y dejar el cepillo y la crema de las manos; como en el tocador para organizar las pulseras y collares; en el recibidor para dejar las llaves…

color pantone classic blue en paredes y techo muebles de cocina de madera  00470701 O

139.

6. Azules: el look moderno y relajante

"Asociamos el color azul con infinidad de sensaciones positivas, el color del mar y el cielo. El color azul transmite tranquilidad y frescura, por consiguiente, puedes usarlo en todas las estancias de tu hogar", nos explican desde Jotun. Es versátil y combina de forma sencilla con otros colores. Los azules intensos –también en sus tonalidades más grisáceas– consiguen ambientes sosegados y elegantes. Combinado con blanco y otros neutros, como el beige o el gris, queda muy bien. También puedes combinarlo con marrones y materiales como la madera, que da calidez y suaviza su posible intensidad.

Mobiliario, realizado a medida por Indecoba. Encimera, de Neolith.
cocina-limpia-fregadero-vacio 00516903 O

140.

Errores que cometes al limpiar el horno

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

141.

No tener un orden al fregar

Tanto al fregar los platos como si los enjuegas antes de introducirlos en el lavavajillas. Es un error que tiene que ver con la limpieza. Empieza por lavar los vasos o platos menos sucios porque así el estropajo estará aún limpio. Por ejemplo, friega primero los vasos, antes que la sartén o cacerola. De esta manera no desperdiciarás agua ni detergente al tener que aclarar perfectamente el estropajo para no manchar el cristal tras la suciedad de una olla.

cocina-error-al-limpiar-mueble-abierto 00519676 O

142.

Pasar por encima el escurridor

En constante contacto con el agua, si tu cocina tiene mueble escurridor o si usas uno portátil, limpia la bandeja en la que se recoge el agua. Es frecuente que se cree moho, sobre todo, si esta queda dentro de un mueble oscuro. No se verá una cocina limpia si descuidas este elemento y un día queda expuesto.

Encimera de mármol de Andrés Oller.
cocina con muebles en blanco y suelo geometrico_00513401

143.

No desinfectar la encimera

La encimera está en continuo contacto con alimentos, crudos y cocinados. Incluso hay quien apoya las bolsas de la compra según vienen del supermercado. Es importante para no contaminar los alimentos y mantener las superfices libres de gérmenes y bacterias, limpiarlas con papel desechable y un desinfectante. El uso de la bayeta está bien siempre que este utensilio de limpieza esté correctamente tratado… ¡ahora lo vemos!

cocina-pequena-madera 00515538 O

144.

No tener los cristales de la cocina relucientes

Un error que cometemos al limpiar la cocina es dejar a un lado los cristales de la puerta de acceso o de ese tabique de cristal que delimita el ambiente. Los cristales en la cocina se ensucian más que en otras estancias de la casa por los capores y grasa que se generan al cocinar. Así que límpialos cada semana o tras haber realizado una sesión de cocinado (tipo batch cooking). Y no te olvides de los barrotillos o recovecos que pueda tener el acristalamiento.

Muebles de cocina diseño de Alto Interiorismo y taburetes de Francisco Segarra.
Cocina con armarios blancos y tiradores de concha 00516939

145.

No cambiar los paños con frecuencia

El paño de la cocina está sometido a mucho uso (grasa, humedad, manchas de todo tipo…). La cocina no estará limpia y libre de gérmenes si no echas el paño a lavar cada pocos usos. ¡No alargues su vida! Tampoco vale limpiar el suelo, la encimera y secar los platos con el mismo. Presta atención a cómo usar el paño y échalo a lavar casi a diario.

rincon-cocina-con-estantes-y-papel-pintado 00517091

146.

No limpiar los estantes abiertos

Si tu cocina cuenta con estantes abiertos, debes prestarles atención. Puedes dedicar un valioso tiempo a limpiar la cocina, pero si te olvidas de las baldas harás que todo parezca sucio. Una vez a la semana, como en la limpieza de la casa, pasa un paño a los estantes. La grasa que se posa al cocinar en ellos hace que el polvo se pegue.

tendedero-cerrado-cuarto-lavado 00521297

147.

En un mini tendedero…

No pienses que solo los grandes tendederos se pueden convertir en lavaderos. Este es un ejemplo de cómo en poco espacio es posible crear una zona de lavado coqueta, que se integrará en una cocina bonita aunque permanezca delimitada por un cerramiento. La lavadora y la secadora vista harán que la inversión en mobiliario se reduzca.

Cocina con zona de plancha 00522666

148.

Mix & match

¿Se pueden combinar varios sistemas de apertura? Sí, por ejemplo cajones con gola y puertas tipo push. Puedes utilizar los perfiles gola estándar o bien personalizarlos y elegir otros materiales como madera, granito a juego con la encimera o cuero, como utilizó Steven Littlehales en un modelo de Línea 3 cocinas. ¿Las ventajas de estos últimos? ¡Salvar las uñas y dar a la cocina un aspecto diferente!

Cocina diseñada por Asun Antó y Clara Infiesta. Mobiliario, de Moretti. Papel pintado Flamant Caractère de Arte.
Cocina con armarios apertura gola y push 00522575

149.

De gola... o push

En armarios especiales, tipo especieros extraíbles o escoberos, apuesta por una apertura de perfil gola —como en la imagen— o también por un sistema push. Sí, ese que te permite abrir los muebles fácilmente con solo un pequeño toque con la mano o con la rodilla en los muebles bajos. Entre sus inconvenientes está el precio, que se eleva y, a veces, su mecanismo se desajusta impidiendo que la puerta se abra, pero tranquila porque se soluciona de manera sencilla y rápida con la ayuda de un técnico. Si eliges este sistema, ¡opta por materiales antihuellas! 

Cocina diseñada por Pía Capdevila.
Cocina con armarios blancos y tiradores de concha 00516939

150.

Tiradores vintage

Que el sistema gola sea tendencia no significa que no puedas poner tiradores en los muebles. Según la interiorista Mª José Navarro "hay tantas posibilidades como tipos de cocina. Todo es cuestión de gustos". Si quieres darle un aspecto vintage, opta por tiradores que presenten esa estética en cajones y puertas. Los metálicos son ideales, como estos de la imagen de latón en forma de concha. Sus inconvenientes se presentan si los quieres cambiar: al ir atornillados, deberás ajustarte a sus medidas o si quieres ampliar el mobiliario, asegurarte que hay stock de ese modelo.

Cocina diseñada por Meritxell Ribé, de The Room Studio.