Comedores

401 /3479
Comedor con lámpara de cuentas y espejo.

Comedor con mesa de tole, aparador y sillas, diseño de Pia Capdevila. Espejo y lámpara, de Coton et Bois.

El Mueble

401.

Añade un espejo en el comedor

Para la decoradora e interiorista Mónica Garrido puedes añadir un espejo. "Será como si tuvieras una ventana más y reflejarás la luz", nos explica.

Comedor con mesas cuadrada y sillas tapizadas y gran espejo con cuarterones.

Comedor con mesa y espejo, diseñados por Cuqui Olmedo. Sillas, de Flamant. Lámpara de techo, de Hanbel y alfombra, en Azalea Decoración.

El Mueble

402.

Un comedor de diario, pero con estilo

Imagínate este comedor sin el espejo, ¡no tendría nada que ver! Porque el espejo, grande y con cuarterones, le da profundidad y lo hace crecer hasta el infinito.

Comedor pequeño con mesa blanca y banco contra la pared.

Comedor con mesa y silla de Orchidea. Taburete de Fronda, alfombra y estores de Acevo Ferrol.

El Mueble

403.

Una mesa que llame la atención

La mesa ha de ser bonita, porque es el centro del espacio. Si es blanca, es más ligera. Y si tiene el tablero de madera, más cálida. Y fíjate en las sillas: de fibras para subir la tempertura. Positivo y negativo, quedan originales. Como colofón, una lámpara especial es clave para hacer que tu comedor sea único. Tenlo en cuenta.

Comedor con mesa de madera, sillas tapizadas y banco con cojines.

Comedor con mesa, de Maisons du Monde. Sillas, de Verges, con tela Yatch, de Ontario. Banco de DM y tabique separador acristalado, diseño de la decoradora.

El Mueble

404.

Cómo decorar un comedor pequeño

No hay comedor pequeño que se resista a un banco. Si lo arrimas a la pared, ganarás 1/2 metro de espacio en el comedor. Este está abierto a la cocina, su interiorismo es obra de Pía Capdevila, que también diseñó el banco de DM con cajones para guardar (¡mejor que mejor!) y el tabique acristalado. Entre la cocina y el comedor solo hay este panel de cuarterones de cristal, que deja pasar la luz natural y amplía el espacio.

Comedor pequeño con mesa redonda y sillas tapizadas.

Comedor con mesa redonda, en Punt Mobles y sillas de Ian Manki.

El Mueble

405.

Sillas con funda

Según la estilista y decoradora Gaby Conde, "las sillas con funda visten, y mucho. Son casi mágicas. Basta con poner una funda de algodón o de lino hasta el suelo (valen unos 25 € en Ikea) para tener sillas nuevas".

Comedor con mesa de madera y gran lámpara de tela.

Comedor con mesa de madera y gran lámpara de tela.

El Mueble / Stella Rotger

406.

Desde la cocina

También se accede al comedor, dejando a la vista la estructura original de la casa, con el techo ligeramente abovedado y que crea un juego de luces y sombras muy atractivo. 

Comedor  con mesa y sillas de madera.

Mesa de Brucs. Sillas y bufete de Taller de las Indias. Vitrina negra de Asitrade.

El Mueble

407.

Para aislar la cocina optaron por un cerramiento de aluminio

Aunque la 'niña de sus ojos' es, por cierto la cocina. "Es de la firma Santos y en realidad es la reina de la casa, con una estupenda isla donde comer y mucho almacenaje. Para aislarla de los olores y ruidos, optamos por un cerramiento de aluminio y cristal con puertas correderas. Para enfatizar el aire rústico, optamos por frentes de cocina efecto madera con vetas y nudos, pero modernizado con la encimera porcelánica oscura de Dekton y los toques de iluminación en negro", explica. 

Salón con el comedor detrás del sofá.

Sofá de Atemporal y cesto de Tine K Home. Cortinas y estores confeccionados con tela de Yutes. Lámpara suspendida, en Sacum.

El Mueble

408.

Un salón muy bien integrado

Además del color blanco, la madera es la gran estrella de la casa. Además de en el suelo, en la gran mesa del comedor, que al estar abierto al salón, respira el mismo estilo. El pie central de hierro va en sintonía con las mesas de centro, y también con las puertas de cristal y perfilería negra que dan paso a la cocina.

Comedor con mueble a medida y mesa de comedor cuadrada con complementos de fibras.

Mesa de hierro y madera en Sacum, como la lámpara suspendida y la alfombra kílim. Sillas mod. Shann de Kave Home. Cortinas y estor con tela de Yutes.

El Mueble

409.

Muebles a medida para aprovechar cada rincón

Tenemos que hacer mención especial al mueble vajillero del comedor. También está hecho a medida, y aprovecha la pared hasta el último milímetro con puertas lisas y una división horizontal para lucir objetos decorativos. Pintado en el mismo color que la pared, la integración es absoluta.

593-594

Comedor con mesa, de Vical. Sillas tapizadas, de Crisal. Lámparas de hierro, de El Corte Inglés. Espejo redondo, de Westwing.

El Mueble

410.

El comedor, muy sofisticado, es el corazón de la casa

"La mesa y las lámparas de cristal y forja del comedor rompen en cierta manera con la tranquilidad de la vivienda, en la que no quisimos introducir demasiados elementos modernos ni tonos llamativos", indica la interiorista.

Comedor con sillas blancas, mesa de madera y lámpara de diseño.

Mesa modelo Clay de Crisal. Sillas modelo Len Side de Sandon, como la lámpara de techo. Alfombra de KP. Al fondo, aparador diseño de Sandon. Espejo similar en El Corte Inglés.

El Mueble / Fernando Bedón

411.

Ahora, ¡la zona interior!

"En el interior también cubrimos el suelo, que es de un Silestone arenoso, de alfombras de sisal. Los materiales naturales y orgánicos eran nuestra prioridad", recalcan desde Sandon. 

Comedor decorado en blanco decorado con tonos mostaza.

Mesa y sillas de Guadarte. Mantelería, individuales, vajilla y copas de El Corte Inglés, como el plaid. Flores de Viveros González. Cortinas de Yutes.

El Mueble

412.

El comedor sigue la misma paleta cromática

"Al lado del salón encontramos la zona de comedor interior. Es elegante y prosigue la misma esencia que el resto de la casa, decorado con una base en blanco con detalles de color mostaza como en los cojines, individuales y servilletas", añade la experta. 

Comedor con mesa redonda de madera.

Mesa de HK Living. Sillas de Singular Market. Lámpara de techo de Ixia. Mantel de Zara Home. Alfombra de Hamid.

El Mueble / Felipe Scheffel

413.

El comedor tras el sofá

“Como todas las vistas del salón eran buenas, no sabíamos hacia dónde orientar los sofás”, confiesa Alba. “Al final decidimos poner uno en el centro y, tras él, el comedor. Añadimos toques de negro, como las lámparas de techo a juego con la chimenea".

Comedor con mueble de obra con banco y mesa de madera

Mueble de obra diseño de Ni2. Sillas de Pino & Jacaranda. Cortina y estor paqueto de KA International.

El Mueble

414.

Un comedor muy capaz con un banco de obra y salida al jardín

Frente la isla encontramos el comedor, que se ha planificado con una estructura de obra que integra un banco y baldas a modo de alacena. Una mesa de madera y sillas de fibras dan el contrapunto cálido y siguen la línea decorativa de toda la casa. 

Salón comedor abierto con sofá blanco, cojines verdes, puff y mesa del comedor de madera con sillas de fibras.

Salón comedor con mesa de Arkaia y sillas de Carl Hansen & Son, ambos en Mosel. Mantel de Filocolore. Puf y manta en el sofá de TC Collection.

El Mueble / Felipe Scheffel

415.

La planta baja es abierta y tiene mucho encanto

Efectivamente, el blanco es el color estrella y está en las paredes, los estores y en detalles como las lámparas o los pufs. En el salón, la propietaria tenía clarísimo que quería un sofá blanco. "Era su idea para tener la casa de sus sueños, aunque el mantenimiento sea complicado, por eso buscamos varias fundas de recambio, para que lo pudiera cambiar si se le ensuciaba", nos explica Natalia. "La propietaria quería combinar lo estético con lo práctico, ya que es una familia con niños", resume.

Comedor blanco con ventana, mesa de madera y sillas de fibras.

Comedor con lámpara de Louis Poulsen, en Mosel. Mantel de Filocolore. Flores de Goya Floristas. Jarra de Carolina Blue.

El Mueble / Felipe Scheffel

416.

El comedor es fresco gracias a los materiales naturales

"Para dar calidez a esta estancia, buscamos una mesa de comedor con madera natural y otra mesa de centro de piedra. Creo que hay una tendencia a buscar más naturaleza, necesitamos elementos artesanales en casa", reflexiona Natalia.

Comedor ubicado detrás de la trasera del sofá.

Mesa de Coton et Bois. Sillas y lámpara de techo de Brucs. Flores de Colvin. Al fondo, lámpara de sobremesa de Camino a Casa.

El Mueble / Felipe Scheffel

417.

En el comedor, mandan las maderas nobles

Con las mismas ganas de crear espacios cómodos, colocaron el comedor detrás de los sofás, donde una gran mesa está preparada para recibir invitados. Es de madera, y junto a la vitrina de roble (ideal para lucir y tener a mano la vajilla), ponen la nota más natural.

Comedor con mes redonda, sillas de madera y vitrina.

Mesa con sobre de mármol, de Tabolo Desig. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Librería, de Sinenominideco. Mantel, de Rue Vintage 74.

El Mueble

418.

Se va: las réplicas

Es cierto que los muebles que imitan diseños icónicos del siglo XX ayudan a lograr decoraciones low cost, pero la calidad y los acabados de estas réplicas se alejan bastante de los originales. Mejor, apuesta por lo genuino y, si de momento estas piezas se encuentran fuera de tu presupuesto, pon ese toque de autenticidad en casa con objetos realizados por las manos expertas de artesanos locales.

Salón comedor con gran ventana que comunica con el exterior.

Salón con sofá de Lucky Mora con telas de Planet Decor. Estores diseño de Gabriela Conde. Cojines de El Taller de Malika.

El Mueble

419.

Sin perder ni un centímetro

La distribución de este salón comedor abierto al exterior no desperdicia ni un solo centímetro. El espacio entre los ventanales se ha aprovechado para colocar el estar con un gran sofá rinconero. Mientras, el comedor, se funde con el exterior gracias al gran ventanal invitando a pasar las sobremesas en el salón de la terraza. 

Salón abierto al exterior con un gran ventanal.

Salón con sofás de Maisons du Monde. Mesa de centro de La Redoute. Plaid de Filocolore.

El Mueble

420.

Tres espacios en uno

En este pequeño apartamento, salón, comedor y patio forman un solo espacio. Y es que, cuando los metros en el interior escasean, nada como aprovechar los del exterior para conseguir que el espacio se vea mucho más grande. 

Salón - comedor unido para conseguir agrandar la casa - 501596

Salón comedor con sofás, mesas de centro y muebles del comedor. Todo de Sacum.

El Mueble

421.

1. Decora en un solo color y tu casa crecerá

La base decorativa de tu casa es la pintura de las paredes. ¡Tenlo muy presente! ¿Nuestro truco para decorar? Usar un look monocolor, desde en la pintura hasta en los muebles principales. Si eliges el mismo tono para unificar toda la decoración, tendrás una sensación de tranquilidad que con paredes de diferentes colores es difícil de conseguir. E intenta que el pavimiento siga la misma gama. Esto nos ayudará a dar una sensación de continuidad para que tu piso parezca más grande.

Comedor con mesa redonda acompañada de cuatro sillas blancas.

Mobiliario de la cocina de Gunni. Papel pintado de Morris & Co. Mueble del office, mesa, sillas y la´mpara, de Coton et Bois.

El Mueble

422.

Espacios bañados de una luz espectacular

Si en el salón y en los dormitorios mandan los colores neutros y serenos, en la cocina el color es el protagonista. En esta estancia, el papel pintado con delicados motivos vegetales que decora la pared del office aportan un aspecto campestre muy acogedor. ¿Te has quedado con ganas de ver el resto de la casa?

Salón comedor decorado con piedra y madera.

Salón con mesa y sillas de Kare. Alfombra de Élitis, cortinas del Taller RMA, lámparas de techo de Santa & Cole en Studio Luz de San Sebastián.

El Mueble

423.

Se queda: los materiales naturales

Madera, fibras vegetales, piedra, lino, algodón… los materiales naturales contribuyen a crear ambientes serenos y acogedores. "Son una apuesta segura para que los espacios envejezcan de una manera atractiva y especial", dice la decoradora.

Salón abierto al exterior, al comedor y la cocina con sofás beige y sillas y mesa de fibras.

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Alfombra, de Mimbre&Co, en Coton et Bois. Sillas, de Taller de las Indias. Lámpara, de Vical.

El Mueble

424.

Unidad con el color

Otro recurso para que el efecto de conexión entre el interior y el exterior es mediante el color. Si las vistas regalan una maravillosa visión del bosque, el verde puede ser el color de acento que dé vida a la decoración, como en este salón. ¿Y si es el mar? Colores como el azul o el aguamarina serán tus aliados. 

salon comedor con escalara blanca

Silla y escritorio, en el Estudio Del Pino& Del Valle.

El Mueble

425.

Un descansillo de escalera reconvertido en zona de trabajo

El Estudio Del Pino & Del Valle aprovechó el descansillo de esta escalera abierta a la zona de día para crear un rincón de trabajo de lo más práctico. Por su situación, disfruta de luz natural y de amplitud, y cuando no se usa, decora por sí solo y llena un espacio que estaría desaprovechado. 

Cocina en blanco y madera con vigas pintadas de blanco.

Mobiliario Enhet, encimera, horno Realistisk, microondas Värma, fregadero Hälviken y grifería Glittran, todo de Ikea.

El Mueble

426.

Con vigas en el techo pintadas de blanco

¿Cuenta tu cocina con vigas de madera en el techo? Ya sean recuperadas o nuevas, te sugerimos que las pintes de blanco para que tu cocina parezca más amplia. ¡Más sencillo, imposible! Así lo ha hecho María Lizarraga, interiorista de Ikea, en su cocina rústica. Ahora parece que el techo se aleja progresivamente del suelo, dándole más espacio visual.

Comedor con vajillero en tonos rosa pastel

Sillas de ratán en tiendas Pardo. Lámparas de techo, modelo Hektar de Ikea.

El Mueble

427.

No tener un espacio reservado a la vajilla

Puede que tener vajillas tan completísimas no sea una tendencia como antes, pero aun así tenemos platos, copas y vasos de más. Y si no les encuentras un espacio a su medida, se acabarán comiendo parte de la zona del comedor. 

Comedor con sillas con estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

Comedor con sillas con estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

El Mueble

428.

Mezclar estilos sin criterio

La tendencia del mix & match en el comedor de tu casa puede convertirse en todo un arte siempre y cuando se haga con criterio, de lo contrario puedes correr el riesgo de que tu casa parezca un mercadillo con piezas mezcladas sin ton ni son. ¿Solución? Usa alguna pieza especial para romper o generar un contaste decorativo en un ambiente muy armónico.

Comedor con pared frontal en tonos rojos y una gran mesa realizada a medida en madera y hierro

Comedor con mesa realizada a medida por Merc&cía. Sillas de ratán de Westwing. Lámparas de techo de Hotel Solutions.

El Mueble

429.

Prohibir los colores oscuros en espacios pequeños

Si bien los colores oscuros tienen fama de empequeñecer aquellos espacios con poca luz natural, usados con moderación y contrastados con tonos claros en estancias luminosas, pueden incluso ampliar los metros visualmente. 

 

Comedor con sillas en tonos grises y una gran mesa cuadrada madera

Comedor con mesa con acabado rústico de carpintería Terral. Sillas y lámpara de Artemide en Nosololuz.

El Mueble

430.

Conservar cosas que no quieres

Algo que te habrá pasado más de una vez es conservar cosas que realmente no necesitas o no quieres y que acaban rompiendo la armonía de todos los elementos que forman parte de tu comedor. ¿Solución? Aprende a decir basta a aquellos objetos que ya no utilizas y que lo único que hacen es configurar un espacio agobiante y caótico en tu casa. 

Comedor luminoso con mesa de madera y sillas en tonos grises

Comedor con mesa, sillas Mauricio y lámparas de Brucs en Coton de Bois. Manteles y servilletas de Filocolore.

El Mueble

431.

Escoger mal los materiales de tu mesa

Si tienes hijos, ojo con el material que escoges para tu mesa de comedor, pues algunos como el vidrio o la madera lacada son delicados y se rayan con mucha facilidad. ¿Solución? Siempre puedes optar por la cerámica, un material que resiste al calor y los golpes, o la chapa de madera, ideal para el día a día. 

Comedor con banco realizado a medida y mesa de roble con pie de cristal

Comedor con banco realizado a medida y tapizado con tela de Ontario. Mesa de roble con pie de cristal, diseñada por Carmen Caubet. Sillas de Brucs. Lámparas de techo modelo Cala de Marset.

El Mueble

432.

Sobrecargar el comedor con demasiados muebles

En la medida que puedas, intenta evitar sobrecargar la decoración del comedor con muchos muebles de tamaños desproporcionados en la misma estancia. El comedor tiene la vocación de servir para las comidas e incluso algunas veces como escritorio u oficina en casa. Haz que se respire paz y tranquilidad en esta zona de día donde solemos pasar tiempo en familia y con amigos. 

Salón comedor veraniego

Mesa de Kave Home. Sillas de Ondarreta. Cojines de Filocolore y Zara Home. La´mpara en Miv Interiores. Cuadro de Blanca Cases.

El Mueble / Fernando Bedón

433.

Una zona de día diáfana que da mucho juego

"La idea era darle un look muy desenfadado, que invitara al relax, y fuera cómodo y fácil de mantener, porque tienen dos niños. Por eso elegimos un suelo continuo de microcemento que, a su vez, ayuda a unificar la planta irregular".

Comedor pequeño con mesa redonda de madera

Mesa de Kave Home. Sillas de Ondarreta. La´mpara en Miv Interiores. Cuadro de Blanca Cases. IndividualesyplatosenFilocolore. Cafetera y tazas en ValentinaShop.

El Mueble / Fernando Bedón

434.

Un comedor ligero y desenfadado, con un ligero banco en L

El comedor es ligero, pero muy capaz, gracias a una mesa redonda y un banco a medida en L. "Se decidió prescindir de almacenaje porque estéticamente les gustaba más, se ve más ligero". La lámpara desmelenada, a la que cariñosamente han bautizado Mufasa en honor a la película 'El Rey León', suma carácter y da un look informal y costero. Con las sillas se buscó darle color y unidad con el verde, pero "son un poco más oscuras, no queríamos que todo fuera del mismo tono, porque me parecía un poco cargante". 

Mesa y sillas antiguas restauradas, en Antic Bisbal. Alfombra de India&Pacific. Cortinas de Habitat.

Mesa y sillas antiguas restauradas, en Antic Bisbal. Alfombra de India&Pacific. Cortinas de Habitat.

El Mueble

435.

Azules, verdes y magentas

Los colores que visten el comedor aportan una sensación de frescura y un aire desenfadado que nos recuerda a la sensación de estar de vacaciones.

Mantel de lino con rayas azules, vasos azules y vajilla de gres con ribete negro.

Mantel de lino con rayas azules, vasos azules y vajilla de gres con ribete negro: todo de Zara Home.

El Mueble

436.

Una casa abierta a los cuatro vientos

Todos los espacios de la casa están conectados por accesos amplios que permiten que la luz fluya de forma natural y uniforme. La elección de los muebles en madera complementa a las vigas de madera a la vista, que dotan de carácter y majestuosidad a la zona del salón.

Salón comedor rústico con chimenea y gran ventanal.

Sofá de MC Sofás, mesa de centro de Bloomingille y butacas de Valentina Shop.

El Mueble

437.

Atrévete a darle la vuelta al salón

"En contra de las teorías convencionales yo recomiendo distribuir el salón comedor al revés de lo habitual: llevar la zona de relax y de televisión a la parte más oscura de la estancia y, en cambio, reservar para el comedor la zona con más luz natural. Para ver la tele o charlar con otras personas necesitas penumbra y, en cambio, es muy agradable comer con luz natural y poder disfrutar de algo tan sencillo pero a la vez tan importante como apreciar el color de los alimentos", sostiene Rafael Hernández, arquitecto y experto en Feng Shui y biohabitabilidad. 

Comedor con alfombra vinílica geométrica.

Mesa, sillas y alfombra vinílica, que imita el suelo hidraúlico, en Sacum. Proyecto de Marta Tobella.

El Mueble

438.

Limpiarlos con productos agresivos

Si quieres que tu vinilo te dure mucho tiempo, límpialo cada semana con un paño de algodón seco para quitarle el polvo. Si está en la cocina, puedes utilizar un paño ligeramente humedecido con un poco de jabón neutro. Conviene que leas las instrucciones del fabricante para ver si el vinilo es resistente al agua o no. Si decora el suelo, a modo de alfombra, existen productos especiales para limpiarlos, exentos de líquidos abrasivos. 

Salón moderno con sofá blanco en L, ventanal y mueble que oculta la televisión

439.

Amarás la luz sobre todas las cosas

Los suelos, techos y paredes de tu salón pequeño deben ser una caja de luz. Utiliza en ellos tonos neutros en blanco, beige o gris para crear una sensación relajante y confortable.

La interiorista Bárbara Sindreu se ha decantado por blanco y beige en este salón pequeño abierto al comedor. El chorro de luz que entra por las ventanas se ha tamizado con la presencia de estores tipo paqueto.

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Little House. Mesa de centro, diseño de la decoradora. Alfombra, de Matèria.
Salón abierto al comedor con corredera acristalada.

440.

No cerrarás los espacios con tabiques

Lo que piden a gritos los salones en los que faltan los centímetros son espacios abiertos al comedor, a la cocina, o a ambos. Elimina los tabiques abrazando el open concept o, en su defecto, opta por cerramientos acristalados que conecten los ambientes sin que la luz y los metros queden en entredicho.

Las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza han comunicado este salón pequeño con el comedor. Y para ello se han valido de unas puertas correderas cuyas hojas se mueven de manera independiente creando distintas configuraciones.

Cerramiento de cristal y hierro lacado, diseño de las decoradoras. Sofás, de Fama Sofás. Mesa de centro, de Zara Home. 
Comedor con techo clásico con molduras y rosetones y muebles de fibras naturales.

441.

Un rosetón en el techo marcará la diferencia

Con tan solo añadir un rosetón decorativo, el techo parecerá otro. Una de las tendencias que más se ven en interiorismo es jugar con los contrastes de estilos, optando por techos señoriales y una decoración relajada con madera y fibras, como en este comedor de ambiente fresco y sosegado.

Alfombra, de Zara Home. Sillas, modelo Sophie, de Sika-Design. Mesa, realizada a medida, según diseño de Ramisa Projects. 
Lección deco: comedor con sillas de mimbre.

Comedor con sillas, de Cado. Lámparas de techo, de Flos. Alfombra, de Basarabian y mantelería, de Filocolore.

El Mueble

442.

Lección deco número 16: las fibras naturales siempre quedan bien

¿Tú también pensabas que las piezas de mimbre, ratán o yute eran solo cosa de terrazas, balcones y demás espacios exteriores? Bien, pues estabas tan equivocada como yo: las fibras naturales encajan con cualquier estilo, en todos y cada uno de los rincones de la casa, transmiten frescura y bienestar y ponen un plus de calidez.

Comedor con mesa y sillas de estilos diferentes.

Salón con mesa y lámpara de techo, de El Globo. Sillas Panton, de Vitra. Suelo de barro cocido, de Hermanos Vega Diaz.

El Mueble

443.

Lección deco número 11: las sillas de comedor no tienen por qué ser del mismo estilo que la mesa

Es cierto que elegir todas las piezas del mismo juego o colección es la forma más fácil de acertar. Pero con la mezcla también es posible y, además, se obtiene un comedor más dinámico y personal. Desde elegir las sillas de comedor en el mismo material o color que la mesa hasta apostar por el contraste o combinar asientos diferentes para crear un ambiente ecléctico.

Salon con comedor veraniiego con una pared co papel pintado con estampado floral.

444.

Estampados florales a tutiplén

Grandes, pequeñas, en tonos pastel o colores explosivos… sean como sean las flores son un print perfecto para aportar un toque veraniego a la decoración de nuestro salón. Y no son el único: fauna y flora tropical también son ideales. Ya sabes que puedes sumarte a esta idea de forma sutil, a través de los complementos textiles, o "a lo grande", empapelando un frente con un vistoso y llamativo papel. Eso fue lo que hicieron las decoradoras Isabel Flores, Nuria Almansa e Isabel Font en esta vivienda. 

Sofá, de Ormoss. Mesa del comedor, de Adaleya. Sillas y lámpara de techo, de Ixia. Papel pintado, de Gancedo.
Salón-comedor con techo abuhardillado y vigas vistas

445.

Las reformas más peligrosas

Comedor con sillas con asiento de cuerda

446.

Las reformas más peligrosas

Salón comedor decorado por Asun Antó con sofás beige, mesa de madera y toques de verde.

447.

Hacer un buen estudio del espacio para optimizarlo al máximo

"Es muy importante en todos nuestros proyectos hacer un buen estudio del espacio y de las entradas de luz para poder ampliarlo al máximo, ya sea físicamente –a costa de derribar tabiques, anexionar zonas de paso o rincones muertos-... o a nivel visual, ganando más sensación de amplitud", según la decoradora. 

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois Mesa de centro de Simla. Sillas de Taller de las Indias y lámpara de Vical. 
Comedor decorado por Asun Antó junto a una cocina acristalada.

448.

Aliarse con las cristaleras para comunicar espacios

"En la línea de disfrutar de espacios diáfanos y comunicados, para favorecer la amplitud, la claridad y la interacción familiar, nos gustan mucho las soluciones acristaladas, ya sean aperturas fijas o grandes correderas, para flexibilizar espacios. En este sentido, preferimos apostar por cristaleras de madera en lugar del hierro, porque no son tan pesadas, el coste es menor, no son tan frías y las puedes cambiar de manera más fácil que una de hierro", apunta Asun Antó. 

Cerramiento diseño de la decoradora. Mesa de Carls y lámpara de techo, en Coton et Bois. Sillas de Pilma. 
Salón-comedor decorado con piedra y madera

449.

Los revestimientos del salón-comedor importan

La madera es quizá uno de los materiales más naturales. Es cálida, noble, elegante, versátil y atemporal. La puedes incorporar a la decoración del salón-comedor, tanto en el suelo, como en las paredes o en el techo con vigas y alistonados. Pero también hay otros revestimientos como las piedras, el barro o el ladrillo que encajan.

Mesa y sillas de Kare. Alfombra de Élitis, cortinas del Taller RMA, lámparas de techo de Santa & Cole en Studio Luz de San Sebastián.
Salón-comedor decorado con materiales naturales

450.

Otros materiales naturales con los que decorar

Tableros OSB y corcho son dos materiales que se imponen en las casas de construcción y decoración sostenible. Los puedes encontrar tanto en revestimientos como en mobiliario. Los tableros OSB están realizados con virutas de madera. El corcho es un buen aislante térmico y acústico. Ofrece una pisada extra silenciosa y es 100% natural.

Mesa de centro realizada a medida, lámparas de sobremesa de D'Oliver, espejo de Mobles Massis y alfombra en Lauritz.