HUERTO URBANO

Cómo plantar cebollas: la guía definitiva paso a paso

No hay que ser un experto para plantar un pequeño huerto en casa y menos cebollas. Te contamos cómo hacerlo paso a paso

Cómo plantar cebollas

Aprende cómo plantar cebollas en casa paso a paso. 

RBA

Muchas recetas saludables y sabrosas que se consumen durante todo el año contienen cebolla. En otros platos, incluso la cebolla, es la auténtica protagonista: la popular receta de cuchara de sopa de cebolla que hacían nuestras abuelas, o la clásica cebolla caramelizada que sirve para hacer tortillas o añadir a recetas deliciosas como pizzas, quiche, empanadillas...

Está claro que la cebolla es uno de los alimentos más consumidos en la dieta mediterránea por su sabor y sus beneficios para la salud. En el supermercado se puede conseguir fácilmente, igual que los ajos, pero, ¿qué te parece cultivar este manjar en casa? Se puede y es más fácil de lo que crees. Además, ahora en otoño es una de las mejores épocas para plantar cebollas. Te contamos más sobre cómo y cuándo plantar cebollas, cómo quitar el olor a cebolla de las manos y todo lo que necesitas para disfrutar de este alimento en casa.

Cómo plantar cebollas sin semillas

Es muy sencillo plantar una cebolla sin semillas. Necesitaremos una maceta, idealmente de unos 20 centímetros de profundidad y con agujeros en el fondo para que drene bien.

En primer lugar, colocamos el sustrato en la maceta y cortamos la base de la cebolla (alrededor de 3 centímetros). No importa su tamaño, pero es importante que no nos pasemos cortando la base. Estos cortes contienen las yemas de la cebolla, que son los elementos que facilitan su crecimiento. Luego pon los cortes en posición horizontal sobre la tierra y cúbrelas con otros 4-5 centímetros de sustrato. Colócalas en un lugar con luz y riégalas frecuentemente, sin encharcar la tierra.

Después de unos 15 días empezarás a ver que las primeras yemas van brotando. Al cabo de un mes, con todos los brotes desarrollados, debemos empezar a resembrarlos. Tenemos que sacar los brotes del sustrato con cuidado. Truco: riega un poco la tierra para que esté un poco más suelta, teniendo presente que es importante mantener las raíces.

Posteriormente, plantamos los nuevos brotes desarrollados, separados por 8-9 centímetros unos de otros. Hay que enterrar las raíces y alrededor de 4 centímetros de la base de la cebolla. Finalmente, recuerda mantener la tierra húmeda. Al cabo de unos cuatro meses verás los resultados de tu cosecha. Si has seguido los pasos correctamente, tendrás unas fantásticas cebollas listas para disfrutar.

Cómo plantar cebollas con semillas

Otra de las técnicas para plantar cebollas es a través de semillas y se puede preparar fácilmente en casa con estos pasos:

  1. Apuesta por un sustrato específico para cultivar semillas. Mezcla luego las semillas de cebolla con fibra de coco.
  2. Reparte la fibra de coco y las semillas sobre el sustrato.
  3. Riega el sustrato para aportar humedad. Es importante asegurarse de que haya un buen drenaje y luego hay que esperar una semana para empezar a ver las semillas germinar.
Cuidado y cultivo de las cebollas.

Cebollas en una caja de madera. 

Pexels

Cuidados de la cebolla

Las cebollas tienen un mantenimiento y cuidado muy sencillos, pero necesita unos cuidados básicos que es importante respetar.

  • Suelo. Idealmente, deberíamos utilizar un sustrato rico en materia orgánica, de material arenoso.
  • Luz. Necesita un aporte notable de luz, por lo que es ideal plantarla en lugares que garanticen 7 u 8 horas de luz solar.
  • Riego. No es una planta que requiere de mucha agua. Lo ideal es mantener el sustrato húmedo durante la etapa inicial del proceso de cultivo, pero después hay que tener cuidado con el exceso de agua.
  • Cuidados en maceta. También se puede cultivar las cebollas en maceta. Simplemente, debes asegurarte de que la maceta tenga suficiente profundidad y unos agujeros para favorecer el drenaje. Debes colocarla también en una zona con bastante luz.

¿Cuándo plantar cebollas y en qué luna se plantan?

La luna afecta bastante a la plantación de las cebollas. La mejor época para plantar cebollas es a finales de otoño y con la luna en fase menguante.

¿Cuánta distancia hay que dejar entre cebolla y cebolla?

Lo normal es dejar unos 40 centímetros entre las diferentes líneas o surcos donde plantes las cebollas, y aproximadamente unos 10 centímetros entre plantas.

¿Cuántas cebollas salen de una planta de cebolla?

Lo habitual es que solo salga una cebolla. A partir del bulbo pueden brotar unos cuantos tallos, dos, tres o cuatro, pero finalmente lo que surgirá es solo una cebolla. En alguna ocasión, se puede dar que brote alguna cebolla más, pero no es lo más frecuente.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cebolla?

Una vez plantadas las cebollas a finales de otoño, luego tardan en florecer alrededor de unos 30-40 días. Es decir, que una vez comenzado el invierno ya tendremos disponibles nuestras cebollas. Como comienza la época de frío, hay que mantener bien cuidadas las cebollas y evitar las heladas.

Cómo quitar el olor a cebolla de las manos

La cebolla, como los ajos, dejan un aroma muy fuerte en las manos. Sin embargo, existen varias soluciones para acabar con este olor tan desagradable. Eso sí, si tienes alguna herida en las manos mejor evítalos.

  • Vinagre. El vinagre es un producto natural que se utiliza para muchos remedios de limpieza. Es conocido por quitar los malos olores y también puede ser un gran aliado contra la cebolla. Para ello, frota tus manos durante unos minutos con vinagre y verás cómo irá desapareciendo el olor.
  • Sal. Para eliminar el mal olor con la sal es muy fácil. Solo tienes que frotar bien las manos con sal y los malos aromas desaparecerán.
  • Bicarbonato de sodio. Como el vinagre, actúa directamente sobre los malos olores. Frota una pequeña cantidad sobre las manos y luego quita con agua. El mal olor a cebolla desaparecerá.

Propiedades de la cebolla

La cebolla es un ingrediente básico de nuestra dieta que posee muchas propiedades y beneficios para la salud entre los que se encuentran:

  • Es una hortaliza diurética, por lo que ayuda a personas con problemas de hipertensión y piernas pesadas.
  • Es prebiótico. Ayuda a proporcionar equilibrio en la flora intestinal y reduce la aparición de padecer cáncer de colon.
  • Es antioxidante, antidiabética y anticancerígena.
  • Cuenta con propiedades antisépticas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.