Comedores

451 /3479
Salón-comedor decorado con materiales naturales

451.

La pintura de las paredes

En un salón-comedor decorado en un estilo natural se llevan las paredes pintadas con efecto cal o arena, con aguas. Esta tendencia recuerda a las paredes de las casas baleares. Tanto si te gusta esta textura como si prefieres paredes lisas, asegúrate de usar pinturas ecológicas, compuestas con materias primas de origen vegetal y/o mineral.

Mesa de Carels y lámpara de techo en Coton et Bois. Sillas y sofá de Pilma y butaca de Westwing.
Salón-comedor con madera y chimenea

452.

El sistema de calefacción

Puede afectar a la decoración del salón-comedor porque, en función del sistema, contarás con radiadores, un suelo radiante o chimenea. Pero sobre todo lo notarás en el confort térmico de la estancia y en la sostenibilidad del sistema. La aerotermia es unos de los sistemas más usados en las construcciones hoy. En el caso de las estufas, las de pellets también se erigen como sostenibles.

Mesa y sofá diseñados por Space Stage; como la chimenea y mueble de hierro, a su vez realizados por Llar i Foc. Sillas de Maisons du Monde
Comedor decorado con plantas

453.

Más detalles a incorporar en el salón-comedor

Las plantas, porque nos vinculan con la naturaleza. Decora con ellas dentro de casa también. Los tonos claros, porque reflejan la luz natural y son relajantes. Aunque puedes combinarlos con otros colores más llamativos. Y también debes incorporar la buena costumbre de aprovechar al máximo la luminosidad, sin entorpecer su flujo desde la ventana.

Mesa de Ethnicraft, sillas tapizadas de Sklum y de rejilla de Triggo, como la consola. Vitrina de Cristal Decoración en El Taller de Carola.
Comedor decorado con materiales naturales.

454.

¿Y cuáles son imprescindibles en el comedor?

Una o varias lámparas con pantallas de fibras, en madera o barro son perfectas. La mesa de comedor de madera. Combina las sillas, algunas tapizadas y otras con rejilla cannage, en madera o con detalles en cuero o enea. La mantelería en lino con piezas de cristal artesanal y bandejas de fibra natural.

Lámparas de fieltro en Rue Vintage 74, papel pintado de Boras Tapeter en Deco & Living, sofá de Joquer en La Oca Selezione y mesa de centro de Taller de las Indias.
Comedor clásico con armario lacado

455.

Mobiliario sostenible y ecológico: tintes y barnices

No solo debes incorporar a la decoración del salón-comedor de estilo natural muebles en madera, sino que debes prestar atención a que lleve el sello FSC (Forest Stewardship Council); un certificado internacional que garantiza que la madera proviene de bosques de explotación sostenible. Asimismo, si el acabado incorpora un tratamiento protector, pintura o barniz, han de ser naturales, libres de químicos. Solo así el mobiliario será sostenible y ecológico.

Sillas estilo Luis XVI tapizadas en lino de Rue Vintage 74.
Comedor con mesa de madera

456.

Fibras naturales

No te olvides de ellas para decorar. Incorpóralas en piezas concretas de mobiliario o en accesorios como alfombras (¡son polivalentes!) o en pantallas de lámparas. Bambú, ratán, esparto, mimbre, yute, coco…

Mesa de Carels y lámpara de techo en Coton et Bois, sillas de Pilma.
Comedor decorado en estilo actual con mucha madera.

457.

No olvides que…

La tendencia natural se adapta a todos los estilos decorativos. Aunque la idea de decorar con materiales y mobiliario natural, sostenible y ecológicos encaja en ambientes slow y sencillos, es posible llevar esta idea a cualquier estilo decorativo, más tradicional y clásico o actual y contemporáneo. La clave es el uso de los materiales y combinarlos adecuadamente. Se pueden combinar acabados más artesanales e imperfectos con otros más pulidos, que se encargan de actualizar.

Mesa de Margo Studio, sillas de Ethnicraft y lámpara en Punto Luz.
Salón abierto a la cocina decorado por Asun Antó con un estilo ibicenco, sofás blancos y lámparas de fibra.

458.

Abrir la cocina a la zona de día

"Atrás han quedado esas cocinas cerradas y escondidas. Ahora la cocina ha recuperado su espacio central en la vida familiar y esto debe plasmarse. Por eso solemos acercar las cocinas a la zona de día y abrirlas para favorecer la inserción en la familia, que sean espacios muy vividos para que todos los miembros de la familia puedan compartirlos", apunta Asun. 

Mobiliario de la cocina diseño de la decoradora. Mesa y banco, en Coton et Bois. 
Salón comedor decorado por Asun Antó de estilo atemporal.

459.

Los colores infalibles: blanco y los tonos neutros

"Pintar las paredes, el techo y el suelo de blanco crea un efecto rebote que intensifica la claridad. Puro, roto, en tono almendra..., el blanco combina con todos los demás colores; con grises o arenas, por ejemplo, aporta sensación de elegancia. Una alternativa al blanco que también nos gusta mucho son los tonos topo, lino y un gris suave y cálido", explica la interiorista Asun Antó. 

Salón pintado en dos colores con una pared en azul turquesa y el resto en blanco.

460.

En turquesa y blanco

La interiorista Dafne Vijande ha optado por pintar la librería en un suave turquesa para darle un estilo más fresco y joven. Un color que evoca el verano. El resto de la estancia se presenta lacada en blanco. Una excelente idea de cómo pintar el salón comedor en dos colores.

Antiguo salón comedor de la influencer María Fernández-Rubíes redecorado. Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home.  
Salón comedor con las paredes de blanco y la del comedor en verde.

461.

En verde hoja y blanco

¿Quieres lograr una sensación de relajación y sosiego? Fíjate en la sugerencia de la interiorista Paz de Tord. Pintar la pared del comedor en un verde hoja que pone un punto y aparte al resto del salón en blanco.  Una idea moderna e ingeniosa.

Lámpara cesta, de Santa & Cole. Cuadro, de Merc & Cía.
Salón comedor pintado en dos colores con la pared del sofá de color gris y el resto en blanco.

462.

Gris y blanco para el salón comedor

Si quieres saber cómo pintar un salón comedor en dos colores, aquí tienes la propuesta de Teresa Gutiérrez. La interiorista ha pintado la pared de detrás del sofá en un suave gris para enfatizar esta zona. Mientras, el resto del salón y el comedor abierto se han pintado en un blanco roto. Un nuevo ejemplo de luminosidad y elegancia.

Sofá, de Anmoder, en B&D. Butaca Cairo, de Casa y Campo. Mesa de centro, de Cae de Cajón. Alfombra, de Barberia. Mesa auxiliar, de Batavia. Lámpara de pie, en Santa & Cole. Puf de terciopelo, en Mestizo Store. Silla CH24 Whisbone, de Hans J. Wegner.
Salón con las paredes pintadas de blanco y la pared del fondo en verde oliva.

463.

En verde oliva y blanco

¿Quieres ver otro ejemplo de cómo pintar el salón en dos colores con el verde como protagonista? Aquí lo tienes. Sandra Vergara se ha decantado por pintar la pared del fondo en un tono oscuro que le da profundidad y entidad propia. Allí ha ubicado el escritorio, dejando el salón en la otra punta y el comedor, en medio. Ambos en un blanco luminoso.

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de &Tradition. Lámpara de techo modelo Vértigo, de Petite Friture. Sillas, de Ton. Mesa de Ehnicraft. Escritorio, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración. 
Salon abierto a la cocina de color verde provenzal y una estantería pintada de gris.

464.

En verde provenzal y gris

El interiorista Roger Bellera nos sugiere otra manera de pintar el salón comedor en dos colores. Él ha elegido ese verde provenzal tan vintage para la cocina abierta al salón y un gris en un tono medio para la librería del salón. Entre medias queda el comedor neutro.

Sofás, de Crearte Collections con tapizado de Yutes. Mesa de centro, de Luzio. Lámparas de techo, de Ay Illuminate. Pavimento de gres porcelánico que imita al parqué.
 Cocina de estilo rústico moderno con muebles de madera.

465.

Madera, blanco y gris

Sobre un fondo blanco y luminoso, esta cocina rústica se ha equipado con muebles y pavimento de madera en un tono medio. Para el antepecho y la encimera se ha optado por un tono gris. Si te fijas bien verás que en las carpinterías de las ventanas se ha colado un cuarto color, un verde provenzal. Una combinación cromática que armoniza y enfatiza aún más su carácter de campo.

Mobiliario, de Dissart Cuines. Encimera y antepecho, de Neolith. Grifería, de Pyramis. Alfombra, de Jordi Batlle. 
Cocina rústica moderna con muebles bajos blancos y estantes de madera.

466.

Practica el open design

Las cocinas modernas se abren al comedor o al salón. Si quieres que tu cocina rústica se quite años de encima y que reaparezca con un aspecto más actual, apuesta por el concepto abierto. Es lo que se ha hecho en esta de aquí. ¿Más toques modernos? Los armarios de madera pintados en un verde grisáceo, los estantes flotantes para almacenar y los focos negros sobre las vigas. 

Mobiliario, diseño de Barr Baleares. Sillas Wishbone, diseño de Hans Wegner para Carl Hansen & Son. 
Cocina rústica moderna con toques industriales.

467.

Una cocina rústica con toque industrial

Una manera de actualizar una cocina rústica es darle un estilo industrial. La arquitecta e interiorista Irma Aleu es lo que ha hecho en esta de la imagen. Para ello ha elegido un mobiliario de obra de microcemento, un material que gana cada vez más adeptos en cocinas y baños modernos.

Electrodomésticos, de Smeg.
Cocina de estilo rústico moderno con muebles de madera y negros y elementos de fibras naturales.

468.

Materiales que rejuvenecen una cocina rústica

Madera, piedra, barro son los materiales típicos de las cocinas rústicas. Si quieres renovarlas, introduce un tercer elemento más fresco que lo actualice. La interiorista Chari Manzano ha optado por la presencia de fibra vegetal en algunos cajones. El resultado es una cocina rústica mucho más moderna.

Mobiliario, diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Silestone Vulcano. 
Salón comedor con banco de obra a medida con mesa de madera.

Mesa, sillas y lámpara, de Sacum.

El Mueble

469.

Espacio bien aprovechado

Cuando se trata de decorar un salón comedor pequeño lo mejor es destinar la parta más amplia a la zona de estar y reservar un rincón para el comedor. En este caso, además, para optimizar al máximo los metros disponibles, la decoradora Marta Tobella acompañó la mesa con un banco de esquina adosado a la pared.

Salon comedor de estilo moderno con sofá y sillas blancos.

Mesa de comedor diseño de Antima. Sillas tapizadas, modelo Len Chair; sofá modelo Breath y puf Islay, de Sandom. Es un proyecto de Synne Brendmoe.

El Mueble

470.

¿Tu salón comedor es moderno?

¿Cómo decorar un salón comedor moderno? Apunta estas claves: muebles de líneas depuradas, desde el sofá y las sillas del comedor hasta las mesas; telas y tapicerías lisas (si son blancos, mejor) y discretas y sutiles pinceladas de contraste en un color frío.

Salón y comedor en blanco separados por un sofá con respaldo bajo.

Sofá y mesa de centro, de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de terciopelo, mesa auxiliar y sillas del comedor, de Westwing Now.  Lámpara de sobremesa, de El Ocho. Lámpara de comedor, de Miter & Bobbin.

El Mueble

471.

Trucos para separar visualmente

Una solución para distribuir el espacio en plantas alargadas o salones grandes es colocar el sofá entre los dos ambientes, con el respaldo hacia el comedor. Si te gusta esta forma de delimitar ambientes, lo ideal es que elijas un sofá que no tenga el respaldo muy alto, para evitar que se convierta en un obstáculo visual. 

Salón comedor con papel pintado con motivos florales en la zona de la mesa.

Sofá, de Ormoss. Mesa del comedor, de Adaleya. Sillas y lámpara de techo, de Ixia. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

472.

El truco de empapelar para diferenciar

También puedes enmarcar la zona de comedor con un papel pintado que te ayude a poner el foco en este ambiente, como hicieron las decoradoras Isabel Flores, Isabel Font y Nuria Almansa en esta vivienda. Con este recurso, muy utilizado a la hora de decorar el comedor, sumarás personalidad. 

Salón comedor de estilo ecléctico con mesa de comedor redonda, sillas de mimbre y butaca blanca.

Butaca de Atemporal. Mesa del comedor, en Sacum. Sillas, de Madam Stoltz. Lámpara, de Kartell, en Pilma.

El Mueble

473.

El truco para mezclar estilos

Con la mezcla de piezas de estilos diferentes también lograrás una decoración muy atractiva y personal. La clave está en buscar un hilo conductor, elementos o colores que contribuyan a unificar el conjunto como se hizo en este salón, en el cual las paredes blancas y el suelo de lamas de madera dan sensación de unidad visual.

Salón comedor con mesa de madera y sofá de estilo clásico.

Mesa y lámpara, de Vical Home. Sillas, de Belssia. Alfombra Lohals, de Ikea. Butacas, de Crearte Collections, en Coton et Bois.

El Mueble

474.

Decorar con muebles del mismo estilo

Una duda que puede surgir a la hora de decorar el salón comedor es cómo conectar los dos ambientes. Para lograrlo, existen muchos recursos, aunque decorar ambas zonas con muebles del mismo estilo o en el mismo color y acabado es la opción ideal si lo que queremos es que ambos espacios formen un conjunto armónico.

Salón comedor con la cocina abierta y de estilo mediterráneo.

Cocina y mesa a medida, de Grup Escrivá Interiors y lámparas de D'Arrels. Sofás Ghost, de Gervasoni. Mesa, de India & Pacific y alfombra, de Azul Tierra. Cortinas, de Ferrer & Ponce, con tejido Litoral 03, de Yutes.

El Mueble

475.

Con la cocina integrada

En esta vivienda se ha creado una gran zona social con la cocina integrada. Gracias a las fibras naturales, presentes en distintas piezas de la decoración, así como a sutiles pinceladas de color en la misma gama que los armarios de cocina, se ha logrado que los tres ambientes formen un conjunto equilibrado y armónico.

Salón abierto al comedor y decorado con una vitrina de madera.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Taller de las Indias. Alfombra Loob White, de Basarabian.

El Mueble

476.

Hazte con alguna pieza especial

Sea cual sea el estilo que elijas para la decoración de tu salón comedor, lo ideal es que incluyas una pieza especial, un mueble con historia, que aporte personalidad al conjunto. Una alacena antigua siempre funciona.

Salón comedor de estilo moderno con molduras en el techo y lámpara escultural.

Lámpara de techo modelo Vértigo, de Petite Friture. Sillas, de Ton. Mesa, de Ethnicraft. Escritorio, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración.

El Mueble

477.

El truco para un salón comedor rectangular

La distribución del salón dependerá de la forma de la planta. Cuadrada, rectangular, irregular… sea cómo sea, el objetivo debe ser siempre sacar el máximo partido al espacio y crear ambientes despejados, con una circulación cómoda y fluida. En salones de planta rectangular como el que vemos sobre estas líneas, lo más acertado es colocar los ambientes en línea, uno a continuación de otro. 

Salón comedor de estilo moderno delimitadas en distintos ambientes.

Lámparas de teccho, modelo revolta, de Estiluz. Butacas de HK Living. Mesas de centro realizadas a medida por Estudio Hoc Volo.

El Mueble

478.

El truco de la alfombra para cada ambiente

También es frecuente diferenciar salón y comedor con alfombras. Son cálidas, bonitas y funcionales y en este caso te servirán para conseguir que el salón y el comedor estén separados. Puedes elegir la que más se adapte a tu estilo: de lana, con estampados o kilims. Pero también se nos plantea otro dilema: ¿idénticas o de diferentes materiales? Es verdad que el tema de combinar alfombras tiene lo suyo, aunque lo más fácil (y menos arriesgado) es que sean iguales. Eso sí: si buscas un resultado más dinámico, mejor opta por diseños diferentes que compartan la misma gama cromática.

Salón comedor con lámparas de fibras naturales y abierto a la cocina.

Sofa´ y la´mparas de techo, de Taller de las Indias. Mesa del comedor de La Casita de Margaux. Sillas de Casa.

El Mueble

479.

Las lámparas del comedor

Son piezas muy especiales, con gran importancia visual dentro del conjunto de la decoración, por eso elegir la lámpara (o lámparas) para iluminar la zona de comedor no es tarea fácil. Si tienes una mesa amplia, a partir de 2,50 m, coloca dos lámparas gemelas o bien juega con diseños parecidos (modelos de una misma colección, pero de formas o colores diferentes). Las lámparas de fibras naturales van bien con todos los estilos. Así que, será fácil combinarlas con el resto de elementos de tu salón comedor.

Salón comedor decorado con una pared de color granate.

Banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Lámpara de techo, de Hotel Solutions. Alfombra, de Papiol. Sillas de ratán, de Westwing. Butacas, de Merc & Cia.

El Mueble

480.

Pintar la pared del comedor

Pintar una pared de un color diferente al de las demás es una solución para delimitar visualmente dos ambientes que comparten espacio. Así, lo hizo la interiorista Bárbara Serra para decorar este salón comedor. Si has pensado llevar esta idea a tu casa es posible que lo que no tengas tan claro es qué color elegir. Bien. Lo primero: piensa qué tonalidades son las que te gustan hasta tener una paleta más o menos definida. Segundo: plantéate qué efecto quieres conseguir (ganar luminosidad, amplitud, poner una nota de modernidad…) y tercero, estudia el resto de colores de la decoración, pues lo ideal es que el color que elijas para pintar la pared esté presente sutilmente en otros elementos. 

Comedor de verano junto al salón con mesa de madera, sillas y banco de madera.

Salón comedor con sofá y lámparas de techo, de Taller de las Indias, mesa del comedor, de La Casita de Margaux, y sillas de Casa. Banco, de Asitrade.

El Mueble

481.

Otra idea para una deco veraniega en el comedor

Sustituye las pantallas por unas maxi de fibra, como estas. ¿Recuerdas que te hablábamos del poder que tiene este detalle? Pero además, para lograr un efecto más informal, también puedes jugar con bancos o taburetes combinados con sillas con respaldo alrededor de la mesa.

Comedor de verano junto a un ventanal con mesa de madera y banco de obra.

Comedor con mesa, de Carels, y lámpara de techo, de Coton et Bois. Sillas, de Pilma.

El Mueble

482.

¿Cómo hacer más refrescante el comedor?

Un mantel de lino con una bonita caída y de un color cálido, como ocre o mostaza, es ideal para darle a tu comedor un aire más veraniego y refrescante. Saca tu vajilla más colorida para que haga contraste. Unos bajoplatos de fibras y una vajilla colorida harán el resto.  

Comedor de verano con motivos marinos.

Comedor con lámparas de techo de Sacum y el mantel y salvamanteles, de fibra vegetal, de Lexington.

El Mueble

483.

Y, por supuesto, motivos marineros

¡Pues sí! ¿Por qué no decorar un comedor urbano con detalles marinos, marineros o navy, que te recuerden a tus mejores momentos de las vacaciones? Unas acuarelas con unos corales, un mantel en tonos azules y blancos y alguna flor azul, como las hortensias, que decoren la mesa y parecerá que vuelves a estar en tu apartamento de la playa. 

Comedor clásico con molduras en las paredes y lámpara de araña.

Comedor con banco de Calma House, manteles de lino de Zara Home y cojines de Cado y La Maison. 

El Mueble

484.

Una lámpara de lágrimas, nivel absoluto

Una casa elegante no tiene una iluminación plana, sino que juega con matices. No sirve solo una lámpara cenital. Hay que buscar distintos niveles de iluminación: en el techo, en las paredes con apliques, sobre la mesa y, desde el suelo, con lámparas de pie. Una lámpara de lágrimas en el techo subirá el nivel de tu casa. Eso sí, siempre que la coloques en ambientes en los que contraste, como este comedor decorado con piezas actuales y colores impactantes. 

Comedor moderno con arrimadero y papel pintado de efecto textil.

Salón con mesa de centro, sofás, mesa auxiliar, lámpara de sobremesa y alfombra, de Coton et Bois. Butaca, de Ofelia Home-Decor.

El Mueble

485.

Paredes revestidas de glamur

Otra manera de lograr que tu casa sea elegante es sofisticar las paredes. Reviste la pared del comedor o del cabecero con un papel vistoso o un arrimadero práctico y estiloso. En este salón comedor, Asun Antó y Clara Infiesta han optado por combinar ambos: un papel con textura y un arrimadero blanco con cuarterones.

Comedor y salón modernos con suelos de madera en espiga.

Comedor con sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Wooprugs.

El Mueble

486.

Suelo de madera en espiga ¡qué señorial!

¿Quieres un suelo atemporal, con encanto y rebosante de estilo? Elige un suelo de madera en zigzag, una disposición dinámica que recuerda a los interiores palaciegos. Ideal para conseguir ambientes señoriales. Es el que ha elegido la interiorista Lucía Mariñas para su propia casa.

Comedor de estilo clásico con lámpara de araña.

487.

¡Menuda lámpara!

Una lámpara de lágrimas de cristal es una pieza clásica en mayúsculas. La cuelgas y transforma el espacio. Solo tiene un "pero": necesita un techo alto para que quede perfecta. En un comedor clásico es un must para presidir la mesa. 

Manteles, de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison. 
Comedor de estilo clásico con rosetón con lámpara de araña.

488.

Molduras, rosetones y cornisas

Los rosetones son ornamentos de formas vegetales que dan vida y zonifican el techo. Suelen coincidir con las lámparas. Por su parte, las molduras pueden crear formas en techos y paredes, puertas y ventanas, las más actuales están hechas con base de poliestileno son fáciles de colocar y pintar. Por último, las cornisas decoran el paso de pared a techo. Se pueden aprovechar para disimular grietas o esconder rieles de cortinas o luces indirectas. Cualquiera de ellas sumará clasicismo a cualquier estancia. 

Mesa, de Valentí. Sillas, en Westwing. 
Tendencias decoración verano 2022: lámparas de fibras naturales

489.

Las lámparas más deseadas del verano

También son de fibras naturales. Lámparas y pantallas de mimbre, yute, enea, bambú, ratán o cáñamo trenzado a mano son ideales para aportar frescura a la decoración.

Mesa de roble realizada a medida por D'Aussy Interiors. Sillas de Kave Home, lámparas de Cinq Ètoiles en MIV Interiores y alfombra de La Redoute Interieurs.
comedor-materiales-naturales-00507578 O

490.

Soluciones a medida

La interiorista Sonia Badia diseñó la mayoría de los muebles de la casa, como el ingenioso banco y cajonera de roble del comedor, que funciona tanto como asiento y almacenaje como de peldaños para la nueva escalera.

Trucos de decoradora para alegrar casa en primavera

491.

Renueva las sillas por unas más ligeras

"Mi truco es reemplazar las sillas tapizadas de invierno del comedor por otras de fibra natural. Solo con este cambio, lograrás dar un aire fresco y renovado a tu comedor. Pueden ser de ratán, bambú o enea. Están de moda ¡y hay muchas para elegir!", añade Paula.

Mesa, de Stol. Sillas, de Cidon. Lámparas, del Estudio de Paula Duarte. 
 Trucos de decoradora para alegrar casa en primavera.

492.

Actualiza las cortinas... ¡sin cambiarlas!

La decoradora Pia Capdevila tiene un truco para darle un aire renovado a las cortinas sin tener que cambiarlas: usar la misma tela de los cojines del sofá y, con ella, hacer una lazada para recoger las cortinas y dejar entrar más la luz natural. "Así daremos un toque diferente a las cortinas que ya tenemos, adaptándolas a cada estación", apunta.

Banco, diseño de la decoradora Pia Capdevila. Mesa de Brocanter Rocamora, vajilla y vasos de Carolina Blue. Cuadro de Sacum.
Trucos de decoradora para pasar de una casa sosa a una de revista.

493.

Empapela una pared con un papel de tendencia

"El papel pintado es un gran recurso para sumar calidez y personalidad a la casa. Elige una pared importante de tu salón o dormitorio y vístela con un papel de tendencia, como las fibras textiles naturales o un motivo icónico de una marca de textiles o papel pintado famosa". ¡Verás qué efecto!

Mesa, sillas y lámpara de El Corte Inglés. 
Trucos de decoradora para pasar de una casa sosa a una de revista.

494.

Introduce una pieza de mobiliario con interés decorativo

"Es un truco que nunca falla para pasar de una casa sosa a una revista. No te asustes: no hace falta que hagas una gran inversión, puede ser simplemente un nuevo reposapiés o una mesita auxiliar, pero que sea especial", matiza. 

Alacena restaurada por la decoradora Paula Duarte. 
Cómo pasar de una casa sosa a una de revista.

495.

Renueva la lámpara de comedor y apuesta por una de fibras

"No lo dudes: sustituye tu lámpara de comedor u otras lámparas de techo de la casa por unas de fibras naturales. Es una inversión poco elevada y que dará un look muy estiloso a tu casa. En el caso del comedor, elígela sobredimensionada: está muy de moda y lo verás en muchos de los reportajes de nuestra revista", recomienda la decoradora. 

Lámpara de Maisons du Monde. Mesa de IKEA y sillas de Silletea. 
Pared del comedor pintada en color anaranjado

496.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Ideas para parejas de 50 años para decorar el salón.

497.

Un gran espejo con cuarterones

Los espejos con cuarterones son habituales en las casas con estilo El Mueble. Al multiplicar la luminosidad y el espacio visual, son perfectos para salones y comedores, independientemente de su tamaño, pero si tenéis una gran pared, no dudéis en decorarla con uno de estos espejos en versión XL.

Mesa y espejo, diseñados por Cuqui Olmedo. Sillas, de Flamant. Lámpara de techo, de Hanbel y alfombra, en Azalea Decoración.
Comedor con banco y sillas de madera decapadas.

Mesa diseño de Knowhaus. Banco de Crearte. Sillas de Brucs, decapadas por Knowhaus. Lámpara de techo de Little House.

El Mueble/ Pepa Oromí

498.

Del desayuno a la cena, este rincón siempre apetece

Y apostó por mezclar maderas: de la tableada y lacada en blanco en la campana y los armarios, a la madera natural de la isla, que comunica con el comedor. ¿Otra idea para añadir luz artificial? “En este caso no podía poner molduras para ocultar leds, así que, donde se juntan los arcos del techo, pusimos una barra de hierro ancha que las esconde”, nos explica Gemma.

Comedor con una madera de obra de madera, enmarcada por una pared de esparto.

Mesa diseño de Alto Interiorismo, fabricada por Arxe. Sillas de HK Living. Lámparas de Cinq Étoiles. Vajilla en Catalina House y Carolina Blue.

El Mueble

499.

Una pared de esparto enmarca la mesa del comedor

"El pilar de la entrada nos ayudó a delimitar el recibidor, abierto al salón, y el otro en la zona de lectura nos sirvió para crear un espacio diferenciado del comedor". La gran pared cubierta de esparto también les ayudó a lograrlo: enmarca la mesa con mucho carácter y la separa visualmente de la biblioteca, diseñada a medida. 

Interior de una casa con estilo mediterráneo.

Chaise longue y puf a medida. Plaid de Calma House. Taburete recuperado. Alfombra modelo Magma de Martin Azúa.

El Mueble

500.

Los pilares blancos diferencian el comedor y la zona de lectura

"Nos gustó la idea de decorar una pared con fibras. Recuerda la típica alpargata mediterránea y da textura. Además, va a conjunto con el resto de fibras, como las de las lámparas, las sillas o la alfombra en el rincón de lectura", continúa. Por cierto, el azul del chaise longue no es casual. Sirve de aperitivo de lo que nos aguarda tras la cristalera a su lado: una cocina de madera pintada en azul klein, y con contrastes en blanco.