LIMPIEZA ECO

Vinagre blanco: esto es todo lo que puedes limpiar con él

Estamos en la búsqueda y captura de los mejores trucos de limpieza caseros, naturales y ecológicos. Por eso, no dudes en utilizar el vinagre blanco para limpiar muchas cosas de tu casa. Mira todo lo que puede hacer por ti

encimera de marmol con productos de limpieza 00529058

Uno de los productos de limpieza más utilizados en las casas desde hace décadas es el vinagre blanco. Este producto era con el que nuestras abuelas solían dejar las casas relucientes, cuando aún no existían los matagérmenes, los quitagrasas y todos esos productos que prometen dejar cada zona de nuestra casa ultralimpia.

Nuestras abuelas sabían que no es necesario gastarse un dineral en productos de limpieza milagrosos, sino que con algunos productos naturales y baratos, los resultados podrían ser mucho mejor. En este contexto, ya te hemos contado todo lo que puedes limpiar con bicarbonato o los trucos de abuela para quitar manchas. Ahora le toca el turno al vinagre blanco, un producto natural que no contamina y vale para todo. Descubre 15 tareas de limpieza en las que el vinagre blanco puede ayudarte.

1. Limpiar y eliminar restos de cal

El vinagre blanco es un antical conocido es capaz de deshacerse de los restos de cal que suele obstruir los grifos, especialmente en zonas de agua dura. Quita la alcachofa y sumérgela en un recipiente de agua con vinagre durante toda la noche. Al día siguiente, sentirás que estrenas ducha.

Si quieres eliminar los restos de cal de los azulejos, puedes hacer unas pasta mezclando vinagre blanco, bicarbonato y agua. Aplícalo en los azulejos o el lugar en el que quieras eliminar la cal, déjalo actuar unos minutos y aclara abundantemente.

eliminar restos cal vinagre

2. Limpiar el lavavajillas

Por un lado, el vinagre blanco es un producto desodorizante, de manera que es perfecto para limpiar el lavavajillas y eliminar los malos olores que a veces emite. Asimismo, es un desengrasante natural muy eficaz, así que matarás dos pájaros de un tiro. Haz una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Añádelo en el compartimento en el que pones el abrillantador y haz un lavado corto a alta temperatura, sin carga. Verás lo limpio que queda.

3. Limpiar la plata

Los objetos de plata suelen opacarse y ponerse negros con el paso del tiempo. Si no están muy sucios, puedes limpiarlos con vinagre blanco: déjalos a remojo durante media hora en una mezcla de vinagre con un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Después enjuaga con agua tibia, seca y púlelo con un paño suave.

detalle de juego de te de-plata-sobre bandeja de plata

4. Limpia el horno con vinagre

Si tienes un horno con pirólisis, enhorabuena, puedes saltarte este consejo. Si no es así, seguro que estás deseando saber cómo limpiar el horno y eliminar la grasa sin esfuerzo. Atenta a este tip: calienta una olla con agua, cuando esté en ebullición, agrega un vaso de vinagre blanco y métela dentro del horno caliente a unos 180 °C. Déjalo durante 15 minutos. Cuando se enfríe, saca la olla y pasa un trapo limpio y húmedo por las paredes de tu horno. ¿Sorprendido?

5. Limpiar la plancha

Para limpiar la plancha, utiliza un paño limpio y empapado en vinagre blanco caliente con cuidado de no quemarte. Pásalo por la base de la plancha hasta que salgan las manchas. Puedes agregar 2 o 3 cucharadas de sal o bicarbonato de sodio a la mezcla para hacerla más efectivo.

6. Limpiar y desatascar un fregadero

El vinagre blanco junto con el bicarbonato forman una pareja invencible, ya lo sabes. Para desatascar el fregadero o el lavamanos, haz lo siguiente: pon tres cucharadas de bicarbonato sobre el desagüe y media taza de vinagre blanco, verás cómo comienza a hacer efervescencia. Espera unos 20 minutos y después vierte un litro de agua hirviendo.

7. Limpiar frutas y vegetales de pesticidas

Coloca la verdura o la fruta que vayas a comer cruda en un recipiente con agua fría, añade un chorro de vinagre y déjala ahí durante 10 minutos. ¡Así de fácil!

Fregadero atascado con grifo

8. Eliminar la aparición de hormigas en casa

Las hormigas suelen seguir el rastro de sus colegas, de ahí que sea tan difícil deshacernos de ellas y que sigan haciendo los mismos caminos. Si limpias las superficies donde sueles verlas con vinagre blanco, perderán el rastro y no podrán volver.

9. Limpiar la pantalla del ordenador

escritorio-de-madera-con-cuadros-silla-de-fibra-cactus-con-macetas-de-diferentes-tamanos-vela-y-ordenador-portatil  1752x2000

Haz una mezcla a base de agua destilada y vinagre blanco para limpiar la pantalla del ordenador o de la televisión. Primero apaga el televisor, el ordenador o la tableta. Para limpiar las pantallas, no rocíes la mezcla directamente sobre ellas: hazlo sobre un paño limpio de microfibra y después pásala suavemente.

10. Limpiar espejos y cristales

La mejor forma de limpiar los cristales o un espejo es con una mezcla de vinagre y agua, y un paño que no deje pelusas. También puedes usar una media vieja. Utiliza un atomizador y, para limpiarlo, pasa el paño o la media y frota hasta que se absorba. Verás que no quedan rastros, ni pelusas, solo el reflejo de tu bella imagen.

11. Limpiar las esponjas

Una esponja puede ser un nido de bacterias y gérmenes. Una técnica infalible para limpiar las esponjas de tu baño o cocina es aplicando en un recipiente vinagre blanco y agua tibia a partes iguales. Sumergimos bien las esponjas en la mezcla y las dejamos reposar. Unos minutos después, solamente tienes que exprimirlas y aclararlas con agua limpia.

esterilizar esponjas con vinagre

12. Limpiar las alfombras

Cuando se trata de limpiar la alfombra, el vinagre blanco se convierte en nuestro mejor aliado, ya que quitará los gérmenes y desinfectará la superficie de la alfombra. Eso sí, es mejor pulverizar el vinagre o aplicarlo con un trapo que no tratar de "empapar" toda la alfombra.

limpiar alfombras vinagre

13. Eliminar el chicle pegado de la ropa

Ya te hemos contado cómo quitar un chicle de la ropa. Uno de los trucos más seguros que proponemos es utilizando vinagre caliente. Para ello, pon a hervir un vaso de vinagre y cuando esté en ebullición aplica poco a poco y con mucho cuidado de no quemarte el vinagre sobre el chicle. Pasa la superficie donde está el chicle pegado con un cepillo de dientes o con un cuchillo. Hazlo con movimientos suaves. Después, lava la prenda en la lavadora.

14. Limpiar manchas

Suena básico, pero una mezcla de mitad agua y mitad vinagre puede ser el secreto para vencer a muchas manchas, sobre todo manchas de café y de té.

15. Eliminar olores de recipientes de plástico

Aunque su olor pueda ser un martirio, el vinagre blanco es capaz de eliminar los malos olores de recipientes de plástico para alimentos, de forma que puedas volver a utilizarlos. También te servirá para desodorizar la nevera que esté impregnada de mal olor.

Tupers etiquetados 00370817

Usos del vinagre

  • Elimina los malos olores. Así que lo puedes colocar en una habitación en la que acabas de pintar las paredes, o en el lavavajillas para que no apeste.
  • Es un poderoso quitagrasas. Para fregar la cocina, o dejar el horno como nuevo.
  • Es un desinfectante natural. Que vale para que las frutas y las verduras estén libres de gérmenes y bacterias, o para que limpies el baño.
  • Desatasca las cañerías. De la mano de su mejor amigo, el bicarbonato.
  • Un abrillantador maravilloso. Para todas las superficies, ya sea suelos, cocinas, baldosas, o la cubertería de plata.

Si quieres saber más sobre cómo quitar manchas

Recuerda que no siempre es necesario acumular productos de limpieza específicos para cada lugar. Hay un montón de trucos fáciles y naturales que son capaces de eliminar casi cualquier tipo de suciedad o mancha. ¿Y tú?, ¿tienes algún secreto de limpieza?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?