Plantas de interior

Ficus: el árbol de interior que mejora la calidad del aire y decora tu casa

El ficus es una de las plantas de interior más populares gracias a su forma de arbolito. Además mejora la calidad del aire, y aporta ese toque verde perfecto

ficus-lyrata-en-salon-503693 b337381b 1562x2000

El ficus es una de las plantas de interior en tendencia por su frescura, su apariencia y una de sus grandes virtudes: mejora la calidad del aire. El ficus es una planta que proviene de bosques tropicales. Sus ramas son grandes y arqueadas, y sus hojas bastante puntiagudas lo que añade un toque de 'jungla' tropical a la casa. Además, uno de los motivos de su éxito en decoración es que se puede incluir en el interior. Aunque hay variedades del ficus que no llegan a superar el metro, hay otras que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altitud.

¿Qué beneficios tiene el ficus en casa?

Es conveniente saber que los ficus son plantas que se adaptan muy bien al clima y, si están bien cuidadas, duran años y años. De hecho, los ficus son una de las plantas de interior más resistentes que podrás encontrar. Además de su durabilidad, lo cierto es que los ficus ayudan a mejorar la calidad del aire en interiores. Algunos de los tóxicos que absorben y neutralizan son el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

¿Cuántos tipos de ficus hay?

Existen muchos tipos de ficus. Descubre cuáles son los ficus más populares, y elige el que mejor se adapte a la decoración y condiciones de tu casa.

  1. Ficus benjamina. Es uno de los ficus más populares. Se caracteriza por sus hojas pequeñas de color verde claro. Sus ramas son bastante delgadas. El cultivo de esta variedad de ficus en maceta es muy sencillo. Tan solo necesita un riego continuado y una temperatura media de unos 18 °C.
  2. Ficus elástica robusta. Es también una de las variedades más comunes del ficus. Cuenta con unos tallos gruesos y hojas grandes de un color verde oscuro.
  3. Bonsái ficus retusa. Es una de las variedades del ficus más elegante. Sin embargo, se trata de una variedad que requiere de bastantes cuidados. El riego debe ser continuado, debe contar con una buena ubicación con bastante sol, y estar en una zona aireada. Además, el sustrato debe ser ligeramente seco. Si quieres más información sobre cómo cuidar el bonsái ficus, más adelante te contamos cómo hacerlo.
  4. Ficus macrocarpa. Se trata de un árbol bastante frondoso y de crecimiento rápido que puede alcanzar más de 12 metros de altura.
  5. Ficus lyrata. Es otra de las variedades del ficus. Cuenta con hojas anchas y verdes, con bordes en color amarillo. Se utiliza mucho para decorar en interiores por sus espectaculares hojas.
  6. Ficus americana. Es una de las variedades de ficus con más altura. Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura en climas tropicales.
ficus-lyrata-en-salon-503693 b337381b 1562x2000

¿Cuántos años vive un árbol ficus?

El ficus es una de las plantas más longevas. Si se cuida bien esta planta, puede llegar a durar en maceta alrededor de 10 años. Sin embargo, en exterior se han encontrado ficus que llevan más de 200 años en buen estado.

Cómo cuidar un ficus

  • Sustrato: elige una tierra que se drene rápidamente.
  • Riego: puedes hacerlo una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno, con cuidado de no encharcar las raíces, que podría provocar que se caigan las hojas o que las raíces se pudran. Para evitarlo, cuando la riegues, elimina los restos de agua que queden en el plato. Asimismo, ten en cuenta, que el ficus es sensible a la mayoría de productos químicos que se encuentran en el agua, como el cloro y el flúor: para que los productos químicos en el agua del grifo se disipen, deja reposar el agua de riego durante la noche. Así, los sedimentos quedarán al fondo del recipiente. Y, cuando riegues, evita echar los últimos centímetros de la botella.
  • Luz: esta planta de interior necesita grandes dosis de luz, pero sin que esta sea directa. Durante los meses más fríos es importante que reciban mucha luz, mientras que en verano puedes sacarlo al exterior, siempre y cuando lo coloques en un lugar con semisombra para que se quemen las hojas con el sol.
  • Temperatura: mantén tu ficus entre los 20 y 25 °C, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura. Tampoco son recomendables ni las fuentes de calor ni las corrientes de aire.
  • Humedad: los ficus necesitan un ambiente cálido y húmedo, por lo que es recomendable pulverizar sus hojas con cierta frecuencia, especialmente en verano.

Un consejo: limpia las hojas del ficus de vez en cuando para que pueda seguir proporcionándote un ambiente más purificado y se beneficie mejor de la luz que recibe.

salon decorado con un ficus 00536874 O

¿Cuál es el mejor abono para un ficus?

Se recomienda que el abono de los ficus sea mediante fertirrigación, es decir añadiendo el abono soluble o líquido en el agua con cada riego. En invierno, las dosis de abono serán más altas y en primavera-verano, más bajas. También existen productos químicos que ayudan a darle nutrientes a los ficus. Se usen un tipo u otro de abono, lo importante es mantener a la planta con un aspecto impecable para que dure más tiempo.

¿Cómo hacer para que crezca el ficus?

Lo mejor es optar por la poda para que nazcan nuevas hojas. Para que tengan una forma bonita y estén frondosos, conviene podar los ficus en primavera. Para ello hay que quitar las ramas que no estén bien y que hayan crecido de manera irregular. Además, la ventaja de podar el ficus es que favorece la aireación de la planta y evita que se caigan las hojas. En los ficus elástico, que suelen crecer bastante, es mejor cortar la yema principal para detener el crecimiento.

¿Cómo se cuida un bonsái ficus?

Si te gustan las plantas, pero eres principiante en el cuidado de bonsáis, lo mejor es optar por esta variedad de ficus. El bonsái ficus es una especie muy apreciada por su gran resistencia y capacidad de adaptación. Se trata de un árbol de hojas brillantes y robustas con troncos muy llamativos.

En el caso de ubicarlo en el interior, es necesario que el bonsái cuente con buena luz y ventilación. Si decides ubicar el bonsái en el exterior, el crecimiento será más rápido.

bonsai ficus pexels-elīna-arāja-4050790
Elīna Arāja/Pexels

Riego y poda del bonsái ficus

En cuanto al riego, va a depender de varios factores. El riego irá directamente relacionado con la ubicación del bonsái, la humedad ambiental y la temperatura. Si tocas la tierra y no está muy húmeda, hay que regar. Tampoco hay que hacer un riego excesivo, ya que puede provocar que las raíces se pudran.

Con lo que respecta a la poda, los bonsáis ficus responden muy bien. La mejor época para realizar la poda es a finales de primavera. Se puede podar, incluso, hasta mediados de verano.

OJO: hay que tener especial cuidado a la hora de hacer la poda porque estos ficus, y otros, liberan una especie de leche blanca (látex) que puede provocar quemaduras en la piel. Por tanto, es importante hacer la poda con guantes. Cabe recordar que es vital mantener estas plantas alejadas si eres alérgico al látex.

Cómo decorar con un ficus en casa

El ficus se vuelve aún más atractivo cuando sus ramas flexibles están trenzadas creando un diseño decorativo impresionante. Su forma de arbolito quedará perfecto al lado de un gran ventanal, al pie de una escalera, junto al sofá o en cualquier rincón al que quieras dar un subidón de vida y alegría verde.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?