Estores

101 /272
dormitorio infantil con tipi y escritorio_00505176

101.

El escritorio, desde el principio

Al amueblar una habitación infantil –que durará hasta que tu hijo se vaya se casa–, Zubizarreta recomienda poner un escritorio con silla. “Aunque en un principio no se vaya a utilizar, es una inversión que haces para cuando el niño empiece a hacer deberes y estudiar”, matiza. 

Silla, de DomésticoShop.
dormitorio infantil con dos camas_00511505

102.

Dos etapas

Natalia Zubizarreta diferencia dos tapas en la vida de nuestros hijos. “La infantil o de bebé hasta los 5 o 6 años y otra a partir de los 7 y hasta casi la edad adulta, por lo que se puede apostar por dos tipos de mobiliario según la etapa”, explica.

Mesita de noche, de Pez. Escritorio, diseño de Wonton Home. Alfombra, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por la interiorista Teresa Gutiérrez.
00461987

103.

Y de la amplitud visual

Para conseguirlo hay que eliminar obstáculos visuales. Hablamos de las puertas. Esas que nunca cierras. Y la del salón es algunas de ellas. Eliminándolas, unirás esta estancia con la contigua o con el pasillo de tu casa, consiguiendo que el salón parezca mucho más grande y amplio. 

Mesa de centro, puffs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo. Mesa auxiliar redonda, en La Maison. Lámpara flexo verde, en Avanluce.
00449667

104.

Y ventanas interiores

Y puertas correderas y de cristal. Estos recursos se han sumado a las tendencias más actuales. Y no solo por el acento moderno que aportan. También porque amplían los espacios, eliminan barreras visuales y hacen que la luz viaje sin fronteras entre las estancias.

Sofá de Sancal con tapizado de Romo. Mesa de centro y auxiliar de Mercader de Venecia. Alfombra de Basarabian.
00480718

105.

Y su correcta combinación

El problema de los tonos claros es que puedes caer en la monotonía o la frialdad. Para que eso no suceda añade notas de color mediante textiles o piezas decorativas. Para esto es muy útil la regla 60/30/10. Un color dominante en un 60% del espacio, un secundario en el 30% y un color de acento en el resto.

Sofá, mesa de centro, espejo, mesa y sillas del comedor, todo en Coton et Bois. Puff, en Sacum.
00455160

106.

#5. Potencia la perspectiva

Para ello, utiliza texturas y colores. La clave está en decorar la pared o los muebles que se quieran percibir más lejos con colores suaves y lisos. Por el contrario, lo que quieras que parezca más cerca, decóralo con texturas. Así se incrementa la perspectiva de la estancia. 

Sofá hecho a medida, de Chester. Taburete, en Fronda y alfombra, en Acevedo Ferrol. De Celia Crego.
Cocina con office, en blanco y negro, con papel pintado y mesa y sillas de madera.

Mobiliario y encimera, de Cocinas Cobo. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, en Kenay Home. Lámparas de techo de mimbre, de Hanbel. Papel pintado, de Moet Chansons. 

El Mueble

107.

Si los azulejos están en buen estado…

Desde Leroy Merlin, nos recomiendan “aplicar sobre los azulejos una imprimación multisuperficie adecuada y, posteriormente, rellena las juntas y posibles imperfecciones con masilla universal hasta dejar la superficie lisa”. 

dormitorio con paredes gris y butaca junto a la ventana_00510188

108.

Planifica una zona de estar

Es importante que las personas mayores se mantengan ocupadas y activas. Si tienen algún pasatiempo como leer o tejer, destina una zona del dormitorio –donde no sea un obstáculo– para colocar una butaca en la que puedan sentarse a realizar su actividad favorita. Y mejor si está cerca de una ventana.

Butaca, de Deteca. Cabecero, de IKEA.
Un auténtico rincón de trabajo

109.

Un auténtico rincón de trabajo

Aprovecha el bajo de una ventana para colocar una zona para trabajar cómoda y sin distracciones. Una repisa o tablero –bien anclado a la pared, por supuesto– es la superficie perfecta. Delimita y diferencia la zona con una alfombra. 

Repisa, de Fustería Sais. Silla, de La Maison. Lámpara azul, de India&Pacific. Alfombra de fibra vegetal, de Cado.
00449670

110.

Y muebles funcionales

“La estantería modular de IKEA es otra de esas piezas que siempre vienen conmigo”, continúa Marcos. Y es obvio porqué: son funcionales, se adaptan a los espacios y aumentan el almacenaje se pongan donde se pongan. 

Escritorio, diseñado por Pia Capdevilla. Silla, en Cado. Estantería, de IKEA. Estores blancos, de Villanova.
cocina-con-isla-en-blanco-y-madera-y-estor-lamas-00505431

111.

¿Office o barra de desayunos?

Si tu cocina es abierta, una isla puede hacer las funciones de barra, si prolongas la encimera unos 60 cm. Además te servirá para delimitar visualmente ambas zonas y si la equipas con cajones ganarás almacenaje. En cambio, si la cocina es pequeña y quieres una zona para comer, aprovecha el espacio adosando a la pared una mesa con un banco o una barra. Una mesa redonda (de un diámetro de unos 76 cm) es buena solución. Piensa que un office para cuatro requiere entre 4 y 6 m2.

Mobiliario, de Santos, en Santos Estudio Bilbao. Lámparas de techo, de Normann Copenhagen, en Susaeta Iluminación.
salon con sofa rinconero y abierto a la terraza_00483133

112.

Un gran salón abierto al jardín

Perfecto para los niños –y para los no tan niños–. Con una zona de estar comunicada con el exterior ellos disfrutarán el doble. ¡Pero tú también!

Sofá Urban, mesa de centro de roble, mesas auxiliares y estores, en Thinking Home. Puf, en La Maison. Alfombra de yute, en B&B.
Salón con sofárinconero en berenjena, librería de obra, alfombra kilim y rústica_404512

113.

Y que se funden con ella

Pintadas del mismo tono que la pared o a modo de hornacina, como sobresaliendo. Parecerá que los estantes se fusionan con la pared de manera discreta y decorativa. Además, es otra manera para vestir la pared del sofá.

Mesa de centro y lámpara de pie, de Cottage Little House.
Banco de obra con cojines bajo la ventana_00505181

114.

Bajo la ventana ganarás espacio

Suele ser un espacio muy desaprovechado de nuestras casas. Y tampoco lo usamos mucho. Pon el mueble bajo a los pies de la ventana y habrás creado un rinconcito muy acogedor con un espacio extra en el que almacenar mantas, los zapatos o los bolsos. Hay muchas maneras de sacar partido a una ventana.

cocina blanca con ventanas y campana de obra y estores screen_00366847

115.

No sé si poner cortinas o estor en la cocina, la ventana está muy cerca de la vitro @martilop

En este caso no se trata de una cuestión estética, sino de seguridad. La proximidad de la tela de la cortina con la vitrocerámica, la cocina de gas o la placa de inducción además de peligroso por la proximidad del fuego, verás que se manchan muchísimo cuando cocinas. En la cocina es siempre mejor colocar un estor, que podrás subir cuando estés cocinando o manipulando comida y bajar cuando hayas terminado. Si lo eliges tipo screen verás que es muy fácil de limpiar: con un paño húmedo quedará como nuevo. Además es ignífugo, lo que lo hace mucho más seguro. Si tienes más dudas, te ayudamos a elegir (bien) los estores.

Mobiliario, diseñado por Coton et Bois. Encimera, de Silestone blanco Zeus. Campana y placa de cocción, de Bosch. Grifería, de Blanco-Drake. 
comedor-moderno-con-estroes-blanco-mantel-azul-y-sillas-tapizadas_00513314

116.

En ventanales hasta el suelo, ¿es mejor colocar estores o cortinas? @mariabarrientosv

En este caso, dependerá del tipo de ventana –o puerta–. Si son correderas, una alternativa muy decorativa y moderna son los estores. Podrás subirlo a bajarlo a tu antojo con la ventana tanto abierta como cerrada, cosa que no podrías hacer si la ventana es abatible. En este caso, lo mejor es elegir unas cortinas que te permitan abrir la ventana a tu antojo sin riesgo de que se enganchen con la tela y se adaptan a todo tipo de de ventanas. Es uno de los pros para elegir cortinas –aunque también hay contras–. 

Sillas, de Pilma. Lámparas, de Inestlam.
salon en blanco y beige con grandes ventanales_00497610

117.

En grandes ventanales, ¿estores o cortinas? @lujimont

¿Por qué no ambos? Cuando una ventana va de pared a pared hay mucha superficie por tapar. Una buena solución es combinar cortinas con estores: podrás regular cuánta luz entra mediante los estores y conseguir intimidad por las noches con la cortina. Selecciona para los estores una tela vaporosa, tipo visillo, que deje pasar la claridad, mientras que para la cortina selecciona una tela más tupida y con caída. Es una opción elegante y que otorgará un plus decorativo a la estancia. En cualquier caso, si te decides por colocar solo estores, pon, al menos, dos. Así podrás abrirlos y cerrarlos según tus necesidades y poder tanto regular la luz como tener intimidad. Todo sin prescindir de la luminosidad.

Sofás, de Tapizados Doñana. Lámparas de Thai Natura. Mesa de centro, en Hanbel.
comedor clasico con ventanas con cortinas estores y bando_00321127

118.

Cuando el cajón de la persiana está a la vista, ¿estores o cortinas? @anagtouchard

En muchas casas antiguas, el cajón de la persiana, además de visible, sobresale de la pared. Una de las soluciones más tradicionales es colocar un bandó, una tela horizontal que se pone ocultando tanto la caja como la barra o riel. Así se pueden colocar tanto cortinas como estores o, incluso, ambos, como en la foto. Esta solución funciona muy bien en habitaciones de estilo clásico. Si no te convence esta estética tan clásica, otra opción es colgar un estor que tape el cajón –y que sobresalga un poco por ambos lados–. Lo puedes anclar en el techo o en la pared mediante unos prolongadores de pared, siempre teniendo en cuenta la distancia que tendrás que dejar para que el estor suba y baje sin dificultad y no se atasque con el cajón de la persiana.

Sillas, de Becara. Cortinas, estores, bandó, mantel y bajo mantel, de Pepe Peñalver. Alfombra, de IKEA. 
00508534

119.

Actúa cuanto antes

Cuando se derrame un líquido, lo ideal es actuar cuanto antes. Pon un paño o un papel sobre la mancha para que absorba gran parte del líquido antes de que lo haga la alfombra. Y no frotes, solo conseguirás extender la mancha y la humedad.  

Mobiliario, diseño de Estudio Milans del Bosch. Funda y cuadrantes, de Filocolore. Alfombra, de Carolina Blue.
Emisores térmicos para ahorrar

120.

Emisores térmicos para ahorrar

Este tipo de radiadores tiene sensor de presencia, lo que ayuda a reducir el gasto en calefacción. además, aprenden de tus hábitos y se adaptan a ellos.

Cabecero, de Maxcolchón. Lámparas, en Coton et Bois. Alfombra, en Sacum.
Dormitorio con radiador de hierro.

Butaca, en Catalina House. Banqueta, en Merc&Cia.

El Mueble

121.

Renueva caldera

Las calderas de condensación tienen mayor rendimiento y consumen entre un 15 y un 30% menos que las convencionales. Son más caras, pero la inversión se amortiza en 5 años. También revisa la instalación: tanto la caldera como los radiadores, que tendrás que purgar.

Dormitorio con termostaros.

Mesitas de noche y lámparas de sobremesa, en Luzio. Banqueta y silla, en Dimoni Gros. Colcha, en Bassols. Alfombra, en Azul Tierra.

El Mueble

122.

Cambia el termostato

Cambia el analógico por uno programable. Los hay inalámbricos, para poder llevarlos a cualquier estancia, y con wifi –se controlan desde una app–. Ofrecen datos de consumo, aprenden de tus hábitos o apagan la calefacción si no estás. 

Emplea el espacio de debajo de las ventanas

123.

Emplea el espacio de debajo de las ventanas

Para un banco, una zona de escritorio o un mueble con almacenaje. Sea cual sea la solución que elijas ganarás en espacio sin renunciar a la luz que entra por la ventana. En este caso, además de banco, es un espacio genial para guardar cajas y decorar. Aquí te dejamos más ideas. ¡Seguro que te inspiras!

Proyecto de Pipi&Deco. Librería, realizada a medida.
Multipliquemos la luz: mucho blanco y espejos

124.

Multipliquemos la luz: mucho blanco y espejos

El blanco triunfa en este acogedor y luminoso salón, en el que se ha aprovechado toda la luz que se cuela por las ventanas y se la multiplicado. ¿Cómo? Con espejos. Ambas mesas de centro son de espejo, un recurso que dota de un toque moderno a este salón de líneas un poco clásicas. Por cierto, está en Marbella. ¡Normal que tenga esa impresionante luz! ¿Te animas a ver el resto?

Sofás, de Tapizados Doñana. Lámparas, de Thai Natura. Alfombra, de KP. Mesa de centro, en Hanbel.
salon-decorado-en-tonos-neutros-con-mucha-luz-00505459

125.

Quinto mandamiento. Honra los suelos claros

Si quieres más luz, las maderas claras y lisas como el arce o el abedul, te ayudarán a mutiplicarla. También la colocación de las losetas es importante. En paralelo a la luz amplían el espacio. 

Y las alfombras, si son claras te ayudarán a aclarar un suelo oscuro. Además, dan sensación de continuidad y calidez.

Sofás y mesa de centro, de Arkitektura. Sillón de madera, de Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, en La Maison.
Comedor pequeño con mesa de hierro, sillas de fibra natural y espejo.

Comedor con mesa, sillas de mimbre, lámparas de techo, banquetas butterfly y alfombra, todo de Sacum. Cortinas confeccionadas con telas de Les Créations de La Maison por el estudio de Clara Valls.

El Mueble

126.

Comedores que ocupan poco espacio visual

En este caso se ha procurado que todo quede muy engamado, del mismo color. En la pared, las cortinas, las lámparas, las sillas... así todo parece fundirse. El diseño de la silla, al ser de fibra, es especialmente ligera. También la mesa. Para redondear el resultado: un espejo que imita una ventana nos engaña la vista multiplicando la luz y la profundidad del espacio.

salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

127.

Estor plegable

El estor plegable es otro tipo que se realiza con tela (las más finas no suelen recomendarse porque se pliegan mal) y que su forma de recogerse es mediante pliegues en forma de tabla horizontal ancha. No tiene el acabado irregular del estor paqueto. Es más "ordenado" porque lleva varillas (este detalle hace que cuando los lavas tengas que retirar la tela de las varillas y después volver a montarlas).

Sofás y butaca diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur y mesa de centro de Ethnicraft.
salon-en-buhardilla-00505558

128.

Salón abuhardillado, estor inclinado

¡Sin problema! Lo bueno de un estor hecho a medida es que se adapta al espacio exacto de la ventana de tu salón, incluso a su forma. Este ambiente abuhardillado es un ejemplo perfecto para que veas el resultado. La ventana tiene la forma del techo y el estor se adapta perfectamente.

Alfombra de La Maison.
salon-con-comoda-gris-y-estor-blanco-00510081

129.

Estores enrollables

En este salón puedes ver el efecto que tiene el estor enrollable (¿ves el espacio entre estores?) Son algo menos cálidos que los de tela, ya que necesitan tener cierta rigidez en el tejido para enrollar bien -se denomina tejido encerado o plástico-. Podríamos decir que son más modernos. La ventaja del tipo de tejido más común, tipo screen, es que hace de pantalla, matizando la luz y evitando reflejos. Los hay de diferente grado de opacidad, que dejan pasar más o menos luminosidad y dejan ver sin ser visto.

Salón de la influencer María Fernández-Rubíes con sofá Caligary, butacas Mariene Room y mesa de centro Planet Room de El Corte Inglés.
salon-sofa-chester-estor-y-cortina-00505526 O

130.

Estor para el salón: solo o acompañado

Cualquier tipo de estor viste la ventana perfectamente por sí solo, pero si quieres acompañarlo de caídas, puedes hacerlo perfectamente. Una a cada lado para ventanas que lo permitan por ubicación o una sola si uno de los lados queda pegado totalmente a otra pared. Es solo cuestión de estética, aunque piesa que cuanta más tela tenga la ventana, más "abrigada" estará: proteges el interior del salón del frío.

Puf de Ikea, espejo de Maisons du Monde y alfombra de Nacho de la Vega.
salon-estilo-clasico-y-estores-en-blanco-00506958

131.

Tejidos ligeros para las ventanas del salón

Los tejidos ideales para vestir las ventanas del salón son los que dejan pasar la mayor cantidad de luz posible, por lo general. Es una estancia que se usa de día y de noche. Un estor en un tejido ligero tamizará la luz sin restar luminosidad y dará algo de intimidad si lo bajamos por la noche. Por lo general, no es necesario que oscurezca la estancia demasiado.

Sofás de Atemporal, butacas de Crearte, mesa de centro y auxiliares de Crisal y lámpara de sobremesa de Other Lamps.
salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181

132.

Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

Tanto los estores tipo paqueto como los plegables pueden ir instalados a techo o a pared y no tienen una estructura superior que sobresalga -como ocurre con los estores enrollables-, por lo que si quieres colocar dos estores juntos en la misma ventana para que se muevan de forma independiente, quedarán prácticamente pegados (algo que no ocurre con los enrollables donde quedan siempre al menos 5-6 cm entre estor y estor).

Sofás de Gómez del Pulgar, mesa auxiliar de La Maison, lámpara de Coton et Bois y estores de Angelina de Pepas.
salon-con-chimenea-y-estores-de-lamas-00488715

133.

Estores en el salón para salvar cualquier mueble

La ventaja principal de instalar cualquier tipo de estor para vestir una ventana es que puedes regular la cantidad de luz del salón. Es cómodo hacerlo, ya que solo tienes que subir o bajar. Pero si en el salón tienes un ventanal con un mueble delante o cualquier elemento bajo que haya que salvar, entonces es indispensable, porque las cortinas siempre deben llegar al suelo.

Sofás de La Maison, mesa de centro y puf de Sacum, lámpara de pie de Ikea, alfombra en Disseny Cerdanya.
comedor-mesa-redonda-y-ventanal-con-estores-00505426

134.

Y en el comedor… ¡también!

Es otro de los ambientes de la casa que se pueden decorar con estores, uno o varios según el ventanal. En este comedor, donde en lugar de ventana hay una galería tipo mirador, cada paño tiene un estor a medida, tipo plegable.

Mesa de Dareels, sillas de enea, alfombra de KP y lámpara de techo de Marset en Susaeta Iluminación.

 

comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O

135.

Un tejido térmicamente confortable

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
comedor-con-ventanas-00498776

136.

Un bonito efecto cromático…

Es elegir el color de los estores (en este comedor enrollables tipo screen) igual que el de la pared. Se mimetizan y se crea una sensación de continuidad. En este tono topo el efecto es muy confortable y elegante.

Mesa y lámpara de techo diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica y sillas de Flamant en Luzio.
comedor-con-ventanal-y-estores-00508538 O

137.

Comedor con estor tipo paqueto

El ancho del estor debe ser el de la ventana, tomando las medidas del borde exterior del marco, más unos centímetros. De esta manera no se verá la perfilería cuando lo instales. Si la ventana o puerta tiene tirador, el estor deberá salvar esa distancia que sobresale.

Muebles de Estudio Milans del Bosch.
cocina-muebles-madera-y-ventana-00505513

138.

En la cocina, mejor un estor plisado

Este tipo de estor se plisa mediante muchas tablillas o dobleces pequeños. Permite recogerse cuando el espacio de recogida es pequeño porque se levanta todo y ocupa muy poco, de manera que no quita luz a la ventana.

cocina-muebles-en-gris-y-ventana-con-estor-00497675 O

139.

¿Cómo se limpia un estor tipo screen?

Como es frecuente usarlos en la cocina, debes saber que el screen es apropiado por su facilidad de limpieza, además de lo ya mencionado. Se trata de un tejido vinílico muy resistente confeccionado en poliéster de alta tenacidad y recubierto de PVC. Pasa el aspirador una vez al mes para eliminar el polvo. Para quitar manchas, retira el tubo del estor, estíralo en una superficie plana y rígida y frota con un paño húmedo y jabón. También puedes aplicar un quita grasa diluido en agua.

Mobiliario realizado por Rekker y encimera de Corian.
cocina-con-isla-en-blanco-y-madera-y-estor-lamas-00505431

140.

Otra opción para la cocina: estores de lamas

También es frecuente ver las ventanas vestidas con estores de lamas en la cocina. Se evitan los tejidos que absorben los olores y se puede regular la entrada de luz. Se limpian fácilmente con un paño húmedo, tanto los de madera como los de metal. Pero el engorro es tener que limiar lama a lama. Es preferible pasar el aspirador previamente para eliminar el polvo.

cocina-en-madera-con-estor-en-ventana-delante-fregadero-00500853

141.

Un estor de tela en la cocina...

No es el más recomendado, pero no está prohibido. En el caso de que te decantes por la innegable calidez de la tela para decorar la ventana de la cocina, hazlo con un sistema paqueto que te permita lavar fácilmente siempre que lo necesites ya que los tejidos absorben los olores. Evita el estor plegable o plisado. 

Muebles de madera realizados a medida por Fusteria Adam.
cocina-con-office-delante-de-ventanal-con-estor-00493772 O

142.

Un estor que se pueda limpiar fácilmente en el office

Si en la cocina es importante que tengas en cuenta que el estor se pueda limpiar, en el office, y más si hay niños pequeños, es fundamental. Es fácil que salte el tomate o que una mano no muy limpia acabe "estampada" en el estor. Así que tenlo en cuenta. En este, por ejemplo, se ha optado por un estor de lamas en blanco.

Muebles de Santos, encimera de Neolith, mesa y sillas de Ikea y lámpara de techo de Louis Poulsen.
cocina-con-office-en-gris-y-blanco-00500957

143.

Fondo oscuro, estor blanco

¡También vale! En el office de esta cocina ha sido la opción escogida por las decoradoras. Se buscaba el contraste y, sobre la parte superior de la pared pintada en gris oscuro, destaca el arrimadero en color blanco y la ventana con perfilería y estor de lamas en el mismo color.

Cocina proyectada por Deulonder Arquitectura Domèstica para Casa Decor 2019. Encimera porcelánica de Calacatta Smooth Stone y grifería de Dornbracht.
office-junto-a-ventana-00506975 O

144.

Estor paqueto o plegable, los que más "ocupan"

Con un estor plegable o paqueto debes tener en cuenta que en la zona superior ha de quedar un hueco pegado al techo y sobre la hoja de la ventana para que se recoja. Es el que más abulta porque toda la tela se pliega arriba. Si la puerta o ventana es corredera, no importa; pero en el caso de los sistemas de apertura abatibles hay que tener en cuenta que salve esa distancia para que no roce.

Mesa de Woodies, sillas de Bazar y papel pintado de Élitis. 
dormitorio-espejo-ventanal-mirador-estores-blancos-00503802 O

145.

El enrollable de screen para evitar brillos

En el caso de que quieras evitar brillos o que quieras jugar con el nivel de intimidad del dormitorio, los estores tipo screen son apropiados porque tienen diferentes grados de apertura, y esto hace que sean más o menos opacos. Además te permiten ver el exterior sin que te vean, algo que te asegura la privacidad en el dormitorio

Proyecto de Pipi & Deco. Lámpara de tehco de Creative Cables, de pie de Marset, espejo de House Doctor y puf de Sack It.
dormitorio-con-puerta-al-exterior-en-madera-00505435

146.

Un dormitorio de estilo actual

Este es un ejemplo de dormitorio con estor enrollable en blanco. Este se usa para regular la entrada de luz y ganar intimidad, aunque no se pretende destacar su presencia, ya que la bonita carpintería de madera es la protagonista. 

Mesita de noche de Sube Interiorismo y apliques de Marset.
rincon-dormitorio-butaca-ventana-estor-y-cortina-00497669

147.

También enrollable y con caídas

En este rincón del vestidor de un dormitorio, el estor enrollable gana en calidez con un par de caídas en tono tierra a cada lado. De esta manera, el estor en blanco matiza la luz sin darle color al interior de la estancia y las caídas coordinan con el acabado predominante.

Muebles diseño de CHM Studio y butaca de Tapicería Caponata.
dormitorio-ropa-cama-colores-y-estor-blanco-00506984

148.

Debes saber…

Que en estores paqueto o plegables, en telas ligeras, cuando estén estirados "notarás" las varillas y cintas del mecanismo. Es algo normal, pero debes saberlo porque si lo que quieres es un efecto pantalla liso y sin marcas, entonces debes optar por un estor enrollable para el dormitorio.

 

habitacion-infantil-con-literas-y-ventanal-00510185

149.

Así como las cortinas se apoyan en el suelo…

Los estores no lo hacen, ya que el alto total es la distancia que va desde el techo (o desde el punto más alto de la pared en la que lo vayas a colocar) hasta 2 cm antes del suelo. Ten en cuenta que quedará totalmente estirado, pero los paquetos y los plegables no se verán tan lisos como los enrollables.

Literas de Nou Paris y ropa de cama y guirnaldas de Filocolore.
baño-en-blanco-con-ventanal-y-estor-00502075

150.

¿Y en el baño?

Como en la cocina, los estores en el baño deben cumplir unos requisitos: que se puedan limpiar fácilmente (por manchas de algún cosmético) y que soporten bien la humedad. El screen (estor enrollable) -que es antibacteriano- y los modelos de lamas son apropiados. Sobre todo, evita la tela en caso de que pueda mojarse porque la ventana está cerca del lavabo o de la ducha.

Mueble de Codis, lavabo de Roca y grifería de Cristina Bossini.