Reciclar

6 /45
Cocina con mueble para reciclar basuras.

Gaveta con cubos de basura para reciclar.

El Mueble

1.

Cocinas pequeñas pero con todo lujo de detalles

El hecho de que tu cocina sea pequeña no tiene porqué significar que no tenga todas las ventajas de una grande. En este sentido Mª José Gómez, de Luzio Studio es muy convincente: "No te prives de tener comodidades de cocinas grandes, como compartimento de reciclaje o filtro de agua de ósmosis. Hay modelos compactos en el mercado que se adaptarán bien a tu pequeña cocina y los disfrutarás en el día a día". ¡Tomamos nota!

Pared de cabecero decorada con una puerta antigua.

Banqueta, de Taller de las Indias.

El Mueble

2.

Una pieza recuperada para decorar la pared del cabecero

La decoración circular o decorar con objetos recuperados es más que una moda. Se ha convertido en una nueva forma de entender la vida. En este dormitorio, Blanca Tey ha colocado una antigua cubierta de puerta que, sin duda, le da un toque muy personal.

Tendencias decoración lujo moderno.

3.

Conciencia ecológica

¿Quieres ser una nueva rica? Da una segunda vida a tus muebles viejos. También puedes sumarte a la tendencia del upcycling y reciclar objetos que han quedado fuera de uso para conseguir algo nuevo. 

Tendencias decoración lujo moderno.

4.

Tan auténtico como sostenible

El plástico es el anti lujo. Así que, ya sabes: sustitúyelo por materiales sostenibles como el bambú. De esta manera ayudarás al medio ambiente.

Tendencias decoración lujo moderno.
Hannun

5.

Madera, sí, pero sostenible y responsable

La madera es la gran estrella de este nuevo lujo, en el que reinan los materiales auténticos. Pero eso sí: queremos que sea reciclada o que provenga de bosques de explotación controlada o sostenible. Y si, además, se trabaja de forma artesanal para crear muebles únicos, mucho mejor.  Eso es lo que hacen en la empresa española Hannun, de donde proceden la butaca y la mesita auxiliar que ves sobre estas líneas.

Pared con puertas de adorno decapadas.

Pared con puertas de adorno decapadas.

El Mueble

6.

15. Dibujo pintado parece... Doble puerta es

La mayoría de los trampantojos decorativos clásicos son pinturas artesanales en los que predominan los claroscuros y la perspectiva. Este podría ser uno de ellos. Un delicioso motivo pintado en la pared que crea un efecto de profundidad. En realidad son dos hojas de puertas antiguas decapadas que no conducen a ningún sitio, simplemente decoran. Seguro que cada desperfecto encierra muchas historias. ¡Ayyy si las puertas hablaran!

Dormitorio con banqueta, vigas en el techo y cabecero original recuperado con pintura a al tiza.

Dormitorio con mesita de noche, en Malana's. Banqueta y lámpara de sobremesa, en Tessa & Co. Alfombra, en Gra.

El Mueble

7.

Un cabecero con dos puertas antiguas pintadas de azul

Limpiar, lijar y decapar es el mejor método a la hora de recuperar una puerta antigua. Es lo que hizo Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla, en estas de la imagen que reutilizó como cabeceros de cama. Las pintó de un azul desgastado con pintura a la tiza y, lo mejor de todo, es que procuró que cada puerta fuera diferente: una tiene una mayor intensidad cromática mientras que la otra reaparece más envejecida.

00455462

8.

El trabajo de las puertas en detalle

¿Quieres ver las puertas de la imagen anterior más cerca? Aquí las tienes. Neus incluso las "manchó" en un extremo con ligeras pinceladas de verde que, aunque parecen casuales, no lo son. Son pequeñas concesiones que las personalizan aún más.

Dormitorio con ropad e cama amarilla y cabecero realizado con una antigua puerta,

Dormitorio con mesita de noche, en La Maison. Lámparas, en Coton et Bois.

El Mueble

9.

Un original cabecero con una puerta de anticuario

En las tiendas de brocanters o anticuarios se encuentran auténticos tesoros. Como el que halló la interiorista Asun Antó en esta ocasión: una puerta antigua con sus bisagras y todo. Asun no dudó en lacarlas en un tono turquesa y decaparlas para convertirlas en un espectacular cabecero con un toque vintage súper original.

Dormitorio con papel pintado, banqueta y cabecero de madera.

Dormitorio con banqueta, de Westwing. Papel Pintado, de Gancedo.

El Mueble

10.

Un cabecero con una puerta de un armario antiguo

Las puertas recuperadas dan mucho juego. Y si no fíjate en cómo se ha decorado este dormitorio. Ha ganado estilazo gracias a la elección del cabecero de cama: una puerta de armario antiguo a la que Ana Blanco, de Mengíbar Blanco Estudio, le concedió una segunda oportunidad. Si le aplicas un barniz incoloro, lucirá toda la belleza de su tono original y sus vetas llenas de historia.

Dormitorio con cabecero recuperado y lámpara de segunda mano.

Dormitorio con lámpara, de Segunda Época. Ropa de cama, de Zara Home.

El Mueble

11.

Con puertas de madera en bruto colocadas en horizontal

Las puertas antiguas recicladas también tienen encanto si dejas la madera sin tratar mostrando sus heridas de guerra. Estas de la imagen elegidas por Dafne Vijande conservan hasta los herrajes en negro. Si quieres darles un efecto envejecido, líjalas en determinadas zonas. La madera clara de este cabecero original combina a la perfección con los tonos beis utilizados en la ropa de cama.

tazas como portavelas

12.

Tazas sueltas

Tazas sueltas

Si conservas piezas de menaje heredadas de tu abuela o tienes tazas con un encanto especial que se han quedado desparejadas, te proponemos rescatarlas para convertirlas en auténticos elementos decorativos. Por ejemplo, crear pequeños arreglos con un par de rosas o peonías; utilizarlas como mini joyeros para dejar a la vista pendientes y pulseras, o como se hizo en este caso, hacer velas únicas.

camisa colgada en percha 00406051 O

13.

Perchas de madera

Perchas de madera

El cambio de armario es el momento perfecto, no solo para deshacernos de prendas que ya no nos ponemos, sino también para retirar esas perchas que se han quedado viejas o que desentonan con la mayoría. Pero antes de tirarlas, piensa en qué otros usos podrías darle.

Los modelos con ganchos, es decir, los especiales para faldas y pantalones, te pueden servir para colgar láminas, dibujos o fotografías y decorar con ellas las paredes, y, aunque te cueste creerlo, las específicas para chaquetas son joyeros en potencia. Solo tienes que fijar en el canto interior de la percha una serie de hembrillas o alcayatas en las que colgar collares y pendientes.

Y por cierto ¿alguna vez has utilizado una percha metálica para desatascar el desagüe? Basta con estirarla y hacer un mini gancho en uno de los extremos para acceder a la zona donde está la obstrucción.

detalle estantería hecha con cajas

14.

Cajas de madera

Cajas de madera

Anímate a montar tu propia estantería con cajas recuperadas. No te preocupes si son de diferentes formas y tamaños, se trata de colocarlas con gracia y decorar los fondos con papeles pintados que te hayan sobrado de alguna reforma o con pintura en tonos coordinados. 

Si entre tanta caja tienes alguna de vino con tapa corredera, resérvala para que tus hijos guarden sus muñecos (¡pueden caber todos sus SuperZings!). Otra opción es cubrir la tapa con pintura de pizarra y utilizarla para almacenar lápices y tizas. 

Tarros de mermelada decorados con telas

15.

Botes y tarros de vidrio

Botes y tarros de vidrio

Te resultarán muy prácticos para organizar tu despensa, ya que en su interior podemos guardar prácticamente de todo: legumbres, arroz, pasta, frutos secos, cacao, azúcar…

Y si te gusta preparar mermeladas caseras, son los envases que necesitas para conservarlas en perfectas condiciones. Eso sí: para ello primero deberás limpiarlos muy bien y esterilizarlos al baño María. Después, decóralos como más te guste: con telas diferentes y bonitos lazos o yute si prefieres darles un look rústico. Acuérdate de identificar su contenido con delicadas etiquetas.

00495726 Botellas decoradas en comedor exterior

16.

Botellas de cristal

Botellas de cristal

Algo tan humilde como una botella de cristal puede convertirse en el mejor florero. Guarda las que tengan un diseño atractivo y quítales la etiqueta con agua caliente o con un poco de alcohol, llénalas de agua y coloca en su interior ramilletes de flores. Para potenciar la sensación de armonía, una buena idea es decorar los recipientes con bonitas etiquetas de botánica como se hizo en este caso. 

Pinzas de la ropa

17.

Pinzas de la ropa

Pinzas de la ropa

Del tendedero a un panel de notas, dibujos o fotos en la habitación de los niños o ¡en tu zona de trabajo! Primero, píntalas o forrarlas con cinta decorada o washi tape y, después, pégalas a una tabla de madera.

También puedes usarlas para organizar tus auriculares y evitar que el cable acabe enredándose. ¿Cómo? Abre la pinza, coloca los auriculares en la zona de abertura, enrolla el cable y sujeta el conector para que no se suelte.

lavanda

18.

Bolsitas de té y demás infusiones

Bolsitas de té y demás infusiones

Si eres más de té que de café, tú también tienes abono en casa. Rompe las bolsitas y vierte las hojas usadas en la tierra: aportará un pequeño plus de nutrientes a tus plantas y aumentará ligeramente la acidez del suelo.

Pero, al igual que ocurre con los posos del café, las bolsitas de infusiones se pueden reutilizar de otras maneras. Por ejemplo para eliminar olores de la nevera y, como tiene propiedades anti infamatorias, también te ayudará a lidiar con problemas de ojeras. Solo tienes que poner una bolsita de té sobre cada ojo antes de que se sequen.

Papel de periódico para secar plantas y flores 00451423 O

19.

Papel de periódico

Papel de periódico

Con los periódicos pasa algo parecido que con los catálogos. A menos que salga una noticia especial para nosotros o un acontecimiento que queramos recordar, lo normal es que a los dos o tres días acaben en la basura. ¿Por qué no darles un nuevo uso? 

Además de reciclarlos para manualidades, puedes utilizarlo para forrar libros, envolver regalos, incluso para prensar plantas y flores con las que hacer cuadros

Revistas y catálogos o folletos-505483

20.

Revistas y catálogos

Revistas y catálogos

Sabemos lo que disfrutas con las revistas de decoración –especialmente con El Mueble– y, seguro que tienes un montón de ejemplares guardados, pero seamos prácticas: tarde o temprano, llega el momento de ser selectivas y quedarnos solo con las más recientes. ¿Y qué me dices de todos los folletos y catálogos de supermercados que, cada día, te encuentras en el buzón?

Tienes dos opciones: llevarlos al contenedor azul para su reciclaje o bien aprovecharlos como material para hacer manualidades en casa. Seguro que a tus hijos les encanta la idea.

Cepillos de dientes

21.

Cepillos de dientes

Cepillos de dientes

Seguro que tu dentista te ha recomendado que cambies tu cepillo de dientes como mínimo cada tres meses. Pero la próxima vez que llegue el momento de renovarlo, no lo tires: utilízalo como herramienta para limpiar las juntas de los azulejos o baldosas, zonas de difícil acceso e, incluso, las suelas de las botas que tienen ranuras, donde se suele quedar el barro.

Café y bebidas con cafeína

22.

Los posos del café

Los posos del café

¿Sabías que los restos de café que quedan en el filtro de tu cafetera son un magnífico abono para tus plantas? Además de ser ricos en nitrógeno y fósforo, ayudan a retener el agua y mejorar el drenaje. Así que, una vez al mes, no dudes en añadir un poquito en la tierra de tus macetas.

También son perfectos para combatir plagas de insectos. Coloca saquitos con restos secos de café en puntos estratégicos y las hormigas no querrán entrar en tu casa. Y otro motivo para no tirarlos es que con ellos puedes preparar magníficos exfoliantes para tu piel. Mézclalos con tu gel de ducha o con un poquito de aceite corporal y aplícatelo en la ducha, sobre la piel mojada.

037-dsc5676 d32178a1. bobina mesa de centro

23.

Bobinas de cable: de la calle a tu casa

¿Cuántas veces has visto en tus desplazamientos por carretera o en alguna obra por tu barrio bobinas de cable abandonadas? Recupéralas y recíclalas para tu casa en maravillosas mesas de centro. Limpia primero la madera con un fungicida, cepíllalas y líjalas. Déjalas tal cual o personalízalas, bien dándoles una mano de barniz, lacándolas con chalk paint o, si lo prefieres, añádeles ruedas en su base o azulejos hidraúlicos, mosaicos o un cristal sobre su superficie para un acabado más profesional. Aquí se han colocado en la terraza como mesas de centro, pero te pueden valer, si son pequeñas, como mesillas en el dormitorio o mesitas auxiliares en el salón. ¡Las posibilidades, como ves, son amplias!

gavetero-con-diferentes-tipos-de-cubos-para-reciclar 976b9645

24.

No limpiar los cubos de la basura

Sacas la basura casi a diario pero te olvidas de limpiar el interior de los cubos de basura y reciclaje. Es tan fácil que haya fugas o se caigan restos… no hagas pereza si notas algo según retiras la bolsa de basura. Es mejor limpiarlo en el momento que dejar que se seque y pegue porque no solo te costará más sacar la mancha sino que se pueden producir malos olores. Si se sale la bolsa de basura con frecuencia, coloca en el fondo del cubo un poco de papel de periódico y un par de cucharadas de bicarbonato para que absorba el olor.
 

21. Buen sistema de reciclaje 469100

25.

Un buen sistema de reciclaje

Ordena la basura y recicla. Y sí, 4 cubos de basura son demasiados, hay que reconocerlo. Por eso, opta por sistemas que ya estén compartimentados y, aunque sean un poco más grandes y ocupen más, al final tienes pequeños contenedores para poder separar el plástico, el vidrio, el papel, los residuos orgánicos y el resto en un mismo lugar. 

Barreño con pintura chalk paint.

Barreño con pintura chalk paint.

Annie Sloan

26.

Tiñe camisetas antiguas

Una tela de algodón teñida con chalk paint cambia completamente de aspecto. Tiñe tejidos naturales, lavándolos en pintura muy diluida en agua. Usa 10 cucharadas de Autentico Versante por cada litro de agua. Sumerge la prenda durante 30 minutos en la mezcla y remueve de vez en cuando. Luego saca, escurre y tiende a la sombra sin pliegues.

Pasillo con cómoda renovada con pintura a la tiza.

Pasillo con cómoda renovada con pintura a la tiza.

El Mueble

27.

Personaliza todo

Desde luego el chalk paint sirve para renovar un mueble pero también para estampar la pared ¡y hasta para teñir las pantallas de las lámparas! Así puedes crear una atmósfera coordinada a tu gusto.

Baño pequeño con papel pintado y alicatado.

Baño con mueble de Brocante Rocamora. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

28.

Baño pequeño y muy especial

Recuperar una pieza antigua para convertirla en mueble de lavabo funciona también baños mini. Solo debe ser de tamaño reducido. Combinado con un lavabo adecuado el resultado es tan acertado e inspirador como el de este aseo.

29.

¿Dormitorio mini? ¡Ventana falsa!

La encontrarás fácilmente. Ve a un almacén de derribos o visita desembalajes que se hagan cerca de tu casa y podrás conseguirla. Llévala a un cristalero y que te coloque un espejo, y ya la tendrás. Si la colocas para que refleje el exterior, ganarás luz, vida y sobre todo, mucha más profundidad. ¡Genial!

30.

Unas contraventanas que ibas a tirar...

...¡pueden convertirse en un cabecero bohemio muy personal! Solo tendrás que limpiarlas bien. Incluso puedes dejarlas sin pintar, como estas. Sus desconchones todavía las hacen más auténticas. Con ellas protegerás la pared y redefinirás el estilo de tu dormitorio. 

Cocina rústica y original.

Mobiliario original de la casa, salpicadero de pizarra, mueble cajonero de madera que separa espacios y pavimento de barro.

RBA

31.

Dan segundas oportunidades a los muebles

Reutilizar, un verbo casi tan importante o más que reciclar. Antes de deshacerse de un mueble viejo piensan en todas las posibilidades.

32.

Cada cosa en su cubo

 Reciclar también es un sinónimo de ordenar, así que puedes clasificar tus cubos de basura con distintas etiquetas o bien utilizar bolsas con los colores del reciclaje. ¿Los recuerdas? El verde para el cristal, el amarillo para plástico y envases y el azul para el papel. 

33.

Integra los cubos de basura

Con esta solución se mantiene el orden en la cocina, gracias a que se libera el suelo de cubos que restan espacio o con los que tropezar. Si tu cocina es grande, puedes dedicar un gran cajón con 4 cubos, uno para cada tipo de desperdicio. Si no es tu caso, con un pequeño cajón con dos cubos, para orgánico y el resto de residuos, será suficiente. 

34.

¡Que viva el reciclaje!

Estas cajas de madera se han decapado y se ha convertido en un revistero ideal. También puedes colocar zapatos o las cosas de tu mascota y sacarle partido a cualquier metro que te sobre, con ideas así de sencillas.

Cocina con cajón lleno de accesorios como pilas, gomas y mecheros.

Cocina con cajón lleno de accesorios como pilas, gomas y mecheros.

El Mueble

35.

Pilas, gomas y mecheros que se acumulan

Es algo que con frecuencia acaba en un cajón de la cocina. Incluso comparten presencia con algún tornillo o bombilla. ¿En serio? Seguro que puedes hacer limpieza y tirar y reciclar. Como después de estas ideas ganarás espacio en los muebles, destina una caja para organizar en ella solo las pilas con carga y las bombillas que funcionen.

36.

Evita malos olores

Para que tu basura no desprenda malos olores (sobre todo en verano a causa del calor), espolvorea bicarbonato en el fondo del cubo. También puedes tirar un par de cucharadas en la bolsa de la basura. 

Cajas para un recibidor de alta montaña

Un recibidor bien aprovechado.

El Mueble

37.

Cajas para un recibidor de alta montaña

Siempre lo consiguen, nos siguen sorprendiendo. El juego decorativo que nos traen las cajas de madera no tiene final: aquí se han empleado para crear un perfecto zapatero. Practiquísimo en cualquier recibidor e imprescindible en una casa de montaña. Decapadas en blanco, le dan el toque rústico.

Cestos de papel reciclado con utensilios de bambú.

Cestos de Bestbefore, en Matèria. Cucharas de Bambú, de Habitat.

El Mueble

38.

Papel reciclado y fibra natural, en pequeños detalles

Se pueden tener detalles naturales por toda la casa y que sean tan bonitos y originales como este cesto, de papel reciclado trenzado a mano, que contiene los utensilios de bambú. 

39.

Separa bien la basura

Destina un módulo de la cocina al reciclaje. Reciclar bien no es solo poner cada cosa en el contenedor de su color: azul para papel y cartón; amarillo para el plástico; verde el cristal; y marrón lo orgánico. También hacerlo sin errores. Los más comunes tirar los papeles con grapas o brics al contenedor azul. En el de cristal no debes tirar nunca bombillas ni espejos, y en el de plástico aerosoles o guantes de goma. 

40.

Un comedor de cine

A Eva le apasionan el cine y los viajes, de ahí que su referente estético decorativo sea 'Memorias de África'. Además, con su marido Alberto (ingeniero y propietario de una empresa de grúas) han diseñado y producido las piezas más especiales de la casa. En el comedor tanto la lámpara como la mesa (precisamente a base de maderas recicladas de grúas) son un diseño de los propietarios. 

Las sillas son de Flamant. Cojines de Coton et Bois.

41.

Recicla

Como estas puertas convertidas en cabecero. Casa y taller de Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla. Mesita de noche, en Malana's. Banqueta y lámpara de sobremesa, en Tessa&Co. Alfombra, en Gra. 

42.

Renueva el papel

Cada 5 o 7 días para que las hojas no se queden húmedas. Piensa que el proceso de secado son unos 25 así que deberás ser paciente. Para que las hojas no ennegrezcan puedes usar gel de sílice. 

43.

El dormitorio

 Crearon un vestidor con armarios de Ikea. "La puerta del vestidor la encontró Abel en Wallapop, es una típica puerta del Eixample, ¡aunque fue difícil acoplarla como corredera!".  

Dormitorio abuhardillado con baño en suite, madera decapada 400755

44.

Con mucho carácter

“En este dormitorio elegimos las lamas una a una. Son tablas antiguas de madera de castaño teñidas en blanco y con barnizado acabado a la seda. Hacen que las paredes sean únicas y les dan personalidad”. Carolina Juanes, decoradora.

45.

Salvamantel de corchos

Tapones de vino, pegamento y una cinta es todo lo que necesitas para hacer este salvamantel. Pégalos uno a uno y forma un cuadrado. Como toque final, rodéalo con una cinta.