Comedores

501 /3837
1330-1. Un mueble del salón que se transforma en banco

501.

Un mueble del salón que se transforma en banco

Si el mueble del salón acababa transformándose en mobiliario de la cocina (o viceversa), el mueble de la tele desemboca en un banco con cajones para el comedor. Muebles transformer para hacer el día a día más cómodo ¡y con mucho estilo!

Mueble de la tele y banco diseño de la decoradora. 
comedor clasico con espejo mesa y sillas decapadas 00505535. Una composición delicada a modo de centro de mesa

502.

Una composición delicada a modo de centro de mesa

¿Buscas una idea facilísima y elegante con la que vestir la mesa del comedor? Inspírate en esta propuesta: haz una composición de tres jarrones –ya sabes que el tres es el número mágico en decoración– y vístelos con flores blancas. Si los jarrones son decorativos por sí solos, como estos de Zara Home de formas orgánicas, puedes dejar uno sin flores, le darás al conjunto un toque más casual. En este comedor clásico, por ejemplo, le resta sobriedad. 

00498877. Un centro de mesa delicado e informal

503.

Un centro de mesa delicado e informal

¿No sabes de qué color elegir las flores para vestir la mesa? ¡Apuesta todo al blanco! Así te aseguras que no compite con el resto de elementos de la mesa, que muchas veces tienen color, ya sea la mantelería o la vajilla. Decora pero sin el protagonista de la mesa. Para darle un aire informal, apuesta por flores de temporada de aspecto silvestre y completa el ramo con mucho verde, como se ha hecho aquí. 

Vitrina antigua recuperada. 
00466634. Una composición fresca y natural de flores blancas y verde

504.

Una composición fresca y natural de flores blancas y verde

Esta composición a modo de centro de mesa transmite frescor, por el verde, y a la vez pureza y sensación de ligereza, gracias a las flores blancas. La elección de unos jarrones artesanales de cerámica con detalles esmaltados en blanco refuerza el look natural y casual de la composición, muy en sintonía con este comedor.

Mesa de Rivièra Maison y sillas tapizadas, en Pia Capdevila.
Mesa de comedor con mesa de escritorio debajo. 5. Escritorio bajo la mesa del comedor
IKEA

505.

5. Escritorio bajo la mesa del comedor

Cuando se trata de emplear el ingenio, ¡no existen los límites! Lo que IKEA nos propone en este ejemplo es montar una mesa de escritorio con un tablero y unas patas regulables OLOV, que encaje bajo la mesa del comedor. De este modo, cuando no la estés utilizando, no ocupará ningún espacio. Cada pata vale 15 €.

comedor con muebles de madera y puertas negras 00498695. Cuando lo oscuro es la carpintería

506.

Cuando lo oscuro es la carpintería

Los suelos de maderas claras y las paredes en blanco consiguen que las puertas –si son negras o de maderas oscuras– ganen protagonismo. Para ganar en elegancia, puedes combinar su efecto moderno y actual con muebles oscuros de corte clásico. 

Mesa, sillas y consola antigua, adquiridas en el Mercado de las Pulgas de París. Alfombra, en Baldaquino.
comedor-mesa-redonda-con-lampara-rejilla 00511522 O. Pero sin excederse

507.

Pero sin excederse

No hay que tener miedo a añadir un mueble oscuro en la decoración. Aunque en un salón con demasiadas piezas y poca luz, te sentirás como si estuvieras en una caverna. Por eso, la clave está en incluirlos de forma que no ocupen un porcentaje demasiado grande respecto al resto de la decoración. 

Sofá, de Anmoder, B&D. Mesa de centro, de Cae de cajón. Alfombra, de Barberia. Mesa auxiliar, en batavia. Puff de terciopelo, en Mestizo Store. Mesa del comedor, de Mestizo Store. Silla CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner.
Mic-century. Estilo mid-century: mix & match
Pinterest: Kybalion Deco

508.

Estilo mid-century: mix & match

La silla Acapulco se empezó a fabricar en los años 50, época en la que estrellas como Elvis Presley o Elisabeth Taylor se encargaron de darle fama y prestigio en el Resort Pacífico Acapulco (de ahí su nombre). Quizá por ello encaje tan bien con el estilo mid-century. ¿Nuestra propuesta? Elige un color como el azul, que rompa con el esquema cromático general para añadir ese toque de frescura y originalidad.

comedor vintage con apliques encendidos_00359662. Colocar solo una lámpara de techo

509.

Colocar solo una lámpara de techo

Al planificar la iluminación de cualquier estancia es conveniente plantear más de un punto de luz. Limitarlo a la luz del techo es uno de los errores más habituales. Para conseguir un ambiente acogedor y envolvente, lo ideal es, además de la lámpara de techo, poner también alguna lámpara de pie, de sobremesa o unos apliques.

The Home Hunter. Pocos muebles pero escogidos

510.

Pocos muebles pero escogidos

Por sus dimensiones, el espacio cuenta con los muebles imprescindibles para vivir cómodamente sin llenar el piso de pequeños auxiliares que los que hacen es empequeñecer. En el salón, el sofá con capitoné gris pone un toque nórdico y asegura la comodidad. 

The Home Hunter. Un comedor con lo justo

511.

Un comedor con lo justo

El comedor es sencillo pero resulta acogedor por su pared decorada con macetas colgadas, su alfombra colorista y que está arropado por el sofá y la escalera de caracol. En todo el espacio de salón, cocina y comedor se ha enyesado y pintado un arrimadero blanco de unos 90 cm de altura. Es perfecto para ganar en sensación de espacio y de claridad. 

 

The Home Hunter. Una planta estrecha bien aprovechada

512.

Una planta estrecha bien aprovechada

Esta es la perspectiva del piso desde la galería. Para incrementar la sensación de espacio el equipo de Nido ha optado por una decoración donde el blanco es protagonista y por despejar al máximo el espacio. Como se aprecia en la imagen, todos los elementos se han alineado en el mismo frente. Las alfombras son clave para enmarcar las distintas zonas. 

espacio-abierto-salon-comedor-y-cocina 00511577. Cuidar la iluminación

513.

Cuidar la iluminación

Al abrir los espacios lo que se busca es que la luz natural se aproveche al máximo y se distribuya en todos los espacios. Pero uno de los consejos que debes anotar al pensar cómo distribuir un espacio abierto es planificar los puntos de luz atificial de cada área. Piensa en cada ambiente como en uno y combina diferentes tipos luz y lámparas, que puedas accionar de manera independiente para usar solo las que necesitas según te encuentres en un espacio u otro.

Muebles de cocina, taburetes, mesa de comedor y sillas de Alto Interiorismo, encimera de Neolith y lámparas de techo Bell de Normann Copenhagen.
cocina-abierta-en-un-frente-y-comedor-00447254. El salón en la zona más luminosa

514.

El salón en la zona más luminosa

Ubica la zona de estar en la parte más luminosa del espacio y aleja lo máximo posible la cocina del salón. Este consejo a la hora de distribuir un espacio abierto es como una regla general que debes intentar aplicar siempre por practicidad. Además, si la lavadora puede ubicarse fuera de la cocina -por el ruido-, mejor. Siempre escoge electrodomésticos silenciosos porque no habrá puertas que cerrar cuando estés en el salón viendo una película.

Muebles y mesa del comedor de Era Carrola, encimera de Silestone y sillas y lámpara de techo de Westwing.
comedores pequeños pegado a una isla de la cocina 00452013. Consejo de 10: adosar el comedor a la cocina

515.

Consejo de 10: adosar el comedor a la cocina

Sobre todo si cuentas con una casa pequeña, este consejo para distribuir un espacio abierto es indispensable: adosa la mesa de comedor al mobiliario de cocina, por ejemplo, a una isla central o península de muebles. También puedes convertir la isla es barra de comedor, prolongando la encimera. Ganarás espacio sin renunciar a un comedor para todos los días.

Muebles de cocina en Santos Estudio, grifería de Grohe, sillas de Ondarreta y sofá, mesa de centro y lámpara de pie de Íñigo Echave.
00452033. Usar un elemento estructural para "separar"

516.

Usar un elemento estructural para "separar"

No te angusties si cuando pienses en derribar tabiques para abrir los espacios "queda en pie" alguna columna o pilar. Usar los elementos estructurales como piezas organizativas es otro de los consejos que debes aplicar para distribuir un espacio abierto. Dará personalidad marcar la presencia de la columna con pintura o revistiéndola.

Sofás, muebles de cocina, mesa, sillas y lámpara de techo del comedor de Home Select, taburetes de Los Peñotes y lámparas de la cocina de Tom Dixon.
00485136. Prescindir de todos los tabiques

517.

Prescindir de todos los tabiques

Derribar. En muchas reformas que apuestan por el open concept la clave para saber cómo distribuir un espacio abierto es eliminar todos los tabiques y aportar por una continuidad visual total. Uno de los consejos para acertar con la organización es ubicar el comedor entre cocina y salón. Según disposición, el sofá puede adosarse a una pared o ser un elemento delimitador de los ambientes.

Sofá Ghost de Gervasoni, silla en Mercader de Venecia, mesa de centro de India & Pacific, alfombra de Azul Tierra, mesa de comedor y armarios de cocina de Grup Escrivá Interiors, sillas de House Doctor y lámparas de D'Arrels.
50 cocinas abiertas al comedor y al salón

REFORMAS ESTRELLA

50 cocinas abiertas al comedor y al salón

 

salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835. Delimitar ligeramente

518.

Delimitar ligeramente

Cuando uno se plantea una reforma para abrir y comunicar espacios quiere lograr un efecto de continuidad entre salón, comedor y cocina. Por ello se apuesta por estilos decorativos similares para todos los espacios y el mismo revestimiento. Pero delimitar ligeramente, es decir, demarcar espacios es posible sin elementos divisorios, solo con colores, revestimientos diferentes o algún otro elemento, como la chimenea en esta casa de la interiorista Lucía Mariñas.

00500529. Mantener la unidad estética

519.

Mantener la unidad estética

Aunque como hemos comentado la cocina cuenta con un estilo diferenciado, un consejo para distribuir un espacio abierto es que haya una unidad estética con el comedor y el salón. Así todo el conjunto resultará equilibrado. Juega con la línea de los muebles y/o con la paleta cromática.

Sillas de Sit Down y puf tapizados con tela de Güell-Lamadrid.
Abrir salón, comedor y cocina. La mejor distribución para ganar metros

SOLUCIONES

Abrir salón, comedor y cocina. La mejor distribución para ganar metros

 

00505462. Medir el espacio original

520.

Medir el espacio original

Tomar bien las medidas de los espacios que se quieren abrir y comunicar te ayudará a hacerte a la idea de lo que ocupa cada ambiente actualmente y así saber si quieres dar más metros a la cocina y reducir el comedor, por ejemplo. Al eliminar tabiques la sensación siempre es de mayor amplitud aunque en realidad solo ganes centímetros.

Sillones de madera de Mercader de Venecia, mesa de comedor de Arkitektura, lámparas de techo de Pipas Deco y sillas de Sacum.
00511432. Un comedor pequeño muy bien vestido

521.

Un comedor pequeño muy bien vestido

La decoradora Begoña Susaeta convirtió este pequeño comedor en una joya. No solo por la luz y las vistas de las que disfruta, sino porque lo vistió para sacarle el máximo partido. Las paredes se empapelaron con un papel de un personalísimo azul Bilbao, que también encontramos en los motivos de las sillas tapizadas. Una mesa redonda aligera visualmente el espacio, completado con un armario que sirve de alacena. 

Mesa, en Punt Mobles y sillas de Ian Manki.
00493825. Pequeño y comunicado con la cocina

522.

Pequeño y comunicado con la cocina

Este comedor, integrado en la zona de día, es pequeñito pero cómodo para cuatro personas. Y, en el caso de necesitar ampliar la capacidad, basta con colocar la mesa en el centro de la estancia y habilitar más plazas de asiento. Aunque separado por la cocina por una cristalera, se mantiene el contacto visual entre ambos espacios. 

Sillas de Carl Hansen, en Matèria.
00492150. Un comedor pequeño con sabor campestre

523.

Un comedor pequeño con sabor campestre

Con un arrimadero con listones de madera, una alacena con sabor rústico y una lámpara vintage, este mini comedor es tan coqueto como cómodo. El banco, además, permitió reducir la distancia entre la pared y la mesa. 

Mesa, en Sacum y sillas, en La Maison. 
00515081. Pequeño y con todo a mano

524.

Pequeño y con todo a mano

Este comedor es pequeñito pero super cómodo. Integrado en la cocina, se reducen los recorridos y además se ha completado con una zona de baldas y cajones para tener más a mano el menaje. 

Banco, diseño de Susaeta Decoración. 
00507543. Muy natural y resuelto con mucho ingenio

525.

Muy natural y resuelto con mucho ingenio

Este comedor es pequeñito pero no lo parece, al estar integrado en un espacio diáfano compartido con el salón y disfrutar de una amplia salida a la terraza. Además, para que la escalera no se comiera demasiado espacio, la decoradora Sònia Badia ideó un banco que se transforma en peldaño. 

Mesa de BoConcept y sillas y lámpara de Let's Pause. 
00518445. Informal y con soluciones a medida

526.

Informal y con soluciones a medida

Pequeñísimo pero muy bien resuelto con soluciones a medida. Así es este comedor, que se ha planificado con una mesa más estrecha de lo convencional para que ocupe lo menos posible y con un banco, cuya trasera es un armario a medida que abastece tanto al comedor como al salón. 

00514949. Comer en la cocina con vistas al salón

527.

Comer en la cocina con vistas al salón

Pequeñito pero cómodo para el día a día de una familia. Y es que este comedor integrado en la cocina cuenta con un banco, perfecto para los peques de la casa, y un par de cómodas sillas de fibras. Además, una ventana fija lleva más luz desde el salón. 

Mesa, sillas y lámpara, en Coton et Bois. 
00480676. Entre la cocina y el salón

528.

Entre la cocina y el salón

Este comedor es tan pequeñito como práctico. La decoradora Pia Capdevila aprovechó la trasera del mobiliario de la cocina como respaldo del banco, lo que le permitió ajustar al mínimo el espacio del comedor. Además, lo equipó con cajones para guardar desde el menaje hasta la mantelería. 

Mesa, en Brucs y sillas lacadas, de Vergés.
00483330. Un comedor integrado en la cocina

529.

Un comedor integrado en la cocina

La decoradora Gabriela Conde apostó por unificar comedor y cocina, para así disfrutar de un espacio más amplio. Para el comedor escogió una gran mesa rectangular que arrimó a la pared para que dejara un paso más cómodo. Sirve, no solo como mesa de comedor, sino de estudio y de superficie de trabajo extra. 

Mesa diseño de la decoradora y taburetes de Cottage Little House. 
00485202. Un coqueto comedor para cuatro

530.

Un coqueto comedor para cuatro

¿Quién dice que por ser pequeño no puede ser estiloso? Este comedor ha compensado la escasez de metros con mucha personalidad. Empezando por el divertido papel pintado de las paredes, que envuelve este espacio y lo llena de encanto. Además, se ha optado por una mesa redonda, que resulta visualmente más ligera que una de rectangular y ocupa menos sin renunciar a la capacidad. 

Mesa, sillas y lámpara, en Coton et Bois.
00498003. Un comedor mini con maxi capacidad

531.

Un comedor mini con maxi capacidad

Este comedor es muy pequeñito pero la decoradora Carolina Juanes ha sabido aprovecharlo al máximo con una gran mesa cuadrada de madera que la ha completado con un banco en "U" en el que caben, cómodamente, 8 personas. Además, al ser tipo arcón, ofrece espacio extra para guardar. 

Mesa y banco, en Carolina Juanes. 
00500707. Un mix de estilos que funciona

532.

Un mix de estilos que funciona

En este comedor se ha optado por pocas piezas pero con personalidad. Una mesa de madera redonda, perfecta para comedores pequeños, y con un punto rústico; un kilim colorista y unas sillas recuperadas. El arrimadero, de aire clásico, arropa un espacio con mucho estilo. 

Mesa de Batavia y sillas de Rue Vintage 74.
00501729 O. Con una mesa arrimada a la pared

533.

Con una mesa arrimada a la pared

Una de las grandes ventajas de optar por una mesa cuadrada o rectangular en comedores pequeños es que te permite arrimarlas a la pared ganando espacio libre para moverse, como se ha hecho en este mini comedor. 

Mesa, en Heerenius y sillas de Carl Hansen.
comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O. Un mini comedor debajo de la escalera

534.

Un mini comedor debajo de la escalera

En este salón se ha aprovechado el espacio debajo la escalera para ubicar el comedor, que a pesar de ser pequeñito, se ha proyectado con piezas singulares que le dan prestancia, como las originales sillas o la mesa, con sobre sólido de madera, en la línea de los peldaños volados. 

 Mesa, diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
00505199 O. Con las piezas básicas

535.

Con las piezas básicas

Si tu comedor es pequeño, no lo sobrecargues con demasiadas piezas o muy pesadas. Aquí se ha optado por una mesa de madera clara y visualmente ligera y por una librería tan decorativa como capaz. 

Mesa, sillas y lámpara de techo, de Doméstico Shop.
apartamento-reformado-con-dormitorio-integrado-en-zona-de-dia-00508380. Un comedor pequeño y polivalente

536.

Un comedor pequeño y polivalente

Comedor, isla de trabajo y zona de despacho: un tres en uno de lo más práctico. Y es que en este mini apartamento se ha aprovechado al máximo el espacio con un comedor que, aunque sea pequeñito, es capaz de acoger cómodamente a seis personas.  

Mesa de Ethnicraft y sillas, en Sklum. 
comedor-pequeño-con-cocinba-abiera-00508552. Pequeño y muy capaz

537.

Pequeño y muy capaz

Aunque pequeño, este comedor, proyectado por la decoradora Mireia Torroella, es capaz de acoger a muchos comensales cuando se necesita. La clave es su banco adosado a la pared, que regala más plazas de asiento. Y, para proteger la pared de roces y, a la vez, para que sea más agradable al tacto que el pladur, la decoradora la ha revestido de madera lacada.  

Mesa de Sistema Midi, de MB. Sillas, en Idees Disseny. 
cocina-madera 00510279. Con una mesa que se convierte en isla de trabajo

538.

Con una mesa que se convierte en isla de trabajo

La decoradora Marta Tobella ideó un comedor dos en uno, ya que gracias a un cajón de 15 centímetros de altura de quita y pon, convierte la mesa en una isla provisional de cocina, con una tabla de cortar. Cuando hay invitados, se quita y caben perfectamente... ¡14 personas!

Mesa de Sacum.
00511363 O. Un comedor mini adosado a la isla de la cocina

539.

Un comedor mini adosado a la isla de la cocina

Este comedor es pequeño pero muy práctico, porque la mesa, al ser una prolongación de la encimera de la isla, sirve de superficie de trabajo extra. 

Taburetes de La Maison. 
00513335. Un comedor pequeño con un banco en "L"

540.

Un comedor pequeño con un banco en "L"

Para optimizar al máximo el espacio de este comedor, la arquitecta Ana Blanco proyectó un banco en "L" que habilita más plazas de asiento y, a la vez, ocupa menos que unas sillas, lo que ha permitido darle unos cm de más al salón. 

Mesa y sillas de Kave Home. Banco diseño de Mengíbar Blanco Estudio. 
00505490 O. Blanca y de madera

541.

Blanca y de madera

Es una combinación ganadora: el blanco da la ligereza y la atemporalidad, mientras que la madera añade el extra de calidez. Además, en esta cocina, se ha buscado un plus decorativo, con una hornacina de madera que enmarca la zona de fuegos y que crea un ambiente muy acogedor. 

Mobiliario diseñado a medida por la arquitecta Mónica Recoder. Encimera de madera de pino laminada de Patchwood.
claves-rincon-videollamada-9. Un soporte estable para el dispositivo
Ikea

542.

Un soporte estable para el dispositivo

Usar el ordenador si la reunión es por trabajo es lo más habitual. Incluso una tablet. Pero puede que sea el móvil el dispositivo usado para hacer la videollamada (sobre todo en plan informal). Una clave esencial es contar con un soporte estable -escritorio o mesa- para apoyarlo. Así evitaremos que la imagen se mueva constantemente (lo que marea muchísimo y cansa visualmente).

00458334. Alfombras para tu terraza

543.

Alfombras para tu terraza

Fíjate en el suelo, no solo por elegir un pavimento adecuado -resistente y decorativo- sino porque una alfombra específica para exterior te ayudará a hacer más confortable el espacio al aire libre. Delimita espacios con ella, haz el suelo agradable a la pisada descalza o cubre el pavimento de tu terraza que tan poco te gusta. Las de polipropileno soportan los rayos UV sin decolorarse y la humedad. Las de vinilo y fibras naturales deben quedar resguardadas bajo un techado.

Sillas de Catalina House y alfombra de ID Design.
Terraza con comedor de exterior y plantas aromáticas - Feng Shui 00458602 . Algo de privacidad en la terraza

544.

Algo de privacidad en la terraza

Para que la sientas perfecta, tu terraza tiene que ser como un refugio en el que te sientas a gusto y a salvo de miradas indiscretas. Así que si tienes vecino cerca, piensa en usar plantas como barrera visual o en otro tipo de solución de ocultación como las celosías de PVC o madera.

Paisajismo de Montse Carbó, mesa y sillas en India & Pacific y mantel en Catalina House.

 

Paso a paso: un vídeo que te enseña a sacar todo el partido a tu terraza

VÍDEO

Paso a paso: un vídeo que te enseña a sacar todo el partido a tu terraza

00513307. 1. Un salón comedor volcado al exterior

545.

1. Un salón comedor volcado al exterior

La luz natural es un regalo que merece mimarse. Por eso es muy importante distribuir el espacio para que nada entorpezca su paso, como se ha hecho en este salón donde tanto el estar como el comedor se han orientado mirando hacia fuera. 

Butaca y alfombra, de Merc&Cia. Sillas de Pilma.
salon-comedor-con-cocina-abierta-con-telas-en-gris-y-fibra-natural-00508566 O. Mobiliario que separa ambientes

546.

Mobiliario que separa ambientes

La decoradora aprovechó las butacas, con una trasera muy estilosa de listones de madera, a modo de separación visual entre el estar y el comedor. Este es un recurso muy útil para diferenciar ambientes en espacios compartidos, sobre todo si son pequeños. Además, basta con reorientar las butacas para integrarlas en el comedor, si se desea. 

Butacas, en Idees Disseny.
pgs-2545r 920bee8d 2000x1332. 8. Muy chic y con mezcla de estilos

547.

8. Muy chic y con mezcla de estilos

¿Quién dice que un salón pequeño no puede ser estiloso? Este reúne un mix muy equilibrado de piezas actuales y de diseño con otras recuperadas y retro. Las paredes, la alfombra y la chaiselongue, en blanco, sirven de base para destacar las piezas más especiales, ya sea por sus colores, como la butaca o por su diseño, como la gran cómoda recuperada.  

00480999 (1). 6. Un salón comedor con piezas ligeras

548.

6. Un salón comedor con piezas ligeras

Los muebles ligeros y poco voluminosos y los colores suaves son grandes aliados en salones pequeños. En este salón, el sofá de respaldo bajo, las mesas de centro de fibras naturales, la estantería sin trasera y la alfombra beige contribuyen a que el espacio se vea más amplio de lo que realmente es. 

Sofá, butaca y mesas de centro de El Corte Inglés. 
00481003. Unidad de materiales y acabados

549.

Unidad de materiales y acabados

En espacios compartidos, sobre todo si son pequeños como este, es importante crear un nexo decorativo. Aquí, la decoradora Paula Duarte ha escogido sillas grises como el sofá y las butacas y otras de fibras, a juego con la butaca y las mesas de centro del estar. 

Mesa, sillas y lámpara de El Corte Inglés.

 

antes-piso-girona-7. Antes: un comedor cerrado

550.

Antes: un comedor cerrado

Esta foto refleja el estado en el que se encontraba el comedor antes de la reforma: un espacio de maderas oscuras y compartimentado que cambia al abrirse a la cocina.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?