Comedores

551 /3533
comedor-mesa-redonda-y-ventanal-con-estores-00505426. Y en el comedor… ¡también!

551.

Y en el comedor… ¡también!

Es otro de los ambientes de la casa que se pueden decorar con estores, uno o varios según el ventanal. En este comedor, donde en lugar de ventana hay una galería tipo mirador, cada paño tiene un estor a medida, tipo plegable.

Mesa de Dareels, sillas de enea, alfombra de KP y lámpara de techo de Marset en Susaeta Iluminación.

 

comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O. Un tejido térmicamente confortable

552.

Un tejido térmicamente confortable

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
comedor-con-ventanas-00498776. Un bonito efecto cromático…

553.

Un bonito efecto cromático…

Es elegir el color de los estores (en este comedor enrollables tipo screen) igual que el de la pared. Se mimetizan y se crea una sensación de continuidad. En este tono topo el efecto es muy confortable y elegante.

Mesa y lámpara de techo diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica y sillas de Flamant en Luzio.
comedor-con-ventanal-y-estores-00508538 O. Comedor con estor tipo paqueto

554.

Comedor con estor tipo paqueto

El ancho del estor debe ser el de la ventana, tomando las medidas del borde exterior del marco, más unos centímetros. De esta manera no se verá la perfilería cuando lo instales. Si la ventana o puerta tiene tirador, el estor deberá salvar esa distancia que sobresale.

Muebles de Estudio Milans del Bosch.
Pasillo con paredes color chocolate y arrimadero blanco_ 00371166. EFECTO ARRIMADERO EN BLANCO PARA EL PASILLO

555.

EFECTO ARRIMADERO EN BLANCO PARA EL PASILLO

Los arrimaderos son una de las mejores opciones para cambiar una habitación. Muchas veces escogemos esta opción para evitar que las paredes luzcan sin nada de gracia. No se trata de recargar toda la casa, sino de escoger ciertas zonas que necesiten un toque más especial. Por ejemplo, los pasillos son una buena opción para añadir arrimaderos. En Leroy Merlin cuentan con bastantes opciones de arrimaderos: madera, corcho o PVC. Suelen venderse por metro cuadrado, así que solo tienes que medir qué estancia vas a revestir con esta opción y elegir diseño o color.

El rústico no solo es para el monte

556.

El rústico no solo es para el monte

Esta buhardilla ha empleado algunos de los recursos rústicos más tradicionales, como las columnas de madera y las fibras vegetales y se las ha llevado a la ciudad. El blanco y los cuidados detalles naturales ayudan a hacer el espacio más luminoso.

Mesa, en Los Peñotes. Sillas, de Taller de las Indias, en India&Pacific. Lámpara de techo, en Mercantic.
00480744. Con suelos claros

557.

Con suelos claros

Perfectos para equilibrar el peso visual y calidez de la madera, la mesa, las lámparas de fibra y los textiles de lino. Y para evitar que el blanco del suelo resulte algo frío, se emplea una colorida alfombra.   

Mesa, diseño de Jean Pierre Martel. Mantel, de Gancedo. Alfombras de colores, de Tailak.
00455466 O. Rústico en dos alturas

558.

Rústico en dos alturas

Este comedor rústico es el centro de la casa y taller de Neus Iserte, creadora del canal de YouTube Crea, Decora, Recicla. Y en él todo destila aires de otra época. El pavimento de toba, las vigas de madera, los muros de piedra. ¿Y cómo conseguir que la pasarela superior no impida el paso de la luz? Con un suelo acristalado que deje que inunde la mesa.

Mantel, de El Meu Coixí. Camino de mesa de lino, de Tessa&Co.
El rústico no tiene por qué ser oscuro

559.

El rústico no tiene por qué ser oscuro

También puede ser blanco y luminoso, como en el comedor de la imagen. Para compensar el peso del suelo de toba, se han pintado no solo las paredes sino también la madera de las vigas de blanco para propagar la luz.

Alfombra, de Ikea. Estores, con tela de Gancedo, confeccionados por Francisco Sánchez. Cojines, en Biombo y Pepe Peñalver. 
Una vitrina de otro tiempo

560.

Una vitrina de otro tiempo

Para darle todo el protagonismo a esa hermosa –y grandísima– vitrina se ha optado por unas paredes en blanco y una lámpara ligera, aunque con un toque moderno.

Mesa, de Vical, de Taller de las Indias. Lámpara de techo, en Aromas del Campo.
Comedor abierto a la cocina en casa rústica_ 00443221. Una gran lámpara de fibras

561.

Una gran lámpara de fibras

Unos techos tan altos como los de la imagen y, además, de madera, piden una gran lámpara. Pero para no saturar, se ha elegido una de fibras que también aporta calidez y frescura al ambiente.

Mesas y bancos, de Merc&Cia. Lámpara de techo, de La Maison. Alfombra, en Gra.
00452282. Segundas vidas

562.

Segundas vidas

En este pequeño comedor rústico, las puertas, las vigas y los muros son los originales. Para evitar que el espacio quede saturado, se ha sustituido la vitrina o el armario para guardar la vajilla y cristalería por unos estantes a lo largo de la pared. Con una decoración ligera y los adornos justos consigue equilibrar la pared. Mira el resto de esta coqueta casita.

Sillas y manteles, en Becara.
Comedor en casa de montaña con techo de madera y paredes en gris_ 00447307. Sobremesas a la luz de la luna

563.

Sobremesas a la luz de la luna

En esta cabaña de montaña todo respira a madera. Y para conseguir aligerar el ambiente, la mesa se sitúa bajo una de las ventanas abuhardilladas para dotarla de toda la luz natural posible. Y por la noche, los astros bañarán la mesa con su halo de luz.

Mesa del comedor, diseño de Luderna, realizada por Era Carrola. Alfombra, de Benutta. Sillas, de Vittyd. Lámparas de techo, de Lámpara y luz.
00406368. Beige y madera

564.

Beige y madera

Este es uno de esos ejemplos en los que los artificios sobran. Si el rústico se caracteriza por el uso de la madera y los tonos neutros, este comedor lo consigue con tan solo esos dos recursos.

Alfombra, de Gra. Lámpara de techo, de Mercader de Venecia.
00437087 O. Una visita al anticuario

565.

Una visita al anticuario

Cuando hay que amueblar una estancia con esos techos de madera y una chimenea de obra original como la de la imagen, no hay más alternativa que pasarse por un anticuario, mercadillo o rastrillo de muebles. En ellos siempre hay alguna pieza que ayuda a conseguir la calidez de lo rústico. Mira el resto de esta casa andaluza.

00469359. Bajo el ventanuco

566.

Bajo el ventanuco

Techos recuperados, sillas de mimbre y una mesa de madera maciza. El comedor de esta masía aprovecha todos y cada uno de los rayos de sol que entran por las ventanas gracias a las paredes blancas y la ausencia de otros muebles. Tan solo unos estantes en los que está colocada la cristalería. 

Mesa, de Brocante Rocamora. Sillas, en India&Pacific.
Olor a campo

567.

Olor a campo

En este comedor todo huele a bosque, a jardín y a playa. A techos de otras épocas y mesas que han visto generaciones comer en ellas. Para darle un toque ecléctico, la preciosa lámpara de fibras y las sillas de corte industrial. 

Mesa, de Antonio Ordines. Sillas Tolix y lámparas de techo, de Catalina House.
Comedor-de-Navidad-00471055. Las sillas también tienen algo que decir...

568.

Las sillas también tienen algo que decir...

...y las lámparas, y el suelo. Al menos en este comedor rústico y con una calidez extra gracias a la decoración de las sillas y el toque natural de la mesa. El techo de madera, las paredes de piedra y la impresionante luz que entran por los ventanales hacen el resto. 

Lámparas de techo, de catalina House. Sillas de mimbre, de Sacum. Mantas, de Ikea.
Un regalo de madera

569.

Un regalo de madera

La clave de este comedor rústico está en la madera recuperada del techo abuhardillado y con vigas. Las sillas de cuero y las lámparas negras llevan el toque más actual y moderno. ¿Quieres ver el resto de esta acogedora cabaña?

comedor-revestido-en-madera-delante-de-ventanal-00477840. Con vistas al bosque

570.

Con vistas al bosque

Con ese paisaje, ¿quién quiere cortinas? Y este sencillo comedor rústico no las necesita: el toque de color entra por la ventana y se ve completado con el kilim, con suficiente capacidad decorativa para realzar el conjunto. Mira cómo es el resto de esta casa en medio del bosque.

Mesa realizada por el carpintero Vicenç Torrent. Sillas y lámparas de techo, en Superstudio.
00483536 O. Una antigua cuadra

571.

Una antigua cuadra

La piedra original a la vista y las vigas de madera del techo absorben toda la luz que entra por las puertas y ventanales de esta antigua cuadra. Sí, como lo lees, una antigua cuadra que presume ahora de acogedor y fresco comedor. Y en el suelo, la toba cuadrada, le dota de ese aire a antaño que desprende la vitrina de madera y las sillas de ratán y bambú. Mira aquí el resto de esta masía recuperada.

Sillas, mantel y bajoplatos, de Taller de las Indias. Vajilla, copas y jarrón, de Muy Mucho.
comedor-estilo-rustico-con-cocina-pintada-en-verde-al-fondo-y-vigas-00497887. Verde que te quiero verde

572.

Verde que te quiero verde

Para aligerar el peso de la madera –en el suelo y las vigas del techo–, en esta casa de montaña se optó por el verde para las paredes y también para la cocina que se ve al fondo, haciéndola más luminosa. Y es que esta casita está entera decorada en verde, inspirado en la delicada vajilla que decora la mesa.

Sillas y vajilla, de Pomas. Lámparas de techo, en Cado. Alfombra, de Matèria.
00500844 O. Un comedor rústico y mágico

573.

Un comedor rústico y mágico

Si al tono rosa empolvado del mantel sumamos el color tostado de las paredes y la lámpara de techo que cuelga con ligereza, el resultado es un comedor rústico envolvente y muy acogedor. ¿Sabías que las velas de la lámpara no son todas de verdad? Lo cuenta su propietaria –y ya de paso ves el resto de esta mágica casita de montaña–. 

Sillas, en Heaps&Woods. Mesa diseñada por Paula Masana y realizada por Fustería Pere Vidal.

 

Gran comedor con techo de vigas _00394869. Una caja de luz

574.

Una caja de luz

Este comedor con extra de luminosidad destaca por sus vigas de madera de roble y, entre ellas, el cristal que deja que la luz se filtre hasta la mesa, de corte clásico. Una combinación perfecta para esta casa de campo de la interiorista Sophia Wadsworth

Mesa y alacena, de Oka. Lámpara de techo, de Maisie K.
Captura de pantalla 2019-11-21 a las 9.47.25. El comedor de Katie Holmes

575.

El comedor de Katie Holmes

Volcado al exterior, así es el comedor de la mansión de Katie Holmes con acceso directo a la piscina. La mesa es grande, robusta y de madera, y las sillas tapizadas en blanco parecen muy cómodas. Blanco y madera son un binomio decorativo que se repite en toda la casa de la actriz. 

00444852. Un centro muy resultón de quita y pon

576.

Un centro muy resultón de quita y pon

O la comodidad o el centro de mesa. Si estás en esta disyuntiva, esta propuesta es perfecta para ti. Porque es de quita y pon. Para confeccionarlo se han reunido los diferentes elementos –bolas blancas, velas, piñas y ramas– en un bajoplato de cobre. Así, cuando llegue el momento de la comida, lo puedes quitar fácilmente de la mesa, liberando el espacio útil. 

Bolas de fieltro de Cottage Little House. 
 MG 6465-1. Un paso abierto que hace más diáfana la zona de día

577.

Un paso abierto que hace más diáfana la zona de día

Una de las claves de la reforma fue la comunicación entre los diferentes espacios de la casa: "En el salón, prescindimos de puertas y dejamos un paso abierto que permite conectar el estar con los diferentes espacios de la zona de día, como el recibidor, que disfruta así de mucha luz natural, y la cocina", recuerda la decoradora Begoña Susaeta, responsable de la reforma de esta casa. 

Mesa y sillas , de Ondarreta y lámpara de Luxcambra. 

 DSC5212. Una masía actual con sabor a campo

578.

Una masía actual con sabor a campo

Con la reforma, la masía original ha visto duplicado su espacio con la construcción de un edificio anexo, que se ha destinado para la amplia zona de día. Del proyecto de ampliación se encargó el arquitecto de BCA Arquitectes Albert Blanc, que buscó integrar un edificio de lenguaje volumétricamente más moderno –con un espacio diáfano compartido y paredes de cristal–, con la construcción original, que se reservó para las habitaciones.

En el comedor, mesa de Isaías Lumbreras y sillas de Taller de las Indias. Butacas y lámpara de cuentas de Little House.

 DSC5994. Una pared de cristal separa cocina del salón comedor

579.

Una pared de cristal separa cocina del salón comedor

La cocina es un mix tan personal como original. De estética tradicional, la concepción del espacio no podría ser más moderna: está cerrada en un box que no llega hasta el techo para no fragmentar un espacio tan diáfano. Y, para conectar los diferentes ambientes, una estructura acristalada que integra las puertas.

0034. Un equilibrado mix de estilos

580.

Un equilibrado mix de estilos

En este piso los materiales jugaron un papel muy importante para marcar estilo, creando contrastes entre una arquitectura clásica y una decoración más actual y sutilmente ecléctica: "Combinamos piezas de carácter industrial, como en el comedor la lámpara de hierro o los espejos con marco metálico, o con un look más 'destroyer', como el aparador, con otras más clásicas", recuerda la decoradora. 

El aparador y los espejos gemelos con marco metálico son de Coton et Bois. Los cuadros son de Marta Ballvé.

0048. La belleza recuperada de la carpintería original

581.

La belleza recuperada de la carpintería original

Con la reforma se buscó respetar al máximo la belleza original del piso, de ahí que se conservaran las puertas originales. "Las restauramos y las pintamos en blanco. Y el hecho de que muchas de ellas fueran acristaladas contribuye, también, a la luminosidad que reina en todo el piso", sostiene Asun. 

Las sillas, la lámpara de techo metálica y las cortinas de lino son de Coton et Bois.

00495728. Un centro textil y con elementos naturales

582.

Un centro textil y con elementos naturales

Más que un centro de mesa convencional, a la hora de vestir la mesa se apostó por un camino de mesa de azul turquesa que sirve de base para una composición de verdes, jarrones y piñas. ¿El resultado? Una mesa ligera, colorista y muy natural. 

Mantel y camino central de Catalina House. 

00418688. Romántico y de sabor vintage

583.

Romántico y de sabor vintage

El rosa se impone en la puesta en escena de esta mesa: desde el mantel hasta las copas, los portavelas o los detalles florales, creando una atmósfera delicada y en clave femenina. Las campanas de cristal antiguas refuerzan este look a la vez que añaden un matiz retro que suma encanto. 

Portavelas de Sacum y campanas de Cotton et Bois. 

  

comedor de navidad-495554. Un discreto centro de mesa con ramas de olivo

584.

Un discreto centro de mesa con ramas de olivo

Discreto, ¡pero decorativo! Y es que una de las claves del éxito de un centro de mesa es que vista la mesa sin, con ello, ser un estorbo. Aquí se ha optado por un camino de mesa hecho con ramas de olivo en el que se han intercalado velas y granadas, que dan el toque de color. 

ok-00330326. El bosque, en la mesa

585.

El bosque, en la mesa

Así es este centro de mesa. Con piñas naturales, ramas de abeto y brotes silvestres de acebo. Además, se ha completado con bolas rojas, a juego con la decoración de la mesa, y en acabado plata. Un conjunto natural y muy personal. 

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en Borgia Conti. Mantel de Zara Home y vajilla, a la venta en Los Peñotes.
00354286. Un centro navideño campestre y vintage

586.

Un centro navideño campestre y vintage

Para completar la puesta a punto de esta mesa de fiesta, se apostó por un centro de mesa tan original como de aires vintage: dos jaulas recuperadas metálicas decoradas con cintas de terciopelo y con mini arreglos de verde y una vela en su interior. 

COMEDOR-NAVIDAD-00470942. Con poinsettias y de aires rústicos

587.

Con poinsettias y de aires rústicos

¿Te animas a crear un centro de mesa con la flor típica de la Navidad? Inspírate en esta idea: distribuye varias ramas de poinsettias en jarrones de cristal a lo largo de la mesa. Verás lo llamativo que queda. Aquí, además, se ha buscado un aire rústico, con un camino de mesa de lino antiguo que recorre la mesa de punta a punta y es la base del centro navideño.

Comedor-Navidad-00470951. Un centro con calabazas vestidas de fiesta

588.

Un centro con calabazas vestidas de fiesta

¿Quién dice que las calabazas son cosa, solo, de Halloween? Para confeccionar este original centro de mesa se combinaron diferentes calabazas pintadas en color dorado con grandes velas a lo largo de la mesa. En la base unas hojas de eucalipto las destacan. Además, cuando se encienden las velas su aroma envuelve el comedor.

Platos con ribete de Vista Alegre y los estampados de Zara Home.
mesa-navidad-con-centros-mini-abetos-dorados-y-nevados 470992. Un jardín invernal como centro de mesa

589.

Un jardín invernal como centro de mesa

Un jardín mágico y dorado. Esta fue la idea a la hora de crear este original centro de mesa. Para ello se combinaron adornos en forma de hojas y árboles, con un punto de nieve. ¡Nos encanta!

Árboles de El Corte Inglés.
00495478. Un camino de mesa de verdes, frutos naturales y velas

590.

Un camino de mesa de verdes, frutos naturales y velas

Si buscas originalidad y, a la vez, que la mesa tenga un look de lo más chic, inspírate en esta propuesta. Para confeccionar la guirnalda a modo de centro de mesa se ha partido de una base de verdes, con ramitas de abeto, de eucalipto, brotes de sinforicarpos de color rosado y granadas. La nota chic la ponen las originales velas doradas en forma de hoja.  

Velas con forma de hoja de Cerabella.

comedor de navidad-493334. Un camino de ramas de abeto y bayas rojas

591.

Un camino de ramas de abeto y bayas rojas

Esta guirnalda es un centro de mesa perfecto. No solo es facilísima de confeccionar –han bastado ramas de abeto y bayas silvestres–, sino que además ocupa poco espacio en la mesa, por lo que no supone un obstáculo ni para los comensales ni para los platos. 

Vajilla y cristalería de Bonvent. 
00495596. Un centro elegante y muy natural

592.

Un centro elegante y muy natural

Lo natural está de moda. Por lo que a la hora de confeccionar el centro de mesa no te cortes y prueba a decorarlo con ramitas, como aquí, que se han entrelazado ramas de pino y de diferentes verdes del jardín con los candeleros de cristal, que dan el toque elegante a una puesta en escena natural y muy chic. 

Caminos de mesa y copas de El Corte Inglés. 

salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835. ¿Cómo puedo saber si una casa tiene potencial para reformar?

593.

¿Cómo puedo saber si una casa tiene potencial para reformar?

Blanca Alonso, directora de nuevos desarrollos del estudio del estudio de arquitectos Ábaton, responde: "No siempre es fácil valorar el potencial de viviendas que pueden tener una mala distribución o aprovechamiento de la luz. Para nosotros es muy importante la orientación y las entradas de luz natural, así como la altura de los techos que ayudan a generar sensación de mayor amplitud". El arquitecto te asesorará sobre este aspecto de la reforma.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas.
salon-comedor-con-mesa-y-sillas-de-madera-00503844. ¿Se puede mejorar la eficiencia energética de una casa antigua?

594.

¿Se puede mejorar la eficiencia energética de una casa antigua?

Desde Ábaton, ante una de las preguntas que más plantean los clientes a los arquitectos, responden que "desde luego. Hay muchas herramientas que utilizamos para conseguirlo: mejorar la calidad de los cerramientos, añadir aislamiento en el interior o por fachada cuando es posible, mejorar los sistemas de ventilación, calderas de bajo consumo…"

Sofá, butaca y mesa de comedor en Coton et Bois y sillas en Matèria.
salon-comedor-con-pilar-en-medio-y-cocina-integrada-00498886 O. ¿Qué reformas requieren permiso del ayuntamiento?

595.

¿Qué reformas requieren permiso del ayuntamiento?

"Hay que informar al ayuntamiento de cualquier obra que se vaya a realizar. Ellos son quienes dictaminan si el nivel de intervención requiere una licencia de obra mayor o bastará con un acto comunicado para obras de menor envergadura", matiza la arquitecta.

Sofás y mesa de centro del estudio Hoc Volo, mesa de comedor de Vical, sillas de Taller de las Indias, lámpara de techo de Aromas del Campo y muebles de cocina de BLR Interiorismo.
amplio-comedor-con-estar-y-chimenea-y-banco-a-medida-con-barra-adosada-y-taburetes-00500531. Mi obra es ¿mayor o menor?

596.

Mi obra es ¿mayor o menor?

A esta pregunta también puede responderte el arquitecto después de conocer tu proyecto. Para que te sirva de orientación, una obra mayor es aquella en la que la estructura de la vivienda se altera (mover un tabique o abrir un vano). Las reformas menores son de poca envergadura como cambiar sanitarios, pintar o cambiar el suelo. Según sea una obra u otra implica el pago de una tasa.

Sillas de Sit Down y taburetes de Pilma.
salon-comedor-cocina-abierta-con-viga-de-madera-en-el-techo-00501964. ¿Cómo se puede controlar el descontento de los vecinos?

597.

¿Cómo se puede controlar el descontento de los vecinos?

Tema polémico el de las reformas y los vecinos. Blanca, de Ábaton, explica cómo trabajan ellos: "nosotros procuramos ser muy respetuosos. Siempre avisar del comienzo de las obras y dar un contacto del responsable de las obras que esté localizable para solucionar cualquier inconveniente. Por supuesto, respetar las horas razonables de sueño con los trabajos que generen ruido".

Sofá grande de Maisons du Monde, butacas y mesa de centro de Mercadera de Venecia. Alfombra de Cotlin  y lámparas de techo en Catalina House.
apartamento-reformado-con-dormitorio-integrado-en-zona-de-dia-00508380. ¿Papeles en regla?

598.

¿Papeles en regla?

Las cosas bien hechas. En una obra intervienen varios oficios. Los profesionales que pasen por tu casa deben estar dados de alta en la seguridad social y contar con un seguro de responsabilidad civil. Solo así estarán cubiertos los posibles desperfectos que puedan ocasionar en tu vivienda. Tu arquitecto será quien supervise el trabajo de todas esas personas. Solo así estarás segura.

Mesa de Ethnicraft, sillas en Sklum y lámpara de Muuto.
00500658 O. ¿Qué permisos tengo que pedir? ¿Quién se encarga?

599.

¿Qué permisos tengo que pedir? ¿Quién se encarga?

Este tema burocrático, seamos sinceras, es un engorro. Así que pregunta si la reforma que quieres llevar a cabo precisa de petición de permisos al ayuntamiento y si se encarga de hacerlo la empresa o tienes que gestionarlo tú. En muchas ocasiones, por algo más de precio te incluyen la gestión y te evitas tener que ir tú en persona.

Butacas de Ikea, mesa de centro y lámpara en India & Pacific. Banco de madera en La Europea.
suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689. ¿Cómo calculo el coste de la reforma?

600.

¿Cómo calculo el coste de la reforma?

"Hay muchos elementos del estado de la vivienda a reformar que influyen en el cálculo de forma significativa: estado de las instalaciones, necesidad de refuerzo de la estructura original, ubicación de las zonas húmedas, aislamiento térmico… no se puede generalizar", matiza la arquitecta de Ábaton. El arquitecto hará un cálculo específico para cada intervención y te ayudará también con esta pregunta.

Mesa de Heerenius, sillas CH24 de Carl Hansen y sofá de La Maison.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?