PLANTAS

Cómo cuidar bien las orquídeas

Las orquídeas son una de las plantas más elegantes. Aunque hay muchos que la consideran una planta frágil, lo cierto es que no es así. Descubre cómo cuidar y mantener sana tu orquídea durante más tiempo

plantas-para-el-bano-orquidea-00271903

Las orquídeas son una de las flores más elegantes para añadir en casa. Aunque suelen tener fama de delicadas, lo cierto es que las orquídeas son fáciles de mantener. Son plantas exóticas y muy resistentes. Sin embargo, para que duren bastante tiempo hay que conocer cómo cuidarlas correctamente. Sigue esta guía de cuidados y consigue que tu orquídea brille.

Orquídea fucsia 00361130

¿Cuál es el significado de las orquídeas?

Las orquídeas son plantas muy sofisticadas que expresan cosas distintas. Dependiendo del color de la orquídea varía su significado:

  • Orquídea blanca: representan amor puro y eterno.
  • Orquídea azul: asociadas al perdón son ideales para pedir disculpas.
  • Orquídea rosa: es una declaración de amor que puede ser de amor pasional o maternal.
  • Orquídea amarilla y roja: simbolizan la pasión.
  • Orquídea morada: representan amor puro y eterno.
  • Orquídea blanca: se asocian a la sabiduría.
  • Orquídea verde: para dar ánimos y esperanza.

Tipos de orquídeas

Las orquídeas cuentan con más de 25.000 especies silvestres conocidas. Hay orquídeas por todo el mundo excepto en las zonas más frías y en las más áridas del planeta. Estas son algunas de las orquídeas más populares que podrás añadir en tu casa:

  • Orquídea Phalaenopsis: son orquídeas con flores en forma de mariposa y hojas carnosas.
  • Orquídea Cymbidium: muy fácil de cultivar en interiores, muy perfumadas y con mucha floración.
  • Orquídea Vanda: muy diferentes a las demás porque crecen con sus raíces expuestas y sus flores son muy llamativas.
  • Orquídea Cattleya: dan pocas flores pero de gran tamaño.
  • Orquídea Dendrobium: de hojas más estrechas y puntiagudas que nacen del tallo central.

¿Cómo saber si es una orquídea?

Las orquídeas son plantas fáciles de reconocer. Cuentan con raíces bastante gruesas, y flores distintivas.

Cinta: la planta perfecta para principiantes que purifica el aire en menos de 24 horas

Plantas

Cinta: la planta perfecta para principiantes que purifica el aire en menos de 24 horas

¿Cómo se cuida una orquídea en casa?

La mayoría de orquídeas necesitan una temperatura de unos 22 °C para vivir. Tampoco soportan las temperaturas muy frías por debajo de los 10º; ni muy altas, como puede ser por encima de los 30º. Eso sí, lo que necesitan las orquídeas es un ambiente muy húmedo para florecer bien (entre un 60 y un 80% de humedad).

3 trucos para mantener la humedad de la orquídea

  1. Una bandeja con piedras: llénala de agua y coloca encima la maceta de tu orquídea de tal manera que no toque el agua, pero que esté cerca de las raíces.
  2. Un humidificador: sitúalo cerca, conseguirás mantener la humedad que necesita justo en la zona en la que está.
  3. Busca zonas húmedas de la casa: el baño y la cocina son las mejores zonas para añadir una orquídea siempre y cuando tengan luz natural. La evaporación del agua de las duchas, o la cocción de los alimentos ayudará en la floración de las orquídeas.

¿Cómo se debe regar una orquídea?

La orquídea necesita agua para florecer, pero hay que evitar que se encharque. Para ello, hay que mantener la tierra con un punto de humedad, y regarla solo cuando veas que el sustrato de la orquídea comienza a secarse. El agua, mejor que esté a temperatura ambiente.

En cuanto al riego en otoño-invierno, lo ideal es regar la orquídea cada dos semanas. En primavera-verano, se puede aumentar el riego dos veces por semana. Aunque se puede modificar la frecuencia de riego en función de cómo veas la tierra.

Un consejo: añade fertilizante especial para orquídeas en el agua de riego dos veces al mes durante la primavera y el verano.

Estas son las 4 plantas que más tiempo duran sin regar: ¡perfectas para despistados!

Invencibles

Estas son las 4 plantas que más tiempo duran sin regar: ¡perfectas para despistados!

¿Cuánto tiempo dura la flor de la orquídea?

Cuando las orquídeas reciben un buen mantenimiento, la floración de la orquídea puede llegar a prolongarse durante 3 meses.

¿Cómo trasplantar una orquídea?

Las orquídeas no necesitan una maceta de gran tamaño para crecer. De hecho, es mejor cultivar las orquídeas de interior en maceteros pequeños de plástico. Así cuando debas trasplantarlas te será más fácil sacar el cepellón y, si no puedes, es tan fácil como cortar el plástico y conseguir, así que las raíces salgan lo más compactas posible.

plantas-para-el-bano-orquidea-00271903

De este modo, si te las regalan o las compras en maceta de plástico, mantenlas, y colócalas dentro de otra maceta más decorativa para que queden mejor con la decoración de la casa. Eso sí, asegúrate de que dentro de estas macetas cabe la de plástico y un pequeño plato para que el agua de riego caiga en él.

¿Qué hacer cuando se cae la flor de la orquídea?

Tras la floración, las orquídeas entran en un periodo de reposo. Un tiempo imprescindible para que la planta se recupere del desgaste que supone florecer. Por este motivo, durante esta etapa los cuidados de las orquídeas son importantes. De ellos, dependerá que las flores de la orquídea vuelvan a surgir.

No hay que cortar las varas, ya que pueden albergar nuevos brotes. Si la vara comienza a secarse, entonces sí se podrá cortar.

¿Cómo hacer para revivir una orquídea?

Cuando la orquídea comienza a secarse y las hojas pierden color, es que hay algo que va mal. Si necesitas revivir tu orquídea sigue estos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es eliminar el tallo de la flor. Corta y guarda el tallo para que puedan crecer nuevos.
  2. Con los tallos cortados, ​​coloca la planta en un lugar muy luminoso de la casa. Se puede colocar contra la ventana. Mantén siempre una distancia de unos 20 centímetros.
  3. Pulveriza las hojas de la orquídea con un poco de agua para regular la humedad. Si la zona donde resides cuenta con un clima muy seco, hay que pulverizar agua a diario.
  4. Para acelerar el proceso de recuperación, pulveriza la orquídea con un vigorizante para este tipo de plantas. Ayudará a reactivar la salud de la planta y a generar un nuevo tallo de floración.

Si la punta de la raíz de la orquídea ya tiene un color verde intenso, entonces la planta se habrá recuperado.

¿Cómo eliminar las plagas de las orquídeas?

Las plagas son los grandes enemigos de las plantas. Para acabar con las plagas en las orquídeas es importante detectar qué tipo de insecto le está afectando. Las plagas habituales son las de cochinillas, aunque pueden aparecer otro tipo de insectos.

Una vez tengas detectado el insecto, hay que tratar la orquídea con un insecticida específico. En este sentido, es fundamental optar por un producto especial para orquídeas, ya que contará con los componentes necesarios para acabar con la plaga que daña la planta.

La orquídea en decoración

00349208

A la hora de cuidar una orquídea es importante saber dónde colocarla. Aunque la orquídea suele cultivarse en el exterior, lo cierto es que si están bien cuidadas, se adaptan casi mejor a un interior.

Pero, ¿dónde colocar las orquídeas en el interior de la casa? Busca un lugar con bastante luz. Puede ser el baño, la cocina, o incluso el salón. Pero ten cuidado, y procura que la orquídea no reciba sol directo sobre sus hojas. De lo contrario, se quemará y lo más probable es que se marchite.

Ahora que ya sabes cómo cuidar una orquídea, es hora de que cuentes con una en casa. Esta orquídea la puedes conseguir en Amazon y cuesta 34,90 €.

orquidea-natural-amazon
Amazon

COMPRAR

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?