Estores

151 /272
Dormitorio con banqueta y cabecero tapizado en azul 00497577

151.

Un estor y caídas con galería

Las galerías permiten ocultar el inicio del estor o las cortinas cuando van instaladas en rieles, ya que son poco estéticos. En este dormitorio se han combinado en la ventana las caídas laterales con un estor central, todo en el mismo tejido y color.

Cabecero y aplique de María Santos.
dormitorio-con-techo-de-madera-y-toques-de-color-en-textiles-00499149

152.

¿Y si no hay persianas o contraventanas?

La misión de estos elementos es regular la entrada de luz y poder dejar el dormitorio a oscuras. Así evitas que la luz interfiera en el descanso. Con los estores adecuados puedes lograr oscurecer por completo una estancia. Son los enrollables opacos.

Cabecero de madera diseño de Luderna DEsign y lámpara en It's About Romi.
baño-pequeño-en-gris-con-lavabo-sobreencimera-y-vigas-madera-00499157

153.

Elige estores enrollables también a medida

Los estores enrollables también se realizan a medida. Algunos modelos de los que compras en tamaños estádar también puedes cortarlos tú misma de forma sencilla (suelen incluir el paso a paso sobre cómo hacerlo). Es intererante saberlo porque, en ocasiones, las ventanas del baño pueden -como aquí- estar metidas en un muro donde no hay espacio más allá del ancho de la ventana para instalar el estor.

Mueble diseñado por Luderna, lavabo de Roca y grifería de Grohe.
salon con techo de madera 00500861 O

154.

Mejor todos iguales

Si tu salón tiene varias ventanas, lo mejor es que vistas todas con el mismo tipo de estor y en idéntido tejido y color. Así darás unidad a toda la estancia. Aquí se ha hecho así, con estores tipo paquete o paqueto en tono tierra. Es interesante, en estos casos, saber cuáles son las telas que menos se arrugan.

Sofá tapizado con tela de Yutes y mesa de centro en Cado. Alfombra en Mercader de Venecia.
cocina-con-muebles-en-color-blanco-y-tiradores-negros-00503673 O

155.

Y de tejidos que se puedan limpiar con facilidad

Para una estancia como la cocina, en la que se concentran muchos olores, los estores más aconsejados son los tipo screen, ya que no se deshilachan y no desprenden olores. Además, es un material ignífugo y se limpia con facilidad. ¿Alguien da más para hacerlo idóneo para la cocina? Un estor de screen siempre es enrollable. De hecho, las telas para realizar enrollables han de ser especiales (más rígidas, enceradas o plásticas).

Muebles de Deulonder Arquitectura Doméstica y encimera de Corian. 
salon-con-sofas-azules-y-comedor-00503825 O

156.

¿Demasiada cantidad de luz en el salón?

La solución para los salones más luminosos en los que durante las horas centrales del día la cantidad de luz es extrema es instalar dos estores en las ventanas. Esta solución se usa a nivel estético para dar protagonismo a las ventanas pero también para oscurecer cuando se necesita. Debes combinar un estor más oscuro con otro más claro, como en este ambiente.

Sofás de Pilma, butaca de Carl Hansen en Matèria de donde son también la alfombra y el puf. Mesas de centro de India & Pacific, cuadros de Merc&Cía.
cocina-blanca-y-de-madera-con-balda-pared-a-modo-de-mesa-barra 503927

157.

Cortinas casi prohibidas en la cocina

Es raro ver una ventana de cocina con cortinas. Los estores son su solución porque en la mayoría de los casos debajo de la ventana hay encimera o una barra, como en ésta. En blanco, deja pasar la luz y permite levantarlo con facilidad para disfrutar de las vistas mientras se desayuna.

Muebles realizados en madera de roble por Fusteria Sais, taburetes de Luxor de Crearte y encimera de Silestona. Lámparas Hanoi de Lumens.
zona-de-estudio-con-escritorio-corrido-delante-de-ventana-00503981 O

158.

Una zona de estudio con estor paqueto

En este rincón de estudio y trabajo se ha vestido la ventana con un estor paqueto en tono arena suave, muy en la línea natural del interiorismo elegido. Colocar el escritorio delante de la ventana es un buen lugar para descansar la vista y proyectarla sobre el horizonte, pero ¡ojo! que puede ser un motivo de distracción. De ahí también la importancia del estor.

Repisa de Fusteria Sais, silla de La Maison, lámpara azul de India & Pacific y alfombra de fibra vegetal de Cado.
salon con suelo paredes y techo del mismo color 00505196 O

159.

Estores de lamas para el salón

Quizá no es de los más usados para vestir las ventanas del salón, pero también se pueden usar. La ventaja es que permiten regular la entrada de luz, inclinando en mayor o menor medida las lamas con una varilla. La desventaja es que éstas acumulan polvo y hay que limpiarlas una a una. Pueden ser de madera o metálicos. Son más cálidos los primeros. Combinados con caídas a los lados, el resultado es más clásico.

Sofá y puf de Grao, sillón de Carolina Blue y alfombra de India & Pacific.
habitacion infantil escritorio junto a ventana y tipi 00505176 O

160.

Un screen perfecto para evitar reflejos al estudiar

Cuando hay una ventana cerca de una zona de estudio conviene que haya un estor para matizar la luz, pero, si además se va a usar el ordenador o trabajar con una pantalla, los tejidos tipo screen evitan reflejos molestos.

Silla de DomésticoShop.
salon blanco con chimenea y ventanal 00505461

161.

Estor tipo paqueto para el salón

He aquí un estor tipo paqueto. Empezamos por este concepto que es similar al plegable pero sin varillas. Eso hace que el tejido tenga una caída más natural e irregular. El resultado es desenfadado. Se recoge con un cordon que atraviesa unas anillas cosidas a las cintas verticales que lleva por la cara que no se ve. Si estos estores son perfectos en cualquier estancia de la casa, en el salón no pueden gustarnos más.

Sofás y mesa de centro de Arkitektura, sillón de madera de Mercader de Venecia y mesa auxiliar en La Maison.
office con salida al jardin 00505484 O

162.

También pueden ser enrollables e independientes

Los estores pueden cubrir una altura desde el techo hasta el suelo, como en esta cocina. La salida al jardín se realiza desde la puerta junto al office, de sistema corredero. Se han instalado dos para que se puedan subir y bajar de manera independiente. Así, uno puede mantenerse bajado mientras el de la hoja que se vaya a abrir se sube. 

Mesa de Arkitektura, sillas de Sacum y lámparas de techo de Pipas Deco.
dormitorio een tonos neutros con cama debajo de la ventana y estor 00508534

163.

En el dormitorio: ¡extra de calidez!

Los estores de tela son más cálidos para el dormitorio que los de tejido screen. A continuación veremos cuándo es más apropiado este tipo, pero los paqueto o plegables aportarán un extra de confort al ambiente. Puedes escoger colores neutros o uno que combine con el resto de la ropa de cama. Piensa que los tonos intensos hacen que toda la estancia adquiera ese matiz cromático.

Muebles diseño de Estudio Milans del Bosch, funda y cuadrantes de Filocolore y alfombra de Carolina Blue.
Protector de colchón, ¿si o no?

164.

Protector de colchón, ¿si o no?

Si quieres alargar la vida de tu colchón, ¡por supuesto que sí! También si quieres evitar tener que limpiar el colchón con mayor frecuencia. Los hay acolchados e impermeables, pero también antiácaros, antibacterias y antihongos. Uno impermeable de un precio medio cuesta 50 € (para una cama de 150 cm). 

Papel pintado, de Elitis.
DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00487124

165.

Su propia iluminación

Ya sea el área de cocción, funcione como barra de desayunos o simplemente como encimera, la península debe tener su propia iluminación, ya sea mediante focos empotrables o una lámpara de techo tan bonita como la de la foto.

Mobiliario y encimera, de Meine Kuchen. Pavimento, de Equipe Cerámicas, suministrado por Catalonia Ceramic. Electrodomésticos, de Bosch. Lámpara, de Fancy Collection.
Para cocinas en U

166.

Para cocinas en U

Esta cocina con grandes ventanales dificulta que haya muebles altos de cocina. Y la península soluciona el problema, ofreciendo ese tan necesario espacio de almacenaje. Después su distribución en U sirve para delimitarla y cerrarla.

Mobiliario y campana, de Cuines Dalmau Disseny. Taburetes, de HK Living. Pavimento, de microcemento.
00483207

167.

Almacenaje por los dos lados

Es una de las ventajas de las penínsulas: permiten acceder a los muebles desde el lado de la cocina o desde el lado del comedor. Cristalería, platos y cubiertos están más accesibles.

Mobiliario, Ibirrianaga Cocinas y Baños. Encimera, de Dekton. Sillas, en Crisol. Pavimento cerámico que imita la madera, modelo Starwood de Porcelanosa Grupo. 
00474468

168.

Con campana encastrada en el techo

Cuando la zona de cocción está en la una península, una fantástica solución es colocar una campana de techo: son discretas y no ocupan mucho espacio. Así, al mirar hacia la cocina, el efecto es armonioso y no interrumpe la visión.

Mobiliario, de DM lacado, de Cado. Encimera, de Silestone blanco. Pavimento, de madera.
Bañera exenta de hierro fundido

169.

Bañera exenta de hierro fundido

Las de hierro fundido son las más tradicionales. Son resistentes y el hierro hace que la temperatura del agua se mantenga durante más tiempo, además de absorber el ruido que hace el agua al llenarse.

Cajonera, de Casa. Pavimento, de microcemento, de Redlinks.
00281829

170.

Bañera exenta sobre un lecho de piedras

Si la bañera está rodeada de cantos rodados, gana aún más protagonismo y sensación de estar en un auténtico y relajante spa.

Bañera con base de canto rodado, modelo Starck X, de Duravit. Grifería de la ducha, de Steinberg. Persianas de lamas lacas, en Rensy y Ritcher.
Como una antigua tina

171.

Como una antigua tina

Aunque la de este romántico baño es blanca, también pueden tener un acabado metalizado, con aroma a antiguo. ¡Y cómo no! Ya que este tipo de bañeras son un auténtico viaje en el tiempo y para los sentidos. Mira el resto de esta casa recuperada.

Baño con bañera exenta, suelo de cantos rodados, escalera de pared a modo de toallero y cesta 449817

172.

Bañera exenta de líneas depuradas

Este tipo de bañeras son también señas de identidad en baños contemporáneos y más actuales, en los que triunfa un aire minimalista y de líneas sencillas. Y el suelo de cantos rodados funciona como una alfombra, creando una zona delimitada. Inspírate con el resto de este piso con una luminosidad increíble. 

salon con una pared marron y banco bajo ventana 00474462

173.

Efecto contraste

Podemos elegir entre un blanco roto o beige o gris o casi cualquier color, mientras sea claro y no se aleje mucho del blanco. El resto de elementos decorativos deberían buscar la armonía moviéndose en la misma gama cromática, subiendo o bajando unos tonos. Eso sí, podemos jugar con un elemento de contraste, aquí es una pared. Sí, podemos pintar una de las paredes en color creando un potente foco de atención. También puede ser una pieza de mobiliario.

Mesa de centro y sofás de Gimeno Mobiliario, el tapizado es de Güell-Lamadrid. Mesa auxiliar de hierro y madera en Sacum y butaca de Crearte.
Estores con muebles de madera.

Estores con muebles de madera.

El Mueble

174.

Ventanas como nuevas

Viste la ventana con una composición original y fresca: un estor enrollable de bambú (desde 45 € en Leroy Merlin) y caídas en lino (las de la imagen son de El Corte Inglés).

salon con techo de vigas de madera gran ventanal y chimena 00497880

175.

Estores también en puertas

Seguro que si piensas “estor”, la siguiente imagen que aparece en tu mente es una ventana. ¡Pero nada más allá de la realidad! Los estores son una solución muy deco para tapar puertas acristaladas. Seleccionalas del mismo tejido que las de la ventana. Un detalle rústico extra para este salón de la montaña.  

Banco de hierro, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue. 

dormitorio con armarios blancos y escritorio de madera a medida 00495462_O

176.

Dos estores en la misma ventana: para el día y la noche

¿Qué no quieres prescindir de toda la luz que entra por tu ventana? ¡Pues dos estores son la solución perfecta! Uno con un tejido más ligero y transparente para frenar la entrada de sol pero que haya claridad en la habitación. Y un segundo con un tejido más tupido para que el sol no entre. 

Mobiliario, realizado a medida por Marina&Co.

banco de madera con cojines y estor de rayas 00495470_O

177.

Si mides tú, hazlo bien

Si tomas tú misma las medidas para tu estor, tendrás añadir 10 cm más a cada lado. Y lo mismo si el mecanismo va anclado en la pared, 10 cm arriba y otros 10 cm por abajo. Ahora, si va al techo, solo tendrás que añadir 10 cm más al largo que quieras. ¿Y qué pasa si se ve el cajón de la persiana? Entonces, ten en cuenta su anchura –no la de la ventana– para taparlo con el estor.

00492118 O

178.

Paneles fijos para ventanas triangulares

Aunque tengas ventanas con formas triangulares, habituales en habitaciones abuhardilladas, puedes poner un panel fijo confeccionado con el mismo tejido que tus estores. Dará sensación de continuidad y parecerá que el techo es más alto. También existe la opción de confeccionar el estor con la forma de la ventana. Encarererá el precio, pero el resultado merece la pena.  

Alfombras, de Lorena Canals. Puff, de India&Pacific. Lámpara, de Sacum.

cabecero de cama de obra con mesita y ropa de cama blanca y amarilla 00483093_O

179.

Los contrapesos de los estores

El contrapeso del estor es esa barra que suele ir en la parte inferior. En algunos estores, como los paqueto o plegables, va por dentro de la tela, ofreciendo un resultado más decorativo. En otros, como los enrollables de poliéster y PVC, queda a la vista.

librería con dos butacas orejeras 00497696_O

180.

Estor + cortina: éxito garantizado

Los estores enrollables son una de las soluciones más actuales para evitar que el sol entre indiscriminadamente en nuestras casas. Pero cierto es que la sensación que producen es más fría. ¿La solución? Unas cortinas de lino a cada lado aportarán esa calidez que echas en falta. ¡Copia estas ideas!

Librería, de CHM Studio.

Más-estilo-con-estores-salón-azul-00493005

181.

Estores abullonados: un extra decorativo

Son muy parecidos a los estores paqueto, aunque con una diferencia. En este caso son unas cintas las que recogen el tejido. Es un recurso genial para aportar al dormitorio un toque romántico y muy acogedor. Este tipo de estor suele confeccionarse con telas ligeras, pero si quieres un efecto más llamativo, elige tejidos con más cuerpo. Es un ¡guau! en toda regla.

Estor, en Usera Usera.

00480603

182.

El tejido dependerá del tipo de estor

Los paqueto suelen confeccionarse con tejidos ligeros y transparentes, tipo visillo. Los de lino 100% son muy demandados, aunque tienes que tener en cuenta que siempre encoge entre un 1 y un 3% en cada lavado y se arruga bastante. Ahora, en los plegables se emplean telas más pesadas, con una mezcla de poliéster y lino o algodón, que facilitan el doblado cuando se recoge.

Sillas, en Sit Down. Lámpara de techo, de Marset.

00499149

183.

Tejido screen para estores enrollables

Los estores enrollables llevan una tela encerada o plástica para que deslicen bien al subirse y bajarse. Es la conocida como screen. Están fabricados con poliéster y fibra de vidrio y tienen la propiedad de dejar pasar entre un 50 y un 100% más de luz que los estores convencionales y también impiden la entrada de calor o frío, lo que te ayudará a ahorrar más de un 30% de en calefacción o aire acondicionado. Interesante, ¿a que sí?

Cabecero de madera, diseño de Luderna Design. Lámpara, en Its About Romi. 

00497665

184.

El mecanismo de los estores enrollables

Hay dos formas en la que se recoge el tejido en los estores enrollables: por detrás o en cascada. En el primero, el tejido cae por detrás del tubo, de forma que el estor queda más cerca de la ventana. Y en cascada es justo lo contrario. El tejido cae por delante del tubo y la tela queda más separada de la pared. El precio no difiere el seleccionar un mecanismo u otro.

Encimera, de Corian.

salon con vigas de madera y sofa gris 00497961

185.

Estores enrollables: bonitos y versátiles

Los estores enrollables se confeccionan con tejidos tratados o encerados para que puedan subirse y bajarse de manera fluida. Con otros tejidos no se enrollan bien. ¿Lo mejor? Que pueden limpiarse cómodamente con un paño húmedo. Y si tienen alguna mancha añade al trapo un poco de jabón neutro. Después seca el estor. 

Sofá, de Carolina Juanes. Alfombra, de Gandía Blasco. Mesa de centro, en Batavia. 

cocina blanca con sillas de mimbre y cortinas venecianas 00493772_O

186.

Venecianas o de lamas

Resistentes, funcionales y decorativas. ¿Su gran ventaja? Que estando bajadas puedes controlar la luz que entra mediante la rotación de las lamas. Y una curiosidad. ¿Sabes que en realidad su origen no es veneciano? Proceden de la antigua Persia, aunque fueron los comerciantes venecianos quienes las introdujeron en Europa. 

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Neolith. Mesa y sillas, de Ikea. Lámpara de techo, de Louis Poulsen.

salon con sofa y butacas blancos y chimenea 00489126_O

187.

Estores de varillas o plegables, elegancia asegurada

Este tipo de estores se caracteriza por las varillas que van entre la tela. Al recogerse, este sistema hace que el tejido quede plegado uniformemente. Es un sistema menos utilizado porque requiere sacar todas las varillas para lavar el estor.

Mesa de centro, de J70 Decoración. Banqueta, de Arterole Home. Alfombra, modelo Marco Moss, de Dash&Albert.  

domitorio infantil con techo abuhardillado de madera 00497891

188.

Estores paqueto: los más estilosos

Este tipo de estores son los más utilizados por su efecto vaporoso y acogedor. De hecho, para su confección se utilizan telas poco rígidas que ofrecen un recogido muy decorativo. ¡Ah, y no solo eso! Al estar confeccionados sin varillas son más sencillos de desmontar para lavarlos. 

Lámpara flexo, de Avanluce.

Más-estilo-con-estores-salón-coral-00493009

189.

Qué tipos de estores hay

Lo primero para elegir un estor a medida es saber qué tipos hay. Existen varios tipos de estores:

  • los plegables (o de varillas)
  • paqueto
  • enrollables
  • venecianas
  • con rieles a ambos lados para ventanas abuhardilladas

Precios para estor de 135x190 cm según tipología:

  • estor paqueto de mezcla de poliéster (60%) y lino (40%): 134,50 €
  • estor paqueto de lino 100%:150,50 €, según Ka International. 
  • estor de varillas con el mismo tejido y tamaño: 197,30 €
  • estor de varillas 60% poliéster y 40% lino: 197,30 €. 

Precios para estor enrollable de 120x250:

  • estor enrollable en tejido screen: 210,50 €
  • estor enrollable de 75% poliéster y 25% lino: 161,50 €
elegir estores 8

190.

Estores: luz e intimidad

Los estores son una buena solución para vestir las ventanas y regular la entrada de luz y el grado de intimidad, ya que puedes subirlos, bajarlos o dejarlos a media altura. Además, son la mejor opción para ventanas complicadas y para las que no llegan al suelo. 

Lámpara de Luzio y estor de Deulonder Arquitectura Domèstica.
elegir estores 13

191.

Los tipos de estores

Los distintos estores son: enrollables, los de paquete (o paqueto) y los de varillas. Los de paquete, son los que hacen una onda, los más utilizados. Los venecianos son más sofisticados con ondas estrechas y muy marcadas -funcionan con mecanismo de cuerdas-. Los estores de varillas pliegan a franjas (se ponen menos porque son incomodos a la hora de lavar) y los enrollables tienen que estar hechos con un tejido encerado o de plástico.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Alfombra de Wooprugs y sillas de Mestizo Store.
elegir estores 9

192.

La opacidad de los estores

Piensa que en la elección de la tela están jugando también con la cantidad de luz que dejará pasar el estor. Las más gruesas, oscurecen más la estancia mientras que las más finas, filtran y tamizan sin restar luminosidad. Lo mismo ocurre con el uso de colores más o menos intensos. Además, ten en cuenta que el uso de colores fuertes, oscurece, pero también “colorea” la luz interior. Lo ideal es que el resultado sea lo más parecido a la luz natural.

Mesa y lámpara de techo diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Sillas de Flamant, en Luzio.
elegir estores 1

193.

Las telas más usadas para los estores

Según Beatriz, las telas que más se emplean en la confección de estores para las ventanas son las lonetas mezcla de poliéster y algodón o lino ya que hacen que el tejido sea lavable y que se mantenga bien sin necesidad de plancha. Si se usa visillo, lo suyo es que sea un tejido transparente, pero resistente (en un diseño de varillas, como pesan, pueden rasgar un visillo fino). Y los tejidos menos usados son los linos 100% porque se arrugan mucho”.

Sofás de Tapizados Doñana, lámparas de Thai Natura y mesa de centro de Hanbel.
elegir estores 3

194.

Y para lo estores enrollables

Las telas que se usan para confeccionar estores enrollables han de ser tejidos tratados que tengan una terminación rígida (tipo PVC) o encerados, para que la circulación sea fluida. Si no es así, no enrollarán bien nunca.

Muebles diseño de las decoradoras Chari Manzano y Marta Herrera y realizado por Rekker. Encimera de Corian.
elegir estores 11

195.

Elígelos según la entrada de luz que quieras

Según el tejido y el grado de luz que dejen pasar, los estores enrollables pueden ser traslúcidos (deja pasar la luz. Cuanto más claro es el color, más intensa es la entrada de luz); con tejido screen (a base de poliéster y PVC, hacen de pantalla, dejan ver el exterior sin que te vean); estor noche y día (con franjas opacas y traslúcidas) y opaco (no deja pasar la luz. Se usa cuando no hay persianas para oscurecer totalmente la habitación).

 

elegir estores 2

196.

Combina estores y cortinas

Sí, por supuesto. Puedes vestir la ventana con un estor o dos sin más acompañamiento o con estor y caídas o visillos a los lados. La ventana queda completamente vestida. En este caso las caídas son meramente decorativas o bien pueden ayudar a oscurecer aún más si las echas sobre el estor. Se suelen instalar en rieles o en barra “por delante” de éste.

Muebles diseño de CHM Studio y butaca de Tapicería Caponata.
elegir estores 7

197.

Si quieres doble estor

Si en una ventana por el largo que tiene y el tipo de apertura de las hojas, quieres instalar dos o más estores, ten en cuenta que según el tipo de estor quedará o no espacio entre ellos. Los estores enrollables tienen un mecanismo que sobresale de la tela y que hace que queden 5 cm entre cada estor. Esto no ocurre con los estores plegables ni paquete porque los mecanismos prácticamente se pegan unos a otros.

Sofás en Perobell, chaise longue en La Maison, lámparas y librería de DM en Luzio. 
 
elegir estores 12

198.

¿Dónde va instalado el estor?

Puede ir a techo o a pared, a veces incluso se instala en la caja de la persiana. Según esa instalación, deberás tomas las medidas de alto –desde el lugar donde vaya colgado- hasta el techo o el mueble donde apoye. Si no hay un mueble delante de la ventana, el estor se puede llevar al suelo o donde termina la ventana o empieza el radiador. Si el estor va sin caídas a los lados, llévalo hasta el suelo.

Butacas y mesas de centro de Batavia.
elegir estores 5

199.

Cómo medir bien el ancho de la ventana

Medir el ancho de la ventana para llevar la medida a la tienda donde vayan a confeccionar el estor es “medir el vano de la ventana pero puede que quieras tapar algo más los laterales y entonces hay que medir desde donde se quiera cubrir”, explica Beatriz Gancedo.

Lámpara flexo de Avanluce.
elegir estores 6

200.

¿Cuánto cuestan unos estores?

Desde Gancedo nos asesoran acerca de los precios según el tipo de estor: estores de varillas con mecanismo compacto 75 €/m; los de paqueto, con mecanismo compacto 75 €/m y los venecianos mecanismo a cuerdas 125 €/m. Los estores enrollables depende del tipo de tejido screen, están alrededor de 70 €/m.

Chaise longue de Becara, puf de fibra vegetal de Jaime Beriestain y alfombra de Francisco Cumellas.