Plantas

Aloe Vera: la planta medicinal que no puede faltar en tu casa

Antiséptica, antioxidante y llena de propiedades calmantes. El Aloe Vera es una de las plantas medicinales con más beneficios. Y tú, ¿aún no tienes una?

00455469

¿Qué es el aloe vera y para qué sirve?

El Aloe vera, también conocida como Sábila, es una planta que proviene del norte del continente africano. Se puede cultivar tanto en interior, como en exterior. Se trata de una planta muy similar al cactus, fácil de cuidar y con multitud de beneficios.

Características del aloe vera

El aloe vera es una planta de origen africano y una de las plantas más preciadas por sus propiedades medicinales. Cuenta con más de 350 especies y se caracteriza por sus hojas alargadas y carnosas que pueden alcanzar hasta 7 cm de grosor. Su floración es muy particular y se produce en verano, ya que crece a través de un tallo alargado.

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera?

El aloe vera es una de las plantas con mayores beneficios para la salud. Estos son algunos:

  1. Favorece la cicatrización de heridas y quemaduras. El gel que se extrae del aloe vera contiene propiedades antisépticas, lo que ayuda a que la cicatrización de las heridas sea más rápida. Lo mismo ocurre con quemaduras, ya que favorece que se curen antes.
  2. Calma e hidrata la piel. El extracto de aloe vera ayuda a regenerar la piel rápidamente gracias a su poder hidratante.
  3. Propiedades antioxidantes. El aloe vera contiene una gran cantidad de polifenoles, un tipo de sustancia con efecto antioxidante. Esto hace que esta planta sea perfecta para eliminar los radicales libres que circulan por la piel. Por tanto, esto ayuda considerablemente a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
  4. Reduce los problemas dentales. Una forma de prevenir las caries es usando aloe vera. Según algunos estudios, los enjuagues bucales con aloe vera han ayudado a mejorar la placa dental.
  5. Regenera la piel tras la exposición solar. En verano, el gel del aloe vera es uno de los más utilizados, puesto que es un excelente hidratante. Esto hace que su gel se use bastante en pieles resecas o dañadas por una excesiva exposición solar.

Tipos de aloe vera

Existen bastantes variedades de aloe vera, casi más de 300. No obstante, hay dos variedades muy populares que seguro conocerás:

  • Aloe barbadensis: es la planta de aloe vera más común y la que mayores propiedades medicinales tiene. En su juventud, la planta presenta manchas blancas, pero luego desaparecen.
  • Aloe arborescens: también es llamada aloe candelabro o planta pulpo. Es fácilmente reconocible porque en los extremos de sus hojas no tiene dientes y, por su gran altura, ya que puede llegar a alcanzar los 4 metros. Además, destaca por lo decorativo de sus flores de color rojizo o anaranjado. Esta variedad florece en invierno.
aloe-vera.
Unsplash

¿Cómo utilizar la planta de aloe vera?

El gel del aloe vera contiene multitud de propiedades. Puede aplicarse sobre la piel y consumirse, aunque con precaución, ya que el látex de sábila puede ser perjudicial.

¿Y cómo extraigo el gel de Aloe Vera correctamente?

A continuación descubre cómo extraer paso a paso el gel del aloe vera:

  1. Evalúa la hoja de sábila para asegurar que esté madura.
  2. Corta con un cuchillo una hoja externa y coloca en un taxón con agua.
  3. Corta el tercio superior de la hoja y quita los bordes con las espinas con cuidado.
  4. Coloca la hoja sobre una tabla y corta la capa superior e inferior.
  5. Retira el gel, enjuaga para eliminar los residuos del látex del aloe.
  6. Corta en cubos y pon en un recipiente con agua para guardarlos en la nevera.

¿Qué pasa si consumo planta de aloe vera?

Por lo general, el aloe vera se suele utilizar de forma tópica a modo de gel para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné. Algunas personas también toman el gel por vía oral para tratar ciertas afecciones. El látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento aunque se debe tener especial cuidado con su uso.

Mientras que el gel de sábila suele ser seguro, la utilización oral del látex de sábila presenta ciertos problemas de seguridad por lo que no se recomienda su utilización.

¿Cómo saber si una planta de aloe vera es buena?

Lo único que puede diferenciar de un ejemplar a otro de Aloe Vera, son las manchitas o puntitos blancos, o que unos no tienen tallo mientras que otros sí tienen uno muy cortito.

Cómo cuidar el Aloe Vera

El aloe vera es una planta que no necesita muchos cuidados. Requiere de un buen drenaje, "con un sustrato específico para cactus, y unos riegos espaciados, que varían según si lo colocamos en interior o a pleno sol, pero pueden ser mínimo cada 10 o 15 días", aconsejan desde Interflora. Además, en Interflora añaden: “cuando reguemos el aloe vera, es importante no hacerlo con mucha agua y que enseguida retiremos el agua sobrante”.

color pantone classic blue pared azul con plantas 00451389 O

Aunque el aloe vera es una planta muy resistente, lo cierto es que no tolera demasiado el frío. Esto es debido a que "cuenta con unas hojas muy acuosas, y si la temperatura baja demasiado en invierno, la planta puede llegar a helarse y morir", nos asegura Interflora. Esto se puede evitar al colocar el aloe vera dentro de casa. Si, por el contrario, cuentas con plantas de aloe vera en el exterior, Interflora recomienda "resguardarlas o taparlas en los meses más fríos".

como-cuidar-aloe-vera

Cómo crear nuevos esquejes

El aloe vera, al igual que la mayoría de las crasas, experimenta un fenómeno muy particular y es que con el tiempo y si prospera favorablemente comenzarán a nacer nuevas plantas en su base. Si quieres trasplantarlos, espera a que cada aloe mida al menos 20 cm antes de cortarlos. Asimismo, si no quieres trasplantar esos hijos, quítalos de la planta madre, ya que le robarán los recursos nutrientes.

Aloe Vera en decoración

Aunque hay plantas de aloe vera que se encuentran en el exterior, lo más habitual es añadirlas dentro de casa. En cuanto a ubicación, "el aloe vera debe estar colocado en una zona muy luminosa, puesto que es una planta que necesita mucha luz". Puede ser, por ejemplo, junto a una ventana, en una estantería, o encima de una chimenea. Pero lo importante es que el aloe siempre cuente con buena luz. Un consejo: si lo colocas en el interior, "evita poner el aloe vera junto al aire acondicionado o cerca de radiadores", recomienda Interflora.

00455469

Un consejo: Si tienes niños en casa, pon el aloe vera en una zona donde no puedan acceder, y así evitarás accidentes.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?