12 /30

1.

1. De antiguo cine de pueblo a casa moderna y super personal

Salón comedor con paredes de piedra y grandes ventanales

Esta casa del s. XIX ha vivido muchas vidas: ha sido cine, carpintería y sala de baile. Y ahora, el equipo de Dadà Interiors la ha convertido en una vivienda tan personal como llena de encanto, gracias al estudiado equilibrio entre los elementos originales, como las vigas de madera o las paredes de piedra, y los nuevos, como el suelo de hormigón, los detalles de hierro y un mobiliario moderno.   

2.

Una cocina de hierro y madera

Cocina de madera en casa con paredes de piedra

Abierta a la zona de día y con un personalísimo mobiliario de hierro. Así es esta casa. Y es que una casa tan carismática como esta bien merecía una cocina a su altura. Además de sus paredes revestidas de madera, que le dan calidez y un extra de confort, lo que llama la atención es su gran isla, una pieza de hierro de doble cara: barra por un lado y armarios por el otro. No te pierdas el resto de la casa.   

3.

2. Un piso señorial que presume de historia

Salón con vistas al comedor de piso centenario reformado

La historia de este céntrico piso de Madrid salta a la vista. Y es que con la reforma, llevada a cabo por el estudio Aldescubierto, no solo se buscó conservar los elementos originales de esta vivienda centenaria, sino realzarlos. Ahora se han convertido en una seña de identidad con mucho encanto, como las vigas vistas de toda la casa o las columnas de madera originales, que recuerdan la distribución original del piso. 

4.

Una cocina abierta y muy vivida

Cocina con puerta acristalada que separa de la zona de día

Toda la zona de día comparte un gran espacio único, incluida la cocina. Si bien uno de sus laterales puede cerrarse con una puerta acristalada sin perder luz ni el contacto visual con el comedor y el salón. Además, la propietaria quiso que la cocina se viera como un espacio muy vivido, de ahí que se planificaran baldas vistas para dejar la vajilla y demás enseres. ¿Quieres descubrir el resto de secretos de este piso centenario?

5.

3. Una masía con orígenes medievales

Exterior de masía con piscina y jardín

De esa antigua construcción medieval quedan apenas unas pocas piedras, pero bastan para atestiguar su histórico pasado. Daniel Lizarriturry, del estudio de arquitectura Lizarriturry Tuneu, fue el encargado de rehabilitar la vieja masía y de ampliarla para ganar nuevos espacios. Pero siempre respetando su pasado, para que lo nuevo apenas se diferenciara de lo antiguo.

6.

Una zona de día de dos alturas e inundada por la luz

Salón de masía con paredes en blanco y mobiliario moderno

Más luz: era una de las premisas de la reforma. Y se logró ampliando las ventanas y haciendo de nuevas, y con el blanco que tiñe paredes, suelo, muebles de obra y textiles. Además, la zona de día se planificó abierta y se reservó para el salón el espacio más recogido. Descubre la solución que se ideó para el comedor

7.

4. Un loft señorial muy moderno

Cocina abierta al salón de loft moderno con techo artesonado

Este loft tiene un esqueleto señorial, ya que la vivienda original atesora más de un siglo de historia, y un traje moderno, como bien demuestra su cocina, que la decoradora Lara Pujol diseñó como un mueble más del salón. Con la reforma, Lara conservó todo lo que pudo, como las grandes ventanas balconeras o el espectacular techo artesonado.    

8.

Una pared que atesora varias vidas enmarca el salón

Salón con sofá XL y chimenea de hierro

El salón se equipó con pocas piezas pero de gran personalidad, como el maxi sofá modular –el propietario es un apasionado del cine– o la chimenea de hierro. Y es que el protagonismo en el salón recae en la pared, que deja a la vista las diferentes capas de pinturas anteriores. Descubre el antes y el después de este piso del casco antiguo de Girona. 

9.

5. Un piso del s. XIX actualizado con respeto al pasado

Salón moderno de piso señorial

Este piso ha vuelto a nacer tras más de 110 años de historia. Y lo ha hecho modernizándose estéticamente, pero presumiendo de sus elementos arquitectónicos originales que denotan su historia y le suman encanto. 

10.

Una cocina personal

Cocina moderna con isla revestida de madera

El interiorista Abel Pérez Gabucio de Àbag Studio se encargó de la reforma de este piso señorial y una de las prioridades fue inundar de luz la zona de día. Este objetivo se logró uniendo el salón, el comedor y la cocina, que gracias a su original isla que simula un mostrador pastelero resulta decorativa por sí sola sin parecer una cocina al uso. Si esta idea te ha gustado, no te pierdas las soluciones del resto del piso

11.

6. La transformación de una antigua cuadra del s. XVIII

Salón de casa rural con paredes de piedra y grandes ventanales

¿Transformar una antigua cuadra de 1750 y con más de 70 años de abandono en una casa rural luminosa, moderna y rebosante de personalidad? ¡Es posible! Y en un tiempo récord de solo seis meses. Aunque el cambio fue radical, la propietaria quiso conservar lo que pudo de la construcción original, como las vigas de madera de la planta principal o las paredes de piedra. 

12.

Dulces sueños en el antiguo pajar

Dormitorio de casa rural con paredes de piedra en blanco

Si la planta principal eran las cuadras, la superior era el antiguo pajar, que ahora alberga los dormitorios. Las paredes de piedra se han dejado sin tratar pero aquí se han pintado en blanco, creando una estampa tan apacible que es remanso de paz. Descubre la transformación de toda la casa.  

13.

7. Pasado marinero

Salón de casa de vacaciones con vistas al mar

Donde la ves, no hace tanto esta era una antigua casa de pescadores en ruinas. Y ahora es un balcón al mar Mediterráneo. La reforma le sumó una planta más y la inundó de luz, con el blanco vistiendo todos los espacios, incluido el suelo.

14.

Espíritu de cantina

Comedor de casa de verano con paredes y suelo blanco y mesa redonda

La interiorista Catalina Socias, de Catalina Socias by Cassai, se inspiró en una cantina de pescadores de la isla mallorquina de Cabrera para darle forma y vida a la zona de día de esta casa. Los detalles marineros, como el salvavidas antiguo que decora la pared del comedor, refuerzan este buscado look. Te invitamos al house tour de esta casa marinera

15.

8. Una masía centenaria rescatada de la oscuridad

Exterior de masía centenaria con jardín

A esta masía le sobraban años de historia y le faltaba luz. Además de adaptarla a las nuevas necesidades de una familia de hoy en día. El equipo de Lizarriturry Tuneu Arquitectura se encargó de inundarla de luz abriendo nuevas ventanas pero respetando al máximo la fachada original, que atesora siglos de historia. 

16.

¡Y se hizo la luz!

Comedor con vistas al salón de masía con paredes en blanco

Los interiores de la masía eran súper oscuros, por eso, además de abrir las ventanas y hacer de nuevas, se tiñó todo de blanco y... ¡pam! La luz lo inundó todo y, además, los espacios crecieron visualmente. Durante las obras se respetó la estructura de bóveda original así como los envigados. No te pierdas detalle de esta masía renovada

17.

9. Belleza señorial

Salón de piso señorial con sofá rinconero

¿Quién diría que este piso tiene más de 125 años de historia? Su propietaria supo rescatar y resaltar sus elementos arquitectónicos originales y los arropó con toques modernos y personales. 

18.

Un dormitorio con una galería que es un tesoro

Dormitorio en finca regia con galería con estudio y rincón de plantas

Los techos, con sus molduras y rosetones, y las puertas son los originales. "Una obra de arte", como explica Eli. Para el dormitorio se buscó un toque natural y cálido, por eso se optó por madera y blanco, combinado con fibras en la lámpara o la alfombra. Descubre el resto de la casa

19.

10. Vivir en un antiguo convento

Salón con grandes ventanales con vistas al mar

Esta casa tiene mucha historia. Fue un antiguo convento en el s. XIV y residencia de verano del rey Alfonso XIII. Ahora, tras una minuciosa rehabilitación llevada a cabo por la interiorista Cuca Arraut, es una casa familiar en un entorno natural protegido y con inmejorables vistas al mar. 

20.

Una decoración vinculada al mar

Salón con vistas al mar

La interiorista optó por una base cromática en tres tonos para los interiores de la casa: blanco, azul y gris. “Colores frescos y vinculados con el mar”. Y reforzó su carácter fresco con una cuidada elección de materiales: maderas nobles, lino, cáñamo y texturas naturales. No te pierdas los secretos que atesora esta casa

21.

11. Una casa con raíces

Salón con gran ventanal a modo de mirador con banco debajo

La historia de esta casa arranca con el abuelo de su propietario, un siglo atrás. Ahora, tras una rehabilitación de más de dos años, exhibe con orgullo elementos originales de aquella época y otros de rabiosa actualidad.

22.

Una decoración ligera y personal

Salón blanco con sofás grises

Así es el comedor, que respira un cuidado aire provenzal. El banco es una pieza gustaviana adquirida en un anticuario francés. El contrapunto lo da la lámpara, de Alsina Sech, moderna y divertida. ¿Quieres ver la casa entera?

23.

12. Reconstruir un sueño de juventud

Recibidor con gran ventanal con vistas al exterior

De esta casa solo quedaban en pie tres muros. Pero su propietario actual supo ver las posibilidades que ofrecía su ubicación de excepción y reconstruyó piedra a piedra lo que quedaba de una antigua casa de campo del s. XVII dando vida a un sueño de juventud, cuando se enamoró de este paraje único de la costa asturiana.  

24.

Hecha de piedra y luz

Salón de casa rústica con grandes ventanales y paredes de piedra

Se respetaron los 80 cm de grosor de los muros originales, se abrieron grandes ventanales para inundar la casa de luz y disfrutar de las vistas y se dejaron las vigas del techo a la vista, aunque se pintaron de blanco para dar mayor amplitud y luminosidad. ¡No te pierdas la casa!

25.

13. De alma joven

Salón moderno de piso señorial

Techos altísimos con las vigas vistas originales, mosaico hidráulico, paredes de ladrillo... La joven decoradora Neus Casanova supo sacar lo mejor de este piso centenario y echar abajo lo que no le convenía, como su excesiva compartimentación. 

26.

Un mix perfecto

Salón con vistas al comedor con librería de suelo a techo

La combinación de lo antiguo y lo moderno es la clave en este piso de apenas 65 m2 en el que las piezas vintage conviven con el look nórdico y toques mediterráneos. No te pierdas las soluciones para exprimir los metros de este piso centenario.

27.

14. Un masía centenaria entre olivos y viñedos

Salón de masía centenaria con paredes de piedra y techo rojo

El salón a doble altura, las robustas paredes de piedra o la mampostería vista hablan de los siglos que lleva en pie esta casa. Pero la redistribución de los espacios, abiertos al exterior y entre sí no podía ser más actual. El rojo de las entrevigas arropa un salón tan amplio como acogedor. 

28.

Una bóveda centenaria para una cocina única

Cocina de casa de campo con bóveda

La cocina ocupa el espacio que, originalmente, era el vestíbulo de la masía. El ladrillo manual de paredes y bóvedas se ha limpiado para dejar a la vista una valiosa herencia que ahora convive con un mobiliario actual de madera y acero. ¿Quieres ver el resto de la casa

29.

15. Una joya modernista

Salón en finca regia

El mosaico hidráulico, original del s. XIX, marcó en gran medida la paleta cromática con la que se decoró este piso, rehabilitado con sumo respeto por la arquitecta Núria Selva, quien desde el primer momento tuvo claro que los elementos originales –suelos, molduras, carpintería...– debían respetarse. 

30.

Nuevos usos, viejos espacios

Salón con vistas al estudio en finca regia

Con el fin de respetar al máximo la arquitectura original no se tiraron paredes, pero sí se redistribuyeron espacio para ganar funcionalidad. El despacho de la arquitecta, por ejemplo, se situó en una de las estancias más privilegiadas del piso, con abundante luz natural. Descubre el resto del piso

"La arruga es bella" clamaba el ya mítico eslogan publicitario de la firma de moda Adolfo Domínguez. Este eslogan bien podría aplicarse a la selección de 8 casas centenarias que hemos reunido en esta galería. Porque el paso de los años y, en algunos casos, de los siglos han dejado su huella en cada una de estas viviendas embelleciéndolas aún más si cabe. Las vigas de madera originales, los suelos hidráulicos pintados a mano por artesanos, esas molduras y rosetones que son auténticas obras de arte... Todos estos elementos juntos definen la personalidad y carácter de una casa. ¡Y bien merece la pena recuperarlos y presumir de ellos!

Elementos arquitectónicos singulares

  • Baldosas hidráulicas: Su origen data del s. XIX y su fabricación era totalmente artesanal. Estas baldosas estaban hechas de pasta de cemento comprimido con la prensa hidráulica. Solían contar con motivos geométricos, vegetales o florales y la medida estándar era de 20 x 20 cm.
  • Rosetones y molduras: Son un clásico de las fincas regias o modernistas. Estos motivos ornamentales se realizaban originariamente con yeso y servían para decorar paredes y techos. Hoy en día, los hay de poliuretano que son muy ligeras y fáciles de instalar.
  • Vigas de madera: No son exclusivas de las casas de campo, sino que formaban parte del esqueleto de muchas propiedades urbanas centenarias, que hoy las luces con orgullo tras una cuidada rehabilitación. Si te gusta su estética, debes saber que se comercializan vigas que imitan la madera y cuya única función es meramente decorativa. Están realizadas en poliuretano de alta densidad, un material que es ligero, fácil de instalar y más barato que la madera.
  • Bóveda catalana: Es un tipo de bóveda tabicada y una técnica de construcción tradicional catalana. Consiste en cubrir la estancia con una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de mayor superficie en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas.