Plantas de exterior

Tradescantia pallida: cuidados y todos los consejos para mantenerla en buen estado

Gracias a su color púrpura le dará un toque de lo más colorido a tu jardín. Te enseñamos cómo cuidar esta planta de exterior

¿Quieres saber algunas peculiaridades de la tradescantia pallida? ¡Haz clic en el vídeo!

El Mueble

Tradescantia pallida: la planta púrpura que te enamorará
El Mueble

Quizás por su nombre no te suene, pero es una planta que seguramente habrás visto mucho en jardines. Cuenta con unas hojas muy características en tonos púrpura y es perfecta para añadir en el exterior, aunque depende un poco de las condiciones de la zona en la que vivas. Te enseñamos más sobre esta planta de exterior tan ideal y colorida. ¡Mira!

Características de la tradescantia pallida

La característica más llamativa de la Tradescantia pallida son sus hojas largas y puntiagudas de un color púrpura intenso, que a veces pueden parecer casi negras. Las hojas tienen una textura suave y un brillo satinado. Produce pequeñas flores de color rosa pálido o lavanda, que suelen florecer en verano. Estas flores son bastante delicadas y contrastan bellamente con el follaje oscuro.

tradescantia pallida flor

Te enseñamos todo sobre los cuidados más importantes de la Tradescantia pallida.

Canva

Cuidados de la tradescantia pallida

Es una planta que se adapta muy bien al exterior, pero como cualquier otra, necesita de unos cuidados mínimos. Estos son algunos de los que debes tener en cuenta para que te dure más tiempo en perfecto estado: 

Riego

Riega regularmente, pero permite que la tierra se seque un poco entre riegos. Es importante no dejar que la planta se sature de agua para evitar que las raíces se pudran. En invierno, reduce el riego, ya que la planta entra en un período de crecimiento más lento.

Dónde ponerlo en casa

Busca un lugar en tu casa donde la planta pueda recibir mucha luz natural, pero evita la luz solar directa y fuerte, especialmente durante las horas más calurosas del día, puesto que puede quemar las hojas. Una ventana orientada al este o al oeste suele ser ideal.

Sol o sombra

Prefiere la luz brillante e indirecta para mantener el color vibrante de sus hojas. Puede tolerar algo de sol directo; sin embargo, demasiado puede quemar las hojas. En condiciones de poca luz, sus hojas pueden volverse más verdes y perder parte de su color púrpura.

Abono

Utiliza un suelo bien drenado. Puedes fertilizarla durante la temporada de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado cada mes o según las indicaciones del producto.

Temperatura

Se trata de una planta que prefiere climas cálidos y con temperaturas constantes. Por lo que es relevante que evites añadirla en tu casa si vives en una zona donde en invierno hace bastante frío. Evita exponerla a temperaturas inferiores a 10 °C, ya que no tolera bien el frío.

Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella

La Tradescantia pallida produce flores. Estas flores son pequeñas y de un color rosa pálido o lavanda, que contrastan bellamente con el intenso follaje púrpura de la planta. Sin embargo, las flores no son la característica más llamativa de la planta y a menudo pueden pasar desapercibidas debido a la prominencia y belleza de sus hojas.

tradescantia  pallida

Tradescantia pallida.

Canva

Consejos para mantenerlo en buen estado

Lo más importante es tener en cuenta el riego. Evita el riego excesivo, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. Durante el invierno, reduce la frecuencia del riego. Y por supuesto, la humedad. Si vives en un área con aire seco, considera incrementar la humedad alrededor de la planta. Esto puede lograrse usando un humidificador, o colocando la maceta sobre un plato con piedras y agua (sin que la base de la maceta toque el agua).

Enfermedades comunes de la tradescantia pallida

La Tradescantia pallida es una planta bastante resistente, pero como todas las plantas, puede ser susceptible a ciertas enfermedades y problemas si no se cuida adecuadamente: 

  • Hongos: Los hongos como el oídio pueden afectar a las hojas, especialmente en condiciones de alta humedad y poca circulación de aire. Se manifiestan como manchas blancas o polvorientas en las hojas. Mejorar la circulación de aire y reducir la humedad puede ayudar a prevenir estos problemas.
  • Plagas: La Tradescantia pallida puede ser susceptible a plagas como los ácaros, las cochinillas y los pulgones. Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas, lo que puede debilitarlas y disminuir su crecimiento. Inspecciona regularmente tu planta y trata cualquier infestación con un insecticida adecuado.
  • Manchas Foliares: Las manchas en las hojas pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo infecciones fúngicas o bacterianas. Las manchas suelen ser marrones, negras o amarillas. Eliminar las hojas afectadas y mejorar las condiciones de crecimiento suele ayudar a controlar el problema.
  • Decoloración de las Hojas: Si las hojas pierden su color púrpura vibrante y se vuelven verdes, puede ser un signo de falta de luz. Asegúrate de que tu planta reciba suficiente luz indirecta.

Beneficios de tener en casa una tradescantia pallida

Las plantas en general, incluida la Tradescantia pallida, ayudan a purificar el aire al absorber toxinas y emitir oxígeno. Esto contribuye a un ambiente interior más saludable. Con su llamativo follaje púrpura, la Tradescantia pallida es una excelente planta decorativa. Puede añadir un toque de color vibrante a cualquier espacio, especialmente útil en interiores donde otros colores pueden ser más limitados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?