EL ALGODÓN NO ENGAÑA

Cómo limpiar las sartenes y ollas correctamente

Si quieres saber cómo limpiar las sartenes y las ollas para que queden impolutas y te duren mucho más tiempo, sigue leyendo. En este artículo encontrarás todas las claves

Roser Vendrell Actualizado a

sartenes-en-buen-estado 366880

Si estás limpiando todas tus sartenes y ollas del mismo modo, lo estás haciendo mal. ¿Cómo lavo una sartén antiadherente? ¿Puedo meterla en el lavavajillas? Resolvemos todas tus dudas y te damos consejos para alargar su vida útil.

sartenes-en-buen-estado 366880

¿Todas las sartenes se limpian igual?

Los expertos de la firma Tefal nos lo aclaran: no. No todas las sartenes se limpian igual. Es cierto que las sartenes con revestimiento antiadherentes se limpian mucho más fácilmente que cualquier otro tipo de sartén, pero también hay que cuidarlas mejor para alargar su vida útil.

Por otro lado, tendríamos sartenes con revestimiento cerámico, sartenes de acero inoxidable sin revestimiento o hierro mineral y fundido. Dichas sartenes no necesitan tanto cuidado, pero al no tener una capa antiadherente, limpiarlas correctamente puede resultar más complicado.

10 utensilios de cocina que no debes limpiar en el lavavajillas

Lávalos a mano

10 utensilios de cocina que no debes limpiar en el lavavajillas

¿Cómo se limpian las sartenes antiadherentes?

Aunque sean compatibles con el lavavajillas, algunos detergentes abrasivos pueden dañar a largo plazo el revestimiento antiadherente. Para un buen mantenimiento se recomienda dejar enfriar la sartén y limpiarla a mano con una esponja no abrasiva y detergente líquido neutro. Este procedimiento debe repetirse cada vez que se utilice la sartén o olla, para eliminar la película de grasa que pueda quedar en la superficie. Si se limita a pasar papel de cocina o a enjuagarla con agua, los restos en la sartén no se eliminarán en su totalidad, podrían cocinarse la próxima vez que se use y podrían aparecer manchas.

43.-Eliminar-mal-olor-lavavajillas 418226

¿Las sartenes y las ollas se pueden meter en el lavavajillas?

Algunas piezas son aptas para el lavavajillas y otras no. Si el utensilio en cuestión es es apto para el lavavajillas, el fabricante lo indicará en sus instrucciones de uso. Utiliza un detergente neutro durante la limpieza.

Compatibilidad con lavavajillas

  • Ollas, cacerolas, cazos y sartenes: Sí
  • Mangos especiales: Sí
  • Tapa de cocción (excepto pomos de tipo magnético): Sí
  • Pomos de tapa extraíble tipo magnético: No (podría causar oxidación)
  • Tapa hermética de almacenamiento: No (Podría causar deformación)​
  • Para los productos de marcas que no son Tefal, tendríamos que seguir la recomendación de cada fabricante.​

¿Qué detergentes o fórmulas naturales son los más adecuados?

En el caso de lavar las ollas y sartenes en el lavavajillas es preferible utilizar detergentes líquidos o en gel, ya que suelen ser menos abrasivos.

Si las lavas a mano, primero sumerge la sartén u olla en agua caliente con jabón y añade una pizca de bicarbonato; eso facilitará la eliminación de comida incrustada.

¿Qué hacer si no son antiadherentes?

Si tus sartenes y ollas no son antiadherentes puedes permitirte trucos caseros para eliminar la suciedad.

Si están muy sucias tenemos varios trucos:

  • Hierve agua con vinagre durante unos minutos. Después añade sal y deposita las cazuelas, dejándolas en remojo hasta que se enfríen. Será más fácil eliminar la suciedad.
  • Con agua tibia y jabón: vierte un poco de agua en la sartén y llévala al fuego a temperatura media y añade un poco de detergente líquido. Dejar hervir unos segundos y apagar el fuego. Lava con agua limpia y con un estropajo. Y ¡adiós grasa!
  • Con pasta de bicarbonato: Pon un poco de agua en la olla o sartén y caliéntala en la vitro hasta que hierva. Añade dos cucharadas de bicarbonato y remueve, dejando actual la solución unos 10 minutos. Después, limpiar normalmente con agua y jabón neutro.
  • Con vinagre: Pon agua en hasta que cubra la superficie de la sartén, ponla a fuego medio y cuando esté a punto de hervir, añade una cucharada de vinagre. Después ya puedes limpiarla con agua, detergente y estropajo suave.
  • Con sal: Calienta la sartén, añade tres cucharadas de sal y dejar hasta que esta se vuelva de un color oscuro. Luego, lavar con mucha agua. Además de quitar todo rastro de grasa, este truco ayudará a que no se pegue al antiadherente.

Cómo limpiar las sartenes y ollas: Trucos para dejarlas impecables

  • El acero inoxidable es un material que puede colorearse después de cada uso. Para hacer brillar los utensilios de este material, agrega unas gotas de vinagre o zumo de limón al agua de lavado.
  • Seca bien las sartenes antes de guardarlas.
  • Al almacenar las sartenes es preferible utilizar protectores de sartenes para evitar arrañazos involuntarios.
  • En el caso de que ollas o cacerolas no queden limpias en el lavavajillas, sacarlas cuando esté a máxima temperatura, pasar un estropajo y volver a meterlas en el lavavajillas. Los resultados mejorarán notablemente.
  • Antes de estrenar sartén... Cubre un centímetro de su fondo con vinagre y deja reposar durante una hora. Luego límpiala bien, seca y frota con una pequeña cantidad de aceite.
50 trucos de limpieza muy fáciles para la cocina

LIMPIEZA Y AHORRO

50 trucos de limpieza muy fáciles para la cocina

¿Cómo es mejor secarlas?

Es muy importante secar bien sartenes y ollas tras su limpieza, ya que así evitarás que se oxiden. El consejo de Tefal es secar las sartenes con un paño suave o papel de cocina, hasta que no quede ni una gota de agua.

ollas

Cuidados especiales a la hora de limpiar sartenes y ollas

  • Evitar utensilios metalicos. Utiliza preferiblemente utensilios de madera, de silicona o nylon para evitar rayar la superficie de ollas y sartenes.
  • Evitar cortar alimentos encima de la sartén, para no dañar el revestimiento.
  • No dejar al fuego la sartén sin supervisión. Si la calentamos durante mucho tiempo sin cocción podríamos llegar a quemarla.
  • Al lavar las sartenes, evitar esponjas duras, ya que pueden dañar la superficie.

Cómo guardarlas correctamente

18.-Limpiar-paellas-y-sartenes 332210

Quédate solo con la batería de cocina que realmente uses y esté en buen estado. Guarda de mayor a menor, una dentro de la otra, y con sus tapas en fila, para que cada oveja esté con su pareja. Pon láminas antideslizantes en la base del cajón, ayudarán a mantener las ollas y demás en su sitio.

Si cuidas de tus sartenes y ollas, estarás mirando por tu salud y economía. Primero, porque los recipientes donde se cocina está comprobado que inciden en nuestro organismo. Segundo porque invertir en una buena batería de cocina es primordial y si la limpias y cuidas bien, te durará años y años, amortizando dicho desembolso.

 Malos hábitos de limpieza que tienes que dejar ¡ya!

LIMPIEZA

Malos hábitos de limpieza que tienes que dejar ¡ya!

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?