Comedores

351 /3479
Comedor con lampara de fibra y papel pintado en la pared del fondo.

Mesa diseñada por la decoradora Mireia Masdeu y realizada a medida por Carpintería Querol Serra. Sillas de Sacum y lámpara de Natura Casa.

El Mueble

351.

Para dar profundidad

Igual que puedes pintar el salón con color para dar profundidad, puedes emplear el papel pintado si, además, quieres un efecto más elegante. En este salón comedor se ha empleado en la pared del fondo, para acentuar su punto focal. 

Comedor con mesa redonda y sillas de fibras naturales.

Comedor con mesa redonda y sillas de fibras naturales.

El Mueble / Felipe Scheffel

352.

Un comedor más pequeño

Y es que este comedor, más que otra cosa, es un office que complementa la cocina abierta. La mesa redonda es cómoda, ya que favorece la comunicación. Su sobre en verde, el mismo que el de los cuadros, es otra de esas pinceladas de color que las interioristas han incluido en cada estancia, siendo el blanco como el lienzo perfecto. 

Salón-comedor con sofa que no apoya en la pared

Mesa de Omnibus, sillas de ST Interiorismo, lámparas de Mooi y cerámica de Hand Made Blanca

El Mueble

353.

Entre sofá y comedor, ten en cuenta…

Adoses un mueble a la trasera de ese sofá que no apoya en la pared o no, cuando esta pieza delimita el salón del comedor, debes asegurarte de que la distribución asegura un paso cómodo y un uso de las sillas del comedor espacioso.

Comedor decorado con muebles de madera.

Mesa de &Tradition. Sillas Wishbone, diseño de Hans J. Wegner. Lámparas de Vibia. Alfombra de Zara Home.

El Mueble / Felipe Scheffel

354.

El comedor

El salón, de planta alargada, lo distribuyeron en dos ambientes –zona de estar y comedor–, que quedan perfectamente delimitados gracias a las alfombras que enmarcan cada área y las dos lámparas minimalistas que cuelgan sobre la mesa del comedor.

Comedor con mesa de madera abierto al salón.

Individuales y servilletas de Lo de Manuela. Vajilla cerámica en Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

355.

El comedor en el salón

La tercera zona, la del comedor, está justo al lado, presidida por una enorme mesa de madera reciclada y cuatro sillas, dos de ellas del mismo tono rojo que la chaise longue, las otras con el sofá gris. "La pared de detrás es en realidad un armario con tiradores ocultos, que sirve para vajillas, cristalería...", nos descubre Ana.

Comedor con mesa de madera junto a una cristalera.

Mesa de madera diseñada a medida. Lámpara de techo mod. Hangbast de Tine K Home. Sillas mod. Max, de Casual, tapizadas con tela Linco de Gu¨ell Lamadrid.

El Mueble / Pepa Oromí

356.

El comedor está pegado a la cocina

La mesa está pegada a un cerramiento en hierro lacado negro y cristal. Tiene una parte fija en el centro y dos correderas a los lados que permiten cerrar el salón comedor.

Office con mesa de madera y muebles blancos.

Mesa realizada a medida por V. Gálvez y sillas, réplica de la CH24.

El Mueble

357.

Un comedor anexionado a la isla en sintonía con la cocina

Para aprovechar mejor el espacio la decoradora integró el comedor en la cocina, anexionando la mesa a la isla, lo que ofrece un espacio cómodo para 5 personas. Pero, al tratarse de una mesa exenta, siempre puede separarse de la isla para ganar más plazas de asiento de manera puntual. El mobiliario, con cajones y armarios para la vajilla y demás, va a juego con la cocina, igual que el papel pintado, que reviste la trasera de los muebles, lo que refuerza la sensación de unidad. 

Office con mesa redonda en cocina de finca regia.

Office con mesa y sillas de Brucs. Lámpara de Santa & Cole.

El Mueble

358.

Un comedor con una mesa redonda, capaz y ligera

El comedor se ha reservado junto a la ventana para disfrutar de luz natural y de las vistas a una de las calles más bonitas del Eixample de Barcelona. Al ser un espacio pequeño, las decoradoras han optado por una mesa redonda, que visualmente se ve más ligera y facilita la circulación, al no tener aristas. 

Salón reformado

Sofá de Miki Beumala, butacas de Crearte en Coton et Bois, mesas de centro de Cado, alfombra de Benuta y librería a medida realizada por Renova Solucions

El Mueble

359.

Ayudas para la rehabilitación de las viviendas

Puertas correderas blancas con cristales entelados que separan el salón del comedor.

Puertas correderas blancas con cristales entelados en lino gris.

El Mueble

360.

Corredera blanca con cristales entelados para ganar intimidad

¿Qué tipo de cristales te gustaría poner en tu puerta blanca: transparentes, traslúcidos o decorativos? Dependerá de la luz que necesites y del estilo que quieras darle a la estancia. En este salón comedor, la interiorista Elena Eyre colocó una corredera blanca con cristales transparentes entelados con lino gris. Una propuesta original que da intimidad a las estancias.

Comedor con mesa redonda y lámpara de techo de fibra

Comedor con mesa, diseño de Space Stage. Sillas, de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de HK Living.

El Mueble

361.

El otoño de 2022 será sostenible y ergonómico

Si hay algo que está caracterizando este año decorativamente hablando son dos conceptos: ergonomía y sostenibilidad. Los muebles reaparecen este otoño más cómodos que nunca, sus líneas se suavizan y encontramos mesas redondas u ovaladas, sofás sinuosos, asientos que recogen bien la espalda, e incluso, armarios bajolavabos, que suavizan sus formas olvidándose de las esquinas. Y todo bajo el marchamo de la producción y el consumo responsable.

Comedor pequeño con mesa redonda y armario abierto.

Comedor con sillas, de Ian Manki, tapizadas con tela de Gancedo. Mesa, en Punto Mobles.

El Mueble / Felipe Scheffel

362.

Con almacenaje

El comedor se planificó con mucho almacenaje para guardar tanto la vajilla, como la cristalería o los manteles. Para suavizar el increíble efecto del papel pintado azul, se eligieron con acabado en blanco. 

Comedor con lámparas de fibra suspendidas

Comedor con mesa, en Sacum. Sillas, de Casual Home & Contract. Lámparas de bambú, de Tine K Home.

El Mueble

363.

Las lámparas de fibra siguen reinando

Para la iluminación artificial de este otoño, las lámparas de fibras naturales mantienen su reinado sin que ningún otro material las haga sombra. Las de techo se llevan sobre todo en el salón y en el comedor, como las que preside este decorado por Marta Tobella.

Salón comedor con mueble bajo a medida y pared pintada de rojo mate

Salón con butacas, de Merc & Cía. Banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Alfombra, de Papiol. Sillas de ratán, de Westwing. Lámparas de techo, de Hotel Solutions.

El Mueble

364.

Un otoño cargado de colores intensos

Y ante tanto pesimismo a nuestro alrededor, necesitamos chutes extra de optimismo. Por eso, no es de extrañar que este otoño venga acompañado de una explosión de color que traspasa la moda y llega a la decoración de la casa. Terracotas, azules klein, mostazas, lavandas o verdes se instalan en las estancias para alegrarnos los melancólicos días de otoño.

La interiorista Bárbara Serra ha elegido un vibrante color terracota tirando a rojo mate para animar la pared de este comedor y llenarlo de personalidad. Colores que se repiten en la alfombra étnica y el cuadro. También puedes utilizar estos colores intensos en cojines o butacas.

Alacena de madera en un comedor.

Comedor con alacena del Estudio Paula Duarte.

El Mueble

365.

Abril: invierte en un mueble único

Regálate y regálale a tu casa el mueble que siempre has querido: un sofá chéster, una silla de diseño, una vitrina antigua de madera... Busca para él un lugar destacado que tenga luz y dale protagonismo con una pared de contraste. 

Otra opción es dar una nueva vida a un mueble antiguo con una mano de pintura, nuevos pomos o exponiendo en él tu vajilla antigua.

Salón abierto al comedor y la cocina con sofás blancos y mesa de centro de madera.

Salón con sofás de Tapidisseny con tela de Crevin. Alfombra de Papiol y mueble a medida diseño de Pia Capdevila. Chaise longue Victoria de Crearte Collections. Suelo de Parador. Lámpara de pie TMM de Santa&Cole.

Jordi Canosa para Pia Capdevila

366.

En la escalera está la clave

La distribución. "El salón comedor se organizó en L para poder disfrutar de las vistas. Abrimos la escalera para mejorar el contacto visual de los espacios y se nos ocurrió la idea de crear ahí el mueble de la televisión. Ahora sirve para poner la TV de una manera decorativa y es el elemento clave de todo el proyecto", cuenta Pia. Con chimenea incluida. "Junto a la venta, integramos una chimenea como elemento decorativo y, a la vez, para aportar calidez", relata. 

Comedor pequeño a medida con banco y mesa de madera.

Mesa, banco y lámpara, diseño de Sacum.

El Mueble

367.

Un comedor mini y muy capaz que separa del recibidor

Pequeñito y compacto, pero muy capaz. Así es este comedor tras pasar por el ingenio de la decoradora Marta Tobella. La decoradora apostó por un banco en L, porque ocupa mucho menos que las sillas convencionales y ofrece, además, más plazas de asiento. Además, tiene el sobre abatible, por lo que cuenta con espacio extra para guardar.  Una estantería abierta sirve de trasera del banco y separa el recibidor sin restar luz. No te pierdas el resto de soluciones magistrales de este piso de 80 m2

Comedor con mesa industrial y sillas de diseño que sale de la isla de la cocina.

Cocina con muebles de cocina de Leich, montado por Meine Kutchen. Mesa a medida de V. Gálvez. Sillas réplica del modelo CH24. Lámparas de techo, de Kenay Home.

El Mueble

368.

Un comedor que sale de la isla

Una idea en cocinas abiertas con isla es adosar la mesa del comedor, para que tanto la cocina como el comedor se conviertan en un solo espacio. Además, las grandes dimensiones de la isla contribuyen a la ausencia de muebles altos, dejando que sea la protagonista.

Salón luminoso decorado con predominio de tonos claros.

Salón con sofá y puf de Thales de Mileto, mesa de Borgia Conti, bandejas y velas de Zara Home, mesas auxiliares de Tristán Domecq, lámpara de Westwing y alfombra de Gancedo

El Mueble

369.

Mucha luminosidad

Al decorar un piso para alquilar o vender y sin meterse en grandes obras y reformas, hay que pensar en que las fotos serán ese elemento que atraiga a los futuros inquilinos y compradores. Hay que hacer que el piso se sienta luminoso. Para ello, apuesta por pintar las paredes en color blanco y escoger muebles acabados en tonos suaves. Si recuperas algún mueble, acláralo con pintura o pátinas.

Cocina conectada al comedor por un gran hueco a modo de ventana.

Mesa realizada a medida. Lámparas de Ikea. Sillas en La Maison.

El Mueble

370.

A modo de gran ventana

Un tabique a media altura y un hueco de ventana de grandes dimensiones son los elementos que configuran este cerramiento especial. De esta forma, cocina y comedor quedan integrados visualmente. Para enmarcar el hueco se eligió un marco de madera de un tono claro, similar al del suelo y los muebles.

Cocina y comedor separados por un cerramiento acristalado.

Cocina y comedor separados por un cerramiento acristalado. Alfombra de KP.

El Mueble

371.

La pared de cristal es la estrella

Como si de la propia pared se tratase, el cerramiento de cristal y hierro negro de esta cocina decorada por Cris Afán de Ribera y Loreto Balbuena es fijo y cuenta con una puerta abatible. La clave está en la forma en que deja circular la luz natural. Además, mantiene el contacto visual entre el comedor y la cocina. Los muebles de cocina son blancos y de estilo minimalista.

Cerramiento de cristal para el comedor con una sola hoja.

Cerramiento de cristal diseño del arquitecto Jorge Moser. Mesa con sobre de mármol y patas de madera de Poliform. Las sillas son de Luzio y la lámpara de Catalina House.

El Mueble

372.

Cerramientos que son pura elegancia

Si tienes un paso estrecho para comunicar la cocina y el salón, puedes instalar una puerta corredera de hierro negro tan sencilla y decorativa como la de la imagen. Destacan los perfiles extremadamente finos y elegantes.  

Cocina pequeña con muebles y cerramiento en blanco.

Muebles de cocina diseñados por Mengíbar Blanco Estudio con encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Balay.

El Mueble

373.

Para cocinas pequeñas

Las cocinas pequeñas que no cuentan con muchos metros cuadrados se benefician de los cerramientos que las mantienen conectadas con el resto de espacios, pero sin perder la independencia. Como esta caja de cristal con puerta corredera. El color blanco de los muebles y del cerramiento consigue mayor ligereza visual.

Cocina blanca abierta al comedor con cerramiento acristalado.

Cocina con mobiliario, diseñado por los arquitectos. Encimera, de Silestone. Electrodomésticos, de Whirpool. Taburetes, de Vintahome.

El Mueble

374.

Abrir la cocina al salón es una necesidad

Si hay una propuesta decorativa que me convenció desde el minuto uno esa es el open concept. Todo lo que sea facilitar la comunicación, me atrapa. ¿No me digas que estar en la cocina sin perder ripio de lo que pasa en el salón no es una pasada?

Y si esa transformación te resulta demasiado drástica, haz como los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte: diseñar un cerramiento acristalado que comunica la cocina con el comedor.

Comedor con arrimadero blanco y paredes de color gris.

Comedor con arrimadero y sillas de Vinçon, mesa de Cado, mantel de La Maison y lámpara de pie en Sacum.

El Mueble

375.

Nueva imagen, más luz

Pinta un zócalo oscuro con esmalte blanco. Te sorprenderá el efecto de calidad que se logra. 

Salón separado del comedor con un murete a media altura.

Salón separado del comedor con un murete a media altura. Sillas, de Sacum. Lámpara de pie de Cottage Little House.

El Mueble

376.

Si dejas un murete, ganas luz y separas

Anímate a abrir un tabique por arriba y mantendrás la separación entre espacios. Basta con quitar 1/3 del muro para dar claridad y conservar independencia. Demoler la parte superior o la mitad de una pared (no de carga) cuesta desde 300 € en crtarquitectura.com.

Comedor con mesa de madera y banco separado de la cocina con una pared acristalada.

Comedor con mesa de Carels y lámpara de techo en Coton et Bois, sillas de Pilma.

El Mueble

377.

Adiós, paredes... ¡Hola, cristaleras!

Las paredes que no son de carga se pueden eliminar. Por ejemplo, los tabiques que separan el recibidor del salón, el comedor de la zona de estar o el comedor y la cocina. ¡Notarás la diferencia! Una idea que no falla es colocar una celosía acristalada sobre un murete o un aparador. Un panel de cristal con perfiles lacados en blanco de 119 x 100 cm cuesta unos 550 € (dimensi-on.com). 

Comedor con mesa de madera oscura y sillas y aparador en azul oscuro junto a un estar con muebles de madera clara.

Comedor con mesa, de Gato Preto. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

378.

Espacios que contrastan

Además de en la pintura de las paredes, puedes utilizar el color de los muebles para diferenciar espacios. Así, en un comedor con una mesa de madera como esta, unas sillas y un aparador en azul marino son grandes compañeros. Pero para calentar el espacio, el estar ubicado al lado se ha amueblado con piezas de una madera más clara y mucha fibra natural, que vemos tanto en como en las lámparas. 

Comedor con lámparas de fibra y mantel de lino.

Comedor con mesa, de Sacum. Sillas, de Pilma. Lámparas de techo, de Tine K Home.

El Mueble / Pere Peris

379.

Cálido y refrescante

La calidez y la frescura del verano reinan en la combinación de materiales que vemos en todas las estancias del piso. Y el comedor, uno de los espacios en los que más se comparte en verano, no queda al margen. Por eso se coronó la mesa con unas lámparas de fibra que tamizan la luz y aportan calidez incluso estando apagadas. Mientras, el mantel de lino pone ese toque desenfadado que triunfa en este apartamento de playa. 

Comedor con la pared pintada de rojo para diferenciarla en el salón.

Comedor con banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Lámparas de techo de Hotel Solutions.

El Mueble

380.

Usa el color para separar ambientes

Puedes pintar una pared del salón de otro color para diferenciar la zona del comedor del estar. Hazlo con un tono más intenso, que destaque. Y después, pon en la zona del salón ciertos toques del mismo color para dar unidad, pero dejando los ambientes diferenciados. 

Salón abierto al comedor con una alfombra ribeteada.

Comedor con mesa realizada a medida por Carpintería MC según diseño de Renova Solucions. Lámpara de techo, de Serge Mouille, editada por Uber-Modern. Butaca, de Crearte Collections, en Coton et Bois.

El Mueble

381.

Actualizar una alfombra con un ribete

Cubre el suelo con una acogedora alfombra de un color más intenso que las paredes. "Si ya tienes una, puedes colocar debajo una gran estera de fibras que cubra la mayor parte del estar o del dormitorio principal. Ganarás el doble de calidez. También puedes actualizar una alfombra que ya tengas con un ribete en un tono más intenso". Javier Carrasco.

Comedor con mantel hasta el suelo.

Comedor con mesa y sillas, en Antigüedades Merale. Lámpara de techo, Sinnerlig, de IKEA.

El Mueble

382.

Cubre tu mesa hasta los pies

"Si tu mesa de comedor no te gusta, no la cambies, hazle un “vestido”. Elige una tela de lino natural y cúbrela hasta el suelo. Otra solución es barnizar o patinar sus patas". Helena Valsells.

Comedor abierto a la cocina con sillas verdes.

Cocina con mesa, modelo Nordvken, de IKEA. Sillas, de Silletea. Lámpara de techo modelo Marrakech, en Sareka.

El Mueble

383.

De diseño, para espacios abiertos

Junto a la cocina, el comedor es amplio y acogedor. Destacan las sillas que hacen gala de un verde claro de lo más atractivo. En este tipo de espacios abiertos lo mejor es elegir piezas especiales, como sillas modernas, de diseño o inspiradas en algún modelo icónico.

Cocina blanca con mesa de madera y sillas de fibra natural.

Cocina con mesa Skogsta, sillas Agen y lámpara de techo Risbyn, de Ikea. Mobiliario de cocina Enhet, de Ikea.

El Mueble

384.

De fibras vegetales para una cocina luminosa

En este amplio espacio, con muebles de cocina blancos, la mesa y las sillas asumen el papel protagonista. Como materiales principales destacan la madera pintada y las fibras vegetales, presentes en la estera y las sillas. Estas últimas, grandes y con brazos, se acompañan de cojines para aumentar la comodidad.

Salón de estilo vintage moderno con butacas de madera y aparador pintado de gris.

Salón comedor con mesa, de Maia Home. Aparador y espejo, de Zara Home.

El Mueble

385.

¿Cuál es el estilo vintage moderno?

Aunque relacionamos el estilo vintage con piezas de madera maciza y con mucha presencia, estampados florales y ambientes románticos, también tiene una vertiente romántica. Esta variante incluye en la decoración piezas de los años 50, como butacas o aparadores de líneas estilizadas, más modernas, pero que también nos trasladan a otra época. Y para que encajen con lo más actual, incluye con la madera colores suaves y pastel, como los que decoran este salón de estilo vintage moderno. 

Comedor vintage con mesa ovalada de madera y sillas blancas.

Comedor con mesa, de Sine Nomine Decoración. Sillas recuperadas por el Estudio Emma Arenzana..

El Mueble

386.

Mezcla con estilo vintage

Una mesa de madera, unas sillas blancas con el asiento tapizado y una lámpara de otra época pueden crear un espacio vintage muy acogedor. Y, aunque también tienen tintes clásicos y hasta rústicos, su esencia se percibe gracias a que la mayoría de sus piezas son recuperadas. La clave del éxito es el contraste, como en este comedor. 

Comedor con muebles de madera, consola antigua y puertas negras.

Mesa, sillas y consola antigua, adquiridas en el Mercado de las Pulgas de París. Alfombra, en Baldaquino.

El Mueble

387.

5. Mesas de estilo clásico

Adquirida en un mercadillo, Sylvia Preslar encontró en el Mercado de las Pulgas de París esta mesa de comedor, amplia y ovalada, que imprime en este comedor el encanto clásico de las piezas con historia. En el mismo lugar halló las sillas a juego con asiento de rejilla, reposapiés y respaldo decorado y la consola del fondo de patas torneadas. ¡Qué buen equipo hacen!

Comedor con banco de madera y sillas Tolix en verde aguamarina.

Comedor con mesa, silla, banco y lámpara de techo, de Cado.

El Mueble

388.

Modelos icónicos

Tulip, Eames, Tolix... ¿A que te suenan? Son los nombres de esas piezas vintage que el paso del tiempo ha convertido en iconos deco. Cuántos más años acumulan, más valor tienen. Si quieres elevar el nivel de tu comedor, coloca auténticos muebles vintage, como estas sillas de diseño de la imagen: unas Tolix metalizadas en acabado verde aguamarina. ¡Quién diría que tienen más de 80 años! 

Comedor clásico con arrimadero gris perlado y pintura arriba más clara.

Comedor con mesa, en Heerenius. Sillas CH24 de Carl Hansen, y lámpara de techo, de Los Pro.

El Mueble

389.

9. Tonos fríos: en su justa medida

¡El secreto está en aplicarlos en una sola pared! Así no vas a sobrecargar la estancia. Muy importante: que la pintura sea en un color frío y apagado, como azules o grises, porque los colores muy vivos empequeñecen. ¡Pinta tu arrimadero más oscuro y triunfarás! Referencia: color gris perlado 9904 de Jotun. 

Comedor con pared color gris ceniza de estilo clásico y sillas tapizadas en gris.

Comedor con mesa, sillas y banco, de Maison & Objet París.

El Mueble

390.

8. Oscuros, solo en toques intensos

¡Atrévete! ¿Quieres un cambio de look o modernizar una estancia? Los colores oscuros, aunque pueda resultar paradójico, son una forma de ampliar espacios, porque consiguen un efecto de profundidad.

Combinados con un techo blanco, ¡tu salón, tu pasillo o tu recibidor crecerán! La decoradora Marta Noguera decidió pintar una pared de este comedor en un tono gris ceniza perfecto (COF 409 de Montó Pinturas). 

Comedor clásico con mesa y sillas de madera y vitrina de color verde.

Comedor con mesa y sillas, de Maisons du Monde. Aparador, de Verde Gabán.

El Mueble

391.

Recupera un mueble antiguo

Pintar un mueble en este tono, por muy antiguo que sea, le proporcionará otros 100 años más de vida. Gracias a la pintura a la tiza conservará ese delicado aspecto envejecido y, a su vez, le aportarás mucha personalidad. 

Comedor abierto a la cocina con sillas verdes.

Comedor abierto a la cocina con mesa, modelo Nordvken, de IKEA. Sillas, en Silletea. Lámpara de techo, modelo Marrakech, en Sareka. Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora Paula Duarte.

El Mueble

392.

Incluye el verde en los complementos

Si te parece arriesgado pintar la cocina de verde, puedes incluirlo en la decoración mediante complementos como las sillas del office, los textiles de la mesa o, incluso, la vajilla. Si eliges un tono blanco o topo para los muebles, les dará alegría y un punto de vitalidad. 

Comedor con maxi lámpara de fibra vegetal.

Mesa diseñada por la decoradora Mireia Masdeu y realizada a medida por Carpintería Querol Serra. Sillas de Sacum y lámpara de Natura Casa.

El Mueble

393.

¿Cuáles son las lámparas más baratas?

En este repaso de ideas low cost que te ayudarán a renovar tu casa, las lámparas son importantes. Para actualizar las que tienes o para incorporar en nuevos puntos de luz. Siempre hay diseños que sorprenden por su precio en grandes superficies de bricolaje o tiendas online. Pon la mirada en las de fibra vegetal o papel.

Comedor clásico con mesa cuadrada y armario empotrado.

Comedor con sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74

El Mueble

394.

Unas sillas cómodas

Según la estilista Sol van Dorssen las sillas también son importantes: "Las sillas con asiento mullido son un clásico que nunca falla. ¿Será porque son las más cómodas?". Y es que así las sobremesas se extenderán durante horas. 

Comedor con mesa de comedor ovalada oscura con ruedas.

Comedor con mesa, de Antrazita. Mobiliario diseño de Bäse Interiorismo. Sillas Cesca, de Knoll, en Domésticoshop. Lámpara de techo, de Santa & Cole. Alfombra Kuadro Beta, de KP, en Ventura Decoración.

El Mueble

395.

¿Una mesa extensible? ¡Siempre!

Sol van Dorssen, estilista de decoración, también nos da sus mejores consejos para un comedor diez. "La mesa, que sea extensible sí o sí. Y piensa que si es ovalada o redonda cabrán más personas", nos dice.

Comedor rústico con mesa de madera maciza y silla tapizada.

Comedor con mesa de Marbella Antiques. Sillas, de Segunda Época.

El Mueble

396.

Un comedor chic en el campo

La mesa y las sillas tapizadas podrían estar en el comedor de un piso regio. ¿A que sí? Pues mira lo bien que quedan en esta casa de campo, porque matizan su look rústico. Las paredes blancas sirven para multiplicar la luz y ceder todo el protagonismo a la impresionante mesa de comedor. Por cierto, ¿te has fijado en la consola junto a la mesa? Resulta muy útil apoyar la hielera o botellas. Es muy práctica.

Comedor con mesa redonda de madera y arrimadero en las paredes.

Comedor con mesa de Batavia y sillas de Rue Vintage 74.

El Mueble

397.

Coloca arrimaderos para subir el nivel

Un gesto tan sencillo como colocar unos arrimaderos en el comedor o el salón conseguirá elevar la elegancia del espacio. Además, son muy fáciles de colocar y lo puede hacer uno mismo. Incluso, puedes colocar molduras de poliretano que imiten su imagen y, después, pintarlas a modo de arrimadero.

Comedor con mesa de madera y sillas con fundas de tela blanca.

Comedor con mesa de Mercantic. Lámpara de techo, en Matèria

El Mueble

398.

Hazte con unas fundas

Si el aspecto de las sillas del comedor o del sofá se ve anticuado, no dudes en colocar unas fundas que mejoren su imagen. Podrás lavarlas cuando se manchen y tu comedor o salón parecerán nuevos. 

Salón con estantería de pladur blanca.

Comedor con mesa, en Maisons du Monde. Sillas y alfombra, del estudio de la decoradora. Librería de pladur, realizada a medida, diseño de la Natalia Zubizarreta.

El Mueble

399.

No satures las estanterías

Aunque tu instinto te diga que tienes que aprovechar cada centímetro de tu casa, ¡lucha contra él! Especialmente en las estanterías. De hecho, es importante que haya espacios libres para que el espacio respire. Añade, además de libros, varios adornos, colocados con mesura. 

Comedor con mesa cuadrada de madera.

Comedor con mesa, lámpara de techo y banqueta, de Ajanta Interiories. Cillas CH24 Wishbone, de Carle Hensen & Son. Armarios de la cocina de Dica.

El Mueble

400.

Elige una mesa cuadrada

Según la interiorista Mónica Garrido, "en una mesa cuadrada, todos estarán integrados en la conversación". Además, permiten que todos los comensales se vean y, cuando no se está usando, se pueden acercar a la pared para que ocupe menos espacio.