Plantas de interior

101 /483
detalle-plantas-exterior-balcon 00504077

101.

Creer que es un accesorio decorativo

Uno de los errores más comunes es considerar las plantas como un elemento decorativo. Vamos cambiándolas de sitio con bastante frecuencia y esto es un error. Y es que aunque no lo creas, las plantas se acostumbran a los lugares en los que las ponemos. Por eso, es mejor que las dejes siempre en el mismo sitio si están creciendo adecuadamente.

mujer trabajando en ordenador portátil casa_00497976

102.

No leer las opiniones de otros usuarios

Para comprar una planta de interior o de exterior online deberíamos tener en cuenta las valoraciones de los clientes y sus experiencias, seguro que nos dan muchas pistas y nos advierten de posibles problemas que nos surjan tras la compra.

mujer-con-planta-00492197 O

103.

No consultar previamente con un centro especializado

Si no solemos comprar plantas o no tenemos mucho conocimiento sobre ellas, deberíamos consultar previamente sobre cuáles son las que nos recomiendan. Tanto si decides ir a una floristería como a un vivero te podrán informar mucho mejor sobre el tipo de planta que te podría interesar.

mujer regando plantas 00468019

104.

Regar con demasiada frecuencia

Esto solemos hacerlo mucho, y en la mayoría de los casos simplemente es por desinformación. Por eso, es importante que previamente a adquirir una planta nos informemos bien de las condiciones que necesita, y por supuesto del riego.

baño con radiador tapado por escalera toallero_00427770

105.

No tener en cuenta si contamos con calefacción o aire acondicionado

Ambos son un problema para las plantas ya que pueden perjudicarla considerablemente. Por ejemplo, en el caso de la calefacción, debemos adecuar la casa para que exista un ambiente más húmedo y beneficioso para las plantas. Una buena forma de conseguirlo es con un vaporizador o humidificador. Algo similar pasa con el aire acondicionado. Si el aire es seco, puede acelerar la deshidratación de las hojas. ¡Tenlo en cuenta!

errores-que-cometemos-al-comprar-plantas-00506941

106.

No comprar plantas con macetas inadecuadas

Debemos ser conscientes si el drenaje de la maceta es correcto antes de comprar nuevos maceteros. También es importante cambiar la planta a una nueva maceta cuando lo necesita. Para ello, debemos estar pendiente de las raíces y por supuesto preguntar con anterioridad al vivero.

errores-que-cometes-al-comprar-plantas-00499162 O

107.

No mirar el aspecto de las plantas

Si compramos online difícilmente podremos asegurarnos que las plantas estén en buen estado, pero si vamos al vivero sí que deberíamos fijarnos. Es importante elegir unas plantas que estén en buen estado y libre de plagas.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00488806

108.

No pensar en cuánto tiempo vamos a dedicarle

Las plantas necesitan un cuidado constante. Es cierto que algunas necesitan un cuidado más especial que otras, por lo que si no solemos estar mucho tiempo en casa o pensamos movernos con frecuencia debemos tenerlo presente a la hora de adquirir plantas. En el caso de que sea así, te recomendamos que uses sistemas de autorriego o plantas que necesitan muy poca agua.

errores-que-debes-evitar-al-comprar-plantas-00497676 O

109.

Escoger cualquier tipo de planta

Cuando vamos a comprar una planta debemos tener claro donde vamos a ponerla, si al aire libre o en el interior. Esto es fundamental para poder elegir bien el tipo de plantas que queremos, y sobre todo que nos dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Gardenia

110.

Gardenia

¿Te encantan las gardenias y la delicadeza de sus flores blancas? Pues debes saber que la temperatura idónea para que estén felices son los 18º. También necesitan luz para crecer pero no soportan el exceso de calor ni de frío. Sí, parecen algo complicadas de llevar, ¡pero te aseguramos que merecen la pena! En lo referente al riego, tendrás que mantenerlas húmedas vigilando que no se encharcan.

Helecho y damajuana sobre una cómoda

111.

Helechos

¡No todo iban a ser flores de colores! Los helechos, aparte de ser superfáciles de mantener y muy resistentes, son el complemento ideal de cualquier jardín. Para que crezcan sanos, debes situarlos en zonas con semisombra, sin sol directo. También adoran la humedad (sin riegos excesivos, ya que estos podrían pudrir sus raíces).

pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537

112.

El color de la alfombra

Generalmente, los pasillos son zonas oscuras y sin ventanas. Por eso, una alfombra de un color claro y neutro ampliará y aportará luminosidad, aunque se verán más las manchas. En cambio, si el pasillo sí que dispone de luz natural puedes dejarte llevar un poco más y elegir un modelo más vistoso y original que dé colorido y carácter.

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La casita de Margaux.
salon-con-macetas-de-mimbre-00506939

113.

Dejar demasiados rincones sin nada

Otro error decorativo que puede hacer que el salón resulte vacío y más una sala de espera que de estar. Utiliza el rincón que crean dos sofás –o que queda detrás de una puerta– para poner una planta o varias. Es el primer paso para disfrutar de una casa vivida.  

zona de paso con consola de madera y ventana abierta 00482029

114.

Un pasillo con el mejor final

Lo que podría ser un espacio olvidado, se ha transformado en el preludio de un acogedor balcón. Y el estilo natural del exterior embriaga también el pasillo. Todo gracias a las plantas, la consola de madera en bruto y la alfombra que abarca todos los elementos.

Consola, de Coton et Bois.
pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537

115.

Suma con plantas

Suma calidez, naturalidad y mucha más frescura. Esos son algunos beneficios de las plantas en el interior de tu casa. Y en el pasillo no tiene por qué ser menos. De hecho, tu casa está pidiendo a gritos que coloques alguna. ¡Nos encanta decorar con plantas!

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La casita de Margaux.
Rincón de plantas con espejo tipo sol

116.

Un decorativo espejo sol

Desde hace ya varias temporadas los espejos tipo sol no dejan de arrasar, pero... ¿a qué se debe tanto éxito? Básicamente, a la sencillez y a la naturalidad de sus diseños, con marcos de fibras naturales o acabados metálicos dorados capaces de refrescar cualquier habitación en compañía de unas plantas.

salon-decorado-con-telas-en-grises-y-estampado-de-flores-00500585

117.

3. Butacas pequeñas y modernas, el toque deco

Este mueble auxiliar es perfecto para incluir una nota personal y llamativa en la decoración. Ya sea en el salón o en el dormitorio. Y lo mejor es que si te cansas siempre puedes retapizarla y ¡como nueva!

Sofá gris, butacas y mesa de centro, diseño de Natalia Gómez Angelats.
Cuánto cuesta tapizar los muebles

MINI GUÍA

Cuánto cuesta tapizar los muebles

 

Galería con suelo mosaico y butaca clásica con taburete de metal llena de plantas

118.

Inspiración francesa

Por si te quedaban dudas de lo bonitas que pueden quedar las galerías decoradas con plantas... Aquí tienes otro ejemplo con un estilo afrancesado destinado a convertirse en el heredero al trono de Instagram. ¡Nos arrodillamos ante él!

Dormitorio con galería al fondo decorada con plantas

119.

Una preciosa galería con plantas en el dormitorio

¡Tan alucinante que parece de película! Y es que la magia de los edificios señoriales jamás pasará de moda. En este dormitorio de ensueño, unas puertas correderas conducen a una preciosa galería decorada con plantas como zona de relax. ¿Estás de acuerdo con nosotros si nos referimos a este espacio como un oasis urbano?

Plantas en la cocina

120.

¿Plantas en la cocina? ¡Por supuesto!

De hecho, la cocina es el lugar más indicado de la casa para cultivar plantas aromáticas como el romero, la albahaca, el perejil... Elige unas macetas de estilo vintage, ¡y parecerá que vives en medio del campo!

Rincón de plantas en el salón

121.

¡Este rincón es una jungla!

Si quieres crear un efecto jungla total, elige un rincón del salón y coloca en esta zona una estantería abierta llena de plantas. La clave está en elegir distintos tipos y tamaños: suculentas, potos, ficus, plantas colgantes... ¡Mezcla sin miedo!

Alféizar decorado con plantas

122.

Detalles románticos en el dormitorio

Ya hemos visto lo estupendos que quedan los dormitorios decorados con plantas, pero si no tienes mucho espacio para ellas, prueba a adornar el alféizar con dos o tres ejemplares. No solo aportarás naturalidad, también le darás un puntito romántico al ambiente, ¡sobre todo si eliges flores blancas!

Escritorio decorado con plantas

123.

Escritorio a tope de greenery

Sí, tu despacho o la zona donde trabajes desde casa también debería contar con varias plantas. Y es que nuestras verdes amigas no solo conciben ambientes relajantes, ¡también fomentan la productividad y la creatividad!

Recibidor decorado con plantas

124.

Plantas en el recibidor: más que una cuestión deco

¿Sabías que, según el Feng Shui, las plantas en el recibidor actúan como un "filtro energético" de todo lo que viene del exterior? Vamos, que los malos rollos se quedarán fuera de casa, y encima rebosarás alegría cada vez que llegues a tu estimado hogar.

Salón-comedor con sofás grises y decorado con plantas

125.

Plantas y fibras naturales: triunfo seguro

En este salón-comedor los muebles de madera y las piezas de fibras naturales conviven en armonía con un montón de plantas, como una palmera o unas ramas de eucalipto que llenan de alegría cada rincón. La gama cromática, dominada por los verdes con acentos mostaza, también juega un papel fundamental. ¡Qué frescura!

Cocina blanca con plantas_00514990

126.

Pon una planta (¡o muchas!) en la cocina

Puede parecer una tontería, pero una misma cocina con plantas o sin ellas parece otra. No solo dan alegría y hacen mucho más vivido un espacio, sino que favorecen la concentración y purifican el aire. Si las eliges aromáticas, además, contrarrestarán los aromas que se producen en esta estancia, repelerán los mosquitos e incluso podrás usarlas como condimento para cocinar. Además de las aromáticas, estas plantas también son indicadas para la cocina

salon-cortinas-en-gris-y-plantas-00506938 8aabe123 1539x2000

127.

No tener en cuenta criterios estéticos al combinar

Paula Martino, responsable diseño y estilismo Kenay Home, es otra de las expertas en decoración a las que hemos consultado para elaborar esta lista de errores que hacen que tu casa parezca cutre. Y en línea con la idea de mezclas y combinar indica que "mezclar sí, pero no vale todo: nos encantan las mezclas, una alfombra de estilo étnico con un mueble más retro, por ejemplo; pero con criterios estéticos".

The Home Hunter

128.

Una galería llena de vida

La galería es uno de los tesoros de esta segunda planta y una de sus principales entradas de luz natural (junto con las ventanas del dormitorio). De ahí que no se ha querido tapar las ventanas con estores y cortinas y se ha aprovechado como un privilegiado mirador con un banco a medida rodeado de plantas. Un auténtico oasis en la ciudad. 

cinta en maceta de mimbre_00427658

129.

Cinta

Seguro que tu abuela tenía una maceta colgante con una cinta, también conocida como malamadre o lazo de amor. Esta agradecida planta de porte colgante puede convivir perfectamente con cualquier animal doméstico ya que no le causará ningún tipo de molestia si la mordisquea o ingiere. La cinta necesita luz, pero sin exponerla al sol directo y su riego debe ser más moderado en invierno (1 vez a la semana), que en verano (2 ó 3 veces).

sansevieria-resistente-y-agradecida bd5ac13e 1024x1537

130.

Sansevieria

Aunque tiene muchos beneficios para los humanos ya que es una de las plantas que nos ayudan a purificar el aire, la sansevieria o lengua de suegra no es apta para nuestras mascotas. Ya sea en gatos o perros, si se ingiere puede provocar náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas, que podrían requerir atención veterinaria.

 

monstera o costilla de adan

131.

Monstera deliciosa

A nivel decorativo esta planta de hojas escultóricas y conocida también como costilla de Adán es perfecta. ¡Pero ojo! Puede llegar a ser realmente peligrosa para tu mascota (gatos y perros). Solo masticando cualquier parte de esta planta pueden tener ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. Si se llegase a producir su ingestión, los síntomas se pueden agravar provocando en casos extremos, la muerte de tu mascota.

ficus-lyrata-en-salon-503693 b337381b 1562x2000

132.

Ficus lyrata

Las tendencias en decoración han convertido el ficus lyrata en un must en cualquier rincón de la casa. Sin embargo su ingesta produce náuseas y/o diarrea (ya sea en perros o gatos).

Begonia-en-maceta-rosa

133.

Begonia Maculata

Esta planta tropical con unas hojas llenas de lunares plateados que captan la atención de todos los públicos es tóxica para tus mascotas. Conocida también como ala de ángel, la begonia maculata es una planta perfecta para principiantes. Eso sí, para todas las personas principiantes que no tengan ni perros ni gatos.

aloe-vera-pinterest

134.

Aloe Vera

Con la de propiedades curativas y medicinales que tiene esta planta para los humanos y en cambio perjudica gravemente a nuestras mascotas. Y es que el aloe vera es muy tóxica tanto para gatos como para perros.

Crotón-en-maceta-de-cemento-sobre-mesa-de-comedor

135.

Crotón

Si quieres dar color a un rincón soso con una planta, el crotón es una muy buena opción. Eso sí, si tienes mascota mejor optar por otro tipo de planta ya que si se ingiere puede causar problemas en el sistema digestivo e incluso en el sistema nervioso además de deshidratación.

Poinsettia o Flor de Pascua

136.

Poinsettia o Flor de Pascua

Es uno de los símbolos navideños por excelencia. Sin embargo, si tienes un perro asegúrate que no mordisquea ninguna de sus hojas ya que podrían provocarle problemas digestivos.

hiedras en los estantes 00487104 O

137.

Hiedra

La hiedra es una de las enredaderas que acostumbran a embellecer las fachadas de las casas con su manto verde aunque también puede decorar el interior de nuestras casas. Sin embargo, es muy tóxica para perros y gatos, sobre todo sus frutos. El contacto directo con la hiedra puede provocar dermatitis con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y al jugo de su interior. Si se ingiere aún es peor ya que produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca, espasmos musculares o incluso el coma. Es más, tu mascota puede llegar a morir por asfixia con parada respiratoria.

potos b57dbd43 1000x1517

138.

Potos

Si te gustan las plantas que cuelgan y tienes mascota elige otra que no sea el potos. Solo con masticarla puede provocar graves irritaciones a tu animal doméstico.

Sala que comunica con el jardin decorada con plantas suculentas 1057x1280

139.

Cactus y crasas

Los cactus y las crasas son otra elección perfecta cuando buscamos plantas no tóxicas para mascotas. Decora tu casa con cactus, tan fáciles de cuidar que podrás disfrutar de la naturaleza en casa sin preocuparte por la salud de tu mascota.

espatifilo-481966-93e2f1cf-1275x2000 34f7a5d0 1275x2000

140.

Espatifilo

Conocido también como lirio de la paz, el espatifilo es una planta que puede causar muchos problemas a tu mascota. Atención sobre todo si tienes perro ya que esta planta produce problemas digestivos e irritaciones en las mucosas (boca y garganta)

Orquídea sobre mesa  00367833

141.

Orquídea

De aspecto delicado y elegante, la orquídea es 100% segura para las mascotas. Busca un lugar que reciba mucha luz oara que florezca ¡hasta varias veces al año! Eso sí, ten cuidado y procura que el sol no incida directamente sobre sus hojas. Y es que decorar un rincón con una orquídea siempre es una buena opción 

Ceropegia woodii

142.

Rosario de corazones

Su nombre científico es ceropegia wooddi. Esta enredadera con hojas en forma de corazón convive perfectamente con perros y gatos. Perfecta para que la cuide hasta el más olvidadizo (es casi inmortal), esta planta es muy versátil ya que no requiere muchos riegos y le encantan los ambientes de semi sombra disfrutando de la luz indirecta.

Calatea en salón
Vía Pinterest

143.

Calatea

Tener una calatea te ayudará a mantener el ambiente limpio y aportará un plus decorativo al lugar donde la coloques. Conocida también como la planta de la oración, podrás respirar tranquila porque no supone ningún riesgo para la salud de tu mascota. 

Planta-maranta-leuconera-en-maceta-blanca
Vía Pinterest

144.

Maranta tricolor

Conocida también como planta de la oración, la maranta leuconeura (así es su nombre científico) tiene unas hojas con unos estampados únicos. Si te gusta esta planta de interior de fácil cuidado y tienes mascota puedes decorar cualquier rincón de casa sin tener que preocuparte por la salud de tu mascota.

rincon-de-plantas areca 427657

145.

Areca

Crea un ambiente seguro para tu mascota decorando un rincón del salón con una areca. Esta planta tropical necesita estar en un lugar con mucha luz y que su tierra siempre esté húmeda. Te lo agradecerá embelleciendo rincón.

pilea-en-maceta
Vía Instagram @pilea.lovers

146.

Pilea peperomioides

Esta planta de hoja redonda no es tóxica ni para perros ni gatos. La pilea es un must en decoración nórdica y se la conoce como la hiedra sueca. Por aquí no se da tampoco mal, pero no crecen tanto como una hiedra. No la riegues demasiado y colócala en un lugar donde haya mucha luz (pero no sol directo).

pata-de-elefante
Vía Instagram @stocherafloresejardins

147.

Pata de elefante

La pata de elefante puede llegar a medir 10 metros de altura. Sin embargo, cuando la tenemos en una maceta en el interior de casa no alcanza el metro y medio. Muy ornamental, esta planta tropical convive con las mascotas sin crearles ningún tipo de malestar. No la riegues en exceso y colócala en un lugar donde le dé la luz.

recibidor-con-plantas-00506947-o 6e7fc238 1333x2000

148.

1. Falso: la eficiencia energética es solo para nueva construcción

Es falso que una casa eficiente tenga que ser exclusivamente de nueva construcción. Es posible adaptar una casa en la rehabilitación o reforma para que se reduzcan sus consumos en el día a día. "En España, más de la mitad del parque residencial data de antes de 1980. Su rehabilitación presenta un ahorro potencial de hasta un 80% en la demanda energética", indican desde Rockwool.

despacho-escritorio-con-ventanal-y-plantas-00512854 O

149.

La importancia de los materiales

Este es un dónde ahorrar en la reforma muy eficaz. Encárgate tú de buscar los materiales y comprarlos. Compara precios en tiendas físicas y online. Si optas por el mismo almacén o establecimiento, los gastos de envío serán menores que si pides materiales a diferentes tiendas. Además, a más cantidad de un mismo material, encontrarás mejor precio. Y también la calidad de los materiales influye en el precio pero recuerda que a mayor calidad, más durabilidad y la inversión merecerá la pena.

planta de interior (calathea) con estantería de fondo

150.

19. Calathea, bicolor y hermosa

Lo que más llama la atención de esta planta son sus hojas: de un color verde azulado en la parte superior, mientras que el envés es violeta. Además, se desdoblan durante el día y se vuelven a enrollar por la noche. No soportan temperaturas inferiores a 15º, agradecen una exposición a la luz moderada –sin sol directo– y les gusta la humedad. Es recomendable pulverizarlas regularmente o colocar un plato con guijarros y agua debajo de la maceta. La evaporación aumentará la humedad ambiental y beneficiará a la planta. Estos son los cuidados de la Calathea.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?