Lo cierto es que el tiempo que permaneció deshabitado ayudó a que este piso mantuviera la mayoría de los elementos que en 1909 proyectó el arquitecto modernista Domènech i Estapà. “Pero también es verdad que desde el primer momento en que lo vimos –explica Núria Selva, propietaria y autora de la rehabilitación–, decidimos que respetaríamos sus magníficos suelos de mosaico, las molduras del techo y las carpinterías originales, con contraventanas dentro y fuera”. Por eso a la hora de distribuirlo, solo modificaron lo estrictamente necesario para ganar funcionalidad.
"Desde el primer momento en que lo vimos decidimos que respetaríamos sus magníficos suelos de mosaico"
A cada espacio, una nueva vida
Situado en el Quadrat d’Or del Eixample barcelonés, el piso ocupa la primera planta del edificio, con la escalera de acceso en el centro. Un recorrido circular conecta las diferentes estancias. En la fachada que da a la calle, que tiene más luz natural y más ventilación, se situó el estudio de la arquitecta, el salón y una suite con baño. No se tiraron paredes, pero sí se cambiaron funciones. “No dudamos en instalar el estudio en la mejor zona –apunta–.Trabajar aquí es muy enriquecedor porque la luz es magnífica”.
Una paleta con aire vintage
Como en el resto del piso, el suelo de mosaico en tonos marrones y rojizos ha marcado los colores de los complementos, todos en una paleta que va del blanco al tostado. Un juego de colores que da calidez a los espacios y que tiene como mejor ejemplo el dormitorio principal: sobre las sábanas blancas se han colocado varios cojines en tonos tierra y una manta y un plaid de lana a juego, a los pies de la cama, creando una estancia confortable y cálida perfecta para el invierno. Junto al dormitorio se creó un nuevo baño, con una encimera de obra revestida de gresite que se prolonga en la pared y llega hasta los espejos. Bajo ella, un armario de DM, volado, cuenta con seis puertas que garantizan el orden y el almacenaje. El estilo decorativo del piso da cabida a muebles muy distintos, desde piezas antiguas, heredadas, hasta piezas de diseño.